ABRIR LA MURALLA (DERRIBANDO LOS MUROS QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO REGIONAL)

El Desarrollo regional ha estado y sigue estando condicionado, entre otros, por el retraso en la realización de las Infraestructuras y singularmente de las ferroviarias para el transporte de personas y de mercancías, conformando un autentico muro, una muralla que hay que derribar, ha frenado el desarrollo socioeconómico y el crecimiento de sectores clave, por ello derribar estos muros es absolutamente prioritario y urgente para poder que la Región de Murcia aproveche todo su potencial de desarrollo.

La Región al finalizar 2018, se sitúa en todos los ratios entre el 80-85% de la media nacional. El PIB por habitante en la Región en 2017 se encontraba 17.66 puntos por debajo de la media nacional, en 2018 se ha ampliado el diferencial y se encuentra 18.26 puntos por debajo de la media nacional. Las previsiones del BBVA anticipan para 2019 un menor crecimiento que la media nacional por lo que si no se corrigen los actuales desequilibrios el diferencial negativo seguirá creciendo. Y todo ello a pesar de su estratégica situación en el Mediterráneo y su posición en el Arco Mediterráneo una de las áreas de mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea.

Ante esta situación la Región precisa de un acuerdo de los Partidos en la Región y el nuevo Gobierno regional, un acuerdo que permita derribar los muros que condicionan el desarrollo, tanto en los de competencia estatal:

1).- El AGUA (el Gobierno de España precisa de acuerdos con otras Comunidades Autónomas).

2).- La FINANCIACIÓN (el Gobierno de España precisa igualmente de encontrar consensos con otras Comunidades Autónomas.

3).- LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS EQUIPAMIENTOS, solo compete al Gobierno de España:

a).- La adjudicación del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo (fundamental para el Puerto de Cartagena), desde Monforte (Alicante) donde actualmente concluye, en paralelo a la A-7 hacia Murcia, al llegar a Santomera se desdoblaría y un corredor continuaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías (recuperando el corredor central para el AVE y cercanías Murcia-Cartagena), y el otro continuará hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete (donde podría situarse la estación multimodal de mercancías), y seguir hacia Andalucía, bifurcándose en Lorca hacia Almería y hacia Baza (Granada) (realizar la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen).

b).- La aceleración de las obras del corredor de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros, aunque nos pueda permitir dando un rodeo también llegar a Madrid, y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por la ciudad, a la vez que se aceleran las obras en la conexión con Almería, y se programe su continuidad con Baza-Granada.

c).- Es necesario que de una vez, se inicie la construcción de la línea de alta velocidad con Cartagena por la alternativa central, como se acordó con el Ministerio de Fomento, que conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30.

d).- Programar el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete) como corredor mixto para pasajeros a 250 kw/Kh, y para mercancías. Ratificado por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

e).- La Declaración de Interés nacional por el Gobierno de España del nuevo Puerto de el Gorguel, y aprovechar la estratégica situación de la Región en el mediterráneo español, y su gran potencial portuario y logístico-industrial (actividades de ensamblaje industrial montaje y acabado de los Equipos para su puesta en el mercado.), y conformar a la Región en un Área Logística de primer nivel en el Mediterráneo, y que el Gobierno central, autorice con los trámites necesarios y con toda urgencia, para su puesta en marcha. La Financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al Socio que se adjudique su desarrollo por lo que financieramente no afecta a los Presupuestos Generales del Estado.

Desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario y la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, (responsabilidad de la Administración regional) como elementos fundamentales para el desarrollo logístico-industrial, y su interconexión ferroviaria con el corredor mediterráneo y con el corredor natural con el centro y norte peninsular, haciendo de la Región un Centro Logístico de primer nivel.

La construcción de el Gorgel, permitirá dejar libre la actual dársena de San Pedro-Santa Lucia, para desarrollar en ella un puerto HOME y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con todos los servicios que ello conlleva, lo que supondrá un fuerte impulso al turismo de cruceros.

f).- Realización de las AUTOVIAS aún pendientes: arco norte de la A-7, arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento, ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hacia Murcia (futura autovía del Reguerón) para que realmente sirvan de alternativa a la Ronda Oeste (A-30) en la que hay que realizar un nuevo carril de entrada a la MU-30 hacia el Polígono Industrial Oeste, completar la autovía del reguerón hasta su llegada a la AP-7, y terminar la autovía Santomera-San Javier.

Y los de competencia del Gobierno regional pero que precisa del compromiso y la participación de los Partidos Políticos en la Región, para conseguir la transformación de la estructura productiva de la Región hacia producciones de mayor valor añadido.

4.- UN PLAN PARA IMPULSAR LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA REGIONAL, un Plan que precisa de de un Acuerdo de los Partidos Políticos en la Región, para impulsar decididamente los sectores productivos en los que tenemos una menor aportación al total nacional, en sectores estratégicos en que estamos muy lejos del porcentaje de población (3.17%), como en Información y comunicaciones en el aportamos al total del VAB nacional el 1.14%. En Actividades profesionales, científicas y técnicos, aportamos al total del VAB nacional el 1.70% (ver cuadro). En Turismo aportamos al total nacional por debajo del 2.00%, en plazas hoteleras la Región aporta el 1.16% al total nacional y en pernoctaciones hoteleras de extranjeros en 2018 solo ha recibido el 0.37% del total nacional.

Un Plan para fomentar la iniciativa empresarial y la inversión en sectores de alto valor añadido, entre otras, las actividades en donde la Región es muy débil: Información y Comunicaciones, fabricación de productos informáticos, electrónicos, eléctricos, así como en un sector singular para la Región el Turismo (Sol y Playa, Congresos, Golf, Salud, Deportivo, Cultural, Religioso: Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca).