LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA, enero 2023

La realidad de la Región de Murcia al inicio de 2023, según los datos hechos públicos por el INE el 19 de diciembre del pasado año 2022, de la Contabilidad Regional de España, CRE, del año 2021, confirman que desde el año 2007, la Región no ha conseguido reducir el diferencial negativo con la media nacional, debido a dos factores fundamentales, el retraso continuado en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, y por la inexistencia de un PLAN DE ACTUACIONES  CONSENSUADO para impulsar la Región hacia producciones de mayor valor añadido singularmente en los Servicios y del Turismo..

La Región, quince años después, continua muy por debajo de la media nacional, en cualquier ratio socioeconómico. Según los datos publicados por el INE del año 2020, la Renta Disponible Bruta de los hogares por habitante y el PIB por habitante, se sitúan en el 83,40% de la media nacional, (16,60 puntos por debajo de la media nacional).

Entre 1995 y 2007 la Región concluyo, aunque después del entorno, a incorporarse a los grandes corredores viarios, lo que le conllevó un importante impulso a su desarrollo, creciendo por encima de la media nacional. Entre los años 2000 y 2007 la Región lideró el crecimiento medio anual del PIB con el 3,91%,  muy por encima de la media nacional del 3,39%.

Al comparar los datos del año 2007, (ultimo año de crecimiento como consecuencia de la Gran Recesión), se constata que el PIB por habitante se situaba en el 83,66% de la media nacional (16,34 puntos por debajo de la media nacional), y la Renta Disponible Bruta de los hogares por habitante era el 83,60% de la media nacional (16,40 puntos por debajo de la media nacional).

Del año 2021 solo ha publicado el PIB por habitante, que en la Región se sitúa en 21.236 euros, el 83,28% de la media nacional, evidenciando que la Región no avanza al mismo ritmo que lo hace la media nacional, en consecuencia el PIB por habitante se ha reducido en 0,12 puntos y el diferencial con la media nacional se sitúa en 16,72 puntos.

Igualmente ha hecho publico el crecimiento del PIB por Comunidades autónomas durante 2021, con el  crecimiento a nivel nacional del PIB del 5,50%, y en la Región del 5,00%, lo que conlleva una perdida de 0,5 puntos, lo que ensancha el diferencial con la media nacional, y confirma los datos que se venían conociendo de la perdida de fortaleza de la economía regional.

En relación a las estimaciones del crecimiento del PIB de la Región, según el informe publicado por el BBVA Research, el pasado 15 de diciembre de 2022, el PIB en 2022 será del 4,30%, por debajo de la media nacional del 4,60% (FUNCAS estima un crecimiento del PIB en 2022 a nivel nacional del 4,20% y en la Región del 3,50%), y en 2023 estima que el crecimiento del PIB regional será del 0,70%, muy por debajo de la media nacional del 1,20%.

Un hecho que ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo, ha sido y es el continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y la no realización del nuevo puerto de el Gorguel para containers, mientras que los territorios de su entorno contaban Alta Velocidad, Aeropuertos y sus puertos se conformaban en referentes en container, obviando los graneles, que venían a Escombreras.

La Región necesita (aunque es necesario decir que el AVE por el corredor mediterráneo llegaba a Murcia el pasado diciembre), y con urgencia, para acabar de una vez con las murallas que frenan su desarrollo) que se programe y realice la propuesta de Empresarios y Sindicatos del 6 de marzo del 2020, y de los Compromisos contraídos con la Región, recogidos en los anexos I y II del PITVI 2012-2024.

Impulsar la transformación de su estructura productiva, sigue siendo una necesidad apremiante, la Agricultura aporta al total del VAB, prácticamente el doble que la media nacional (ahora en grave riesgo por la situación del trasvase y el coste de la desalación, como ha recogido ampliamente este Diario al con motivo de la manifestación realizada en Madrid).

El sector Industrial que incluye la energía y la industria manufacturera, se ha fortalecido y su aportación al total nacional ha crecido hasta el 2,99%, aunque los datos publicados e noviembre del IPI por el INE, en tasa interanual, muestran un cambio, decreciendo el -13,50%, siendo la media nacional del -1,80%.

La Región se enfrenta a un muy grave problema en los Servicios Avanzados, cuya ralentización es patente en comparación con evolución de la media nacional, en actividades clave como Información y Comunicaciones aporta al total del VAB nacional solo el 1,59% mientras la media nacional es del 3,96%, en actividades profesionales, Científicas y Técnicas, aporta el 6,68%, muy por debajo del 9,08% de media nacional.

El Turismo en la Región está muy alejado de su potencial, hay dos hechos diferenciados pero absolutamente interdependientes, uno: la Región como destino turístico no se ha mostrado en el resto de Europa y esto es una necesidad imperiosa de la mano del Sector, dos: el total de plazas hoteleras en la Región es de solo el 1,17% del total nacional, Almería cuenta con el 1,98% y Alicante con el 4,65%.

La Región precisa de un gran PACTO REGIONAL, que además de concretar la realización de las infraestructuras pendientes, incentive la atracción del Talento y de las inversiones exteriores (hoy prácticamente inexistentes) e interiores, reduciendo la burocracia, marcando plazos máximos para la respuesta a los proyectos inversores, implementando el silencio administrativo positivo, reduciendo la presión fiscal y facilitando la implantación de nuevos proyectos, poniendo en valor su estratégica situación en el mediterráneo y haciendo realidad el nuevo puerto de el Gorguel, lo que conformará a la Región como una de las áreas logísticas mas importante del mediterráneo y puerta de entrada a Europa,