ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE FERRMED en su reunión en la ciudad de Murcia a 18 de diciembre de 2025. LOS CORREDORES FERROVIARIOS Y EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL SON VITALES PARA LA REGION Y FUNDAMENTALES PARA ESPAÑA.
En el día de hoy 18 de diciembre de 2025, reunida la Asamblea General de FERRMED ha ratificado el acuerdo del 6 de marzo de 2020, y el de la Junta Directiva de CROEM del pasado 18 de noviembre, ante el no avance del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías que sigue parado en Monforte, eje fundamental para la vertebración de todo el arco mediterráneo con el centro y norte de la Unión Europea.

Fuente: Estudio realizado por FERRMED que reafirma la fundamentalidad de la continuidad del corredor ferroviario par mercancías del mediterráneo que sigue prado en Monforte (Alicante)
el corredor directo con Madrid que sigue sin realizarse, el corredor con Granada también sin realizarse y las obras para la conclusión del AVE a Cartagena, Lorca y Almería se espera que en 2027 sean una realidad cuando los territorios del entorno cuentan con estos corredores desde hace lustros.
Y acordado dirigirse al Gobierno de España para reiterarle la trascendencia que para la Sociedad y la economía de toda esta gran área socioeconómica y para España tiene la programación y realización de todas las infraestructuras que siguen pendientes y que se recogen en el presente documento.
Han pasado más de cinco años desde que el 6 de marzo de 2020, esta Confederación de Organizaciones Empresariales CROEM, junto los Sindicatos UGT y CCOO, FERRMED y el CES, así como los partidos políticos PP, VOX y Ciudadanos, y los principales colegios profesionales, acordaran dirigirse al Presidente del Gobierno de España solicitando que acabara la penalización a la Región con el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y se programará la inmediata realización de los corredores ferroviarios y la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel y su envío a Bruselas.
El Documento acordado fue presentado con un escrito en la Delegación del Gobierno de la Región, el 23 de marzo de 2021, al que el 13 de abril del mismo año nos indicaba el Directo del Gabinete de la Presidencia, haberlo recibido así como que daba traslado del mismo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana.
El documento titulado los Corredores Ferroviarios recogía la delicada situación ferroviaria de la Región y la necesidad de que el Gobierno de España que V.E., adoptara las medidas necesarias para resolver el muy grave e histórico olvido de la Región de Murcia en su conexión con los grandes de Comunicaciones, viarios, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.
Esta situación de continuo retraso ha generado una pérdida de competitividad, oportunidades de inversión y empleo, afectando gravemente al desarrollo económico y social de la Región, una situación que le pedimos resolviera y que el Ministerio llevara a cabo la programación y realización de las infraestructuras que seguían y siguen pendientes.
La falta de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias ha impedido que la Región desarrolle todo su potencial. Mientras otras provincias han recibido inversiones significativas, Murcia ha quedado relegada, lo que ha limitado la atracción de inversión extranjera y la generación de riqueza.
Desde el punto de vista histórico, es de destacar que, en 1960, Murcia tenía más población que Alicante (249.771 habitantes Murcia frente a 121.527 habitantes Alicante). Hoy, Alicante supera ampliamente a Murcia gracias a la incorporación temprana a los grandes ejes de comunicación (autopistas, AVE, aeropuerto), mientras nuestra Región sigue con líneas ferroviarias del siglo XIX, sin electrificación ni desdoblamiento. En 2025, incluyendo las áreas metropolitanas, la densidad poblacional de Murcia es de 687.269 habitantes frente a los 870.608 de Alicante.
Como quiera que la Región sigue esperando que el nuevo puerto de el Gorguel sea declarado por su Gobierno como de interés nacional dada su geoestratégica situación en el mediterráneo como complementario de los puertos de Valencia y Algeciras, que la línea ferroviaria con Albacete para su conexión directa con Madrid sigue sin realizarse pese a estar incluida con V.E., muy bien conoce en el PITIVI 202-2024, anexos I y II. Que el corredor ferroviario de mercancías sigue parado en Monforte, que la línea con Cartagena y Lorca en alta velocidad sigue en obras, que seguimos esperando la realización de autovías fundamentales para la Región, y mientras que las regiones del entorno cuentan con todo ello y la Región sigue perdiendo oportunidades de desarrollo y anclada en la realidad del año 2007.
Ante esta difícil situación la Junta Directiva de la Confederación acordaba el pasado 18 de noviembre dirigirse nuevamente al Presidente del Gobierno para pedirle que interceda ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ante ADIF, para que nos reciban y podamos trasladarles la trascendencia de estas infraestructuras y para que programen su realización, seguidamente recogemos los cinco puntos del acuerdo por unanimidad y que hoy le trasladamos en la confianza de que esta Región bajo su mandato impulse su plena puesta en valor con la programación y realización de las infraestructuras que sigue:
- Que es absolutamente necesario que el Ministerio acelere la realización del AVE con Cartagena, y que todo su recorrido sea con doble línea incluido el túnel de la sierra de Altahona. Y el mantenimiento de la línea actual para las mercancías.
- El desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor ferroviario Murcia-Albacete, para 250 Km/h, para pasajeros y un tercer hilo para mercancías, pasado Pozo Cañada las mercancías continúan por el actual corredor hasta Chinchilla y la línea para pasajeros continua en paralelo a la A-30 hasta la estación de Albacete y hacia Madrid. PITVI 2012-2024 anexos I y II.
- Acelerar la realización del corredor del AVE con Lorca y Almería, y recuperar el corredor con Baza-Granada, como recoge el PITVI 2012-2024 anexos I y II.
- La continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, actualmente parado en Monforte, en paralelo a la A-7, hasta Santomera en que se bifurca hacia Cartagena incorporándose en el Reguerón a la línea actual, el corredor continua a partir de Santomera en paralelo al Arco Norte, conectando con el corredor con Albacete (CON LO QUE NINGUNA MERCANCIA PASARÁ POR LA ESTACION SOTERRADA DEL CARMEN) y continuando en paralelo a la línea del AVE hacia Lorca en donde se integra en los corredores mixtos hacia Almería y Baza-Granada, para cumplir el objetivo necesario de que el corredor conecte Algeciras con la frontera, incorporando todos los puertos de la fachada mediterránea, incluido el nuevo puerto de el Gorguel.
- Que el Gobierno de España declare de Interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel y lo envíe a Bruselas para que indiquen las compensaciones necesarias para su realización.