INFORME ECONOMICO DE LA REGION DE MURCIA

La oficina de estadística Europea Eurostat ha publicado los datos de 2017 por regiones, estableciendo la clasificación de la riqueza de las regiones a través del indicador llamado estándar de poder adquisitivo (PPS, por sus siglas en inglés) que permite comparar sus economías, también a través de los años. El valor 100 es la media de la UE. Cuanto más supere una región ese valor, más rica es; cuanto más se acerque a cero, más pobre es en comparación con el resto.

Según el informe, las regiones españolas están por encima de la riqueza media por habitante de la Unión Europea: Madrid 118.24%, País Vasco 114.83%, Navarra 108.09%, Cataluña 103.76%. Las más pobres, según el informe son: Extremadura 61.64%, Andalucía 65.03%, Castilla-La Mancha 69.32%, Canarias 71.62% y la Región de Murcia 72.13%. Galicia con el 78.04% que antes ocupaba el lugar de Canarias, ahora lo ha superado, como se puede constatar en el mapa de Eurostat.

Eurostat configura las regiones españolas en siete grupos, en el noroeste incluye: Galicia, Asturias y Cantabria, en el noreste: País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, en el centro: Madrid, en el este: Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, en su sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, y en otro grupo a Canarias. La Región de Murcia debería estar incluida en el este en el Arco Mediterráneo con Valencia y Cataluña, pero es evidente que las Administraciones tanto la nacional como la regional, aún no han conseguido de Eurostat que rectifique esta configuración y la situé donde debe estar, por lo que es necesario que se hagan las gestiones oportunas para su inclusión en donde realmente está.

El análisis de los porcentajes de participación de los sectores económicos en la estructura productiva regional, y su comparación con la media nacional nos indica en cualquiera de los datos socioeconómicos entre el 80 y el 85% de la media nacional, a la vez que nos permite valorar las fortalezas y debilidades de la Región, reafirmando la necesidad de un ACUERDO entre las fuerzas políticas que permita hacer realidad todas sus fortalezas.

En el PIB por habitante nos encontramos a más de dieciocho puntos de la media nacional, como se puede constatar en el cuadro que sigue, una realidad que no ha mejorado, como podemos ver en el cuadro, sino que ha empeorado, haciendo necesario implementar un profundo cambio en la estructura productiva regional.

RENTA PER CAPITA 1990 2000 2005 2008 2010 2015 2018
Región de Murcia —— 13.132 17.322 19.692 18.654 18.929 21.134
Media nacional —— 15.653 20.838 24.020 23.063 23.290 25.854
% MURCIA/ESPAÑA 82.48 83.89 83.13 81.98 80.88 81.27 81.74

 

Según el INE, las actividades productivas en la Región que se encuentran por encima de la media nacional (los cuadros completos se encuentran en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa) son:

La Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, que en 2017 aportaban al VAB regional el 5.75%, mientras que a nivel nacional lo hacían en el 2.96%, y en 2018 a nivel regional es del 5.66% y del 2.89% a nivel nacional.

El total de la Industria extractiva, manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, que en 2017 aportaban al VAB regional el 20.32% y a nivel nacional lo hacían en el 18.00%, y en 2018 aportaba al VAB regional el 20.14% y a nivel nacional el 17.72%.

La Industria manufacturera, que en 2017 aportaba al VAB regional el 15.86% y a nivel nacional el 14.16%, y en 2018 aportaba al VAB regional el 15.91% y a nivel nacional el 13.97%. Mientras que la Industria extractiva, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, aportaban en 2017 al VAB regional el 4.46% y a nivel nacional el 3.84%, y en 2018 aportaban al VAB regional el 4.22% y a nivel nacional el 3.75%.

La construcción, que en 2017 aportaba al VAB regional el 6.43% y a nivel nacional el 6.12%, y en 2018 aportaba al VAB regional el 6.79% y a nivel nacional el 6.50%.

Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, que en 2017 aportaban al VAB regional el 20.22% y a nivel nacional el 18.01%, y en 2018 aportaban a nivel regional el 20.17% y a nivel nacional el 18.02%, evidenciando el excesivo peso de los servicios públicos en la estructura productiva en la Región.

Mientras que se encuentran, en su aportación al VAB regional, por debajo de la media nacional:

El Comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería, que en 2017 aportaban al VAB regional el 23.29% y a nivel nacional el 23.98%, y en 2018 a nivel regional aportaban el 23.11% y a nivel nacional el 23.87%.

El Turismo en plazas hoteleras en el año 2002 representaba el 1.23% del total nacional, en 2012 el 1.24%, y en 2018 suponen el 1.16% del total nacional. El total de viajeros que llegó a la Región en 2002 representó el 1.35% del total nacional, en 2012 representó el 1.21% y en 2018 el 1.24%. Los viajeros que llegaron a la Región residentes en España en el año 2002 supuso el 1.98% del total nacional, en el año 2012 el 1.95% en 2012 y en 2018 el 2.01% del total nacional. Los extranjeros que llegaron a la Región en 2002 representaban el 0.56% del total nacional, en 202 el  0.42% y en 2018 el 0.53% del total nacional.

Las pernoctaciones en la Región en 2012 representaron el 0.90% del total nacional y en 2018 el 0.96%. Mientras que los españoles que pernoctaron en los hoteles de la Región fueron el 2.05% del total nacional en 2012, y el 2.12% en 2018, el de los extranjeros que pernoctaron en la Región, en el año 2012 representaron el 0.24% del total nacional y en 2018 el 0.37% del total nacional.

ESTOS DATOS EVIDENCIAN LA DEBILIDAD DEL SECTOR TURISTICO EN UNA REGION SITUADA EN LA ZONA DE MAYOR POTENCIALIDAD TURISTICA DEL MEDITERRANEO Y POR TANTO LA NECESIDAD DE UN PLAN REAL PARA APROVECHAR TODAS SUS VENTAJAS.

Las Actividades financieras y Seguros, que en 2017 aportaban al VAB regional el 3.24% y a nivel nacional el 3.90%, y en 2018 aportaban al VAB regional el 3.31% y a nivel nacional el 3.99%.

Las Actividades Inmobiliarias, que en 2017 aportaban al VAB regional el 10.12% y a nivel nacional el 10.69%, y en 2018 aportaban al VAB regional el 10.06% y a nivel nacional el 10.55%.

Las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, que en 2017 aportaban al VAB regional el 3.43% y a nivel nacional el 4.00%, y en 2018 aportaban al VAB regional el 3.37% y a nivel nacional el 3.86%.

Las diferencias realmente preocupantes, responden a sectores fundamentales ante la cuarta revolución industrial que se está produciendo con el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:

Información y Comunicaciones, que en 2017 aportaban al VAB regional el 1.85% y a nivel nacional el 4.20%, y en 2018 su aportación al VAB regional es del 1.86% y a nivel nacional 4.20%.

Las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que en 2017 aportaban al VAB regional el 5.35% y a nivel nacional el 8.14%, y en 2018 su aportación al VAB regional es del 5.53% y a nivel nacional del 8.40%.

La evolución del PIB a precios de mercado, tanto en millones de euros, como en porcentajes de participación en el total nacional, constatamos que ha sido negativa. En 2017 el total del PIB de la Región era de 30.410.4 millones de euros, y su participación en el total nacional del 2.61%, y en 2018 era de 31.258.6 millones de euros, lo que representa el 2.59% del total nacional, dos décimas menos que el año anterior.

El crecimiento del PIB regional en 2017 era del 4.40%, creciendo 0.10 puntos por encima de la media nacional, mientras que en 2018 el crecimiento regional ha sido del 1.50%, muy por debajo del 2.60% de la media nacional.

En el año 1990 el PIB per capita en la Región se situaba en el 82.84% de la media nacional, o lo que es lo mismo, 17.16 puntos por debajo de la media nacional. En 2017 el PIB per capita era el 82.34% de la media nacional, el diferencial negativo con la media nacional era de 17.66 puntos, y en 2018 el PIB per capita en la Región se sitúa en el 81.74% de la media nacional, lo que supone incrementar el diferencial negativo con la media nacional a 18.26 puntos, evidenciando la evolución negativa del PIB per capita en la Región entre 1990 y 2018.

Estos datos confirman la necesidad y la urgencia de un COMPROMISO de todas las fuerzas políticas en la Región para alcanzar los acuerdos necesarios con el Gobierno central para acelerar y completar las infraestructuras pendientes, a la vez que de implementar un Plan que permita aprovechar todas las ventajas que conlleva la estratégica situación de la Región en el Mediterráneo, y su capacidad de desarrollo en la Industria y los Servicios:

Para transformar la estructura productiva que permita producciones de mayor valor añadido, y por tanto poder situar la renta per cápita en la media nacional, es necesario poner en marcha, sin más demoras, declarándolo de interés nacional, el nuevo puerto de el Gorguel. El desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con el centro y norte peninsular: Cartagena-Albacete (no Chinchilla), para pasajeros a 250 kw/h y para mercancías. La conexión en alta velocidad con Cartagena y el Aeropuerto por el corredor central. La continuidad del corredor mediterráneo para mercancías, actualmente parado en Monforte. La aceleración de las obras del corredor mediterráneo de Alta Velocidad para pasajeros y su continuidad hacia Andalucía, temas todos ellos dependientes de acuerdos con el Gobierno central.

Y singularmente el acuerdo y puesta en marcha de un PLAN regional para el impulsar la INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS, y singularmente las actividades profesionales, científicas y técnicas, las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, y muy especialmente la LOGISTICA y el TURISMO por su estratégica situación, concretando recursos, plazos y objetivos.

Alicante y Murcia dos caminos dispares.

Cuando analizamos la evolución de la población en las provincias de Alicante y Murcia a partir de 1960, constatamos que la provincia de Murcia contaba con una población de 800.463 habitantes, el 2.62% del total nacional, superior a la de Alicante con 711.942 habitantes, el 2.33% del total nacional, y en 1970 la población de Murcia es de 832.313 habitantes y la de Alicante de 920.105 habitantes, la provincia de Alicante ha crecido y superado en habitantes a la provincia de Murcia. La Región de Murcia cuenta hoy con 1.478.509 habitantes, el 3.17% del total nacional y Alicante cuenta con 1.8538.819 habitantes, el 3.94% del total nacional.

Los datos del INE recogen la información de los turistas por provincias, lo que nos permite conocer que el total de turistas pernoctan en la Región es de 0.96% del total nacional, los nacionales suponen el 2.10% y los extranjeros el 0.37%. Alicante supone el 5.30% del total de las pernoctaciones, el 6.98% de las pernoctaciones de españoles y el 4.43% de las de los extranjeros, y ello a pesar de que la Región cuenta con lugares únicos como LA MANGA y el Mar Menor, excelentes campos de golf, y una situación estratégica en el Mediterráneo.

Que ocurría a partir de los sesenta para cambiar tan profundamente la evolución poblacional, y superar Alicante la población de Murcia. Entre las razones principales, está si duda, el que Alicante mejoraba día a día su accesibilidad, mientras que la Región no, por el continuado retraso en la realización de las infraestructuras: la Autopista del Mediterráneo se paraba en Alicante, se desdoblaba la carretera Alicante-Albacete y se electrificaba el ferrocarril, mientras que en la Región las carreteras y el ferrocarril seguían igual, SI DESDE MADRID LLEGO ANTES A ALICANTE QUE A MURCIA, LA SENSACIÓN ES DE QUE ALICANTE ESTA MAS CERCA, CUANDO ESTA 28 km., MAS LEJOS.

Se impulsaba el aeropuerto de Alicante en todos los sentidos, mientras que Murcia contaba con el aeródromo de San Javier de uso militar y civil, el puerto de Cartagena se conformaba como puerto de gráneles y petróleos, hasta el punto que se construyó un oleoducto entre Escombreras y Puerto Llano para llevar el petróleo que antes se descargaba en Málaga, mientras que otros ampliaban y siguen ampliando su capacidad para el tráfico de containers (mercancías limpias). Se instalaba en Alicante la Oficina de marcas de la Unión Europea.

La disponibilidad de INFRAESTRUCTURAS ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo de la Región de Murcia, una situación que vuelve a repetirse en el presente con la paralización del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo en Monforte, debemos conseguir que esto no vuelva a suceder, por los efector negativos que conllevó su retraso. Es necesario que ahora se conjunten todos los esfuerzos para que se hagan realidad, proyectos fundamentales para la Región, como el NUEVO PUERTO DEL EL GORGUEL, como puerto de containers (mercancías limpias), así como el desarrollo de la ZAL portuaria y el área industrial de ensamblaje.

Que la línea de alta velocidad con Cartagena se realice por el corredor central y conecte con el Aeropuerto de la Región (la conexión de los corredores ferroviarios con los aeropuertos constituyen una absoluta prioridad, y el corredor actual se conforme para las mercancías. Que el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, ahora parado en Monforte Alicante, continúe hacia la Región. Se realice el desdoblamiento y electrificación del histórico y fundamental corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla), en línea mixta para pasajeros a 250 km/h., y para mercancías.

Y acelerar la conclusión del tramo de alta velocidad para pasajeros desde Alicante hacia Murcia y Andalucía, (conscientes de que este corredor es parte del corredor mediterráneo para pasajeros, así como el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, ambos fundamentales para la articulación del Arco Mediterráneo y su conexión con Europa), pero no es la conexión que la Región necesita con Madrid, y repetiríamos el pasado, estaríamos entorno a cincuenta kilómetros más lejos de Madrid, y más aún para los que nos visiten si antes de llegar a Murcia pasan por Alicante, es que Alicante está más cerca.

El PIB per cápita

En el año 1990 el PIB per cápita en la Región era el 82.84% de la media nacional y en 2018 es el 81.74% de la media nacional. Esta es nuestra realidad hoy, que hemos de cambiar. HEMOS DE APRENDER DEL PASADO Y TENER MUY PRESENTE LA TRANSCENDENCIA Y FUNDAMENTALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE LA REGION Y CONSEGUIR JUNTOS QUE SE PONGAN EN MARCHA TODOS LOS PROYECTOS QUE SIGUEN PENDIENTES, Y CAMBIAR LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA PARA ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL EN RENTA PER CAPITA.

En el libro la REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, se analiza la evolución de la economía regional en las últimas décadas, de la financiación autonómica, el déficit hídrico y singularmente de las infraestructuras. Es hora de juntos conseguir del Gobierno de España la puesta en marcha de todos los proyectos pendientes en infraestructuras para no tener que pasar por Alicante para ir a Madrid, no mas retrasos, es la hora del COMPROMISO DE TODOS para acabar con este histórico retraso, y que en la Región se haga lo que precisan los murcianos.

Tablas

EVOLUCION POBLACIONAL ALICANTE Y MURCIA 1960-2018 y los porcentajes de participación en el total nacional:

Años Habitantes Murcia % sobre el total nacional Habitantes Alicante % sobre el total nacional
1960 800.463 2.62 711.942 2.33
1970 823.313 2.45 920.105 2.71
1980 957.093 2.54 1.148.597 3.04
1990 1.059.378 2.69 1.334.545 3.38
2000 1.190.378 2.90 1.445.144 3.57
2010 1.470.069 3.13 1.926.285 4.10
2018 1.478.509 3.17 1.838.819 3.94

EVOLUCION DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO POR HABITANTE 1990-2018: Fuente: INE., Toda la información por Comunidades Autónomas está ampliamente recogida en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

      PIB. Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 1990-2018.

Años 1990 2000 2005 2008 2010 2015 2018
Región de Murcia —— 13.132 17.322 19.692 18.654 18.929 21.134
Media nacional —— 15.653 20.838 24.020 23.063 23.290 25.854
UE – 25* / 27 —— —— 23.400* 25.100 24.486 81.27 81.74
% MURCIA/ESPAÑA 82.48 83.89 83.13 81.98 80.88    

EVOLUCION DEL TURISMO EN ALICANTE, ALMERIA Y MURCIA 2002-2018

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, recogidos en LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

Número de plazas hoteleras, en Alicante, Almería y Murcia, 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 19.237 26.101 28.580 29.806 28.816 29.970
Alicante 52.594 60.180 65.580 67.468 66.798 70.448
R. de Murcia 14.008 15.195 17.652 17.386 16.096 17.382
Total nacional 1.080.290 1.210.016 1.338.210 1.397.313 1.439.994 1.495.124
%Murcia/España 1.23 1.25 1.32 1.24 1.12 1.16

Total de Turistas en Alicante, Almería y Murcia (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 856.7 1.108.4 1.273.5 1.175.2 1.254.923 1.496.635
Alicante 2.631.7 3.323.9 3.459.3 3.450.4 3.780.922 4.447.844
R. de Murcia 808.4 1.001.5 1.188.9 1.038.2 1.100.370 1.315.446
Total nacional 59.868.8 70.629.7 82.951.3 82.160.9 93.216.968 105.259.817
%Murcia/España 1.35 1.42 1.43 1.26 1.18 1.25

Total Turistas Alicante, Almería y Murcia residentes en España, (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 609.7 859.0 1.054.5 1.022.5 1.016.722 1.140.072
Alicante 1.609.1 2.031.0 2.142.0 2.217.7 2.244.723 2.382.558
R. de Murcia 659.8 827.4 980.3 862.4 872.766 1.027.517
Total nacional 33.258.1 41.553.5 47.181.9 46.348.2 47.523.598 51.112.894
%Murcia/España 1.98 1.99 2.07 1.86 1.84 2.01

Total de turistas Alicante, Almería y Murcia, residentes en el extranjero, (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 247.0 249.4 219.0 152.7 238.201 356.564
Alicante 1.022.5 1.292.9 1.317.4 1.232.7 1536.200 2.065.287
R. de Murcia 148.6 174.2 208.6 175.7 227.603 287.929
Total nacional 26.610.7 29.076.2 35.769.3 35.812.7 45.693.370 54.146.923
%Murcia/España 0.56 0.60 0.58 0.49 0.50 0.53

 TOTAL PERNOCTACIONES en los Hoteles de Alicante, Almería y Murcia (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 3.975.4 4.915.1 4.867.8 4.498.1 4.809.912 5.581.609
Alicante 13.934.5 15.006.8 14.925.3 14.574.6 16.555.200 18.045.277
R. de Murcia 2.455.9 2.654.8 2.969.4 2.715.3 2.753.986 3.269.996
Total nacional 222.554.8 245.561.3 268.401.1 268.021.0 308.235.728 340.251.479
%Murcia/España 1.10 1.08 1.11 1.01 0.89 0.96

Total pernoctaciones hoteles de Alicante, Almería y Murcia, de residentes en España (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 2.284.3 3.351.7 3.677.4 3.799.0 3.583.300 3.797.710
Alicante 6.585.7 7.349.0 7.816.3 8.276.0 8.416.856 8.135.679
R. de Murcia 1.949.4 2.158.2 2.421.5 2.244.9 2.076.669 2.446.312
Total nacional 86.718.4 106.387.1 113.011.5 113.338.9 110.254.904 116.484.087
% Murcia/España 2.25 2.03 2.14 1.98 1.88 2.10

 Total pernoctaciones hoteles de Alicante, Almería y Murcia, residentes en el extranjero (en miles), 2002-2018

Años 2002 2005 2008 2010 2015 2018
Almería 1.691.1 1.563.4 1.190.4 699.0 1.226.613 1.783.899
Alicante 7.347.7 7.567.8 7.109.0 6.298.6 8.138.343 9.909.599
R. de Murcia 506.4 496.6 547.9 470.4 677.317 823.684
Total nacional 135.836.4 139.184.2 155.395.6 154.682.2 197.980.823 223.767.392
%Murcia/España 0.37 0.36 0.35 0.30 0.34 0.37

 PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

El cambio de la estructura productiva regional, solo será posible con un gran ACUERDO PARA LA TRANSFORMACION SOCIECONOMICA DE LA REGION, entre los Partidos Políticos en la Región y así como con los Sindicatos, los Empresarios, Asociaciones y Colegios Profesionales, y por los Diputados y Senadores, pidiendo al Gobierno de España un programa para la programar las infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias, aún pendientes en la Región.

El ACUERDO habría de incluir, tanto los temas que competen al Gobierno de la Región, como y muy especialmente, los temas que competen al Gobierno de España, dada la historia de continuos retrasos en la realización de las infraestructuras de comunicaciones, en la financiación autonómica y en la solución de los recursos hídricos, y conseguir del Estado compromisos y plazos ciertos. A la vez que ha de asumir la DEUDA que existe con la Región, consecuencia de la insuficiente financiación y singularmente por la pedida de oportunidades de inversión y desarrollo por el retraso en la realización de las infraestructuras.

Un Gran ACUERDO que posibilitara aprovechar la estratégica situación de la Región en el mediterráneo, y su gran potencial portuario y logístico, es fundamental para conformar a la Región en un Área Logística de primer nivel en el Mediterráneo. Por ello es necesario conseguir que el Gobierno central, declare de interés nacional el nuevo puerto del el Gorguel, a la vez que autorice su realización como puerto de containers, dado que la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio que con ella se comprometa a su desarrollo.

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario de Cartagena, y la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, (responsabilidad de la Administración regional) como elementos básicos para el desarrollo logístico-industrial (actividades de ensamblaje industrial de acabado y montaje para su puesta en el mercado, etc.). Así como su interconexión ferroviaria para mercancías con el corredor mediterráneo y con el corredor natural con el centro y norte peninsular Murcia-Albacete, haciendo de la Región un Centro Logístico de primer nivel.

La construcción de el Gorgel, permitirá dejar libre la actual dársena de San Pedro-Santa Lucia, para desarrollar en ella un puerto HOME y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con todos los servicios que ello conlleva, lo que supondrá un fuerte impulso al turismo en la Región.

Conseguir que el Gobierno de España programe la realización del corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete), desdoblado y electrificado, como corredor mixto, para pasajeros a 250 kw/Kh, y para mercancías. Ratificado por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

Es necesario que se inicie la construcción de la línea de alta velocidad con Cartagena por la alternativa central, conectando a su paso con el Aeropuerto y continuaba paralela a la A-30.

Que se aceleren las obras en el corredor de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros, y su continuidad hacia Lorca, incluyendo el soterramiento a su paso por la ciudad, a la vez que se aceleran las obras en la conexión con Almería, y se programe su continuidad con Baza-Granada.

Es preciso tal y como reclama FERRMED la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) (como ya ocurrió con la autopista del mediterráneo) paralelo a la A-7, al llegar a Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías (recuperando el corredor central para el AVE y cercanías Murcia-Cartagena) y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía (realizar la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen).

Es necesario programar la ESTACION DE MERCANCIAS al noroeste de la ciudad, en la interconexión de los corredores ferroviarios de mercancías Madrid-Cartagena y el corredor Mediterráneo, de manera que la Región pueda aprovechar todas las ventajas de su estratégica situación y el desarrollo del transporte ferroviario para los productos industriales y alimentarios, agroalimentarios, que en un futuro no lejano se enfrentan a graves problemas en el transporte por carretera, así como todos los portuarios.

Un ACUERDO fundamental para conseguir acelerar la realización de las AUTOVIAS pendientes: arco norte de la A-7, arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento, ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hacia Murcia (futura autovía del Reguerón) para que realmente sirvan de alternativa a la Ronda Oeste (A-30) en la que hay que realizar un nuevo carril de entrada a la MU-30 hacia el Polígono Industrial Oeste, completar la autovía del Reguerón hasta su llegada a la AP-7, y terminar la autovía Santomera-San Javier.

En el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, se recoge ampliamente toda la información de la evolución regional, así como se reflexiona sobre la influencia de las infraestructuras en el desarrollo económico y social, concluyendo en la situación actual y las expectativas de crecimiento.

El acuerdo con el Gobierno regional, habría de concretar actuaciones, inversiones y plazos de realización para impulsar la transformación de la estructura productiva, fomentar la iniciativa empresarial y la inversión en sectores de alto valor añadido, entre otras, las actividades en donde la Región es muy débil:

1.- Concretando recursos y apoyos al desarrollo de las actividades de alto valor añadido, como las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, Servicios Auxiliares, Artes Gráficas, Información y Comunicaciones, Fabricación de productos Informáticos, Electrónicos, Equipo Eléctrico y Óptico, Maquinaria, y en la Logística.

A la vez que una drástica reducción de la burocracia, libertad total de apertura y cierre de los establecimientos, implantación del silencio administrativo positivo. En los planes de promoción exterior debe exponerse la oportunidad inversora que la Región supone en el sector INDUSTRIAL en su conjunto y los SERVICIOS singularmente logísticos y portuarios.

Todo ello reafirmando el compromiso con el Medio ambiente como garantía para el futuro, pero no se debe retrasar por tiempo sin fin, la respuesta a los proyectos, que deben conocer su viabilidad o no, o los condicionantes y o alternativas, en un tiempo máximo conocido, lo contrario condiciona la presentación de nuevos proyectos industriales, logísticos o de servicios, con informes realistas y razonados, pidiendo las correcciones necesarias, pero sobre todo, respondiendo con rapidez al proyecto que se presenta.

2.- Establecer mecanismos para la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras. La Administración Local cuando lo estime oportuno comprobará que se ha cumplido todo lo indicado en la Licencia y en la normativa vigente y de no ser así procederá a la sanción correspondiente a los Técnicos y a la propiedad, y a la restitución del bien a la legalidad.

3.- En Turismo la puesta en marcha un Plan de promoción exterior de la Región en las principales capitales europeas, que recoja su realidad y potencialidad en el desarrollo del sector, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. De lugares únicos como el Teatro Romano de Cartagena, o la Ciudad Santa de Caravaca. De la Manga un paraíso entre dos mares, o de las cristalinas aguas del Mediterráneo en Águilas y Mazarrón. Del turismo de sol y playa, los deportes náuticos, los veintiún campos de Golf y su oferta de alojamientos y Resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.

4.- Promover el turismo de congresos para atraer a la Región estos eventos, que conllevan la presencia de un número muy importante de congresistas y acompañantes con una importante capacidad de gasto. La Región cuenta con centros de congresos en prácticamente todos los municipios, en la ciudad de Murcia en tanto no se realice el Palacio de Congresos y Exposiciones previsto al norte de la ciudad, es absolutamente prioritario, es que el actual Auditorio se dedique a la celebración de congresos, y a excepción de actos singulares que nunca condicionarán la celebración de congresos y su oferta, se utilicen para la música y los espectáculos el Teatro Romea y el Teatro Circo. Además es preciso incorporar a la oferta congresual los auditorios de Cartagena y Águilas, conformando una sola oferta a los circuitos congresuales.

5.- Impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros, actuación fundamental dada la debilidad existente, dando un tratamiento especial de volúmenes edificables, deducciones fiscales a la inversión, exención de pagos por licencias de obras e instalaciones, y un tratamiento fiscal favorable en los cinco años siguientes a la puesta en marcha del hotel, a la vez que promover acuerdos con las entidades financieras de líneas de financiación, todo ello paralelo a conseguir la implicación de inversores hoteleros en la gestión, así como de operadores y agencias turísticas.

6.- Conformar un Ente para que la Manga del mar Menor, un tesoro único, para establecer una única Dirección integrada por representantes de los municipios de Cartagena y San Javier, y la Administración regional, con competencias plenas y recursos para el desarrollo urbano y promocional de la misma. A la vez que acordar la conexión norte a la AP-7 para eliminar los riesgos que su situación de fondo de saco conlleva, a la vez que para facilitar su desarrollo turístico conforme a los nuevos estándares que se demandan.

7.- Eliminar duplicidades en las Consejerías, para facilitar la actividad empresarial, unificando en un único Departamento toda la actividad industrial, ahora repartida en Agricultura, la industria la agroalimentaria, y el resto de la industria en Industria. La actual situación no aporta ventajas sino una mayor separación y menor seguimiento de la actividad industrial, dada la interrelación de la una con la otra.

8.- Las Universidades, centros de investigación, centros e institutos tecnológicos, todo lo que esté relacionado con el desarrollo del Conocimiento, de la investigación y el Desarrollo y la Innovación, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

9.- Es necesario conseguir que la Administración central asuma el total de la Deuda a la que ha llegado la Región porque es responsabilidad del Estado dada su insuficiente financiación. La Región de Murcia lleva muchos esperando alcanzar la media nacional en PIB y renta per capita, por lo que es necesario que las Administraciones asuman su compromiso de facilitar la inversión empresarial eliminando trabas y reduciendo burocracia e impuestos a la actividad económica, a la vez que poniendo los medios para atraer talento.

Y 10.- La privatización de la radio y televisión públicas. Simplificar la estructura administrativa regional que dadas las nuevas tecnologías, debe conformarse en una administración más reducida, más ágil, y eficiente, menos intervencionista, evitando los excesos de regulación que solo contribuyen a crear barreras burocráticas y a desincentivar la iniciativa empresarial, que es la que crea empleo y riqueza.

El futuro de la Región de Murcia, se hace construyendo los caminos que faciliten la actividad productiva. Es hora de compromisos ciertos, de marcar objetivos y fechas, para poder hacer realidad todas las potencialidades de la Región, para crear nuevos empleos y dar respuesta a las más de 100.000 personas que están demandando un empleo, en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa se recoge ampliamente toda la información de la evolución regional, la situación actual y las expectativas de crecimiento.

La principal riqueza de la Región de Murcia, se encuentra en sus Recursos Humanos y su capacidad de emprendimiento, y singularmente en su situación estratégica en el Mediterráneo al conformarse fundamental para la continuidad del Arco Mediterráneo Español, una de las áreas de crecimiento de la Unión Europea. A pesar de todo ello no ha conseguido situarse en la media nacional en ninguno de los ratios socioeconómicos y se sitúa entre el 80 y 85% de dicha media, principalmente condicionado por el retraso en la realización de las infraestructuras de comunicaciones.

Es por ello, la fundamental trascendencia el acuerdo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, de solicitar por unanimidad de sus miembros, al Gobierno de la Región de Murcia, que traslade al Gobierno de España la demanda de que proceda con urgencia a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad al Corredor mediterráneo de mercancías hacia Murcia, Cartagena y Andalucía mediante una doble plataforma.

Igualmente solicita que traslade al Gobierno de España la necesidad de priorizar la realización del corredor Cartagena-Murcia-Albacete, como corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 Km/H y para mercancías, conectando el Puerto de Cartagena y toda la Región al centro y norte peninsular.

Por último, este Consejo quiere manifestar la conveniencia de que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena se haga por el corredor central, teniendo en cuenta su también necesaria conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y de que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía.

Es evidente que la realización de estas obras, y las del nuevo puerto de el Gorguel conformaran a la Región en una posición muy favorable para contribuir al cambio de la situación socioeconómica, que seguidamente podemos constatar:

Los datos de 2017 y 2018 nos muestran la realidad de la Región y sus fortalezas y debilidades y confirman que no mejoramos en comparación con la media nacional, como veremos seguidamente al analizar la estructura productiva, es patente la debilidad en los principales sectores productivos y de mayor valor añadido, por ello seguidamente vamos a comparar el VAB a nivel regional y el nacional:

Entre los sectores que en la Región están por encima de la media nacional, se encuentran:

Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, en 2017 aportan al VAB regional el 5.75% y a nivel nacional el 2.96%. En 2018 a nivel regional el 5.66% y el 2.89% a nivel nacional.

Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, en 2017 aportan al VAB regional el 20.32% y a nivel nacional el 18.00%. En 2018 aporta al VAB regional el 20.14% y a nivel nacional el 17.72%.

Industria manufacturera en 2017 aporta al VAB regional el 15.86% y a nivel nacional el14.16%. En 2018 aporta al VAB regional el 15.91% y a nivel nacional el 13.97%.

Industrias extractivas, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, aportan al VAB regional el 4.46% y a nivel nacional el 3.84%. En 2018 aportan al VAB regional el 4.22% y a nivel nacional el 3.75%.

La construcción en 2017 aporta al VAB regional el 6.43% y a nivel nacional el 6.12%. En 2018 aporta al VAB regional el 6.79% y a nivel nacional el 6.50%.

Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales en 2017 aportan al VAB regional el 20.22% y a nivel nacional el 18.01%. En 2018 a nivel regional el 20.17% y a nivel nacional el 18.02%, evidenciando el excesivo peso de los servicios públicos en la estructura productiva en la Región.

En los sectores en que la Región se encuentra por debajo de la media nacional:

El Comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería, que en 2017 aporta al VAB regional el 23.29% y a nivel nacional el 23.98%. En 2018 a nivel regional aporta el 23.11% y a nivel nacional el 23.87%.

Las Actividades financieras y Seguros, en 2017 aportan al VAB regional el 3.24% y a nivel nacional el 3.90%. En 2018 aportan al VAB regional el 3.31% y a nivel nacional el 3.99%

Las Actividades Inmobiliarias en 2017 aportan al VAB regional el 10.12% y a nivel nacional el 10.69%. En 2018 aportan al VAB regional el 10.06% y a nivel nacional el 10.55%.

Las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, en 2017 aportan al VAB regional el 3.43% y a nivel nacional el 4.00%. En 2018 aportan al VAB regional el 3.37% y a nivel nacional el 3.86%.

Las diferencias realmente preocupantes, responden a sectores fundamentales ante la cuarta revolución industrial que se esta produciendo con el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:

Información y Comunicaciones en 2017 aportaba al VAB regional el 1.85% y a nivel nacional el 4.20%. En 2018 su aportación al VAB regional es del 1.86% y a nivel nacional 4.20%.

Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, en 2017 aportaban al VAB regional el 5.35%  y a nivel nacional el 8.14%. En 2018 su aportación al VAB regional es del 5.53% y a nivel nacional del 8.40%.

Cuadro 1.53.- Porcentajes de participación de los sectores en el total del VAB regional y nacional, 2017-2018

Sectores productivos 2017 2018
  MU     ESP MU     ESP
A. Agricultura, ganadería selvicultura y pesca. 5.75 2.96 5.66 2.89
B_E. Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. 20.32 18.00 20.14 17.72
C. – De las cuales la: Industria Manufacturera 15.86 14.16 15.91 13.97
Energía y resto actividades industriales 4.46 3.84 4.22 3.75
F. Construcción 6.43 6.12 6.79 6.50
G_I- Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. 23.29 23.98 23.11 23.87
J. Información y Comunicaciones 1.85 4.29 1.86 4.20
K. Actividades financieras y de seguros 3.24 3.90 3.31 3.99
L. Actividades inmobiliarias 10.12 10.69 10.06 10.55
M_N. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares. 5.35 8.14 5.53 8.40
O_Q. Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 20.22 18.01 20.17 18.02
R_U. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios 3.43 4.00 3.37 3.86
Totales 100.00 100.00 100.00 100.00

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España, recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

 El cuadro 1.54, recoge la aportación al total del VAB nacional de los sectores productivos de la Región en los años 2017 y 2018. La aportación de la población de la Región al total nacional es del 3.13%, lo que nos permite constatar en que sectores y actividades estamos por encima de este porcentaje y en las que estamos por debajo.

Cuadro 1.54.- Porcentajes de aportación al total del VAB nacional, 2017-2018

  2017 2018
A. Agricultura, ganadería selvicultura y pesca. 5.06 5.06
B_E. Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. 2.94 2.94
C. – De las cuales la: Industria Manufacturera 2.92 2.95
Energía y resto actividades industriales 3.03 2.92
F. Construcción 2.74 2.70
G_I- Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. 2.53 2.50
J. Información y Comunicaciones 1.15 1.14
K. Actividades financieras y de seguros 2.16 2.15
L. Actividades inmobiliarias 2.47 2.47
M_N. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares. 1.71 1.70
O_Q. Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 2.92 2.90
R_U. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios 2.24 2.26
Totales 2.61 2.59

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. , recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

 En Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, aportaba al total del VAB nacional en 2017 y en 2018 el 5.06%, evidenciando que estamos muy por encima de la aportación poblacional.

En las Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, en 2017 aportan al VAB nacional en 2017 y también en 2018 el 2.94%.

En la Industria manufacturera aportaba al VAB nacional en 2017 el 2.92% y en 2018 el 2.95%.

En las Industrias extractivas, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, aportan al VAB nacional en 2017 el 3.03% y en 2018 el 2.92%.

En la Construcción aportaba al VAB nacional en 2017 el 2.74%., y en 2018 el 2.70%.

En el Comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería, que en 2017 aporta al VAB nacional en 2017 el 2.53%, y en 2018 el 2.50%.

En Información y comunicaciones aportaba al VAB nacional en 2017 el 1.15%, y en 2018 el 1.14%, evidenciando la necesidad de un Plan para impulsar este sector en la Región.

En las Actividades financieras y de seguros aportaban al VAB nacional en 2017 el 2.16%, y en 2018 el 2.15%.

En las Actividades Inmobiliarias aportaban al VAB nacional en 2017 y en 2018 el 2.47%.

En las Actividades profesionales, científicas y técnicas aportaban al VAB nacional en 2017 el 1.71% y en 2018 el 1.70%, evidenciando igualmente la necesidad de un Plan para al igual que en información y comunicaciones impulsar este sector.

En Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales en 2017 aportan al VAB nacional el 2.92%, y en 2018 el 2.90%.

En las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, aportaban al VAB nacional en 2017 el 2.24% y en 2018 el 2.26%.

La Región de Murcia, necesita un profundo cambio en su Paradigma, que derribe las murales que condicionan su desarrollo: Infraestructuras ferroviarias y portuarias, a la vez apoyando decididamente el cambio de su estructura productiva a través de la implantación y el desarrollo de los proyectos empresariales de impliquen la INNOVACION Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO, y las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, para transformar sus potencialidades en Oportunidades inversoras y mayor valor añadido.

Las elecciones del 10 de noviembre pueden ser una excelente oportunidad para conseguir el compromiso de los candidatos al Parlamento y al Senado, de que asumen como fundamentales para el desarrollo regional la realización de las infraestructuras de comunicaciones, principalmente ferroviarias y de la declaración de interés nacional del puerto del Gorguel y su puesta en marcha, dado que estos proyectos corresponden al Gobierno de España, del que es competencia la realización de estas infraestructuras retrasadas por años.

La realidad socioeconómica de la Región se puede anticipar en el cuadro 1.55/57, al recoger el Producto Interior Bruto (PIB), por Comunidades Autónomas, en millones de euros y en porcentajes de participación en el total nacional, así como su crecimiento. El PIB de la Región en 2017 fue de 30.410.4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4.40% sobre el año anterior, superando el 4.30% de media nacional, y situó su aportación al total nacional en el 2.61%.

En 2018 el total del PIB    de la Región ha sido de 31.258.6 millones de euros, con un crecimiento del 1.50%, por debajo de la media nacional del 2.60%, lo que reduce dos décimas su aportación al total nacional, que es del 2.59%, evidenciando la necesidad y la urgencia de impulsar el cambio.

Cuadros 1.55/57.- PIB  por CC.AA., en millones de euros, porcentajes y crecimiento anual 2017-2018

Comunidades Autónomas 2017 2018
Millones de euros Porcentajes Crecimiento anual Millones de euros Porcentajes Crecimiento anual
Andalucía 155.934.7 13.37 4.20 160.811.5 13.31 2.40
Aragón 36.379.7 3.12 4.80 37.391.5 3.12 2.50
Asturias 22.909.9 1.96 6.10 23.650.2 1.96 2.30
Baleares 30.435.9 2.61 4.50 31.490.8 2.61 2.20
Canarias 44.502.7 3.82 4.30 46.029.2 3.81 2.40
Cantabria 13.187.2 1.13 4.90 13.837.6 1.15 3.40
Castilla y León 56.819.6 4.87 2.90 58.816.8 4.87 2.50
Castilla la Mancha 40.298.8 3.46 4.00 41.926.4 3.47 2.80
Cataluña 223.978.8 19.20 4.70 231.277.1 19.14 2.30
C. Valenciana 100.632.6 9.31 4.30 112.127.5 9.28 2.10
Extremadura 18.838.4 1.62 3.90 19.396.7 1.61 2.00
Galicia 60.268.0 5.19 4.50 62.878.4 5.20 2.70
Madrid 220.024.9 18.86 3.90 230.018.1 19.04 3.70
Región de Murcia 30.410.4 2.61 4.40 31.258.6 2.59 1.50
Navarra 19.776.9 1.70 3.80 20.554.9 1.70 3.00
País Vasco 71.464.3 6.13 4.50 74.040.8 6.13 2.20
La Rioja 8.182.3 0.70 3.00 8.391.2 0.69 1.60
Ceuta 1.662.3 0.14 1.30 1.701.0 0.14 1.50
Melilla 1.527.2 0.13 1.70 1.564.8 0.13 1.60
Extra-Regio* 775.1 0.07 -0.60 784.9 0.06
ESPAÑA 1.166.319 100.00 4.30 1.208.248.0 100.00 2.60

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. * todo el VAB de la Extra-Regio está generado en la rama agregada Administración Publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación y actividades sanitarias y servicios sociales. , recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

El cuadro 1.58, recoge la evolución del PIB en euros por habitante, por Comunidades Autónomas, en los años 2017 y 2018. El PIB per capita en media nacional era en 2017 de 24.999 euros y en 2018 de 25.854 euros, lo que supone que la Región en 2017 se encontraba a 17.66 puntos por debajo de la media nacional y en 2018 de 21.134 euros, lo que supone incrementar el diferencial a los 18.26 puntos.

Cuadro 1.58.- Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 2017 – 2018.

Comunidades Autónomas 2017 2018
Andalucía 18.470 19.132
Aragón 27.403 28.640
Asturias 22.046 23.087
Baleares 25.772 26.764
Canarias 20.425 21.031
Cantabria 22.513 23.817
Castilla y León 23.555 24.397
Castilla la Mancha 19.681 20.645
Cataluña 29.936 30.769
C. Valenciana 22.055 22.659
Extremadura 17.262 18.174
Galicia 22.497 23.294
Madrid 33.809 34.916
Región de Murcia 20.585 21.134
Navarra 30.914 31.809
País Vasco 33.088 34.079
La Rioja 26.044 26.633
Ceuta 19.524 20.032
Melilla 17.945 18.482
ESPAÑA 24.999 25.854
% MURCIA/ESPAÑA 82.34 81.74

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España (CRE), recogidos en el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

Alcanzar la media nacional o superarla, necesita aprovechar y potenciar su capacidad de desarrollo, y para ello es necesario derribar la Muralla que frena su crecimiento, acelerando la realización de las infraestructuras pendientes, la falta de agua, y la financiación y la transformación de su estructura productiva.

Alcanzar un ACUERDO entre los Partidos Políticos y el Gobierno regional, con la participación activa de los Empresarios y los Sindicatos, tanto en la vertiente dependiente del Gobierno de España, que se hace fundamental para poder conseguir la realización de las infraestructuras pendientes, así como el de la declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel.

Como en las de responsabilidad regional: Implementación y desarrollo de un Plan capaz de transformar la estructura productiva regional, impulsando la presencia de nuevos proyectos empresariales con mayor valor añadido y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollando el turismo, la industria y los servicios, para aprovechar todo el potencial de la Región y su estratégica situación en el Mediterráneo, porque hemos de ser conscientes de que el futuro de la Región se escribe ahora.

Del libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, el libro esta a la venta en las librerías de EL CORTE INGLES y DIEGO MARIN, y en digital en AMAZON, todos los ingresos por la venta del libro son para JESUS ABANDONADO. Ángel Martínez