La Región de Murcia no puede más

EL OLVIDO CONTINUADO EN LA CONEXIÓN A LOS GRANDES EJES DE COMUNICACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA, una situación de que a pesar del compromiso del PITVI de su realización entre 2012-2024, sigue esperando y perdiendo no solo su confianza, sino la oportunidad de contar con inversiones que de estar o conocerse los plazos reales para su realización podría conseguir.

La Región no ha olvidado que durante años la autopista del mediterráneo estuviera parada en Alicante, y la perdida de oportunidades que ello conllevó para la Región. El nuevo puerto de el Gorguel y el Ferrocarril para las mercancías y para los pasajeros, hacia Albacete y Madrid, y por el corredor Mediterráneo, son vitales para la Región y para España.

 Por ello es importante rememorar, finalizando este año 2020, el articulo publicado el 17 de enero del 2004, con el titulo Alicante-Murcia otra vez el tren, dado que el ferrocarril de mercancías del mediterráneo sigue parado en Monforte, así como al parecer la Región podría quedar sin conexión directa con Madrid, y que para ir o venir de Madrid habría que pasar antes por Alicante, Elche y Orihuela.

Una situación que se sumaria, al retraso en la realización de el nuevo puerto de el Gorguel una infraestructura necesaria y obligada, como recoge el libro, con este titulo, del Instituto de Estudios Económicos, dirigido por Juan E. Iranzo y del que fui coordinador general. De darse esta situación alejaría nuevamente las esperanzas de dar respuesta a una gran parte de las más de cien mil personas, que desde 2008, buscan un empleo y no lo encuentran.

Que el AVE haya llegado a todas las Regiones firmantes del Acuerdo de San Esteban y que la Región siga esperando su llegada a Cartagena y Lorca, y su continuidad hacia Andalucía, es repetir la historia de la autopista del Mediterráneo, que estuvo parada por lustros en Alicante, y ahora se hace realidad también con el corredor ferroviario para las mercancías que ahora está parado por lustros en Monforte, así como que se olvide la conexión directa de la Región con Madrid a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete, recogido en el PITVI 2012-2024 y que por tanto era y es una obligación para el Estado, dado que un corredor vital para la Región y tanbien para Almería

LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE ALGO, ES FINALMENTE SU REALIDAD Y COMO TAL ES ASUMIDA, POR ELLO SI ANTES DE LLEGAR A MURCIA SIEMPRE ME ENCUENTRO ALICANTE, EVIDENTEMENTE, LO QUE YO PERCIBO ES QUE ALICANTE ESTA MAS CERCA QUE MURCIA, cuando es todo lo contrario, y CORREMOS EL RIESGO DE QUE LA REGION NUEVAMENTE SE QUEDE ATRÁS.

El principal problema al que en los últimos sesenta años se ha enfrentado la región, ha sido el abandono y o el retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones: Carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puerto. O no se han realizado, o han llegado muchos años después, así pasó con la autopista del mediterráneo, con la electrificación del ferrocarril o con la autovía con Madrid, y con el Aeropuerto y en el Puerto.

Es verdad que en los últimos años, las inversiones en carreteras han sido muy importantes, y que la Región hoy esta conectada a los grandes ejes carreteros en todas las direcciones, aunque siguen pendientes con Valencia por el interior, así como los ensanchamientos de las autovías principales y los arcos norte y noroeste. Es evidente que los costes en la perdida de de oportunidades para la región fueron y aún siguen siendo importantes.

Finalmente el Ministerio sigue incumpliendo el PITVI para la conexión directa de Murcia con Albacete y Madrid, y en cambio sigue impulsando la conexión a través de Alicante y utilizar el corredor mediterráneo para conectar a Murcia y Almería con Madrid. Es necesario recordar que la conexión directa ya se recogía en el mapa de los corredores ferroviarios de alta velocidad que la Unión Europea planteaba en 1989, como se recoge en Murcia 2013 escrito al margen y en las demas publicaciones que están a su disposición en www.angelmartinez.es

El trazado del corredor mediterráneo entre Alicante y Murcia, tal y como sigue planteándolo ADIF rompe su continuidad en las mercancías hacia Murcia y Andalucía, y a pesar de que se saco a concurso el estudio de su continuidad, no se sabe nada de él, por lo que parece que realmente lo que se quiere es acabar con el doble corredor que viene desde la frontera hasta Monforte donde está parado, y en consecuencia parece que quieren que el corredor para la Alta Velocidad, sea también para las Cercanías (una de las mas importantes) y las Mercancías que pretenden sigan pasando por el túnel de Elche, y tratar de que todo vaya por el mismo corredor es irreal, (no olvidemos la importancia del transporte de mercancías con el polo energético de Escombreras) y que a la salida del soterramiento de Orihuela hay un scalectric para pasar por encima del trasvase con pendientes de 25 milésimas, lo que plantea serias dificultades para el trafico de las mercancías.

El corredor mediterráneo que nos conectará hacia el sur con Andalucía y hacia el norte con Valencia y Barcelona. Nada tiene que ver con la conexión con Madrid, como ocurre en Valencia o Alicante, para las que se prevé conexiones directas.

Pero el Ministerio parece no considerar a Murcia en el mismo nivel y aprovecha la llegada a Alicante del AVE desde Madrid, para continuando por el corredor mediterráneo, llegar a Murcia, la conexión con Cartagena que era por el corredor central, reduciendo distancias y conectando al Aeropuerto, ahora quiere ir por el este, no solo se incrementa la distancia, sino que se quiere igualmente que sea para el AVE, para las Cercanías y para las Mercancías (recordemos que esta región cuenta con uno de los polos energéticos mas importante España y que sus productos han de ir por el ferrocarril), olvidando la conexión directa de la Región con Madrid.

Por ello el Presidente Valcárcel hizo publico el compromiso del Candidato Rajoy, y consecuentemente ha incluido en su programa la llegada del AVE  a Murcia, directamente por Albacete, dentro del segundo Plan 2007–2010, aunque evidentemente es fecha muy lejana, garantiza la conexión de Murcia de manera directa con Madrid por Albacete, que es muy importante, a la vez que para Murcia para Almería, y finalmente recogidos en el anexo I y II del PITVI 2012-2024 que siguen en vigor y por tanto se sigue olvidando su cumplimiento para con la Región y Albacete, ciudades históricamente ligadas y que precisan recuperar la conexión directamente.

Es hora de asumir la realidad regional y de sus comunicaciones ferroviarias, como se ha hecho y muy acertadamente con las viarias, y hay están los resultados y sus ventajas. Tal y como han manifestado empresarios, sindicatos, CES, los partidos políticos PP, Ciudadanos y VOX y la mayoría de los Colegios Profesionales de la Región, tal y como se recoge en el mapa:

Mapa recogido en el acuerdo del 6 de marzo de 2020

 

Fuente: Jornada 6 de marzo CROEM, FERMED, SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGIO, como se puede constatar en el documento .

ESTA VEZ LA SOCIEDAD MURCIANA NO ESTA DISPUESTA A QUE SE VUELVAN A REPETIR LAS MISMOS RETRASOS Y DIFERENCIAS Y ELLO HA DE TOMARSE MUY EN CONSIDERACIÓN, PORQUE LA DECISIÓN FINAL AFECTARA TOTALMENTE AL FUTURO DE LA REGION, QUE PRETENDE DE UNA VEZ APROVECHANDO SUS POTENCIALIDADES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS, FUNDAMENTALMENTE LOS SERVICIOS AVANZADOS Y SU GRAN OPORTUNIDAD EN EL TURISMO.

Ante los continuos retrasos el 6 de marzo de 2020 se firmaba por la mayoría de los Partidos políticos, de los Colegios profesionales, junto a la CROEM, LOS SINDICATOS Y FERMED el documento que recogía las necesidades de la Región tanto tiempo retrasadas, y se enviaba al Presidente de la Región de Murcia y al Presidente del Gobierno de España, para que se cumpliera lo recogido en el PITVI y la Región se incorporara definitivamente a los grandes ejes de comunicaciones.

Igualmente se pedía la declaración de Interés nacional del nuevo PUERTO DE EL GORGUEL, y su envío a Bruselas, una infraestructura fundamental para España y Vital para la Región de Murcia y toda su gran área socioeconómica, un puerto que se conformará por su calado de más de 22 metros, como puerto de atraque de los magabuques y como puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, además de conexión con el norte de África dada su estratégica situación.

Pasan los años, y la Región sigue esperando y perdiendo fortaleza ante este continuo retraso y oportunidades para su desarrollo lo que ha generado una deuda real del Estado para con la Región que va más allá de lo económico al afectar directamente al desarrollo económico y social de sus habitantes,