La Región de Murcia no puede, ni debe, seguir siendo una ISLA FERROVIARIA

La Región de Murcia viene sufriendo atrasos en su conexión viaria y ferroviaria, desde los años sesenta, la autopista del mediterráneo estuvo parada en Monforte durante lustros, y siguen sin realizarse entre otros el arco norte y noroeste, conformándose a la altura de la Universidad un atasco permanente con sus consecuencias para el riesgo de las personas y contra el medio ambiente, una situación que se hace también patente en la Ronda oeste.

En el ferrocarril en la conexión, vital para la Región, con el centro y norte peninsular por el histórico y fundamental corredor Cartagena-Murcia-Albacete, la región sigue sin un kilómetro desdoblado y  electrificado, a pesar de estar incluida en el PITVI y que debería estar realizada plenamente en 2024. Así como su incorporación plena al corredor mediterráneo tanto para los pasajeros, (el tramo Alicante-Murcia es uno de los corredores ferroviarios de cercanías mas importantes de España y muy rentable) como el corredor ferroviario para las mercancías en paralelo a la A-7, cuyo estudio fue publicado en el BOE numero 269 del 8 de noviembre de 2011 y que sigue parado en Monforte.

Las Cámaras de Comercio Industria y Navegación, la CROEM, UGT Y CCOO y el propio Gobierno regional ha venido demandando históricamente la incorporación de la Región a los Grandes corredores ferroviarios, por ello EN 1997 SE PRESENTABA EL ESTUDIO REALIZADO POR MECSA Y SENER, EN 1996, que ponía de manifiesto la alta rentabilidad social, así como el positivo impacto sobre la economía regional, además de para las provincias de Almería y de Albacete, de la realización del CORREDOR FERROVIARIO CARTAGENA-MURCIA-ALBACETE-MADRID, así como del corredor mediterráneo, tanto en la línea para pasajeros AVE, como en la línea de mercancías en paralelo a la A-7, realización tiende a corregir la situación de desequilibrio entre Alicante y Murcia.

Como quiera que se seguía olvidando a la Región, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Confederación regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, la Confederación de Empresarios de la Comarca de Cartagena, COEC y la Confederación de Empresarios de Lorca, CECLOR, el 17 de enero de 2008, acordaban por unanimidad en sus Plenos y Juntas directivas dirigirse a las Autoridades para que de una vez se llevan a cabo las infraestructuras ferroviarias que siguen pendientes:

La realización del corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete para su conexión con Madrid y el norte peninsular en alta velocidad así como el corredor para las mercancías, fundamentales para el desarrollo regional y para los puertos de Escombreras y el nuevo puerto de el Gorguel. La conexión en alta velocidad con Cartagena, se recoge en el acuerdo, ha de ir por la denominada solución central conectando con el Aeropuerto y llegando directamente hasta la estación de Cartagena.

El corredor Mediterráneo ha de contar con un corredor exclusivo para los pasajeros en AVE y CERCANIAS, y un corredor independiente para las mercancías como propone FERRMED que vaya en paralelo a la A-30 y conectando con Cartagena a la altura de Santomera, siguiendo hacia el norte de Murcia para su conexión con el corredor con Albacete y su continuidad hacia Lorca donde se bifurca hacia Almería y Granada conforme se recoger en los anexos I y II  del PITVI.

Seguían pasando los años y las Infraestructuras no se realizaban, por ello el 23 DE NOVIEMBRE DE 2010, se realizaba una Jornada las Infraestructuras de comunicaciones como motor de desarrollo, en la que se reafirmaba, una vez más, la importancia de la conexión ferroviaria de la Región con Madrid y el norte peninsular por el corredor Cartagena-Murcia-Albacete, desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, y por el corredor mediterráneo la alta velocidad y la continuidad del corredor mediterráneo para las mercancías que seguía parado en Monforte, así como del puerto de el Gorguel.

A este, siguieron otras muchas actuaciones, pero siguieron pasando los años y el 6 DE MARZO DE 2020, se alcanzaba un gran ACUERDO impulsado por los Empresarios y los Sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo y total participación de FERRMED, que contó con el respaldo de la mayoría de los Colegios profesionales de la Región, del CES y de los partidos PP, Ciudadanos y VOX, acuerdo que se enviaba al Presidente del Gobierno de la Región y al Presidente del Gobierno de España. En el documento se recoge la fundamental importancia de la realización de las infraestructuras pendientes, que están condicionando gravemente el desarrollo de la Región y que están recogidas en el anexo i y II del PITVI, así como en la propuesta de la Comisión Europea al Parlamento europeo.

Mapa de la propuesta al Parlamento Europeo por la Comisión en el que se recoge la conexión directa de la Región con Madrid y el norte peninsular

Fuente: Comisión Europea al Parlamento Europeo. Corredor mediterráneo y su conexión con el centro y norte peninsular.

Con motivo del debate en la Asamblea Regional del PACTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS que ha impulsado el gobierno regional, dos años después de tener en su poder el mayor acuerdo que se había suscrito en la Región, se ha constatado la falta de entendimiento de los grupos políticos en ACORDAR un proyecto integrador que lleve al Gobierno de España a presentar un programa de realización en el tiempo, para que los inversores sepan cuando la Región se incorporará a los grandes corredores ferroviarios, así como la recuperación del corredor ferroviario central para el AVE a Cartagena pasando por el aeropuerto, como se esta haciendo en otras regiones.

Junto a la urgente declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel, para su envío a Bruselas, es  fundamental para atraer inversores y por tanto crear empleo y riqueza. No anticipar las dificultades de la convivencia del AVE y las mercancías en el corredor este es no querer ver la enorme trascendencia de Cartagena tanto energética como portuaria de graneles y container como puerta de entrada a Europa por el sur, es obviar su importancia para España.

Por otra parte, y enormemente preocupante, es que los TRENES DE MERCANCIAS DE TODO TIPO: PETROLEOS, GASES, BUTANO, PROPANO, ETC., Y DEMAS, PASARAN POR DEBAJO DE LA ESTACION SOTERRADA DEL CARMEN, UNA ESTACION DE MÁS DOS MILLONES DE PASAJEROS. NO PARECE ESTA LA SOLUCION AL TRAFICO FERROVIARIO PARA UNA CAPITAL Y UNA REGION COMO LA DE MURCIA, ESO SÍ REAFIRMA LA URGENCIA Y LA NECESIDAD DE LA CONTINUIDAD DEL CORREDOR FERROVIARIO DE MERCANCIAS DEL MEDITERRANEO, HOY PARADO EN MONFORTE, EN PARALELO A LA 7 COMO VIENEN DEMANDANDO, DESDE HACE DECADAS, LOS SINDICATOS Y LOS EMPRESARIOS, no es necesario que se planteen nuevos inventos o alternativas, es necesario HACER REALIDAD LO QUE ESTA REGION NECESITA, Y ACABAR CON LOS RETRASOS.

El próximo año es año electoral y es evidente que las expectativas de desarrollo de la Región se han ido apagando y perdiendo su pasado impulso, y no consigue acercarse a la media nacional, sino todo lo contrario, a pesar de las enormes potencialidades de desarrollo con que cuenta, pero que no llegan ha hacerse realidad como consecuencia del constante retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones. Es un hecho, que sin infraestructuras no hay futuro.

Es evidente que en esta situación se reflexione sobre los compromisos y el nivel de cumplimiento que se ha tenido, así como de la situación en que se encuentra la Región, y que cada uno tome su propia decisión. Esta ampliamente constatado que sin un compromiso cierto para la realización de las infraestructuras, junto al acuerdo de un Plan que permita la puesta en valor de todas sus potencialidades, la confianza no se recuperará y difícilmente la Región podrá situarse en el entorno de la media nacional, en renta y PIB por habitante, en el horizonte de 2030.