1984-2023 LAS COMUNICACIONES, DEUDA HISTÓRICA CON LA REGIÓN (1)

Finalizamos 2022 con la llegada del AVE por el corredor ferroviario del mediterráneo a la estación del Carmen, lo que ha supuesto una gran noticia para la Región, y por fin podemos viajar hacia el norte por el corredor Mediterráneo, e ir  a Valencia, o a Barcelona, por fin estamos conectarnos con el resto de Europa, y también podemos ir a Madrid a través de Alicante, pero seguimos esperando que el AVE llegue a Cartagena, y a Lorca, así como recuperar la conexión con Andalucía, y que el corredor directo e histórico con Albacete, vital para la Región y para Almería, se haga realidad. 

Comenzamos 2023 con la celebración de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia por el Corredor Mediterráneo,  y como venimos haciendo, EMPRESARIOS Y SINDICATOS, desde hace casi cuarenta años, cuando en 1984 cerraba RENFE la conexión con Andalucía, creando, entonces, la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL FERROCARRIL, y posteriormente con FERRMED, realizando Estudios e Informes, sobre la situación ferroviaria de la Región, que han reafirmado la importancia y la necesidad de que el corredor mediterráneo llegue con doble línea desde la frontera a Algeciras, y de la absoluta necesidad de que la Región cuente con conexión directa con Madrid, como la tienen Alicante, Valencia, Cataluña y Andalucía.

Los estudios realizados han demostrado, no solo la necesidad de incorporar la Región a los grandes ejes de comunicaciones, ferroviarias, viarias y portuarias, sino, además, su rentabilidad social y económica, y que su continuo retraso ha conllevado y sigue conllevando la perdida de Oportunidades para su pleno desarrollo social y económico, oportunidades que difícilmente se podrán recuperar. La Región precisa de su conexión plena, para poner en valor todo su potencial, y acabar con el diferencial negativo en que se encuentra, entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en PIB y RENTA por habitante.

Es necesario compensar a la Región, al menos en parte, la GRAN DEUDA GENERADA POR LOS CONTINUOS RETRASOS EN SU CONEXIÓN A LOS GRANDES EJES DE COMUNICACIONES, adjudicando todas las obras pendientes, para ponerla en igualdad de condiciones que su entorno, y evitar seguir contribuyendo a fomentar las desigualdades entre Comunidades en el Arco Mediterráneo, como ha venido ocurriendo.

El Acuerdo del 6 de marzo de 2020, sobre los CORREDORES FERROVIARIOS firmado por CROEM, UGT, CCOO Y FERRMED, al que se incorporaban, el CES, la mayoría de Colegios Profesionales y de Partidos Políticos, fue enviado al Presidente del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno, así como al Presidente del Gobierno de la Región, en el que nuevamente se reiteraba la necesidad de su INCORPORACIÓN A LOS GRANDES CORREDORES FERROVIARIOS, ASI COMO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL DEL PUERTO DE EL GORGUEL.

Parece oportuno, rememorar, al comienzo de este nuevo año, la reunión mantenida por FERRMED el 22 de Julio del año 2009, con el Ministro de Fomento don José Blanco López, para trasladarle el Acuerdo de su Junta Directiva, celebrada en la ciudad de Murcia el once de mayo, así como hacerle entrega de los Estudios realizados por FERRMED, que demostraban la trascendencia que para España conllevaba la declaración del corredor ferroviario del Mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea.

Nuestra petición, plenamente documentada, era que el Gobierno de España defendiera ante la Comisión Europea la importancia de para España, la declaración como Proyecto Prioritario de la Unión Europea del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en toda su extensión, conforme al estudio realizado por FERRMED, como así hizo y consiguió la declaración del corredor ferroviario del Mediterráneo en toda su extensión como Eje prioritario de la Unión Europea, todo un éxito para el Gobierno y para España.

También se trasladaron al Ministro los principales problemas, en las Regiones que articula el corredor ferroviario del Mediterráneo, y las necesidades de las mismas en su conexión con el centro y norte peninsular, para responder a los criterios recogidos en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre políticas de transporte.

Como miembro de la Delegación de FERRMED intervine para indicar al Ministro la situación de retraso en las infraestructuras de comunicaciones en que se encontraba la Región de Murcia, y que precisaba, para poner en valor todas sus potencialidades, incorporarse a las exigencias y necesidades del siglo XXI, y para ello debía contar con una línea en alta velocidad para pasajeros 300-350 km/h, por su corredor natural, Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, con Madrid, así como con una línea para mercancías. Evidentemente este corredor es fundamental para la Región y para Almería.

Mapa de las tres alternativas para el AVE Murcia/Cartagena. Oeste, CENTRAL, y Este

Fuente: Ministerio de Fomento

Como podemos constatar en el mapa, el corredor ferroviario en ALTA VELOCIDAD entre Cartagena-Murcia, debe realizarse por el denominado corredor central para su conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional, y continuar en paralelo a la A-30 hasta la ciudad de Cartagena, lo que supondrá una total interconexión en CERCANÍAS Y AVE entre las dos ciudades de mayor población de la Región, y con el aeropuerto, como necesidad del presente y mucho más aún del futuro,