Las enormes posibilidades turísticas regionales, no plenamente explotadas, han motivado que se haya dedicado una específica atención a la estructura y perspectivas de este sector en el Sureste español. Con el objeto de conseguir una adecuada programación del sector- sin duda alguna de los más dinámicos en los próximos años-, se ha efectuado un análisis detallado de los esquemas de planeamiento territorial que configuran la ordenación y promoción del mismo. Si remoramos el pasado constatamos la importancia de dos espacios singulares Benidorm y La Manga del mar menor, si Julio Iglesias hacia un año una película en la Manga al año siguiente la hacía en Benidorm, y si Manolo Escobar hacia una película en Benidorm al año siguiente la hacía en la Manga.
En cuanto a la oferta turística que presentaban las provincias del Sureste, se puede constatar que el diferencial ya a comienzos de los 70 era muy importante, en Alicante ofrecía el 79.0% del total de la oferta turística. Murcia sólo lo hacía en el 15.8%. En aquellos momentos el Sureste suponía el 13,0% de la oferta total de alojamiento de España. En cuanto al grado de profesionalidad, el Sureste en plazas hoteleras, camping y apartamentos declarados suponía el 15.3% del total de la oferta profesional, frente al 28.1% del total nacional. En cuanto a la oferta no profesional, el Sureste ofrecía el 84.7% frente al 71.9% a nivel nacional. (Fuente: III Plan de Desarrollo. Estadísticas de turismo (1969) del Ministerio de Información y Turismo y datos de la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas (1970)
En cuanto al volumen de demanda total era de 2.506.250 turistas, los extranjeros en hoteles y pensiones según el INE de 1969 fueron 318.239, y los españoles 533.267. En total pernoctaron 851.506 personas. En camping los extranjeros fueron 44.042 y los españoles 7.739; en total 51.781. En apartamentos o similares se estimaba que pernoctaron 641.185 extranjeros y 961.778 españoles, en total 1.602.963 personas. Los extranjeros fueron 1.003.466 el 40.0% y los españoles 1.502.784 el (60.0%). Atendiendo a su distribución por provincias, el 2.50% fue a Albacete, el 73.20%, a Alicante, el 6.40% Almería, y el 17.90% a Murcia (Fuente: III Plan de Desarrollo. Estadísticas del movimiento de viajeros INE en la demanda hotelera y en acampamentos y estimación de la demanda en apartamentos y similares. (1969)
En el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, se hace un análisis de la evolución del turismo entre otros, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia, desde el año 2002 hasta el 2018 y podemos constatar como sigue:
Años 2002 2012 2018
Plazas Hoteleras
MURCIA 14.008 17.952 17.382
ALMERÍA 19.237 30.477 29.970
ALICANTE 52.294 70.974 70.448
Viajeros totales
MURCIA 808.400 1.007.100 1.315.446
ALMERIA 856.700 1.075.500 1.496.635
ALICANTE 2.631.700 3.593.200 4.447.844
Viajeros residentes en España
MURCIA 659.800 839.400 1.207.517
ALMERIA 609.700 867.200 1.140.072
ALICANTE 1.609.100 2.095.600 2.382.558
Viajeros residentes en el extranjero
MURCIA 148.600 167.600 287.929
ALMERIA 247.000 208.300 356.564
ALICANTE 1.022.500 1.497.600 2.065.287
Si consideramos la Región en el total nacional, tenemos que en población representa el 3.16% del total nacional, y el 2.60% del PIB, en Turismo en plazas hoteleras en el año 2002 representaba el 1.23% del total nacional, en 2012 el 1.24% y en 2018 el 1.16% del total nacional.
El total de viajeros que llegó a la Región en 2002 representó el 1.35% del total nacional, en 2012 representó el 1.21% y en 2018 el 1.24%. Los viajeros que llegaron a la Región residentes en España en el año 2002 supuso el 1.98% del total nacional, en el año 2012 el 1.95% en 2012 y en 2018 el 2.01% del total nacional. Los extranjeros que llegaron a la Región en 2002 representaban el 0.56% del total nacional, en 202 el 0.42% y en 2018 el 0.53% del total nacional.
Las pernoctaciones en 2012 representaron el 0.90% del total nacional y en 2018 el 0.96%. Mientras que los españoles que pernoctaron en los hoteles de la Región fueron el 2.05% del total nacional en 2012, y el 2.12% en 2018. Los extranjeros en 2012 representaron el 0.24% y en 2018 el 0.37%.
Estos datos evidencian la necesidad de un plan de acción que ponga en valor todas las ventajas que la región ofrece en turismo de sol y playa, de golf, de congresos, en turismo, patrimonio histórico y religioso CARAVACA Ciudad Santa, o en turismo de salud, así como su centralidad comercial y cultural, y su situación en el Arco Mediterráneo.