La Pregunta? Que hemos hecho por incorporar a la Región a los grandes ejes ferroviarios

Hoy día 6 de marzo de 2022 se cumplen dos años de la firma del ACUERDO que pedía al Gobierno de España, la programación y realización de los corredores ferroviarios para pasajeros (AVE) y para las mercancías por el corredor mediterráneo (actualmente parado en Monforte) y singularmente por su trascendencia, por el corredor Cartagena-Aeropuerto-Murcia-Cieza-Albacete vital para la conexión de la Región y también de Almería con el centro y norte peninsular, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel, ACUERDO que fue entregado al Presidente del Gobierno de la Región para que negociara con el Gobierno de España su programación y realización.

El ACUERDO suscrito por la CROEM, SINDICATOS y FERRMED contó con el apoyo del Consejo Económico y Social de la Región, así como el de los Colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Indústriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, así como del Colegio de Economistas y el de Periodistas de la Región, y de los Partidos, Ciudadanos, VOX y el Partido Popular,  documento completo en https://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf.

 Hoy dos años después, la pregunta es que hemos hecho para convencer al Gobierno de España de las ventajas que para España supone poner en valor la estratégica situación de la Región y singularmente del puerto de Cartagena,, cuantas reuniones ha tenido el Gobierno de la Región de Murcia con el Gobierno de España para negociar y alcanzar acuerdos para la programación en el tiempo y su realización, cuales han sido los resultados, en que situación de la negociación nos encontramos. Sí hoy se cumplen dos años de este histórico acuerdo en apoyo al Gobierno regional para que negociará con el de España y que se sabe de las negociaciones y de sus resultados.

 El ACUERDO es la manifestación de la preocupación por el futuro de la Región, dado el continuo retraso en su incorporación a los grandes corredores viarios, portuarios y aeroportuarios y singularmente en el olvido de su conexión a los corredores ferroviarios (se vuelve a repetir la historia con el parón del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo en Monforte como ya pasó con la autopista del mediterráneo durante años y años, se realizaba una jornada acordando un documento-propuesta firmado por CROEM, UGT, CCOO y FERRMED y que era enviado al Presidente del Gobierno de España y que nos confirmaba su recepción el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno el 13 de abril.

Un ACUERDO que recoge los compromisos contraídos con la Región y que aparecen en el PITVI, Plan de Infraestructuras y Viviendas, 2012 – 2024, en el que en los anexos I y II se recogen los corredores ferroviarios en alta velocidad entre Albacete-Murcia y Cartagena, ratificado por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, EU 2021/1153, así como por el corredor mediterráneo, el AVE y las mercancías cuyo corredor sigue parado en Monforte repitiendo la historia de la paralización por lustros de la autopista, mapas 1 y 2.

Así como el nuevo puerto de el Gorguel se recoge en el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario en España, 14 de septiembre de 2010, paginas 48 a 51. Principales medidas de la línea Estratégica III: Mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Toda esta documentación fue entregada al Presidente del Gobierno de la Región, un acuerdo que no solo era solo una HOJA DE RUTA, sino un RUEGO, un total respaldo para que negociará con el gobierno de España, para tratar de alcanzar los acuerdos precisos para concretar la realización de dichas  infraestructuras que retrasadas por años su no realización se conforma como un muro para poner en valor todas sus potencialidades, y en consecuencia impulsar el desarrollo social y económico de la Región que sigue situada entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos, a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo y su estratégica posición portuaria en la fachada mediterránea.

Han pasado dos años y seguimos sin respuestas, el Gobierno regional siempre ha contado y desde hace dos años por escrito del más importante aval y respaldo con que ha contado en toda su historia para sentarse a negociar, porque la hora de la bronca y la critica ha pasado, es la hora del dialogo, de la negociación y de alcanzar los acuerdos que esta Región precisa para poner en valor todas sus potencialidades y ventajas comparativas.

Seguimos sin que se realice el proyecto para el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete, para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías, y sin que se adjudique el estudio para la continuidad del corredor ferroviario de mercancías parado en Monforte, y seguimos esperando la llegada del AVE por el corredor Mediterráneo a la Región, a Cartagena y a Lorca mientras que las demás Regiones ya cuentan con él desde hace lustros.

Por ello nos preguntamos, cuantas reuniones se han mantenido con el Gobierno central, y como han resultado, cual es la situación de estas infraestructuras vitales para el desarrollo de la Región como el corredor ferroviario Cartagena-Aeropuerto-Murcia-Cieza-Albacete (no Chinchilla) para nuestra conexión directa con Madrid y el norte peninsular y poder poner en valor todas las ventajas comparativas con que cuenta la Región.

Mapa 1.- Propuesta empresarial

Fuente: Los Corredores ferroviarios

Mapa 2.- Comisión Europea. Mapa de la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo.

Fuente: Comisión Europea 14 diciembre 2021. Reafirmando la transcendencia de este corredor para la Región y Almería en su conexión con el centro y norte peninsular, mapa