Como construir el futuro

El último informe del Banco de España recoge que el crecimiento del PIB nacional ha sido negativo en el -11.00% a nivel nacional con distintos efectos de la crisis motivada por la pandemia generada por el coronaviruos, según las Comunidades autónomas, pero en aquellas en como la Región de Murcia en que la caída ha sido inferior el -8.20%, consecuencia a una menor fortaleza del sector turístico, dado que a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo este sector no se ha desarrollado plenamente, pero la fortaleza de la Región en sector agroalimentario le ha permitirlo resistir mejor bien esta crisis al crecer la demanda de productos alimentarios.

La situación hoy de la región de Murcia, por el continuo atraso en su conexión con los grandes ejes de comunicaciones no ha podido desarrollar todo su potencial y que, hoy se encuentra entre quince y veinte puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos, y que desde 2008 mas de cien mil personas buscan un empleo que no encuentran. Una situación que no podrá cambiar si no se programan para su realización de todas las infraestructuras pendientes.

La oportunidad que brinda a España la aportación de la Unión Europea 140.000 millones de euros de los que 90.000 euros son a fondo perdido, demanda una mayor implicación de España en la transformación de la estructura productiva nacional impulsando el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización, apoyando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, las mejoras sanitarias y sociales y a poner en valor uno de los activos mas importantes de España, los puertos de la fachada mediterránea como puerta de entrada en Europa, al ganar cuando los barcos contenedores atraquen en Escombreras de dos a tres días en la llegada de las mercancías al centro de Europa frente a los puertos del norte de Europa.

La región de Murcia por su situación en el Arco mediterráneo español y geoestratégica en la fachada mediterránea, y con un nuevo puerto con capacidad de atraque de los megabuques por su calado, necesitan que se programe la realización de las infraestructuras ferroviarias conforme a los acuerdos que se plasmaron en los anexos I y II del PITVI que incluida como prioritarios, y que seguidamente se relacionan:

a). La Declaración de interés nacional del nuevo puerto de EL GORGUEL y que sea enviado a Bruselas para que indique las compensaciones medioambientales que procedan y comience su ejecución y a generar empleo y riqueza. El Gorguel no es competencia de los puertos actuales sino que se suma a la capacidad de atracción para la entrada a Europa en una de las rutas de trafico mas importantes del mundo. Las inversiones para su realización no han de realizarse por el Estado, sino que las realiza el Concesionario y la parte de la Autoridad Portuaria mediante los ingresos producidos por su propia explotación.

b).- Es urgente y prioritario recuperar la conexión en AVE Alta Velocidad y las Cercanías con Cartagena por el corredor central, como se recoge en los planos del Ministerio, conectando el Aeropuerto internacional de la Región (como esta haciendo Alicante entre otras Comunidades), y seguir en paralelo a la A-30, tal y como se recoge en el mapa de la jornada del 6 de marzo de 2020 realizada en CROEM: Empresarios, Sindicatos, FERRMED, CESRM, así como la mayoría de los Colegios Profesionales y de los Partidos Políticos, como se recoge en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento 2012-2024) anexos I y II.

c).- La continuación del corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo actualmente parado en Monforte y seguir en paralelo a la A-7, a la altura de Santomera se bifurca, un corredor sigue hacia Cartagena en paralelo a la RM 1 hasta conectarse en Alquerías con el corredor existente para llegar directamente al polo energético y el puerto de graneles de Escombreras y al nuevo puerto de container de el Gorguel, eliminando el paso por la estación de el Carmen de las mercancías en cualquier dirección, el corredor continua por el arco norte de la A-7 hasta el norte de Murcia donde se conecta con el corredor Albacete, a la vez que continua hacia Lorca y Andalucía.

d).- Acelerar la llegada por el corredor mediterráneo del AVE a la Región y su continuidad hacia Lorca, en donde se bifurca como corredores mixtos (pasajeros a 250 km/h y mercancías) hacia Almería y hacia Granada, recuperando el histórico corredor con Baza y Granada y continua hacia Algeciras.

e).-DESDOBLAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO MURCIA-ALBACETE (conectándose a la salida de Albacete y no en Chinchilla como lo hace actualmente reduciendo kilómetros, tiempo y coste) como corredor mixto a 250 KM/h para PASAJEROS y para las MERCANCÍAS, un corredor que es fundamental para la Región y para Almería en su conexión con el centro y norte peninsular, conforme se recoge en el anexo I y II del PITVI.

La necesidad de un gran acuerdo regional entre Partidos Políticos, Gobierno regional, SINDICATOS Y EMPRESARIOS es cada vez mas urgente, para que la Región pueda contar con la programación y realización de las infraestructuras pendientes y poder poner en valor todas sus potencialidades y que los inversores conociendo con certeza los plazos de realización de la infraestructuras puedan plantearse las inversiones en la Región.