LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS POR COMUNIDADES AUTONOMAS, entre 1985 y 2018

El estudio realizado por la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sobre las inversiones en Infraestructuras del Transporte, analiza territorialmente la inversión realizada por el Estado en el periodo 1985-2018 en las Comunidades autónomas, tanto en porcentajes sobre el total nacional, como en la realizada por habitante.

El informe nos ha permitido constatar y realidad que bien conocemos, que la inversión en Región de Murcia en este periodo por habitante fue de 179,17 euros por habitante, el 35,57% inferior a la media nacional, solo por delante de la Ciudad autónoma de Ceuta, que fue de 291,67 euros/habitante.

El mapa recoge por Comunidades autónomas, la inversión realizada en porcentajes sobre la media nacional en color rojo y en negrita los habitantes, y en él se hace patente el abandono en las inversiones que ha sufrido la Región de Murcia, que durante este periodo ha contado solo con el 2,00% del total de la inversión nacional, la Comunidad Valenciana contó con una inversión del 8,40%, la población de la Región representaba el 3,18% en la Región y el 10,65% en la Comunidad valenciana.

Mapa.- Dotaciones de capital neto en Infraestructuras de Transporte por CCAA, en porcentajes sobre el total nacional, 1985 y 2018

Fuente: AIReF. Estudio Infraestructuras del Transporte (MITMA e IVIE) 1985-2018

Los datos recogidos en el Estudio publicado por la AIReF, sobre las inversiones en Infraestructuras del Transporte por Comunidades autónomas en el periodo 1985 y 2018, en porcentajes sobre el total nacional, muestra la inversión porcentual durante este periodo y las diferencias entre Comunidades, en Cataluña se invertía el 15,80%,  Andalucía el 14,60% y Madrid el 11,00%, entre las tres suman el 41,40% del total de la inversión realizada.

Castilla y León 9,50%, Galicia 8,60%, Comunidad Valenciana 8,40%, Castilla la Mancha 6,40%, País Vasco 5,10%, Aragón 4,00%, Asturias 3,80%, Canarias 3,00%, Extremadura 2,30%, la Región de Murcia ha recibido durante este periodo solo el 2,00%, cuando su población era del 3,18%, Cantabria 1,90%, Baleares 1,80%, Navarra 1,50% y La Rioja 0,80%.

Finalizando el pasado siglo, aunque con un gran retraso, la autovía del mediterráneo había llegado a la Región, y en 2001 también la autovía con Albacete y Madrid, lo que supuso un paso fundamental para el desarrollo regional, al que contribuyeron decisivamente el trasvase Tajo-Segura y las inversiones realizadas tras la crisis 1991-1993.

Entre los años 2000 y 2007 la economía regional lideró el crecimiento a nivel nacional con el 3,94%, por encima de la media nacional del 3,41%, y su aportación al total nacional del PIB pasaba del 2,40% en el año 2000 al 2,60%.

A partir de 2007 los efectos de la gran crisis mundial se hicieron patentes en todo el mundo, también en España y singularmente en la Región de Murcia, con la paralización de prácticamente todas las obras en marcha o programadas, lo que ha condicionado su desarrollo y que la Región continúe entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en Renta y PIB por habitante.

En los corredores viarios siguen sin realizarse los terceros carriles, el arco norte, el noroeste sigue en obras, la RM1 y MU-30 esperando su conclusión, la autovía del este Yecla-Abanilla-Fortuna-Santomera y su conexión con la RM1 para conformar la autovía Yecla-mar Menor, es fundamental para impulsar el desarrollo en esta zona olvidada, la autovía AP-7 Puerto de Mazarrón y la autovía con Caravaca, actual RM714-A-30.

Que el Consejo de gobierno solicite al Gobierno nacional la declaración de interés nacional del Gorguel, y su envío a Bruselas, a la vez que retira Barlomar hasta después del funcionamiento del Gorguel.

El AVE con Cartagena, Lorca y Almería, y su continuidad Baza-Granada. El corredor ferroviario para las mercancías parado en Monforte, debe continuar en paralelo a la A-7, a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM1, continuando en paralelo al arco norte conectando con el corredor con Albacete y seguir en paralelo a la línea AVE hasta Lorca, y en corredores mixtos Almería y Baza-Granada

El corredor directo con Albacete es vital para la Región y para Almería (PITVI 2012-2024 anexos I y II), desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/h y un tercer hilo para las mercancías, al pasar Pozo Cañada el corredor de pasajeros continua en paralelo a la A-30 hasta la estación de Albacete y las mercancías por el corredor actual a Chinchilla

Conseguirlo es absolutamente necesario, pero solo será posible desde el Acuerdo en lo fundamental para hacer realidad el PACTO POR LA REGION, Gobierno, Partidos, Sindicatos y Empresarios, y acordar con el Gobierno la realización de las infraestructuras recogidas en el Acuerdo del 6 de marzo de 2020,  a la vez que un programa de Actuaciones con objetivos y plazos, para transformar debilidades en fortalezas, hacerlo realidad es obligación de todos,

Cuadro.- Inversión bruta nominal en Infraestructuras del Transporte por CCAA 1985-2018 en porcentajes sobre el total nacional

 

Comunidades Autónomas

Porcentaje de inversión sobre el total nacional % población en 2018 sobre el total nacional
Cataluña 15,80 16,39
Andalucía 14,60 17,83
Madrid 11,00 14,29
Castilla y León 9,50 5,04
Galicia 8,60 5,69
Comunidad Valenciana 8,40 10,65
Castilla la Mancha 6,40 4,31
País Vasco 5,10 4,67
Aragón 4,00 2,80
Asturias 3,80 2,14
Canarias 3,00 4,58
Extremadura 2,30 2,24
Región de Murcia 2,00 3,18
Cantabria 1,90 1,22
Baleares 1,80 2,48
Navarra 1,50 1,39
La Rioja 0,80 0,67

Fuente: Estudio AIReF. MITVA e Ivie.