El NORTE DE LOS SURES: El Arco Mediterráneo Español (AME)

INFORME. EL NORTE DE LOS SURES: EL ARCO MEDITERRÁNEO ESPAÑOL,

publicado el 20 de junio de 2020 por Ángel Martínez 

                                                             …..que le voy ha hacer,

                                                             si yo nací en el Mediterráneo….

 INDICE

 PREFACIO

 1.- El Mar Mediterráneo

2.- La Gran Dorsal Europea y el Arco Mediterráneo Español

3.- Superficie y población del Arco y las regiones que lo integran en relación con el total nacional

4.- Estructura productiva de las Comunidades del Arco Mediterráneo y su participación en el total nacional del VAB.

5.- Tasas de actividad y paro en las Comunidades del Arco y la media nacional

6.- Crecimiento anual del PIB regional y su comparación con la media nacional

7.- El PIB. Producto Interior Bruto por habitante en el Arco Mediterráneo y la media nacional.

8.- Comercio exterior de las Comunidades del Arco Mediterráneo

1.9.- Nivel de convergencia de las Comunidades del Arco con la Unión Europea

10.- Ocupados por sectores productivos en la Región y a nivel nacional, años 2005-2018.

11.- Evolución de la Productividad en las Comunidades del Arco y su comparación con la media nacional

12.- Evolución de la inflación

13.- Estructura Empresarial

13.1.- Empresas activas en el Arco Mediterráneo

13.2.- Autónomos

13.3.- Las Empresas del tercer sector de la economía. Sociedades Laborales y Cooperativas

14.- Inversión en I+D en las Comunidades del Arco y su comparación con la media nacional

15.- El uso de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación TIC en las empresas

16.- Las Comunidades del Arco en el ranking de competitividad

17.- El Corredor Mediterráneo, un eje de desarrollo fundamental para España y para la Unión Europea.

18.- Los Corredor ferroviarios del Mediterráneo pasa pasajeros en AVE y para mercancías y su interconexión con los puertos de la fachada mediterránea, y los corredores con el centro y norte peninsular.

19.- El turismo en las Comunidades del Arco Mediterráneo

20.- Principales hitos del Arco Mediterráneo

 

PREFACIO

Este trabajo que hoy les presentamos sobre el Norte de los Sures, el Arco Mediterráneo Español, que se escribe veinte años después de la publicación de El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio[1], ratifica la importancia y trascendencia social y económica de las Comunidades Autónomas españolas españolas en la realidad de esta gran área socioeconomica que desde la historia remota son parte integrante del comercio y la navegación de este gran mar interior, el Mediterráneo, y singularmente de su capacidad de desarrollo que pone en evidencia las ventajas que ofrecen sus puertos, como puerta de entrada a Europa por el sur de los tráficos intercontinentales, si se apuesta por el desarrollo ferroviario y portuario de todo el corredor mediterráneo, entre ellos el nuevo puerto de el Gorguel, vital para la Región y fundamental para España. El AME, conforma un espacio que supone entorno al 50% de la población, del empleo y de la riqueza  de España.

 España se encuentra en una situación de emergencia nacional por las consecuencias directas de la  Pandemia tanto familiar como socialmente, y a partir de ahora por sus efectos sobre la economía, el empleo y el paro. Llevamos de tres meses encerrados, desde que se declaró el Estado de Alarma, respondiendo a las indicaciones del Gobierno, apoyados en la familia, como motor y principal soporte de esta terrible crisis sanitaria, social y económica. No es hora de criticas, ni demandas, ni  enfrentamientos, no, así no llegaremos a ninguna parte y no tenemos tiempo que perder, sino de todo lo contrario, es la hora de la negociación y el consenso, es la hora de los Acuerdos.

El Gobierno de España, para hacer frente a las consecuencias de esta grave crisis, debería  contar con una gran mayoría parlamentaria y social, liderado por el PSOE, con la participación del Partido Popular y Ciudadanos, porque las medidas a aplicar son urgentes y conllevarán renuncias y sacrificios, dada la trascendencia y necesidad de alcanzar el mayor consenso posible para conformar el Plan Nacional de Reactivación Social y Económica, en el que deben participar las Comunidades Autónomas, Sindicatos y Empresarios. España se juega su futuro con este Plan que debe contar con el apoyo y los recursos de la Unión Europea.

Un Plan que garantice la continuidad empresarial en todos los sectores afectados por esta crisis, mediante la puesta en marcha de los créditos necesarios, así como asumiendo una demora en el pago de los impuestos, y una muy importante deducción fiscal en las nuevas inversiones en la industria y los servicios avanzados. Un Plan nacional para resolver la financiación de las Comunidades Autónomas, y en la lucha contra la desertización acordar la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional.

Un Plan que incluya un programa de inversiones publicas en infraestructuras de comunicaciones, principalmente ferroviarias y prioritariamente en el corredor ferroviario del mediterráneo que nos conecta con el centro y norte de Europa, completando los dos corredores, para mercancías y para pasajeros (AVE), en ancho europeo y conectando todos los puertos y zonas logísticas de la fachada mediterránea, a la vez que completar los corredores ferroviarios con el centro peninsular, como el Cartagena-Madrid, lo que supondrá dos ventajas añadidas, la inversión propiamente dicha con toda la actividad que genera, y poner en valor toda la fachada mediterránea para el atraque de los barcos, que ganarían de dos a tres días, en el transporte con el centro y norte europeos, conllevando una capacidad de desarrollo y actividad económica que conformará al Arco Mediterráneos Español como la principal zona portuario-logística de Europa.

El Banco de España en un informe hecho publico el lunes 20 de abril, calcula que la economía española se contraerá este año entre un 6,6 % y un 13,6 % por el efecto de la Pandemia, una caída del PIB «sin precedentes» cuya concreción dependerá de la metodología utilizada y la duración del confinamiento. En un informe publicado este lunes, el Banco de España calcula también que el déficit público cerrará este año entre el 7% y el 11% del PIB -cuando en 2019 lo hizo en el 2,6% del PIB- y que la deuda pública se elevará a entre el 110% y el 120% del PIB -95,5 % del PIB en 2019.

Mongan Stanley prevé un hundimiento del PIB español hasta el 22.60%. El Fondo Monetario Internacional admite la extrema gravedad de la crisis y no hace su previsión ordinaria, sino que afirmar hay que esperar a ver como evoluciona la situación, pero en cualquier caso sus consecuencias en el empleo y en la actividad empresarial serán muy graves. Esta crisis es mundial,  esta poniendo a todos a prueba, singularmente a la Unión Europea, que se aleja muy mucho de lo que asumíamos, como proyecto en común, aquellos que nos consideramos europeos, porque ha emergido con fuerza la realidad de cada Estado, y olvidado, o eso parece, por la falta de acción, el compromiso de apoyo mutuo que se encontraba en la idea fundacional de la Unión.

Rememorando la publicación hace veinte años, del libro sobre el Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio en el año 2000, nuestro mar, sobre el que ahora volvemos, y nos encontramos en el mes de junio, entrando ya en el verano, parece haber amainado la dramática situación en que nos encontrábamos por la pandemia del coronavirus, y  ya podemos salir, eso sí protegidos, por ello llamé esta mañana a mis viejos compañeros, Antonio Rubira, Juan Antonio de Heras, Felipe Julián y a Serafín Muñoz el alcalde de mi pueblo Casillas, así como a Marc Zenit, y hemos compartido una comida en el Restaurante Canovas de Casillas, regentado por los hermanos Pepa y Pepe, hemos rememorado estos largos tres meses de ausencia y en una de sus excelentes salas preparada al efecto para nosotros, hemos charlado y hablado del pasado, y del duro presente, y aún mas duro el tiempo que se avecina, hemos vuelto a ser personas por un rato.

Pepe nos sirvió su menú huertano: Embutidos de la tierra: morcón, butifarra, panceta pintada, morcillas, y un singular plato de longaniza frita con vino lentamente hasta que evapora todo el alcohol y se queda la salsa que va dejando la longaniza al hacerse, el vino de las Bodegas Viña Elena de Jumilla, Síntesis un monastrel 100%.

Al zarangollo y los michirones, le acompañaba un vino de Bodegas Castaño, Viña las Gruesas 96. El arroz con caracoles serranos, verduras, migas de sardinas saladas y papada, y el vino de Lavia finca Paso Mato (de Bodegas Lavia de Bullas) y de postre Paparajotes con un vino dulce Monastrel de la Casa la Ermita de Jumilla, y finalizaba la comida con un café de olla y unas copas de Calvados y anís dulce.  

Se trataba, como así ha sido, de volver a la vida ordinaria, al rato con los amigos, a salir del encierro, al que volvemos, aunque ya mas leve. Finalizada la comida y antes de despedirnos, todos hemos coincidido en la enorme preocupación que existe entre conocidos y amigos, por las dudas sobre como se va a producir la recuperación y de que estamos convencidos de que nuestros Políticos serán capaces de dejar atrás sus ideas y como paso con el Presidente Adolfo Suárez, hacer realidad un Acuerdo que no solo ayude a la recuperación sino a fortalecer la estructura productiva para situarla en la mejor posición de salida en la nueva realidad que se esta pergeñando, la revolución digital en la actividad productiva.  

Espero que el lector encuentre en este trabajo información, preguntas, y quizás alguna respuesta, dado que se ha realizado tratando de incorporar toda la información que hemos tenido disponible hasta finales del pasado año, cuya terminación coincide con el momento mas critico al que se ha enfrentado nuestro País, la crisis sanitaria creada por el coronavirus que se ha convertido en una pandemia mundial y cuyas consecuencias sociales y económicas son por ahora un una gran incógnita en todos los sentidos.

Marc Zenit

 La Unión Europea no puede completarse sin tener en cuenta el mediterráneo en toda su realidad. Desde esta absoluta necesidad, el área del mediterráneo español, puede jugar un muy importante papel en los flujos de tráficos internacionales tanto de pasajeros como de mercancías, como punto de entrada al corazón europeo, tanto por rutas terrestres como marítimas, además de servir como puente con el norte de África a través del puerto de Cartagena, las autovías del mar, el ferrocarril, carreteras y aeropuertos.

1.- El Mar Mediterráneo

 La denominación de este gran mar interior como “Mediterranean”, que significa en medio de la tierra, que responde al propio conocimiento de su realidad, no fue  plenamente utilizada hasta el comienzo de la era cristiana. Un nombre que describe admirablemente a un mar que con sus distintos matices condiciona la luz, el clima, sus gentes; un mar de quietud y tranquilidad, de azules y límpidos cielos. El comercio, las comunicaciones, el ocio, el retiro y el descanso en sus espacios apacibles o en sus playas de moda, el clima de la costa mediterránea es suave, entre cuatro y diez grados centígrados en invierno y de poco lluvioso, los veranos son secos y caluros entre dieciséis y veintisiete grados centígrados.

Como afirma Andrés Amorós en su libro Desde el Mediterráneo: El Mediterráneo no es sólo un mar, es la manera de sentir la vida rememorando mitos y ritos, culturas y pasiones, el comercio y sus rutas… A lo largo de muchos siglos, el Mediterráneo ha sido una gran Plaza Mayor, recorrida una y otra vez por todos los pueblos de sus riberas, que comienza a cobrar importancia con el comercio fenicio y griego, que surcaron sus aguas, creando ciudades y puertos, impulsando  el intercambio cultural y la prosperidad de los pueblos ribereños. Desde las Columnas de Hércules al Cuerno de Oro, el Mediterráneo está repleto de historia y los países ribereños son hoy el principal destino turístico mundial. Ayer y hoy, fuente y crisol de civilizaciones y culturas, de las siete maravillas del mundo, dos, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, con un mañana repleto de esperanzas y realidades, que han de consolidarse por la importancia y transcendencia de esta área.

Mediterráneo, Mare Nostrum, Mediterraneus, mar de aguas templadas y saladas, y de un azul intenso, este gran mar interior se sitúa entre el sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia, se une con el Océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar y con el Mar Rojo por el canal de Suez, con el mar Negro por el estrecho de las Dardalenos y con el mar de Marmara por el estrecho  del Bosforo. El mayor de los mares interiores del mundo, cuenta con una longitud de 3.700 kilómetros y una anchura de entre los 160 y los 2.000 kilómetros, con una extensión total de 2.970.400 kilómetros cuadrados,  Su superficie total es de 3.081.850 kilómetros cuadrados, su profundidad media es de 1.430 metros y la máxima de 4.404 metros en la Fosa de Bartlett.

Algunos de sus principales golfos llevan los nombres de mar: Tirreno, Adriático, Jónico, Archipiélago o Egeo, Negro, de Azof y de Mármara. La salinidad de sus aguas se sitúa entre los 37 y los 39/OO, muy superior a la del Océano Atlántico. La temperatura de sus aguas en bastante igual, siendo en el noroeste algo más baja que hacia el sureste: de doce a trece grados en el golfo de León en febrero y de veinte a veinticuatro grados en agosto; pero a 200 metros de profundidad se mantiene siempre entre trece grados en el oeste y catorce en el este.

El Mare Nostrum Internum romano, esta dividido en dos grandes espacios por la península Itálica y la isla de Sicilia, y data de los últimos tiempos del terciario y pleistoceno, en que se sumergieron las tierras que unían sus costas meridionales y septentrionales y se comunicaba con el mar Negro y el Atlántico. En su conjunto se pueden considerar cinco espacios. Mediterráneo occidental donde se encuentran las islas de Córcega, Cerdeña, el  Archipiélago Balear (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera). El Tirreno, entre Túnez, Sicilia e Italia occidental, con las islas de Capri, Prócida, Ischia, Lipari, Strómboli y Egadas. El  Jónico que baña las costas de Grecia, Italia y Albania, conectado con el Adriático por el canal de Otranto y se abre al golfo de Tarento entre las penínsulas de Apulia y Calabria.

El Adriático que baña las costas orientales de Italia y las occidentales de la antigua Yugoslabia y Albania. El mar Egeo entre Grecia y Asia Menor en donde se encuentra la península del Peloponeso separada de Grecia por el istmo de Corinto y Ática separada de Morea o Poloponeso por el golfo de Egina y al sur donde se abre el estrecho de los Dardanelos que accede al Mar de Marmara, las principales islas en este mar repleto de ellas, son Creta y Eubea y los Archipiélagos de las Cicladas, Espóradas y Dodecaneso y en frente a las costas de Asia en Turquía, la isla de Chipre.

Los principales ríos que desembocan en el Mediterráneo, el Segura, Júcar, Turia y el Ebro en España, Rodado en Francia, Arno, Tíber, Po y Adigio en Italia, Vardar y Struma en Grecia, en la frontera de Grecia y Turquía Maritza y el Nilo en Egipto, y el Danubio, Dniéster y Dniéper en el mar Negro y el Don en el de Azof. Las principales maravillas del mundo y su historia se encuentran en este mar y sus tierras, junto a la tranquilidad de sus aguas y cálido clima,  permiten desarrollar uno de los sectores de mayor crecimiento hacia el futuro, el turismo, de playa, deportivo, de ocio, cultural.

1.1..- Inmigración o el Compromiso de Cooperación y Codesarrollo

En el año 2000 Ediciones Pirámide, publicaba mi libro El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio, el libro lo presentaba José Ballesta German, entonces Rector de la Universidad de Murcia, y el Prologo era de Ramón Tamames. En el mismo se trataba del grave problema de la inmigración que se venia produciendo, hoy pasados veinte años seguimos igual o posiblemente peor, y entre otras reflexiones se planteaban las siguientes:

“A lo largo de los siglos, el Mediterráneo ha sido centro vital de intercambios y comunicaciones en todas las direcciones. Sin embargo, hoy día el comercio intramediterráneo supone una parte relativamente pequeña del comercio de los países del Mediterráneo occidental; la configuración de la Unión Europea ha supuesto una desviación del tráfico comercial hacia la Europa comunitaria y se incrementará indudablemente hacia los países del este, porque las regiones de Europa meridional se están desarrollando a espaldas del Mediterráneo, que se está transformando en la periferia de la periferia europea.

Esta reflexión es ya en sí preocupante, dada la creciente situación de dificultad de los países del sur y el este del mediterráneo, frente al desplazamiento de la actividad económica del entorno del Mediterráneo hacia el norte de Europa, urge dar un giro brusco a la situación y poner en marcha acciones concretas que contribuyan no sólo a un cambio de tendencia, sino fundamentalmente a propiciar el desarrollo de esta zona, aunque hayamos de reconocer que hasta el momento no han sido demasiadas las ayudas: programas como el MEDPLUS no se han consolidado, pero es imprescindible y necesario su concreción y puesta en marcha.

El reforzamiento del desarrollo del sur debería constituir una absoluta prioridad para la propia Unión Europea y esta premisa es de vital trascendencia y debe suponer el principio de una firme actuación, el comienzo de una nueva etapa, del Año Cero, para que el Mediterráneo recupere la confianza en un futuro de esperanza junto con los países que lo integran, y en ello radica la responsabilidad de Italia, Francia y España, dado su peso específico en la Unión Europea y su más directa cercanía. En la Conferencia de regiones periféricas y marítimas de Europa, se integra a mas de cien regiones, pertenecientes a trece Estados del continente, y existen cinco comisiones, Arco Atlántico, Arco Mediterráneo, Mar del Norte, Báltico e Islas, representando en total a mas de cien millones de habitantes y el 40% de la superficie europea.

La Comisión Inter mediterránea esta formada por cuarenta y dos regiones mediterráneas de la Unión y abarca casi todo el litoral. Esta comisión, hoy presidida por el Presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, puede y debe al estar formada por regiones limítrofes con el norte de África, profundizar en la urgencia de la búsqueda de soluciones que permitan impulsar el desarrollo del mediterráneo, desde los medios y recursos para impulsar el desarrollo agrícola, de infraestructuras, industriales, medioambientales, del agua, sociales y de la formación de sus recursos humanos, demandando de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la U. E., decisiones y recursos económicos que rompan con la actual situación en plena colaboración con los gobiernos de los países ribereños.

España, Francia e Italia deben hacer prevalecer en la Unión Europea la realidad del sur y este mediterráneos, de la necesidad doble que tienen para esta área desde el problema de inmigración, como desde la oportunidad de un mercado, que una vez desarrollado supondrá una importante ocasión económica y singularmente porque a escasas millas se encuentra un polvorín que si no se desactiva y convierte en razón al apoyo y al codesarrollo en un aliado, por de lo contrario, de seguir manteniendo la actual posición de insuficientes apoyos, de seguir esperando casi sin hacer nada, es un riesgo de impredecibles consecuencias, porque el sur, por sí sólo, no tiene los medios económicos necesarios para responder a su boom demográfico.

La Unión Europea debería impulsar conjuntamente la creación de un espacio económico euro-mediterráneo, que englobaría la propia Unión Europea, Europa Central y Oriental y los países del Mediterráneo, de treinta a cuarenta Estados, configurando uno de los mayores bloques económicos del mundo, estrategia que impulsa la realización de un programa de acciones a corto y a medio plazo, que se sitúan a varios niveles:

Estas actuaciones y su aplicación a largo plazo no podrán concretarse, a menos de sean apoyadas política y financieramente a la altura de los desafíos y de las ambiciones declaradas. Es evidente que una visión a largo plazo no puede imponerse de forma unilateral, los mecanismos de diálogo político, la conformación del espacio económico euro mediterráneo, las áreas de cooperación, deben discutirse y acordarse con los países mediterráneos, mapa 1”.

Se llevaron a cabo las Conferencias de Barcelona, Madrid, y otras tantas reuniones y trabajo, pero hoy que han pasado veinte años desde que esto se escribía, nos deberíamos de preguntar si la Unión Europea realmente esta haciendo todo lo que podría y debería para ayudar al codesarrollo de los países del sur del mediterráneo, para que sus ciudadanos en sus países puedan encontrar esperanza y tener confianza en un futuro mejor, y que no sigan viendo que la única solución es la inmigración ilegal. Por otra parte el continente africano en el que China esta invirtiendo desde hace años, se conforma como el de mayor potencial de crecimiento y desarrollo de los años futuros, de lo que no deberla ser ajena la Unión Europea.

Mapa 1.- Los países del sur del área mediterránea.

Fuente: The Economist Country Reports, ICES, The CIA Fact Book 2004. Gaceta de los Negocios 160405

2.- La Gran Dorsal Europea y el Arco Latino o Mediterráneo

La Gran Dorsal Europea y el Arco Latino o Mediterráneo, mapa 2, constituyen los principales ejes de desarrollo y vertebración europea, desde el punto de vista geográfico el Arco Mediterráneo, abarca la ribera del Mare Nostrum, desde el área occidental del Centro y Norte de Italia, las regiones francesas de Provenza-Alpes marítimos y Languedoc-Rosellón, así como las regiones mediterráneas españolas, desde Cataluña a la parte mas oriental de Andalucía, pasando por Valencia y Murcia, e incluyendo las Islas Baleares, conformando una gran área demográfica y económica que ocupa el extremo suroeste del denominado Arco Latino o Mediterráneo.

Un espacio formado por diecinueve regiones del sur de Europa, ribereñas del Mediterráneo central y occidental, densamente pobladas y con un nivel de desarrollo similar a la media europea. Son regiones que comparten rasgos climáticos y parte de su trayectoria histórica, y se caracterizan por una larga tradición agrícola y comercial. En estas últimas décadas, se ha venido produciendo una clara expansión del centro europeo hacia el Mediterráneo, Francia, Italia y España, rompiéndose así el tradicional esquema de centros y periferias, dando lugar a una nueva realidad en la Unión Europea.

Mapa 2.- La Gran Dorsal europea.

Fuente: Eurostat.- Principales ejes de desarrollo en la Unión Europea.- La Gran Dorsal y el Arco Mediterráneo

La Unión Europea en el año 1995 publicaba Europa 2000+ (Cooperación para la ordenación del desarrollo europeo) un informe sobre la necesidad de reducir las disparidades entre regiones de la Comunidad, como se recogía en el libro blanco de la Comisión sobre Crecimiento, competitividad y empleo, que partía de la necesidad de fortalecer la solidaridad entre regiones y grupos sociales, para mantener un desarrollo duradero y reducir el desempleo en la Comunidad. Y añadía, la Comisión está convencida de que sólo una cooperación y una acción conjunta de todas las partes implicadas, y a todos los niveles, basadas en un marco común de ordenación del territorio, permitirán alcanzar el objetivo ultimo de la Unión: un desarrollo económico sostenible y equilibrado.

El informe 2000+ hacia un profundo estudio de la realidad de las regiones mediterráneas de la Unión y entre los estudios y documentos que incluía se encuentra el mapa 3, en el mismo se analiza la Mediterráneo occidental evolución tendencial de las regiones que lo componen, articulando estas en el arco mediterráneo español en cuatro grandes áreas de desarrollo, Cataluña, Valencia, Murcia-Alicante-Elche-Cartagena, Sevilla-Cádiz-Huelva y dos menores Málaga y Almería, analizando la Evolución demográfica, Utilización del suelo, Principales infraestructuras y Organización del territorio. Como se puede ver en el mapa en aquellos entonces ya se anticipaban dos tipos de articulaciones un primer triangulo Murcia-Cartagena-Elche-Alicante y una segunda incluyendo Almería y Valencia, conformando una gran cornubación.

Mapa 3.-El Arco Mediterráneo o Arco Latino.

Fuente: Europa 2000+. Publicación de la Unión Europea en 1995, sobre las regiones del mediterráneo occidental.

El Arco Mediterráneo Español[2] es el principal eje de desarrollo español y uno de los mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea, y esta integrado por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. En el se encuentran seis de las ocho principales capitales de España: Barcelona con 1.636.762 habitantes, Valencia con 794.288 habitantes, Málaga con 574.654 habitantes, Murcia con 453.258 habitantes, Palma de Mallorca con 416.065 habitantes y en Andalucía, Sevilla con 688.592 habitantes. Las otras capitales de mayor población son Madrid con 3.266.126 habitantes y Zaragoza con 674.997 habitantes.

En el arco mediterráneo español está preñado de historia, en este mare nostrum: en Italia, Genova antiguo puerto marítimo en el corazón del Mediterráneo, Roma, Nápoles, Pompeya, celebre ciudad romana de la Campania al pie del Vesubio y que fue sepultada por una erupción volcánica en el año 79. En Francia, Marsella con Provenza y Aviñón, sede papal que fue en el trascurso del siglo XIV, en la costa española desde la imperial Terraco, en las que destacan las murallas del siglo III a. de C., los restos del palacio de Augusto en el que residió el propio Emperador en el 27 a. de C., y parte de Anfiteatro y restos del circo romano.

En Peñiscola con su castillo construido entre los años 1294 y 1307, por los caballeros Templarios, que lo edificaron a imagen y semejanza de los castillos de Tierra Santa, construido en la parte mas elevada del peñón sobre el que se asienta esta ciudad, mirando al mar Mediterráneo y comparte con el Vaticano y Aviñón, el haber sido Sede Pontificia, una de las tres que ha habido en la historia. En él vivió Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el papa Luna, también llamado el papa del mar, de origen aragonés, 1334-1424, que fue consagrado en Avión a la vez que en Roma consagraban a Bonifacio X. Declarado antipapa, no quiso ceder nunca; después de haber sido herido y obligado a huir a Aragón, residió en el castillo de Peñiscola hasta su muerte. Continuar hacia Cartago Nova, Caravaca, Lorca, ciudades de la Región de Murcia, se conforman como historia viva y abierta a este mar desde siempre.

El Arco Mediterráneo español constituye una de las áreas de crecimiento de mayor capacidad y potencialidad de toda Europa y está considerado como la segunda Gran Dorsal Europea. Se trata, por tanto, de un espacio físico, demográfico y económico de una gran importancia. Su ubicación y morfología han dado lugar al desarrollo de una agricultura intensiva, muy potente en investigación e innovación, volcada al exterior.

3.- Superficie y población del Arco y las regiones que lo integran en relación con el total nacional

El cuadro 1.1, recoge los datos de la superficie de cada Comunidad autónoma y del Arco Mediterráneo que suma el 31.46% del total nacional. La población del Arco en 1990 era el 47.62% del total nacional y en el año 2020 se ha incrementado hasta el 50.54% del total nacional. El cuadro tanbien recoge el fenómeno de la inmigración en España, cuya población extranjera en 2020 se sitúa en 3.151.447 personas en las Comunidades del Arco, el 58.11% del total nacional que asciende a 5.423.198 personas.

Cuadro 1.1.- El Arco Mediterráneo en el total nacional, Superficie, Población, años 1990 y 2020

 

Comunidades Autónomas Superficie  en porcentajes sobre el total nacional Población 1990* Población 2020*
% Totales Extranjeros % En total %
Andalucía 17.30 17.80 7.100.060 700.215 8.30 8.460.261 17.83
Baleares 0.99 1.92 767.918 219.684 18.80 1.171.003 2.48
Cataluña 6.34 15.46 6.165.638 1.259.013 16.20 7.778.362 16.39
Comunidad Valenciana 4.59 9.78 3.902.429 750.513 14.80 50.54.796 10.65
Región de Murcia 2.24 2.66 1.062.066 222.022 14.70 1.510.951 3.18
Total Arco 31.46 47.62 18.998.111 3.151.447 58.11 23.975.373 50.54
Resto de España 68.54 52.38 20.889.029 2.271.751 41.89 23.455.883 49.46
Total España 100.00 100.00 39.887.140 5.423.198 100.00 47.431.256 100.00
% Arco/España 31.46 47.62 47.62 58.11 50.54

Fuente: INE. *población al primero de enero de 2020.

4.- Estructura productiva de las Comunidades del Arco Mediterráneo y su participación en el total nacional del VAB.

El sector de la Agricultura incluye: Agricultura, ganadería selvicultura y pesca. El sector de la Industria incluye: Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. El sector de los Servicios incluye: hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

Los cuadros 1.2 a 1.7, recogen la evolución de la estructura productiva de las Comunidades del Arco Mediterráneo, en el VAB y su aportación al total nacional, entre los años 1981 y 2018. En el año 1981 las Comunidades del Arco aportaban al total nacional el 46.53% del total del VAB, en 1985 el 46.73%, en 1993 el 47.25% y en 1997 el 47.52%, lo que supone un incremento de 1.02 pintos al total nacional, por Comunidades, Andalucía aportaba en 1997 el 13.14%, Baleares el 2.94%, Cataluña el 19.11%, la Comunidad Valenciana el 10.07% y la Región de Murcia el 2.25%.

A partir del año 2000 lo veremos desde una doble perspectiva, el VAB por Comunidades y el VAB por sectores productivos y su evolución. En el año 2000 según la Contabilidad Regional de España, CRE, las Comunidades del Arco Mediterráneo aportaban al total nacional el 46.90%, en el año 2008 el 47.21%, en 2012 los efectos de la crisis en las Comunidades del Arco han sido mayores que la media nacional, y la aportación al total nacional del VAB se sitúa en el 46.50%, en 2016 pasa al 47.02% y en 2018 retrocede hasta el 46.94%.

Por Comunidades, Andalucía aportaba al total del VAB nacional, en el año 2000 el 13.366% y en 2018 igualmente aporta el 13.36%, Baleares aportaba el 2.55% y en 2018 el 2.71%, Cataluña aportaba en el 2000 el 18.88% y en 2018 aporta el 19.02%, la Comunidad Valenciana aportaba en el 2000 el 9.68% y en 2018 aporta el 9.23% y la Región de Murcia en el año 2000 aportaba el 2.43% y en 2018 el 2.62%.

Por sectores el total de las Comunidades del Arco en la agricultura aportaban al total del VAB nacional, en el año 2000 el 45.95%, en 2008 lo hacían en el 48.48%, en 2012 en el 47.60%, en 2016 en el 50.65%, se puede constatar como ha habido un incremento en la aportación de la agricultura al total nacional, y en 2018 aportan el 53.28% al total nacional.

En la Industria la aportación de las Comunidades del Arco al total nacional era en el año 2000 del 47.72%, en 2008 del 45.87%, en 2012 del 45.84%, en 201648.05% y en 2018 del 47.68%, en la construcción en el año 2000 aportaban al VAB nacional el 46.62%, en 2008 el 48.90%, en 2012 el 46.89%, en 2016 el 47.26% y en 2018 su aportación es del 47.37%, y los servicios aportaban al total nacional en el año 2000 el 46.74%, en el 2008 el 47.16%, en el 2012 el 46.33%, en 2016 el 46.62% y en 2018 la aportación al total nacional es del 46.47%.

Cuadro 1.2 .- El Arco Mediterráneo el VAB en miles euros y %, y su aportación al total nacional 1981-1997

Comunidades

ARCO

1981 1985 1993 1997
Miles de euros % s/Es Miles euros % s/Es Miles euros % s/Es Miles euros % España
Andalucía 12.749.4 12.90 20.853.521 12.45 46.918.911 12.40 62.723.269 13.14
Baleares 2.154.3 2.20 4.342.769 2.59 9.809.755 2.59 14.052.408 2.94
Cataluña 18.392.2 18.70 32.328.933 19.31 74.859.315 19.78 91.176.992 19.11
C.  Valenciana 10.366.3 10.50 17.068.869 10.19 38.891.433 10.28 46.070.811 10.07
Región de Murcia 2.178.5 2.20 3.663.823 2.19 8.323.801 2.20 10.734.262 2.25
Total Arco/España 45.840.7 46.50 78.257.915 46.73 178.803.215 47.25 226.757.742 47.52
Resto Comunidades 52.686.2 53.50 89.181.983 53.27 199.613.448 52.75 250.426.991 52.48
Total España 98.526.9 100.00 167.439.898 100.00 378.416.663 100.00 477.184.733 100.00

Fuente: Fundación FIES., INE. CRE. Contabilidad Regional de España.

Cuadro 1.3.- Distribución del Valor Añadido Bruto por sectores y porcentajes el año 2000, en miles de euros.

Comunidades

**Arco

Totales Agricultura Industria Construcción Servicios
Miles euros % s/Es Miles euros % Miles euro % Miles euros % Miles euros %
Andalucía 86.331.553 13.36 6.474.866 7.50 11.913.754 13.80 9.496.471 11.00 58.446.461 67.70
Baleares 16.492.806 2.55 280.378 1.70 1.302.932 7.90 1.764.730 10.70 13.144.766 79.70
Cataluña 122.056.805 18.88 2.197.022 1.80 33.077.394 27.10 10.985.112 9.00 75.797.276 62.10
C. Valenciana 62.531.733 9.68 1.938.484 3.10 14.444.830 23.10 6.628.364 10.60 39.520.055 63.20
Región de Murcia 15.675.781 2.43 1.285.414 8.20 3.103.804 19.80 1.551.902 9.90 9.734.660 62.10
Total Arco 303.088.726 46.90 12.176.164 4.02 63.842.714 21.06 30.426.579 10.04 196.643.400 64.88
Resto 343.161.274 53.10 14.320.086 4.17 69.931.036 20.38 34.844.671 10.15 224.065.350 65.30
España           646.250.000 100 26.496.250 4.10 133.773.750 20.70 65.271.250 10.10 420.708.750 65.10
% Arco/España 46.90   45.95   47.72   46.62   46.74  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

 Cuadro 1.4.- Distribución del Valor Añadido Bruto por sectores y porcentajes año 2008, en miles de euros

Comunidades ARCO Totales en miles de euros  % s/

Españ

Agricultura Industria Construcción Servicios
En miles de euros % En miles de euros % En miles de euros % En miles de euros %
Andalucía 148.889.000 13.69 6.998.000 4.70 16.824.000 11.30    23.376.000 15.70 101.691.000 68.30
Baleares 27.104.000 2.49 2.173.000 0.80 2.304.000 8.50 3.876.000 14.30 20.707.000 76.40
Cataluña 200.861.000 18.46 2.410.000 1.20 42.382.000 21.10 23.501.000 11.70 132.568.000 66.00
C. Valenciana 107.508.000 9.88 2.043.000 1.90 18.706.000 17.40 17.094.000 15.90 69.665.000 64.80
Región de Murcia 29.158.000 2.68 1.516.000 5.20 4.607.000 15.80 4.490.000 15.40 18.545.000 63.60
Total Arco   513.520.000 47.21 13.184.000 2.57 84.823.000 16.52 72.337.000 14.09 343.176.000 66.82
Resto 574.229 52.79 14.010.000 2.44 100.094.000 17.43 75.597.000 13.17 384.528.000 66.96
España       1.087.749.000 100.00 27.194.000 2.50 184.917.000 17.00 147.934.000 13.60 727.704.000 66.90
% Arco/España 47.20   48.48   45.87   48.90   47.16  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

 Cuadro 1.5.- Distribución del Valor Añadido Bruto por sectores y porcentajes, 2012, en miles de euros.

Comunidades

**Arco Mediterráneo

Totales en miles euros % s/ España Agricultura Industria Construcción Servicios
Miles euros % Miles euros % Miles euros % Miles euros %
Andalucía 139.710.392 13.44 6.985.520 5.00 17.184.378 12.30 10.059.148 7.20 105.481.346 75.50
Baleares 25.646.507 2.47 128.232 0.50 1.743.962 6.80 1.974.782 7.70 21.799.531 85.00
Cataluña 195.209.451 18.77 2.342.513 1.20 37.285.005 19.10 11.126.939 5.70 144.454.994   74.00
C. Valenciana 96.427.837 9.27 2.217.840 2.30 16.778.444 17.40 7.135.660 7.40 70.295.893 72.90
Región de Murcia 26.547.688 2.55 1.194.646 4.50 4.698.941 17.70 1.884.886 7.10 18.530.286 69.80
Total Arco 483.541.875 46.50 12.868.751 2.66 77.690.730 16.07 32.181.414 6.65 360.800.979 74.62
Resto Comunidades 556.273.125 53.50 14.166.439 2.55 91.799.115   36.446.376 6.55 418.020.456 75.14
España          1.039.815.000 100.00 27.035.190 2.60 169.489.845 16.30 68.627.790 6.60 778.821.435 74.90
% Arco/España 46.50   47.60   45.84   46.89   46.33  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

 Cuadro 1.6.- Distribución del Valor Añadido Bruto por sectores y porcentajes, año 2016, en miles  de euros.

Comunidades ARCO Totales en miles de euros  % s/ Españ Agricultura Industria Construcción Servicios
En miles de euros % En miles de euros % En miles de euros % En miles de euros %
Andalucía 149.692.000 13.38 10.703.000 7.15 17.664.000 11.80 9.505.000 6.35 111.820.000 74.70
Baleares 29.134.000 2.60 233.000 0.80 1.806.000 6.20 2.185.000 7.50 24.910.000 85.50
Cataluña 213.931.000 19.12 2.353.000 1.10 42.573.000 19.90 11.124.000 5.20 157.881.000 73.80
C Valenciana 104.188.000 9.31 2.501.000 2.40 19.587.000 18.80 6.772.000 6.50 75.328.000 72.30
Región Murcia 29.116.000 2.61 1.776.000 6.10 5.445.000 18.70 1.718.000 5.90 20.177.000 69.30
Arco    526.061.000 47.02 17.566.000 3.34 87.075.000 16.55 31.304.000 5.95 390.116.000 74.16
Resto 592.682.000 52.98 17.115.000 2.89 94.161.000 15.89 34.702.000 5.85 446.704.000 75.37
España 1.118.743.000 100.00 34.681.000 3.10 181.236.000 16.20 66.006.000 5.90 836.820.000 74.80
% Arco/España 47.02   50.65   48.05   47.26   46.62  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

 Cuadro 1.7.- Distribución del Valor Añadido Bruto por sectores y porcentajes, 2018,  en miles de euros.

Comunidades

**Arco Mediterráneo

Totales en miles euros % s/ España Agricultura Industria Construcción Servicios
Miles euros % Miles euros % Miles euros % Miles euros %
Andalucía 160.621.816 13.36 12.367.880 7.70 18.632.131 11.60 10.761.662 6.70 118.860.144 74.0
Baleares 32.542.053 2.71 195.252 0.60 1.854.897 5.70 2.570.822 7.90 27.921.081 85.8
Cataluña 228.682.146 19.02 2.744.186 1.20 44.135.654 19.30 12.348.836 5.40 169.453.470 74.1
C. Valenciana 110.978.859 9.23 2.663.493 2.40 20.753.047 18.70 7.768.520 7.00 79.793.800 71.9
Región de Murcia 31.458.367 2.62 1.887.502 6.00 5.756.881 18.30 1.950.419 6.20 21.863.565 69.5
Total Arco     564.283.241 46.94 19.858.313 3.52 91.132.610 16.15 35.400.259 6.27 417.892.060 74.06
Resto Comunidades 637.909.759 53.06 17.409.670 2.73 100.016.077 15.68 39.135.707 6.13 481.348.304 75.46
España        1.202.193.000 100.00 37.267.983 3.10 191.148.687 15.90 74.535.966 6.20 899.240.364 74.80
% Arco/España 46.94   53.28   47.68   47.37   46.47  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

 5.- Tasas de actividad y paro en las Comunidades del Arco y la media nacional

 Los cuadros 1.8 y 1.9, en el primero se recoge en porcentajes la evolución de la población activa en las Comunidades del Arco Mediterráneo Español, así como de la población ocupada. En el segundo la evolución de las tasas de actividad y de paro en comparación con la media nacional. La población activa del Arco en el año 2000 era el 48.71% del total nacional y en el año 2019 es del 50.34% del total nacional. La población ocupada representaba el 47.89% del total nacional en el año 2000 y en el año 2019 representa el 49.60% del total nacional.

En las tasas de actividad en el año 2000 solo Andalucía está por debajo de la media nacional, el resto de Comunidades supera la media nacional, en 2019 la media nacional ha pasado del 51.44% en el año 2000 al 59.80%, Andalucía con el 56.63% y la Comunidad Valenciana con el 58.49%, están por debajo de la media nacional, la mayor tasa de actividad corresponde a las Baleares con el 62.37%, seguida de Cataluña con el 61.57% y de la Región de Murcia con el 59.64%.

Las tasas de paro son el fiel reflejo de la actividad económica, por ello podemos constatar como la menor tasa de paro es del 2007 el momento de mayor crecimiento económico era del 8.30%, cuando la tasa de paro en el año 2000 era del 13.61% de media a nivel, en 2012 esta se situaba, como fiel reflejo de la crisis, en el 26.02% y en 2019 se ha reducido hasta el 13.78%, aún por encima de la tasa del año 2000.

Por Comunidades Andalucía pasaba del 23.12% en el año 2000 al 13.99% en el año 2007, subiendo hasta el 35.86% en el año 2012 y en 2019 ha bajado hasta el 20.80%, inferior a la que tenia en el año 2000. Baleares en el año 2000 su tasa de paro era del 7.09%, en este caso en el 2007 se había incrementado hasta el 9.01%, para pasar al 24.30% en 2012 y bajado hasta el 9.91% en 2019. Cataluña pasaba del 8.70% de tasa de paro en el año 2000 al 6.63% en el 2007, para subir hasta 23.94% en el año 2012 y bajar al 10.45% en 2019, por encima por tanto de la del año 2000.

La Comunidad Valenciana pasaba del 11.30% de tasa de paro en el año 2000 al 9.03% en 2007, para subir hasta el 28.10% en 2012 y bajar en 2019 hasta el 14.13%, igualmente por encima de la tasa del año 2000. La región de Murcia pasaba de una tasa la segunda mas alta de las Comunidades del Arco Mediterráneo, con el 12.67% en el año 2000, al 8.27% en el 2007, la segunda mas baja de esta Comunidades, y subir hasta el 29.59%. la segunda mas alta, en el año 2012, para bajar hasta el 16.08% en 2019, muy por encima de la tasa del año 2000 y también de la media nacional.

Cuadro 1.8.- Porcentajes de población, activa y ocupada sobre el total nacional, años 2000 al 2019

Comunidades

*Arco

Población activa en % Población ocupada en %
2000 2007 2012 2019 2000 2007 2012 2019
Andalucía 16.88 16.72 17.55 17.10 15.02 15.73 15.21 15.71
Baleares 2.00 2.43 2.59 2.73 2.16 2.42 2.65 2.86
Cataluña 16.50 16.96 10.87 10.59 17.07 17.32 16.58 17.42
C.  Valenciana 10.51 12.24 16.13 16.77 10.79 10.98 10.57 10.55
Región de Murcia 2.82 3.09 3.19 3.15 2.85 3.10 3.04 3.06
Total Arco 48.71 51.44 50.33 50.34 47.89 49.55 48.05 49.60
Resto Comunidades 51.29 48.56 49.67 49.66 52.11 50.45 51.95 50.40
Media nacional 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Fuente: EPA. Instituto Nacional de Estadística. Datos cuarto trimestre de cada año.

 Cuadro 1.6.- Tasas de Actividad y Paro y la media nacional, años 2000 al 2019

Comunidades

*Arco

Tasa de actividad Tasa de paro
2000 2007 2012 2019 2000 2007 2012 2019
Andalucía 49.05 56.74 59.16 56.63 23.12 13.99 35.86 20.80
Baleares 55.81 63.14 65.02 62.37 7.09 9.01 24.30 9.91
Cataluña 53.46 62.80 61.80 61.57 8.70 6.63 23.94 10.45
C.  Valenciana 53.99 60.49 58.82 58.49 11.30 9.03 28.10 14.13
Región de Murcia 53.47 60.56 61.60 59.64 12.67 8.27 29.59 16.08
Media nacional 51.44 59.12 59.80 58.74 13.61 8.30 26.02 13.78

Fuente: EPA. Instituto Nacional de Estadística. Datos cuarto trimestre de cada año.

6.- Crecimiento anual del PIB regional y su comparación con la media nacional

El cuadro 1.7, recoge el crecimiento anual del PIB entre lo años 2000 y 2018, en las Comunidades del Arco Mediterráneo y la media nacional. El cuadro recoge el crecimiento medio del PIB en los años de alto crecimiento entre el 2000 y el 2007 que a nivel nacional crecía el 3.39% de media, solo Andalucía con el 3.69% y la Región de Murcia con el 3.91% lo hacían por encima de la media nacional, Baleares crecía en media el 2.32%, Cataluña el 3.23%, y la Comunidad Valenciana el 3.36%.

A partir de 2007 se produce la crisis mundial que nace en Estados Unidos y es a partir de 2014 cuando empieza una cierta recuperación que se hace firme en 2015, pero esta fortaleza como vemos en el cuadro no lo es tanto y los años siguientes el crecimiento es menor, pero se sigue creciendo. En el año 2018 todas las Comunidades del Arco Mediterráneo crecen menos que la media nacional, la que mas crece es Baleares con el 3.50% y la media nacional lo hace en el 3.60%.

Cuadro 1.7.- Crecimiento anual del PIB p.m., a nivel nacional y en Comunidades del Arco, en %, 2010-2018

Comunidades

ARCO

2000 Media 2000-2007 2008 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Andalucía 3.80 3.69 0.80 -0.10 -0.10 -3.40 -1.70 1.20 4.80 2.70 4.20 3.10
Baleares 4.30 2.32 1.80 0.20 -0.60 -1.50 -0.50 3.10 5.00 5.50 4.50 3.50
Cataluña 4.20 3.23 0.70 0.60 -1.50 -2.50 -1.10 1.80 4.40 4.20 4.70 3.30
C. Valenciana 4.40 3.36 0.50 -0.40 -1.60 -4.20 -1.20 2.20 3.60 3.30 4.30 3.20
Región Murcia 4.20 3.91 1.50 0.70 -2.60 -2.60 -0.30 0.50 6.10 3.10 4.40 2.80
Media nacional 4.10 3.39 1.20 0.20 -1.00 -2.90 -1.40 1.20 4.20 3.50 4.30 3.60

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. Base 2010. Los años 2017 y 2018 según los datos del CRE 2018

7.- El PIB. Producto Interior Bruto por habitante en el Arco Mediterráneo y la media nacional.

El cuadro 1.8, recoge el PIB por habitante entre los años 2000 y 2018, tanto en euros como en porcentajes lo que nos permite ver su evolución durante estos años. En el 2000 el PIB per capita de Andalucía era del 73.71%, en 2007 se sitúa en el 80.91%, para bajar en 2012 al 74.48%, en 2016 al 73.64% y en 2018 mejora levente y se sitúa en el 74.00% de la media nacional. Baleares pasa del 123.08% de la media nacional en el año 2000 al 103.52% en 2018, Cataluña pasa del 121.84% de la media nacional en el año 2000 al 119.01%, la Comunidad Valenciana pasa del 96.48% del año 2000, al 87.64% en 2018, y la Región de Murcia del 83.49% en el año 2000 al 81.74% de la media nacional en el año 2018, evidenciando sus distintas evoluciones a pesar de formar parte del Arco Mediterráneo.

Cuadro 1.8.- PIB. Evolución del PIB, Producto Interior Bruto en euros por habitante, años 2000-2018.

Comunidades ARCO* 2000 2007 2012 2016 2018
PIB % PIB % PIB % PIB % PIB %
Andalucía 11.538 73.71 18.929 80.91 16.960 74.48 17.651 73.64 19.132 74.00
Baleares 19.282 123.18 25.238 107.87 24.393 107.12 24.870 107.75 26.764 103.52
Cataluña 19.072 121.84 27.445 117.31 27.248 119.65 28.590 119.27 30.769 119.01
C. Valenciana 15.102 96.48 21.239 90.78 19.964 87.67 21.296 88.84 22.659 87.64
Región de Murcia 13.132 83.49 19.574 83.66 18.520 81.33 19.411 80.98 21.134 81.74
Media nacional 15.653 100.00 23.396 100.00 22.772 100.00 23.970 100.00 25.854 100.00

Fuente: INE, Contabilidad Regional de España. *En cursiva las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo

8.- Comercio exterior de las Comunidades del Arco Mediterráneo

El cuadro 1.9, nos muestra la evolución de las exportaciones en las Comunidades y Ciudades autónomas entre los años 200 al 2019. Las regiones del Arco Mediterráneo exportaron el 50.71% del total nacional en el año 2000, en el 2003 exportaban el 51.48%, en el 2007 exportaban el 49.44%, en 2008 exportaban el 48.99%, en 2012 exportaban el 5086%, en 2016 exportaban el 51.03%, en 2018 se había incrementado hasta el 51.40% del total de las exportaciones de España, el mismo porcentaje que mantenía en 2019.

Cuadro 1.9.- Exportaciones, en porcentajes sobre el total nacional millones de euros 2000 al 2019

Comunidades

ARCO*

2000 2003 2007 2008 2012 2016 2018 2019
Andalucía 8.14 8.11 8.63 8.90 11.16 10.46 11.29 10.94
Baleares 0.72 0.70 0.86 0.78 0.45 0.46 0.68 0.62
Cataluña 27.01 26.99 26.85 26.69 26.03 25.41 24.95 25.46
C. Valenciana 12.28 12.78 10.62 10.19 9.26 11.18 10.70 10.74
Región de Murcia 2.56 2.90 2.48 2.43 3.96 3.52 3.78 3.64
Total Arco 50.71 51.48 49.44 48.99 50.86 51.03 51.40 51.40
España 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Fuente: CESRM. *En cursiva las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo

 9.- Nivel de convergencia de las Comunidades del Arco con la Unión Europea

 El cuadro l1.10, recoge los datos correspondientes a las regiones españolas del informe –Regional GDP in the European Unión, 2018, que incluye a las 281 regiones de los 28 países de la Unión Europea, del año 2018. En él se recoge el PIB por habitante y en GPD per capita UE-27. En el cuadro hemos recogido también los datos publicados desde el año 2000, así como la evolución de los mismos.

En el año 2000 el nivel de convergencia de España se situaba en el 97.00%, en 2007 superaba la media de la Unión y se situaba en el 105.00%, la crisis financiera mundial conllevó en España como se constata en el cuadro a una perdida importante en el PIB per capita, y el resultado es que en el año 2018, según la información publicada, España se sitúa en el 91.00% de la media de la Unión, lo que supone una caída de 14 puntos, y en las comunidades del Arco Mediterráneo Español, Andalucía se sitúa en el 68.00% de la media de la Unión y pierde 13 puntos, Baleares en el 98.00% y pierde 15 puntos, Cataluña en el 108.00%. la única Comunidad del Arco que esta por encima de la media europea, aunque ha perdido 15 puntos, la Comunidad Valenciana en el 80.00% y pierde 15 puntos y la Región de Murcia baja hasta el 76.00% de la media de la Unión y pierde 11 puntos, aunque realmente 12 dado que la crisis en la Región se hizo notar mas tarde, en 2008.

Cuadro 1.10.- Convergencia de las CCAA.,  con la UE 27 en %, PIB pc., en PPC., 2000-2018.

 

 (PPC*)

2000 2002 2005 2007 2008 2009 2010 2015 2016 2017 2018 Diferencias entre

2007-2018

Unión Europea 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 Puntos
España* 97.00 100.00 102.00 105.00 104.00 103.00 99.00 90.00 92.00 92.00 91.00 -14
Andalucía 72.00 75.00 79.00 81.00 80.00 79.00 75.00 66.00 68.00 68.00 68.00 -13
Baleares 120.00 119.00 113.00 113.00 111.00 110.00 105.00 93.00 95.00 96.00 98.00 -15
Cataluña 118.00 122.00 121.00 123.00 120.00 120.00 116.00 107.00 110.00 110.00 108.00 -15
C. Valenciana 94.00 96.00 94.00 95.00 94.00 91.00 88.00 80.00 81.00 81.00 80.00 -15
Región Murcia 81.00 85.00 86.00 87.00 88.00 86.00 83.00 73.00 76.00 83.00 76.00 -11

Fuente: Eurostat. * En Paridad Poder de Compra. *En cursiva las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo

 10.- Ocupados por sectores productivos en la Región y a nivel nacional, años 2005-2018.

 Entre los años  1980-2005 se ha producido un crecimiento de los ocupados en las Comunidades del Arco del 56.8% muy por encima del 46.6% del crecimiento nacional, siendo la región de Murcia la comunidad del AME de mayor creación de empleo para el total en este periodo.

El cuadro 1.11, recoge los ocupados entre los años 2005 y 2019, tanto en totales como en porcentajes, en cada uno de los sectores productivos y el total en cada Comunidad, y en el Arco Mediterráneo y su aportación al total nacional. Agricultura, Industria, Construcción y Servicios. En el año 2005 el total de ocupados en las Comunidades del Arco era el 48.34% del total nacional, y por sectores, la Agricultura ocupaba el 46.48%, industria ocupaba el 52.23% del total nacional, la construcción el 46.31% y los Servicios el 49.76% del total nacional.

En el año 2019, el total de ocupados en las Comunidades del Arco en 2019 aportaba el 49.71%, lo que supone un diferencial de 1.4 puntos mas en total la aportación del Arco al total nacional que en 2005. Por sectores en el año 2019 la Agricultura ocupaba el 56.83%, 8.4 puntos por encima del año 2005, la industria ocupaba el 50.69% del total nacional, 1.6 puntos por debajo del año 2005, la construcción el 50.33%, 4 puntos por encima del 2005, y los Servicios el 49.10% del total nacional, 0.6 puntos por debajo de 2005.

En el año 2008 el total de ocupados en las Comunidades del Arco representaba el 48.27% del total nacional, y por sectores la Agricultura ocupaba el 42.87%, la industria el 49.90%, la construcción el 50.44% y los servicios el 47.90% del total nacional.

En el año 2013 el total de ocupados en las Comunidades del Arco representaba el 48.45% del total nacional, y por sectores la Agricultura ocupaba el 51.02%, la crisis que empezará en 2007 ha conllevado un incremento muy importante del empleo en la Agricultura y el porcentaje de ocupados de las comunidades del Arco sobre el total nacional se sitúa en el 51.02%, 4.4 puntos por encima del porcentaje de 2005, la industria el 50.71%, 0.5 puntos por debajo de 2005, la construcción el 47.49%, 1.1 puntos por encima de 2005, y los servicios con el 48.19%, 1.6 puntos por debajo del porcentaje de 2005.

En el año 2016 el total de ocupados en las Comunidades del Arco representaba el 49.29% del total nacional, y por sectores la Agricultura ocupaba el 56.05%, la industria el 50.04%, la construcción el 50.13% y los servicios el 48.47% del total nacional.

En el año 2018 el total de ocupados en las Comunidades del Arco representaba el 49.61% del total nacional, y por sectores, la Agricultura ocupaba el 56.26%, la industria el 50.69%, la construcción el 50.88% y los servicios el 48.92% del total nacional.

En el año 2019 el total de ocupados en las Comunidades del Arco representaba el 49.71% del total nacional, y por sectores, la Agricultura ocupaba el 56.83%, la industria el 50.69%, la construcción el 50.33% y los servicios el 49.19% del total nacional de ocupados en cada uno de los sectores productivos.

Andalucía ocupaba en 2005 en la Agricultura a 343.413 personas, el 25.99% del total nacional en este sector, en 2008 a 195.800 personas el 21.42%, en el año 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 195.400, el 26.53% del total nacional, en 2016 a 246.000 el 31.76%, en 2018 a 250.900 el 30.88% y en 2019 ocupaba a 255.400 personas, el 32.03%.

El total de ocupados en la Industria en 2005, era de 268.604 personas, el 8.37% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 308.600 personas, el 9.63%, 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 220.400, el 9.36% del total nacional, en 2016 ocupaba a 250.600 personas, el 9.94%, en 2018 ocupaba a 278.300 personas, el 10.27%, y en 2019 ocupaba a 290.800 personas, el 1058% del total nacional de ocupados en este sector.

En la construcción en el año 2005, el total de ocupados era de 327.474 personas, el 16.15% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 416.900 personas, el 17.23%, 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 134.700, el 13.08% del total nacional, en 2016 ocupaba a 161.400 personas, el 15.04%, en 2018 ocupa a 193.700 personas, el 15.85%, y en 2019 ocupaba a 206.600 personas, el 16.17% del total nacional.

En el año 2005, en los Servicios el total de ocupados era de 1.441.697 personas, el 15.55% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 2.250.500 personas, el 14.76%, 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 2.571.500, el 15.00% del total nacional, en 2016 ocupaba a 2.175.400 personas, el 15.33%, en 2018 ocupa a 2.307.900 personas, el 15.82%, y en 2019 ocupaba a 2.366.900 personas, el 15.84% del total nacional en la construcción.

Baleares ocupaba en 2005 en la Agricultura a 343.413 personas, el 25.99% del total nacional en este sector, en 2008 a 195.800 personas el 21.42%, 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 5.000 personas, el 0.68% del total nacional, en 2016 a 246.000 el 31.76%, en 2018 a 250.900 el 30.88% y en 2019 ocupaba a 255.400 personas, el 32.03%.

El total de ocupados en la Industria en 2005, era de 268.604 personas, el 8.37% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 308.600 personas, el 9.63%, 2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 26.500, el 1.17% del total nacional, en 2016 ocupaba a 250.600 personas, el 9.94%, en 2018 ocupaba a 278.300 personas, el 10.27%, y en 2019 ocupaba a 290.800 personas, el 1058% del total nacional de ocupados en este sector.

En la construcción en el año 2005, el total de ocupados era de 327.474 personas, el 16.15% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 416.900 personas, el 17.23%,2013 se notan los efectos de la crisis y el total de ocupados es de 37.000, el 3.59% del total nacional, en 2016 ocupaba a 161.400 personas, el 15.04%, en 2018 ocupa a 193.700 personas, el 15.85%, y en 2019 ocupaba a 206.600 personas, el 16.17% del total nacional.

En el año 2005, en los Servicios el total de ocupados era de 1.441.697 personas, el 15.55% del total de ocupados del sector a nivel nacional, en 2008 ocupaba a 2.250.500 personas, el 14.76%,2013 se notan los efectos de la crisis, aunque con menor dureza que las otras comunidades, siendo el total de ocupados es de 407.300, el 3.13% del total nacional,  en 2016 ocupaba a 2.175.400 personas, el 15.33%, en 2018 ocupa a 2.307.900 personas, el 15.82%, y en 2019 ocupaba a 2.366.900 personas, el 15.84% del total nacional en la construcción.

Cuadro 1.11.- Arco Mediterráneo. Empleo por sectores y porcentajes de participación en el total del Arco y a nivel nacional, años:

                                                                                                                       2005

Sectores Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
 Comunidades Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 343.413 25,99 268.604 8,37 327.474 16,15 1.441.697 15,55 2.906.478 15,46
Baleares 13.121 0,99 33.712 1,05 50.712 2,50 350.140 3,78 498.976 2,65
Cataluña 87.685 6,64 798.751 24,89 290.724 14,34 1.663.009 17,94 3.163.325 16,82
C. Valenciana 95.644 7,24 485.808 15,14 203.709 10,05 924.499 9,97 1.968.364 10,47
Región de Murcia 74.331 5,62 89.262 2,78 66.334 3,27 233.118 2,52 552.157 2,94
Total Arco 614.194 46,48 1.676.137 52,23 938.953 46,31 4.612.463 49,76 9.089.300 48,34
España 1.321.518 100.00 3.209.390 100.00 2.027.832 100.00 9.268.881 100.00 18.804.127 100.00
    2008
  Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
  Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 195.800 21,42 308.600 9,63 416.900 17,23 2.250.500 15,06 3.171.800 14,76
Baleares 8.500 0,93 34.300 1,07 76.900 3,18 416.300 2,79 536.000 2,49
Cataluña 79.800 8,73 759.700 23,70 369.400 15,26 2.627.000 17,58 3.835.900 17,85
C. Valenciana 64.200 7,02 401.600 12,53 279.000 11,53 1.476.200 9,88 2.221.000 10,34
Región de Murcia 43.600 4,77 95.200 2,97 78.400 3,24 387.800 2,59 605.000 2,82
Total Arco 391.900 42,87 1.599.400 49,90 1.220.600 50,44 7.157.800 47,90 10.369.700 48,27
España 914.100 100.00 3.205.500 100.00 2.420.100 100.00 14.944.500 100.00 21.484.200 100.00
    2013
  Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
  Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 195.400 26.53 220.400 9.36 134.700 13.08 2.020.900 15.52 2.571.500 15.00
Baleares 5.000 0.68 26.500 1.17 37.000 3.59 407.300 3.13 475.800 2.78
Cataluña 52.400 7.11 547.200 23.23 184.000 17.87 2.186.000 16.79 2.969.600 17.33
C. Valenciana 54.900 7.45 297.900 12.54 105.200 10.22 1.308.700 10.06 1.771.200 10.33
Región de Murcia 68.100 9.25 68.100 2.89 28.000 2.73 350.700 2.69 514.900 3.01
Total Arco 375.800 51.02 1.160.100 49.29 488.900 47.49 6.273.600 48.19 8.303.000 48.45
España 736.600 100.00 2.355.500 100.00 1.029.500 100.00 13017.400 100.00 17.139.000 100.00
                                                                                                                        2016
Sectores Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
 Comunidades Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 246.000 31.76 250.600 9.94 161.400 15.04 2.175.400 15.33 2.833.400 15.45
Baleares 6.800 0.88 35.400 1.40 50.100 4.67 438.300 3.13 530.600 2.89
Cataluña 50.800 6.56 583.600 23.14 184.100 17.15 2.365.300 16.89 3.183.900 17.36
C. Valenciana 53.900 6.96 319.500 12.67 115.600 10.76 1.4452.900 10.37 1.931.900 10.53
Región de Murcia 76.600 9.89 73.100 2.90 27.000 2.51 385.500 2.75 562.200 3.06
Total Arco 434.100 56.05 1.262.200 50.04 538.300 50.13 6.817.400 48.47 9.588.300 49.29
España 774.500 100.00 2.522.200 100.00 1.073.800 100.00 14.007.000 100.00 18.341.500 100.00
   2018
  Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
  Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 250.900 30.88 278.300 10.27 193.700 15.85 2.307.900 15.82 30.030.800 15.68
Baleares 7.900 0.97 40.200 1.48 48.900 4.01 463.100 3.17 560.100 2.90
Cataluña 58.000 7.14 626.600 23.14 212.500 17.39 2.465.100 16.90 3.362.200 17.39
C. Valenciana 60.800 7.48 350.000 12.92 130.600 10.69 1.501.500 10.29 2.042.900 10.56
Región de Murcia 79.600 9.79 79.000 2.92 35.900 2.94 397.800 2.74 592.300 3.08
Total Arco 457.200 56.26 1.374.100 50.69 621.600 50.88 7.135.400 48.92 9.588.300 49.61
España 812.600 100.00 2.708.300 100.00 1.221.800 100.00 14.585.000 100.00 19.327.700 100.00
                                                                                                                       2019
  Agricultura Industria Construcción Servicios Totales
  Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados % Ocupados %
Andalucía 255.400 32.03 290.800 10.58 206.600 16.17 2.366.900 15.84 3.119.700 15.77
Baleares 6.500 0.82 37.000 1.34 63.700 4.98 464.000 3.11 571.200 2.89
Cataluña 51.700 6.48 621.300 22.48 194.700 15.23 2.573.000 17.22 3.440.700 17.40
C. Valenciana 64.600 8.10 366.700 13.27 135.200 10.58 1.520.800 10.18 2.087.300 10.55
Región de Murcia 74.900 9.40 84.800 3.07 43.000 3.37 411.100 2.75 613.800 3.10
Total Arco 453.100 56.83 1.400.600 50.69 643.200 50.33 7.335.800 49.10 9.832.700 49.71
España 797.300 100.00 2.763.100 100.00 1.277.900 100.00 14.941.000 100.00 19.779.300 100.00

Fuente: INE. EPA. Encuesta de Población activa.

11.- Evolución de la Productividad en las Comunidades del Arco y su comparación con la media nacional

El cuadro l.12, recoge en euros corrientes la productividad de las Comunidades autónomas del Arco Mediterráneo y su comparación con la media nacional, entre los años 2000 y 2018,  productividad en euros corrientes, lo que permite constatar los importes por ocupado, y su evolución a lo largo de este periodo, en el que hemos contado con una serie homogénea realizada 2000-2018 por la Contabilidad Regional de España CREC.

Cuadro 1.12.- Productividad aparente del factor trabajo, VAB/ Empleo, en euros corrientes  2010-2019

Comunidades Autónomas

Arco Mediterráneo *

2000 2007 2012 2016 2018
Andalucía 35.747 45.948 50.807 52.283 53.790
Baleares 40.893 49.638 55.794 61.381 63.274
Cataluña 40.176 53.533 59.517 63.465 64.261
Comunidad Valenciana 36.837 47.734 53.706 55.526 56.758
Región  de Murcia 36.041 43.912 48.032 50.025 50.821
España 38.778 50.798 56.504 58.979 60.666

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España serie homogénea 200-2018. *En cursiva las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo

 12.- Evolución de la inflación

 El cuadros 1.13, recoge la evolución de la inflación en las Comunidades Autónomas del Arco y la media nacional, entre el año 2000 y el 2019 y nos permite analizar las diferencias entre las propias Comunidades del Arco y la media nacional. La tasa de inflación media nacional en 2010 era del 3.00%, y en este entorno se mantiene hasta que en 2013 baja al 0.30%, llegando al -1.00% en 2014, al cero en 2015 y sube hasta el 1.60% en 2016, para bajar al 1.10% en 2017, el 1.20% en 2018 y el 0.80% en 2019.

Cuadro 1.13. Tasa de Inflación por CCAA. Tasas de variación anual. 2000-2009

Comunidades

ARCO

2000 2007 2008 2010 2012 2016 2018 2019
Andalucía 3.10 4.20 1.30 3.20 2.60 1.60 1.00 0.50
Baleares 3.60 3.90 1.30 2.70 3.10 1.60 0.70 1.00
Cataluña 3.80 4.30 1.60 3.00 3.60 1.90 1.40 0.90
C. Valenciana 3.40 4.30 1.50 2.90 3.00 1.30 1.10 0.70
Región de Murcia 3.90 4.70 1.10 3.00 2.90 1.60 0.90 0.70
Media nacional 3.40 4.20 1.40 3.00 2.90 1.60 1.20 0.80

Fuente: INE. Los años 2007, 2008, 2009, con datos base 2006.  Los años 2010, 2011 con datos base 2006 y 2012 en adelante con base 2011.

 13.- Estructura Empresarial

 13.1.- Empresas activas en el Arco Mediterráneo

 El cuadro 1.14, recoge que el total de empresas a nivel nacional, que en 2018 es de 3.363.197 y de ellas en la Comunidades del Arco Mediterráneo hay 1.696.159 empresas, lo que representa el 50.43% del total nacional. Por sectores los servicios suman a nivel nacional 2.000.214 empresas, y a nivel de Arco 1.001.353, el 59.50% del total, el sector industrial cuenta a nivel nacional con 199.076 empresas, las Comunidades del Arco con 101.725 empresas, el 51.09% del total nacional, el sector de la construcción cuenta a nivel nacional con 422.350 empresas y las Comunidades del Arco con 207.776 empresas, el 49.19% del total nacional, el comercio a nivel nacional con 741.357 empresas y el Arco con 385.105 empresas el 51.94% del total nacional y el resto de los Servicios, a nivel nacional con 2.000.414 empresas y en el Arco hay 1.001.353 empresas, el 50.05% del total nacional.

Cuadro 1.14.- Empresas activas por sector económico, en el año 2018

Comunidades Autónomas

ARCO

% Total Empresas Industria Construcción Comercio Resto de Servicios
Andalucía 15.41 518.532 28.866 26.664 134.033 298.969
Baleares 2.94 98.712 4.893 17.331 16.386 60.102
Cataluña 18.43 620.031 36.126 76.072 124.089 383.744
Comunidad Valenciana 10.81 363.428 24.945 45.060 85.531 207.892
Región de Murcia 2.84 95.456 7.095 12.649 25.066 50.646
Total ARCO 50.43 1.696.159 101.725 207.776 385.105 1.001.353
Resto de Comunidades 49.57 1.667.038 97.151 214.574 356.252 999.061
Total España 100.00 3.363.197 199.076 422.350 741.357 2.000.414
% ARCO/España 50.43 51.09 49.19 51.94 50.05

Fuente: INE. DIRCE. Directorio central de Empresas, informe publicado el 20 de diciembre de 2019

 13.2.- Autónomos

El cuadro 1.15, recoge la evolución del numero de Autónomos según el INE, en el año 2003 eran 2.771.318 autónomos, y en el año 2007 se llega a los 3.602.700 autónomas, bajando en 2012 hasta los 3.051.000 y después una leve recuperación hasta los 3.101.000 autónomos de 2019. Las Comunidades del Arco han pasado de 1.748.600 en 2007 a 1.624.800 en 2019 lo que supone una caída del 7.08%, muy por debajo de la caída media nacional del 13.93%.

Cuadro 1.15.- Evolución de los trabajadores Autónomos años 2003-2019

Comunidades Autónomas

ARCO

2003 2007 2012 2015 2019
Andalucía 398.887 571.800 477.30 502.000 539.800
Baleares 74.801 91.600 96.300 104.800 124.800
Cataluña 517.100 580.400 490.400 530.500 521.500
Comunidad Valenciana 312.604 396.400 316.900 359.500 344.400
Región de Murcia 80.213 108.400 91.800 90.700 94.300
Total ARCO 1.383.605 1.748.600 1.472.700 1.578.500 1.624.800
Resto de Comunidades 1.387.713 1.854.100 1.578.300 1.499.900 1.476.200
Total España 2.771.318 3.602.700 3.051.000 3.087.400 3.101.000
% ARCO/España 49.93 48.54 46.79 51.13 52.40

Fuente: INE.

 13.3.- Las Empresas del tercer sector de la economía. Sociedades Laborales y Cooperativas

El cuadro 1.16, recoge los datos de 2018, y al compararlos con 2007 constatamos los efectos de la crisis, también han afectado a la economía social. El total de empresas que en 2007 era de 45.817 y ocupaba 442.326 personas, en 2018 podemos constatar que se ha reducido el numero de empresas, pasando a 28.679, y el numero de ocupados no lo ha hecho tanto y se sitúa en 385.055 personas.

Las Cooperativas en las Comunidades del Arco suponen el 59.78% del total nacional y el 55.18% del empleo. Las Sociedades Laborales el 50.14% del total y el 44.95% del empleo, y el total de ambas supone el 54.89% de las empresas de economía social y el 53.82% del total del empleo.

Cuadro 1.16.- Total de empresas y trabajadores en el tercer sector de la economía año 2018

 

 

Cooperativas Sociedades laborales Totales
Numero Empleo Numero Empleo Numero % Empleo
Andalucía 3.777 59.401 1.911 12.757 5.688 19.83 72.258
Baleares 163 1.927 80 485 243 0.85 2.412
Cataluña 3.951 46.772 721 5.569 4.672 16.29 53.341
C. Valenciana 2.425 49.205 673 4.951 3.098 10.80 54.156
Región de Murcia 1.514 20.866 990 4.184 2.042 7.12 25.070
Total Arco Mediterráneo 11.930 178.171 4.375 27.946 15.743 54.89 207.237
Total nacional 19.954 322.880 8.725 62.175 28.679 100.00 385.055
% Arco/España 59.78 55.18 50.14 44.95 54.89 54.89 53.82

Fuente: Ministerio de Trabajo. CEPES. UCOMUR *En cursiva las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo.

14.- Inversión en I+D en las Comunidades del Arco y su comparación con la media nacional

El cuadro 1.17, recoge el informe de INE correspondiente al año 2018, en las Comunidades Autónomas del Arco Mediterráneo, la inversión total representa el 45.10% del total nacional, y en porcentaje del PIB del 1.17%, por debajo de la media nacional del 1.24%, la tasa anual de crecimiento ha sido del 6.95% en el Arco y del 6.30% a nivel nacional. En cuanto al personal ocupado el 46.50% del total nacional corresponde a las Comunidades del Arco, con una tasa anual del 4.36% en el Arco, por debajo del resto de las Comunidades con el 4.85% y de la media nacional del 4.60%. Solo Cataluña esta por encima de la media nacional todas las demás Comunidades están por debajo de dicha media, lo que es evidentemente preocupante para un área de máxima potencialidad.

Cuadro 1.17.- Gastos internos totales en I+D, y personal total en EJC por CCAA 2018, en miles de euros y %.

Comunidades

ARCO

Gastos en I+D Personal* total en I+D en EJC
Total sectores % s/

PIB

% Reparto gasto Tasa anual Total sectores % Reparto personal Tasa anual
Andalucía 1.479.417 0.92 9.90 4.00 24.732 11.00 1.20
Baleares 128.558 0.41 0.90 13.20 2.685 1.20 21.80
Cataluña 3.512.716 1.52 23.50 7.20 51.830 23.00 6.80
C. Valenciana 1.174.248 1.05 7.90 8.50 19.306 8.60 0.90
Región de Murcia 303.097 0.97 2.00 8.10 6.149 2.70 2.60
Total ARCO 6.598.036 1.17 44.20 6.95 104.702 46.50 4.36
Resto de España 8.347.656 1.31 55.80 5.90 120.994 53.50 4.85
Total España 14.945.692 1.24 100.00 6.30 225.696 100.00 4.60

Fuente: INE. Estadística sobre Actividades en I+D., publicado el 27/11/2019. *(equivalencia jornada completa)

15.- El uso de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación TIC en las empresas

El cuadro 1.18, recoge la encuesta del INE sobre el uso de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico correspondiente al año 2018, realizada en el primer semestre de 2019, nos muestra la utilización por las empresas de las nuevas tecnologías, así en la conexión a Internet, excepto Baleares todas están por encima de la media nacional, en pagina Web, solo están por encima de la media nacional Cataluña y la Comunidad Valenciana, en Banda ancha móvil solo esta por encima de la media la Comunidad Valenciana, en el uso de la firma digital, todas están por encima menos Baleares y Cataluña, en el uso de medios sociales solo están por encima de la media nacional Baleares y Cataluña, y Cloud Computing, solo esta por encima de la media nacional Cataluña.

Cuadro 1.18.- Uso de las TIC por CCAA en que se ubica la sede social de la empresa en %, año 2018

Comunidades ARCO Conexión a Internet Internet y pagina Web* Banda ancha

móvil *

Uso de firma digital Uso de medios sociales* Cloud Computing*
Andalucía 98.80 71.30 82.90 81.10 54.20 22.20
Baleares 97.30 76.60 73.90 70.70 64.20 26.60
Cataluña 98.80 86.00 84.00 78.70 60.60 36.60
C. Valenciana 98.90 78.40 85.00 83.30 47.40 24.60
Región de Murcia 98.70 72.70 81.50 82.60 47.20 20.10
Media nacional 98.40 78.20 84.10 80.60 52.90 28.10

Fuente: INE. Datos son del primer trimestre de 2018. * Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet

16.- Las Comunidades del Arco en el ranking de competitividad

El cuadro 1.19, recoge las conclusiones del estudio y la posición de cada una de las Comunidades, además de el Producto Interior Bruto per capita de la región, y la productividad por ocupado, así constatamos que Madrid es la primera en competitividad, seguida de Navarra y País Vasco. De las regiones del Arco Mediterráneo, Cataluña se encuentra en la cuarta posición, la Comunidad Valenciana en la posición 11, la Región de Murcia en la 12, Baleares en la 13 y Andalucía en la 16, el diferencial del PIB de la Región de Murcia (74.30%) con Madrid (123.10%) de casi cincuenta puntos, y con Cataluña (108.30%) de treinta y cuatro puntos, nos advierte de los desequilibrios entre las regiones españolas.

Cuadro 1.19.- Ranking de Competitividad de las Comunidades Autónomas en 2019.

 

Comunidades Autónomas

Posición en el ranking PIB per capita

(PPA por habitante)

Productividad por Ocupado
Baleares 13 94.60 90.50
Cataluña 4 108.30 97.60
Comunidad Valenciana 11 79.50 86.10
Región de Murcia 12 74.30 77.30

Fuente: Consejo General de Economistas de España e INE.

 17.- El Corredor Mediterráneo, un eje de desarrollo fundamental para España y para la Unión Europea.

 El Corredor Mediterráneo es el principal eje de Comunicaciones en España y articula un espacio que supone entorno al cincuenta por ciento de la población y producción españolas. Este eje precisa de un Plan extraordinario para realizar todas inversiones pendientes en los corredores ferroviarios para personas y los corredores ferroviarios para mercancías, haciendo de los puertos de la fachada mediterránea los puertos de entrada a la Unión Europea, de los bancos que surcan el mar mediterráneo, y que ahorraran en tiempo, dos tres días en la puesta en destino de las mercancías que se descarguen, a la vez que sus áreas logísticas pueden conformarse en áreas de ensamblaje de aquellas maquinarias y equipos que así lo precisen, reduciendo tiempos y costes de transporte y fundamentalmente reducción de los plazos de entrega de las mercancías al unir barco, ferrocarril y carretera, incluso los aeropuertos pueden contribuir a esta importante intermodalidad.

El actual corredor mediterráneo se basa principalmente, como se puede ver en el mapa 4, sobre la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km., y conectaba Carthago Nova (Cartagena que fue provincia marítima y la única que no se consolidó como Provincia posteriormente, creemos que ha llegado la hora de que la Región cuente con dos provincias Cartagena y Murcia) con Roma, desde Cádiz, bordeando el Mediterráneo, pasaba por Carthago Nova, Tarraco, hasta la Junquera, donde se prolongaba con la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Roma. Constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana, y a lo largo de las épocas ha ido recibiendo diferentes nombres como Vía Hercúlea o Vía HerácleaCamino de AníbalVía ExteriorCamino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto.

El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo. Actualmente las carreteras N-IV N-420N-340 y la autopista del Mediterráneo (A-7AP-7A-70) siguen en muchos tramos el mismo itinerario que la Vía Augusta. De hecho, en algunos tramos de la actual N-340 se utilizó la calzada romana hasta principios del siglo XX, siendo asfaltados en los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera (Wikipedia).

Mapa 4.- Via Augusta (predecesora del Corredor Mediterráneo)

Fuente:Wikipedia

18.- Los Corredor ferroviarios del Mediterráneo pasa pasajeros en AVE y para mercancías y su interconexión con los puertos de la fachada mediterránea, y los corredores con el centro y norte peninsular.

El Ministerio de Fomento en los primeros documentos del PITVI no recogía la continuidad del corredor mediterráneo hacia Granada, en los documentos anexos si se recoge, anexo II Listado de actuaciones: Nuevas inversiones en Alta Velocidad, en el apartado otras actuaciones como L.A.V. Lorca-Granada, se incluye como parte integrante del Corredor Mediterráneo y debe incluirse en la Red Básica, como corredor mixto (pasajeros y mercancías), así como el corredor Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, mapa 5.

En mi intervención, como miembro de la Junta Directiva de FERRMED, en Bruselas el 6 de marzo 2013, me refería a la trascendencia del  corredor ferroviario del Mediterráneo para  un área socioeconómica que representa en torno al cincuenta por ciento de la Población y del Producto Interior Bruto español, a la vez que, y principal área turística y productora de frutas y hortalizas. Es por tanto más que un corredor, es un eje vertebrador del territorio, e intercomunicación entre el norte y el sur de Europa, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea, que pueden y deben conformarse como  puerta de Europa, ya que por el Mediterráneo pasa el mayor tráfico marítimo del mundo.

Mapa 5.- Corredores de Alta Velocidad. PITVI. Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Fuente: Ministerio de Fomento. PITVI. Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, septiembre 2012.

19.- El turismo en las Comunidades del Arco Mediterráneo

El Arco Mediterráneo español es además la principal zona turística de España, un sector con una notable capacidad de arrastre sobre el resto del sistema productivo, en el que cuenta con un tejido industrial diversificado y cuya principal fortaleza la constituye su carácter innovador y emprendedor conformando un muy importante numero de pequeñas y medianas empresas, que cuentan con una tradición exportadora muy arraigada en el propio tejido empresarial.

El cuadro 1.20, recoge el total de plazas hoteleras en las Comunidades del Arco en el año 2019 es el 56.29% del total nacional, los viajeros es del 56.99% del total nacional, de ellos españoles suponen el 49.02% y los extranjeros el 64.53%, en cuanto a las pernoctaciones los extranjeros suponen el 62.71%, los españoles el 53.90% y el total de ocupación es del 61.41%.

Cuadro 1.20 .- Participación del Turismo del Arco Mediterráneo en el total nacional, en el año 2019 en %.

Comunidades

ARCO Mediterráneo

 

Plazas hoteleras

Viajeros Pernoctaciones
Total Españoles Extranjeros Total Españoles Extranjeros
Andalucía 17.08 18.28 17.97 16.73 16.44 21.31 13.17
Baleares 13.36 9.77 2.62 16.49 17.44 3.88 23.99
Cataluña 16.55 19.08 13.91 23.95 17.43 13.13 19.03
Comunidad Valenciana 8.43 8.60 10.50 6.82 8.95 13.54 6.14
Región de Murcia 1.17 1.26 2.07 0.54 1.14 2.04 0.38
 % Arco/España 56.59 56.99 49.02 64.53 61.41 53.90 62.71

Fuente: INE. Encuesta de ocupación alojamientos turísticos.

 20.- Principales hitos del Arco Mediterráneo

 a).- En él Arco Mediterráneo Español se encuentran los principales puertos del Mediterráneo, el movimiento total de mercancías en los puertos del Arco representó: en el transporte de containers el 85.49% del total nacional, en otras mercancías el 66.74% del total nacional, en graneles sólidos el 44.21% y en graneles líquidos el 59.18%, si consideramos el total del movimiento portuario los puertos del Arco supusieron el 66.76% del total nacional.

b).- El turismo de cruceros ha experimentado un muy importante crecimiento en los puertos españoles, y total de cruceros que atracaron durante 2019 en el Arco Mediterráneo supuso el 57.03% del total nacional y el porcentaje sobre el total de pasajeros 67.30%.

d).- En puertos Deportivos en el Arco Mediterráneo Español se encuentran el 57.33% del total nacional y en los amarres el 74.19% del total de puertos de España.

e).- El Arco Mediterráneo Español cuenta con los principales aeropuertos de España y de la Unión Europea, y en 2019 el total de pasajeros transportados representó el 54.39% del total nacional.

f).- El total de campos de golf en el Arco Mediterráneo Español es de 205, lo que representa el 49.76% del total nacional.

g).- El crecimiento que viene operándose en el sector logístico en España es muy importante, ante la globalización de los mercados y, consecuentemente, el desarrollo de la intermodalidad. En este sentido, las grandes plataformas se sitúan alrededor de las ciudades y zonas emergentes. En el Arco Mediterráneo se encuentran las principales las plataformas multimodales dada la existencia de aeropuertos, puertos, zonas de apoyo logístico y el ferrocarril (la declaración del corredor ferroviario del mediterráneo como prioritario por la Unión Europea conllevará a su pronta conclusión y supondrá un paso de fundamental para toda la fachada mediterráneas) y como puerta de entrada al resto de Europa y puente con el norte de África.

El aprovisionamiento de Europa desde las bases de China e India está demostrándose excesivamente rígido (superior a 30 días de navegación), lo que significa una desventaja estructural logística de Extremo Oriente difícilmente solucionable. En este sentido se están estableciendo bases logístico-industriales de aprovisionamiento a los mercados centrales, de proximidad a los mismos, en condiciones competitivas (precio-distancia).

h).- El Arco Mediterráneo Español, es un territorio densamente poblado y con un sistema de ciudades bien estructurado en el que, en términos de jerarquía urbana, articulados por la Autopista y Autovía AP-7 y A-7, que se complementan con las carreteras nacionales y regionales, donde destacan las metrópolis de Barcelona y Valencia, así como la continuidad poblacional existente entre las ciudades de Alicante y Murcia a través del viejo corredor que conforma la N-340, conformando un gran área metropolitana inter-provincias.

f).- Este es un territorio, más grande que la  mayoría de los países de la UE, su población al primero de enero de 2020, es de 23.975373 personas, el 50.54% de la población española, de ellos 3.151..447 son  extranjeros, el 58.11% del total nacional.

g).- Como consecuencia de su elevada tasa de urbanización y su especialización turística, el AME sobresale por su peso en la construcción y en las actividades terciarias privadas. Destacan asimismo los núcleos industriales de las regiones del norte, pero esta actividad no marca el carácter del conjunto del AME ni tampoco su dinamismo reciente.

En cambio, con la excepción de Andalucía, un rasgo común de los territorios del AME es que el sector público tiene un peso menor que en España: en el empleo público, en el gasto público por habitante y en la dotación de infraestructuras. Baste señalar que el capital público en infraestructuras del AME representa el 47% del total nacional, una cifra situada muy por debajo del peso que le corresponde por su importancia demográfica, su volumen de actividad y su especialización.

h).- La estructura productiva del conjunto de las Comunidades del Arco en el año 2018, aportaban al total del VAB nacional, el 46.94%, por sectores la Agricultura aporta el 53.28%, la Industria el 47.68%, la construcción el 47.37% y los Servicios el 46.67%.

i).- Gran parte de la actividad económica del AME es desarrollada por empresas pequeñas y microempresas, más incluso que en el conjunto de España. Y este rasgo, que refleja sin duda capacidad de emprender. Una consecuencia de esta realidad es la menor inversión en Investigación y Desarrollo y también en los procesos de Innovación, mientras que una de sus fortalezas es su histórica apertura al exterior como consecuencia de tradiciones comerciales muy antiguas y de las ventajas de localización de sus provincias costeras para el transporte marítimo, las Comunidades del Arco exportaban en 2019 el 51.40% del total de las exportaciones españolas.

j).- En los territorios del AME se dan además importantes características comunes: clima, cultura y tradición, apoyadas en un patrimonio histórico artístico de gran valor, la existencia de una constelación de centros urbanos, universitarios, tecnológicos, y que cuenta con importantes áreas portuarias y logísticas, concentración de la población en la franja litoral, y una cada vez mejor comunicación con el interior peninsular y con el centro europeo, con un importante crecimiento de la población, a la vez que se está implementando una nueva política industrial y turística, mas acorde con el medio ambiente y con las exigencias de las nuevas demandas de mayor calidad y capacidad competitiva.

k).- La red mediterránea de Centros de Educación, Universidades y centros de Investigación, junto con los Parques Científicos y Tecnológicos existentes, constituyen otro de los puntos fuertes del territorio, porque la  formación profesional, y la universitaria, junto a la investigación aplicada y la innovación, y el uso de las nuevas tecnologías se conforman como los motores del nuevo desarrollo económico y social, configurando un territorio altamente competitivo, diverso pero especializado, homogéneo pero diferenciado, en el que las fronteras administrativas han de servir de punto de unión para el desarrollo económico y social y no barreras que lo dificultaría.

l).- El Arco Mediterráneo Español, se caracteriza por haber experimentado durante los últimos años, una profunda transformación tanto en su realidad demográfica, como en los factores de localización industrial, en la mejora de las infraestructuras y la potenciación de su actividad empresarial, principalmente a través de las pequeñas y medianas empresas, como ahora se les denomina microempresas, situando el crecimiento de este eje por encima de la media española y europea en las últimas décadas.

m).- En un mercado globalizado, la potencia económica de una región no acaba dentro de ella, sino que se engarza muy directamente con su capacidad para conectarse con otras áreas y otros mercados. Para ello son fundamentales las infraestructuras de comunicaciones, que representan no solo un elemento básico  para la vertebración territorial, sino que inciden directamente en la mejora de la productividad, para permitir una mayor competitividad y en consecuentemente mayor desarrollo social y económico.

Las infraestructuras son el motor para la vertebración y comunicación entre los territorios, acercar las poblaciones entre sí es impulsar la producción, es, por tanto, fundamental establecer equilibrios adecuados entre dotaciones y potencialidades en las distintas áreas. Existen cuatro consideraciones principales en el potencial de desarrollo de un territorio: infraestructuras, situación geográfica, aglomeración y estructura sectorial, como las define Biehl en un estudio realizado para la Unión.

n).- Si se quiere incidir de manera importante y rápida en el desarrollo de una región o territorio, es actuando sobre las infraestructuras, especialmente del transporte ferroviario, de ahí la trascendencia de acelerar y concluir todo el corredor ferroviario del mediterráneo entre los Pirineos y Algeciras con dos corredores ferroviarios uno para el AVE y otro para las mercancías en ancho europeo, para aprovechar el potencial de desarrollo e impulsarlo, y poder aprovechar todas sus potencialidades singularmente portuarias, en los servicios avanzados y en la industria, generando nuevas oportunidades y de generar riqueza.

o).- Nos encontramos en un eje de desarrollo económico de gran fortaleza presente y futura, en su triple vertiente de agricultura tecnológicamente avanzada, en la industria diversificada y creciendo en producciones de alto valor añadido, y en los servicios dedicados a la venta, y singularmente el turismo y el ocio. Regiones con un alto potencial de crecimiento económico y un alto grado de internacionalización de sus productos, que compiten en los mas exigentes mercados internacionales. Este eje presenta una estructura lineal de asentamientos urbanos influenciados por las características del litoral, con una infraestructura de comunicaciones norte-sur que canaliza las relaciones económicas y el turismo.

p).- El Arco Mediterráneo Español, es claramente un territorio continuo y continuado, aunque existen discontinuidades históricas que pueden observarse desde dos puntos de vista: las comunicaciones y el continuo poblacional extendido a lo largo del territorio. En las comunicaciones viarias la construcción de la Autopista del Mediterráneo (AP-7 y la Autovía A-7), articula todo el territorio desde la frontera hasta Algeciras, aunque durante mucho tiempo su paralización en Alicante constituyó una barrera y en consecuencia se retrasó por lustros esta su desarrollo. Situación que se repite con la paralización del corredor ferroviario de mercancías en Monforte (Alicante) y que es necesario y con toda urgencia su continuidad hacia Murcia/Cartagena, conexionando con el corredor con Madrid al norte de Murcia y seguir hasta Lorca en donde se bifurca hacia Almería y Granada.

Casillas, junio de 2020, Ángel Martínez

BIBLIOGRAFIA

 

Alberto Recarte. El Informe Recarte 2009. La economía española y la crisis internacional. La Esfera de los Libros.

Aurelio Martínez. Leandro Gracia y Andrés Pedreño. Estructura industrial y generación de empleo en la economía murciana. Cámara oficial de Comercio Industria y Navegación de Murcia.

Ángel Martínez. La Empresa como motor de desarrollo económico y social, 1990 MYRTIA

Ángel Martínez. La Región de Murcia en el umbral del siglo XXI, 1993

Ángel Martínez. Recomenzar, 1995 FREMM

Ángel Martínez. Hacia un nuevo horizonte, 1995

Ángel Martínez. Porqué se crea tan poco empleo, 1995 FREMM

Ángel Martínez. MURCIA a las puertas del siglo XXI, 1998 Ediciones Mediterráneo

Ángel Martínez. En el Mediterráneo, en el sur de Europa, 1998 Universidad de Murcia

Ángel Martínez. El Largo Caminar, 1999 Asociación de la Prensa de la Región de Murcia

Ángel Martínez. El Mediterráneo en la encrucijada de un nuevo milenio, 2000 PIRAMIDE Economía XXI

Ángel Martínez. Desde el ayer hacia el mañana, 2005 Universidad de Murcia

Ángel Martínez. MURCIA 2013 escrito al margen, 2007 Universidad de Murcia

Ángel Martínez. El compromiso necesario, 2009 Universidad Politécnica de Cartagena

Ángel Martínez. Re-Emprender, de la incertidumbre a la confianza, 2013 Universidad de Murcia.

Ángel Martínez. La Región de Murcia una realidad inconclusa, Mailú multimedia

Banco de Bilbao. Renta nacional de España 1955-1975, 1977, 1979, 1981 1983,

BBV Renta Nacional de España  1989, 1991,

BBV. Capitalización y crecimiento en España y sus regiones 1955-1995

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, diversos informes.

CES Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, Memorias sobre la situación socioeconómica de la Región de Murcia 2000-2020.

Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Diversos informes

Consejo de Economistas de España, Informe de la competitividad regional en España

CROEM Confederación regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, diversos informes.

FREMM Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, diversos informes.

Francisco Pérez García y otros. IVIE el stock de capital publico en las Regiones.

Francisco Pérez García, Juan Carlos Robledo Domínguez y Carlos Albert Pérez. El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas. IVIE

FUNCAS. Fundación de Cajas de Ahorro. Cuadernos de Información Económica,

Fundación BBVA. Las diferencias regionales del sector publico, dirigido por Francisco Pérez García, con la participación de Vicent Cucarella Tormo, Abel Fernández García y Laura Hernández Lahiguera.

Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), y la Universidad de Valencia. El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial 1964-2010.

Fundación para el análisis y los estudios sociales, coordinado por Juan Manuel Urgoiti, publicado en Papeles de la Fundación nº 52. Infraestructuras y crecimiento económico

IEE. Instituto de Estudios Económicos. El nuevo puerto de el Gorguel. Varios autores. Juan E. Iranzo (director). Ángel Martínez (coordinador)

Juan Velarde, J.L. García Delgado, Andrés Pedreño. Ejes Territoriales de desarrollo. Directores:. Economistas Libros.

Julio Alcaide, Juan R. Cuadrado. Eneko Lndaburu, Rafael Myro, Antonio Pulido, Antonio Zabalza, José A. Zaragoza y otros. Las Economías regionales en la España de los noventa. Economistas Libros.

Justo Nieto Nieto. Y tú…, Innovas o Abdicas, Fundación Globalidad y Microeconomía. Universidad Politécnica de Valencia.

Rafael Domínguez Martín. La riqueza de las regiones: las desigualdades económicas regionales en España, 1700-2000 de, editado por Historia. Alianza Editorial.

Wikipedia, la Vía Augusta.

 

Intervención de Ángel Martínez en la Jornada organizada por FERRMED en defensa de la propuesta del Corredor Mediterráneo, como corredor prioritario de la Unión Europea, en el Parlamento de Bruselas.

 

Ángel Martínez Martínez, nacía en el corazón de la huerta de Murcia, en Casillas el 12 de febrero de 1.945, está casado con María de Covadonga Martínez Carrión y es padre de tres hijos. Es Contable por el Colegio de Titulados Mercantiles de la provincia de Murcia. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Murcia. M.B.A., y por la Escuela Europea de Negocios. Diplomado en Contabilidad, Marketing Internacional y Recursos Humanos por el Instituto Superiori di Direzione Aziendale di Roma.

Es Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia, Profesor colaborador honorario adscrito al Área de Fundamentos de Análisis Económico del Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena. Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa en la Universidad Católica San Antonio en Murcia. Economista de Honor del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Colegiado Honorífico del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia. Académico Correspondiente por la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Ha publicado diversos libros: Recomenzar. Hacia un nuevo horizonte. La Empresa como motor de desarrollo, económico y social. El largo caminar. Porque se crea tan poco empleo. Murcia a las puertas del siglo XXI. La Región de Murcia en el umbral del siglo XXI. En el Mediterráneo en el Sur de Europa. El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio. Desde el ayer…Hacia el mañana, Murcia 2013…escrito al margen, y el Compromiso necesario, Re-Emprender de la incertidumbre a la confianza, y la Región de Murcia una realidad inconclusa.

Ha coordinado estudios y trabajos como Estrategias para el desarrollo de la Región. El Plan Industrial para la Región y el Plan Global para el Desarrollo Empresarial y Económico de la Región. Ha participado con otros autores en trabajos como El agua como base del desarrollo en la Región de Murcia. El Reino de Murcia hoy. La Región de Murcia: Configuración histórica y bases de su futuro, y coordinador de el nuevo puerto de el Gorguel. Dirigido por Juan E. Iranzo (director), y publicado artículos en los diarios La Verdad, la Opinión, la Razón y Expansión, entre otros.

Cuenta con el Laurel de Murcia en Economía y Empresas. Premio Especial a la Dedicación y Promoción Empresarial por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca. Importante del diario La Opinión de Murcia. La Paloma de la Escuela Regional de Turismo. Artesano del año por la Asociación de Artesanos de la región. Socio de honor de la Peña del Caballo de Pura Sangre en los Caballos del Vino en Caravaca. Festero Honoris Causa 2008 por la Confederación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Escudo de la Mesa Café de La Unión. Insignia de oro de AMUSAL. Breva macoca de la Ajuntaera de Murcia.

Es Medalla de oro de la Pedanía de Casillas. Medalla de oro de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Medalla de oro de la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia. Medalla de oro de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena.  Medalla de oro de la Orden de las Cámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. La Matrona de Murcia de la Federación de Peñas Huertanas. Arco Iris de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia. Medalla de plata de la Real Hermandad del Niño de Mula. Pájaro Oriol de oro del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela. Heraldo de Honor del Camino de la Vera Cruz y Escudo de plata de Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

[1] Tanto en el  libro El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio publicado por Ediciones Pirámide en su colección Economía siglo XXI, como en el Mediterráneo en el sur de Europa publicado por la Universidad de Murcia, se trataba del mar Mediterráneo, de la potencialidad de las regiones del Arco Mediterráneo y de la inmigración como consecuencia de la graves situación en que se encuentran los países del continente africano, y de la necesidad de implementar acciones en apoyo al desarrollo de los países de la riberas sur y este del mediterráneo, conforme se planteaba en la Conferencia de Barcelona y las siguientes.

[2] La publicación del estudio sobre el Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas, dirigido por don  Francisco Pérez García (director) del, IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en el año 2009, reafirmó la importancia de este gran Eje, y es uno de los trabajos mas importantes realizados sobre este territorio, y en el que tuve la oportunidad de participar impulsar su realización como Presidente territorial de la CAM de la Región de Murcia, lo que me permitió conocer al excelente equipo que lo realizó así como la importancia para el desarrollo de España y la Unión Europea de este territorio y de la necesidad de las infraestructuras para que todas sus potencialidades se pudieran hacer realidad, de lo que queda aún mucho por hacer.