EL EMPLEO: PRIORIDAD REGIONAL

El principal problema de la Región es que entorno a 100.000 personas buscan un empleo y no lo encuentran. Está plenamente constatado que la Región que forma parte del Arco Mediterráneo, una de las áreas de mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea, cuenta con muy importantes fortalezas y ventajas competitivas que hay que poner en valor. Para responder a esta principal prioridad, y conocida la evolución en las ultimas décadas, se necesita la firma de un GRAN ACUERDO entre el Gobierno regional, los Partidos Políticos, los Empresarios y los Sindicatos, que ponga los medios necesarios para atraer nuevas inversiones, que generen nuevos empleos, y que den respuesta a esta principal necesidad.

Las principales Palancas para su desarrollo son 1).- INFRAESTRUCTURAS: NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, CORREDORES FERROVIARIOS DE MERCANCIAS POR EL MEDITERRANEO Y CON EL CENTRO NORTE PENINSULAR por el corredor histórico Cartagena-Murcia-Albacete, haciendo de la Región un referente Logístico de primer nivel en el Mediterráneo, y 2).- Un PLAN REGIONAL para incentivar la inversión empresarial en los SERVICIOS (I+D+i, TIC), en la INDUSTRIA y en el TURISMO, desde la potenciación del CAMINO DE LA VERA CRUZ a la Ciudad Santa de Caravaca, con excelentes campos de golf, y con espacios únicos como la Manga y el Mar Menor, Mazarrón y Águilas, y un patrimonio cultural de primer nivel como el Teatro Romano, entre otros.

Conocer la evolución de la economía regional en las ultimas décadas, es absolutamente necesario para conocer su realidad productiva y competitiva, desde esta reflexión se ha realizado el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, evidentemente datos oficiales que compara con la media nacional, constatando que la Región se encuentra muy por debajo de su potencial de desarrollo, que ha venido sido condicionado, entre otros, por el retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones. Por sectores es mas fuerte en los de bajo valor añadido, y mas débil en los de mayor valor añadido.

Para evolucionar hacia sectores productivos de mayor valor añadido, lo que es absolutamente necesario, es preciso impulsar un cambio en la estructura productiva, y ello solo será posible, como hemos dicho antes, mediante un COMPROMISO entre el Gobierno regional y los Partidos políticos, con la participación de Sindicatos y Empresarios, que conlleve conseguir del Gobierno de España la realización de todas las infraestructuras pendientes, a la vez que la puesta en marcha un Plan capaz de atraer nuevas inversiones, concretando: Objetivos, Plazos, Apoyos económicos y fiscales, transparencia total en los temas medioambientales con respuestas rápidas y concretas, libertad total de apertura y cierre, y entre otras, la armonización de las normativas urbanísticas y su adecuación a los usos que se marquen en el Plan.

El cuadro muestra la evolución del PIB regional, y los porcentajes con relación a la media nacional, y se puede constatar que la Región se encuentra en todas ellas por debajo de la media nacional de 100, en este caso entre el 80 y el 84%., entre los años 2000 y 2018.

Años

2000

2005

2007

2010

2013

2015

2018

Región de Murcia

13.132

17.322

19.574

18.654

17.901

18.929

21.134

España

15.653

20.838

23.396

23.063

22.279

23.290

25.854

Porcentaje Región / España

83.89

83.13

83.66

80.88

80.35

81.27

81.74

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España.

Se analiza la evolución de la estructura productiva de la Región sector a sector, INDUSTRIA, SERVICIOS incluyendo cada una de las actividades que los componen, Comercio, Turismo, Servicios a las Empresas…., AGRICULTURA y CONSTRUCCION, tanto a nivel regional como a nivel nacional, para poder establecer comparaciones y la aportación de cada uno de los sectores al total del PIB nacional.

Recoge la evolución del capital físico y su comparación con la media nacional, (infraestructuras: Logísticas, Viarias, Ferroviarias pasajeros y mercancías, portuarias graneles, container y pasajeros: Escombreras, el Gorguel y el puerto HOME, y aeroportuarias). Del capital humano. Del capital tecnológico (I+D+i y TIC). El tipo y empleados de las Empresas en la Región. Así como la excelente situación estratégica de la Región en el Mediterráneo, que le puede permitir conformarse como una de las AREAS LOGISTICO-PORTUARIAS mas importantes del Mediterráneo.

El cuadro recoge entre años 2010 y 2018, la aportación al total nacional de los sectores productivos en la Región, y algunos de ellos nos han de hacer reflexionar. La aportación al total de la Región al PIB nacional es del 2.60% y la población del 3.17%. Por lo tanto cuanto mas por debajo este el porcentaje de aportación al total nacional mayor debilidad de la Región en ese sector productivo, y cuando este por encima mayor fortaleza.

Sectores productivos

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Agricultura, ganadería selvicultura y pesca.

4.08

3.92

4.39

4.84

4.63

5.01

5.09

5.06

5.06

Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

2.61

2.61

2.70

2.75

2.74

2.91

2.88

2.94

2.94

De las cuales la:

Industria Manufacturera

2.52

2.56

2.65

2.74

2.67

2.87

2.88

2.92

2.95

Energía y resto actividades industriales

2.91

2.77

2.84

2.79

2.97

3.04

2.87

3.03

2.92

F. Construcción

3.08

2.93

2.86

2.79

2.85

2.80

2.76

2.74

2.70

G_I- Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería.

2.58

2.54

2.56

2.60

2.59

2.62

2.45

2.46

2.50

J. Información y Comunicaciones

1.39

1.34

1.26

1.28

1.20

1.17

1.14

1.15

1.14

K. Actividades financieras y de seguros

2.20

2.22

2.21

2.15

2.16

2.17

2.17

2.16

2.15

L. Actividades inmobiliarias

2.56

2.53

2.50

2.50

2.50

2.48

2.48

2.47

2.47

M_N. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares.

1.70

1.64

1.59

1.64

1.62

1.65

1.71

1.71

1.70

O_Q. Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales

2.93

2.92

2.91

2.89

2.89

2.90

2.91

2.92

2.90

R_U. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios

2.39

2.33

2.29

2.27

2.24

2.25

2.23

2.24

2.26

Aportación al total del VAB nacional

2.59

2.55

2.55

2.58

2.56

2.61

2.64

2.61

2.59

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España.

El análisis de las Fortalezas y las Debilidades de la Región, así como las Amenazas y singularmente las Oportunidades con que cuenta, se recogen en el capitulo 7, en donde se plantean las alternativas para el cambio de la estructura productiva hacia actividades de mayor valor añadido, así como para acabar con el histórico retraso en la accesibilidad exterior de la Región, infraestructuras (como han reafirmado con su firma los Sindicatos, la CROEM y el Consejo Económico y Social de la Región) tanto viarias como fundamentalmente ferroviarias en la conexión con Cartagena y con Madrid por Cieza y en la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte, como portuarias, ante el retraso en la construcción del nuevo puerto de el Gorguel, cuya declaración de interés nacional se hace absolutamente urgente y prioritaria, y las áreas logísticas, y conformar a la Región en una de las zonas logísticas mas importantes de España lo que generará nuevas actividades y empleo.

Como se decía al principio, para poder hacerlo realidad la transformación socioeconómica de la Región, es preciso alcanzar un GRAN ACUERDO entre los partidos Políticos y el Gobierno de la Región, con la participación de las Organizaciones Empresariales y Sindicales, y conseguir del Gobierno de España los acuerdos precisos para la realización de las infraestructuras pendientes, la solución a la situación del Mar Menor, a la falta de agua y a la financiación autonómica. A nivel regional acordando un Plan con recursos y objetivos concretos para poner en marcha las medidas y actuaciones necesarias para conseguir dar respuesta a las más de 100.000 personas que en la Región buscan un empleo, porque creo que esta debe ser nuestra principal prioridad.

Para aquellos que puedan estar interesados el libro esta a la Venta en las librerías de EL CORTE INGLES y en DIEGO MARIN, y todos los ingresos por su venta están destinados a JESUS ABANDONADO.