SINOPSIS DEL LIBRO Las Desigualdades Regionales / El Arco Mediterraneo

El Libro las Desigualdades Regionales / El Arco Mediterráneo, escrito por Ángel Martínez, y editado por la UCAM, Universidad Católica de Murcia, esta presentado por el Presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras y por el Presidente de la CEOE Antonio Garamendi, profundizando en la evolución socioeconómica de las Comunidades españolas y en las razones por las que hay unas Regiones mas ricas y otras Regiones menos ricas.

Las Desigualdades entre las Regiones Españolas son históricas, para tratar de conocer su origen y o las razones del porque de esta situación, hemos analizado estas diferencias  desde su origen, en distintas perspectivas: niveles de educación, concentración de la propiedad de la tierra, situación territorial, disponibilidad de infraestructuras y la estructura productiva, entre otras muchas. Una de las principales conclusiones, a las que han llegado los estudiosos, y que aquí se reafirma es que, es la Educación el pilar sobre el que se sustenta el desarrollo y por tanto el principal origen de las Desigualdades.

Uno de los problemas que hemos mantenido en la Educación ha sido los constantes cambios de Planes según el quien Partido Gobernará, y que es una de las principales conclusiones del capitulo 0, es absolutamente necesario y urgente, una Ley que garantice, con los recursos y medios necesarios, a la vez que una profunda transformación de la Educación y la Formación profesional en las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y la digitalización, se necesitan recursos y una mayor motivación en alumnos y profesorado, es la Era Digital, la nueva realidad en la que estamos inmersos, y cuya integración plena no solo es responsabilidad de familias, de profesores y alumnos, sino que fundamentalmente es de las Administraciones Publicas y singularmente del Estado.

Igualmente es vital en la Escuela, integrar en los programas formativos, la educación digital temprana, para ello es necesario que todos los niños cuenten con un ordenador o una Tablet, para construir el futuro desde la igualdad de medios y oportunidades, con independencia de los recursos económicos de sus familias. Es preciso corregir la brecha digital (desigualdad entre clases sociales) existente en España. En la actualidad, según un informe de la Unión Europea, solo un 3.00% de hogares españoles con niños no cuentan con Internet, mientras que en las familias de ingresos bajos uno de cada cinco niños no tiene un ordenador en casa y la mitad no cuenta con Tablet.

En los capítulos I al VII, se analiza la evolución de las Comunidades autónomas del Arco Mediterráneo Español: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, uno los ejes de mayor potencialidad de crecimiento de la Unión Europea, el mayor de  España. Desde el porcentaje que cada Comunidad aporta al total del Arco, y este al total nacional en: Capital humano, Capital físico, Capital tecnológico, el tejido Empresarial, así como su evolución economía y social, de los Sectores productivos, de Infraestructuras y Equipamientos y singularmente de la evolución de la población activa,  empleo y paro.

El informe del INE de la Contabilidad nacional del segundo trimestre anticipa una caída del PIB del -18.50% en relación al primer trimestre, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, recogiendo la evolución del empleo en los primeros seis meses de 2020 conforme a los datos de la EPA., del primer y segundo trimestres, que constatan los graves efectos que sobre el empleo esta teniendo esta situación.

El total de ocupados a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2019 era de 19.966.900 personas y en el segundo trimestre de 2020 de 18.607.200 personas, lo que supone una reducción de 1.359.700 ocupados. En el segundo trimestre la ocupación ha bajado en 1.074.000 personas a nivel nacional, datos en los que nos se incluyen los afectados por los ERTE.

El capitulo VIII, recoge la aportación de la Región de Murcia al Arco Mediterráneo y a nivel nacional, tanto en población como en producción, analiza su incorporación a los grandes corredores viarios y ferroviarios, el aeropuerto, su capacidad portuaria y logística, la necesidad del nuevo puerto de el Gorguel para containers, y que cuenta con la principal flota de camiones de España para el transporte frigorífico.

En el capitulo IX, Conclusiones y Propuestas, se plantea la necesidad de un Gobierno respaldado por una gran mayoría parlamentaria que partiendo de la difícil situación en que nos encontramos, consensúe con el resto de las fuerzas políticas un Gran Pacto Nacional para la Activación de la economía, en el que participen activamente Sindicatos y Empresarios, un Pacto por el futuro social y económico de los españoles, que afronte los cambios Legislativos necesarios que trasladen a los inversores garantía jurídicas y confianza.

Un Programa de inversiones que partiendo del apoyo de la Unión Europea priorice tres aspectos fundamentales, Sanidad, Educación y las inversiones ferroviarias para el transporte de mercancías, interconexión puerto-camión-ferrocarril que impulsen el desarrollo económico e inviten a los inversores internaciones, como lo es la realización plena del corredor ferroviario del mediterráneo entre Algeciras y Francia, tal y como plantea FERRMED conexionando todos los puertos de la fachada mediterránea, y poniendo en marcha actuaciones como el nuevo puerto de el Gorguel (inversión que realiza el propio puerto y la empresa concesionaria), haciendo de los puertos del mediterráneo español la puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales.

Igualmente es preciso este ACUERDO en la Región, para impulsar la transformación socioeconómica realizando las inversiones publicas en infraestructuras pendientes e impulsando la inversión privada, atrayendo talento y emprendedores, un Acuerdo regional, en el que deben participar Sindicatos y Empresarios, es extremadamente urgente y prioritario, para impulsar la actividad productiva y poder dar respuesta a las más de cien mil personas que, en los últimos diez años, en la Región buscan un empleo y no lo encuentran.

Poner los medios para facilitar el desarrollo de la actividad productiva, para generar nuevos empleos y poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, es responsabilidad de los Gobernantes, y de los Partidos Políticos que los sustentan. Las empresas son el motor de la generación de trabajo y riqueza y es preciso poner los medios necesarios para que su actividad pueda desarrollarse plenamente.

Un Acuerdo para conseguir del Gobierno central la inmediata realización de las infraestructuras ferroviarias y el puerto del Gorguel comenzando por su inmediata declaración de interés nacional, infraestructuras vitales para poder aprovechar todas sus potencialidades e impulsar un mayor desarrollo social y económico, dada su estratégica situación y la posibilidad de convertirse en una de las principales zonas Logístico-Portuarias de la fachada mediterránea.

Un Acuerdo que conlleve la adecuación territorial a la nueva realidad regional, a la vez que para impulsar la transformación de la estructura productiva hacia actividades con mayor valor añadido, singularmente los servicios avanzados (I+D+i y las TIC), así como el Turismo y todos los servicios anexos, a la vez que la adecuación territorial de la Región.

La Familia ha sido y es, el soporte fundamental, en todos los sentidos, durante esta Pandemia y de cómo recuperar la confianza. De la necesidad de que nuestros políticos, a nivel nacional y regional, alcancen los Consensos y Acuerdos necesarios para que desde la estabilidad, la confianza, y la seguridad jurídica, se lleven a cabo las reformas que se precisan para dar respuesta a esta situación, a la vez que se ponen en marcha las inversiones y actuaciones necesarias, aprovechar los recursos que el histórico acuerdo de la Unión Europea del 20 de julio, ha puesto a disposición de España 140.000 millones de euros, y hacerlo desde el acuerdo con las Comunidades autónomas, los Sindicatos y los Empresarios, para impulsar la recuperación para volver a liderar el crecimiento y el desarrollo social y económico.

Necesitamos de una nueva manera de pensar y de hacer, para que pueda desarrollar todo el potencial del conocimiento de nuestros hijos, de un Plan de Formación, en el que la interacción aula-empresa sea, mas que una obligación, una motivación para alumnos y profesores, si queremos formar los nuevos profesionales que demanda la nueva economía basada en el conocimiento en la Era Digital: Información, Investigación, Alta tecnología, Telecomunicaciones, Robótica, Nanotecnología, industria Aeroespacial. Dado que el movimiento en la información es infinitamente más rápido que el movimiento físico.