En el año 2024 el tráfico ferroviario de mercancías sigue estancado en España. EL SISTEMA +FIRRST
Los datos de Adif de 2024 confirman la debilidad del en España del transporte ferroviario de mercancías, según los datos disponibles en 2024 confirman que solo representa en torno al 4,00% del total del transporte de las mercancías, muy por debajo de Francia con el 17,40% o Alemania que lidera el transporte de mercancías por ferrocarril y se sitúa en el 23,30%. La implantación del sistema +FIRRST y la adecuación de los corredores ferroviarios a la nueva realidad que se está conformando, contribuirá decisivamente a que el transporte ferroviario de mercancías pase del estancamiento entorno al 4,00% y crecer hacia su plena integración en el transporte ferroviario europeo.

FERRMED junto con ESC (European Shippers Council), IRU (International Road Union), MCrit (empresa consultora especializada) y UIRR (International Union for Road-Rail Combined Transport), está promoviendo la concreción de una “Stakeholders Alliance” potente, a nivel de toda la UE.
Se trata de implantar el sistema +FIRRST (ideado por FERRMED) en Europa, empezando por el Corredor Mediterráneo y poner en marcha los trenes +FIRRST que partirían del Sureste de España hasta llegar a Duisburgo y a Rotterdam con las paradas intermedias necesarias a demanda.
Este sistema es la única solución para lograr un transporte integrado eficiente y sostenible (carretera-ferrocarril) de modo que el ferrocarril pueda alcanzar y sobrepasar el objetivo establecido por la CE del 30,00% del transporte terrestre de mercancías.
Así mismo, es también la solución para el transporte combinado eficiente carretera-ferrocarril de productos agroalimentarios e industriales (tan importantes para esta zona sureste de España) con significativos ahorros tanto en los tiempos de recorrido como en los costos de acarreo y en las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero.
Para ponerlo en funcionamiento necesitamos la incorporación de los actores necesarios (empresas productoras, transportistas por carretera, terminales intermodales, operadores logísticos y ferroviarios y gestores de infraestructuras, principalmente).
Adif y Adif Alta Velocidad miden el tráfico en trenes por kilómetro (la utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro). En todo 2024 se han superado levemente los 24,7 millones de trenes de mercancías por kilómetro, frente a los 25,1 millones del año anterior. En el último mes del año también ha caído el tráfico ferroviario de mercancías: un 1,8%. Además, la caída del tráfico ferroviario de mercancías contrasta con el incremento de viajeros en trenes de larga distancia, un 6,84% más en 2024 que en 2023.
Ministerio quiere aumentar la cuota modal del tren de mercancías porque lo considera menos contaminante que la carretera. Para ello ha puesto en marcha los conocidos como ecoincentivos ferroviarios: ayudas que pone a disposición de los operadores ferroviarios para compensar los cánones de uso que impone Adif.
Otra forma de fomentar el tren de mercancías es la implantación de las denominadas autopistas ferroviarias, un sistema lanzadera intermodal que transporta semirremolques por ferrocarril. Durante 2024 se ha inaugurado la primera autopista ferroviaria que transcurre por territorio netamente español, la que conecta Madrid con el puerto de Valencia, la única línea en la que Adif destaca el buen comportamiento del tráfico de mercancías es en la de Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella (Tarragona).
El sistema +FIRRST con trenes bajo demanda, que se adaptan en tiempo real a las necesidades diarias de los cargadores, los destinos y la carga, coordinados con el transporte por carretera en una solución multimodal integrada bajo el modelo MaaS (Mobility as a Service). Obviamente, el sistema también es de gran utilidad para la interconexión ferroviaria de los puertos con sus respectivos hinterlands, disminuyendo significativamente los tráficos por carretera de grandes distancias.