El Stock de capital en la Región de Murcia y su comparación con la media nacional

Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone también de energía (como es el caso en la Región con el Polo energético de Escombreras), inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras”.

Los informes y estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto público el de mayor impacto sobre la productividad de los factores y el crecimiento, es el que se dedica a infraestructuras y equipamientos. Por ello es fundamental para impulsar el desarrollo regional la realización del nuevo puerto de el Gorguel, la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo así como su conclusión en alta velocidad y la absoluta priorización del desdoblamiento y electrificación del corredor Murcia-Albacete mixto para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, elemento fundamental para la interconexión del puerto con el centro peninsular, y ampliar y realizar las autovías pendientes.

El estudio del stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial, realizado por la Fundación BBVA y el IVIE, nos permite analizar la inversión pública y el stock de capital y su evolución por Comunidades Autónomas desde el año 1995, lo que nos permite constatar la evolución de la Región de Murcia y su comparación con la media nacional, mi agradecimiento a su director don Francisco Pérez que nos facilitado toda esta información.

Entre los años 2002 y 2008 el cuarenta y uno por ciento del total del gasto realizado en España, en la Formación Bruta de Capital Público, corresponde a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones Locales el 30.10%, y a las Administración central (Administración Central y Seguridad Social) el 28.90%. En la Región de Murcia, la inversión pública realizada en este periodo por la Administración Central, es del 23.80%, por debajo de la media nacional del 28.90% y una de las mas bajas de España, evidenciando la insuficiente inversión realizada en infraestructuras en la Región.

Las Comunidades Autónomas, son las que mayor porcentaje de inversión publica han realizado durante este periodo, aunque nuevamente se observa una gran diferencia entre unas Comunidades y otras, Baleares y Cantabria han realizado más del cincuenta por ciento del gasto total de las inversiones en sus comunidades, seguida por Galicia con el 49.20%. El porcentaje de inversión publica en la Región de Murcia en este periodo era del 48.80%, superando la media nacional del 41.00%.

La Formación Bruta de Capital de las Corporaciones Locales evidencian la singularidad del País Vasco que ha realizado el 61.60% de la inversión publica, dado que sus Diputaciones tienen asumida la ejecución de las infraestructuras. En la Comunidad de Madrid es del 40.40%, y en Navarra con el 39.90%. En la Región de Murcia las Corporaciones Locales suponen el 27.40%, porcentaje inferior a la media nacional del 30.10%.

Las desviaciones en gasto en la Formación Bruta de Capital regional público por habitante, son muy importantes entre Comunidades, diferencias por encima de la media nacional en algunas Comunidades, de más de cuatrocientos euros, como es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja, y por otras, como Madrid con casi trescientos puntos por debajo de la media nacional, en el caso del Arco Mediterráneo tanto Cataluña, como la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y en menor grado Andalucía, se encuentran mas de cien puntos por debajo de la media nacional, como consecuencia de las menores inversiones per capita.

Al comparar el Esfuerzo Inversor realizado en las Comunidades Autónomas, entre los años 1995-2014, considerando el promedio, en los cinco grandes bloques o activos principales: viviendas, otras construcciones, equipo de transporte, maquinaria y material de equipo no TIC y las TIC, muestran como el esfuerzo inversor realizado es muy dispar, tanto en el agregado como en su composición por tipo de activo.

En la inversión en Viviendas, Castilla la Mancha lidera la inversión con el 30.80%, seguida de Extremadura 29.04% y la Región Murcia con el 28.72%. En la inversión residencial, se encuentra Castilla la Mancha con el 11.99%, y la Región de Murcia con el 10.37%, en ambos casos por encima de la media nacional del 24.86% y el 8.05% respectivamente.

En otras Construcciones, la Región de Murcia se sitúa en el 8.51%, por encima de la media nacional del 7.71%. En equipo de transporte igualmente la Región con el 2.43% se encuentra por encima de la media nacional del 2.03%. En maquinaria y material con el 5.21% la Región se encuentra por encima de la media nacional del 3.90%. En donde la Región invirtió menos que la media nacional ha sido en las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación con el 2.19% frente al 2.46% de media nacional, mostrando una de sus principales debilidades en la construcción del futuro.

Al analizar el stock capital neto (riqueza) en 2009 y 2014 y su distribución por Comunidades Autónomas, (superficie, población y nivel de actividad). Las dos regiones con más peso en España, son Cataluña con el 17.80% en 2009 y el 17.48% en 2014, y Madrid con el 16.00% en 2009 y el 16.01% en 2014, concentrando entre ambas el 33.80% del total nacional en el año 2009 y el 33.49% en 2014 del stock de capital neto, le siguen Andalucía como consecuencia de su gran tamaño y la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia se sitúa en el puesto número once con el 2.80% en 2009, y en 2014 mejora su posición y se sitúa en el 2.94% del total nacional.

Al ordenar las Comunidades Autónomas en razón a la dotación de capital neto por habitante, Navarra encabezaba el ranking con 91.700.00 euros por habitante en 2009, muy por encima de los 72.100.00 euros de media nacional. La Región de Murcia se situaba en el puesto 14 con 64.100.00 euros por habitante, por debajo del 88.90% de la media nacional. En 2014, aunque la perdida de capital neto por habitante ha sido generalizada, Navarra lo sigue liderando con 81.072.02 euros por habitante por encima de la media nacional de 67.455.46 euros, la Región gana un puesto y pasa al trece con 62.947.16 euros de capital neto por habitante, lo que la sitúa en el 93.32% de la media nacional, una mas amplia información, cuadros y análisis, en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.