Se está frenando el crecimiento en el Arco Mediterráneo Español?(1)

El Arco Mediterráneo Español es el principal eje de desarrollo de España, las Comunidades que lo integran cuentan con una población que supone el 50,55% del total nacional, las exportaciones de estos territorios representan el 51,40% del total nacional, el turismo supone el 56,59% del total nacional, y el Producto Interior Bruto, el PIB el 46,95%, lo que supone en líneas generales mas del cincuenta por ciento de la actividad productiva de España se realiza en las Comunidades del Arco Mediterráneo Español.

Parece constatarse de la evolución económica que las Comunidades del Arco Mediterráneo español están frenando su desarrollo, en el año 2008 se situaba en aportación hasta el 47,12% del total nacional del PIB, y en 2019 en el 46,95% del total del PIB nacional, en los cuadros 1 y 2 podemos analizar las también las diferencias por sectores productivos.

Uno de los aspectos que mas pueden haber influido en su menor crecimiento, se debe al retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, y poder aprovechar plenamente las ventajas que conllevan los puertos de la fachada mediterránea, y en consecuencia se está frenando su capacidad de desarrollo en el sector logístico y de los servicios, cuya aportación al total del Producto Interior Bruto PIB nacional, ha pasado del 47,06% del año 2008, al 46,80% en el año 2019.

Cuadro 1.-Distribución del Producto Interior Bruto por sectores y porcentajes año 2008, en miles de euros

Comunidades ARCO                   Totales Agricultura Industria Construcción Servicios
En miles de euros % sobre España Miles de euros % Miles de euros % Miles de euros % Miles de euros %
Andalucía 152.137.231   7.150.450 4.70 17.191.507 11.30 23.885.545 15.70 103.909.729 68.30
Baleares 27.193.863   217.551 0.80 2.311.478 8.50 3.888.722 14.30 20.776.112 76.40
Cataluña 2009.004.722   2.508.057 1.20 44.099.996 21.10 24.453.552 11.70 137.943.117 66.00
C. Valenciana 108.507.820   2.061.649 1.90 18.880.361 17.40 17.252.743 15.90 70.313.067 64.80
Región de Murcia 29.137.167   1.515.133 5.20 4.603.672 15.80 4.487.124 15.40 18.531.238 63.60
Total Arco   525.980.803   13.452.840 2.56 87.087.014 16.56 73.967.686 14.06 351.473.263 66.82
Resto Comunidades 590.244.197   14.452.785 2.45 102.671.336 17.39 77.838.914 13.19 395.281.262 66.97
España       1.116.225.000   27.905.625 2.50 189.758.250 17.00 151.806.600 13.60 746.754.525 66.90
% Arco/España 47.12   48.21 45.89 48.72 47.06

 

Cuadro 2.- Distribución del Producto Interior Bruto por sectores y porcentajes, 2019, en miles de euros.

Comunidades

**Arco Mediterráneo

Totales en miles euros % sobre España Agricultura Industria Construcción Servicios
Miles euros % Miles de euros % Miles de euros % Miles de euros %
Andalucía 166.073.061 13.34 11.459.041 6.9 19.098.402 11.5 11.625.114 7.0 123.890.504 74.6
Baleares 33.715.716 2.71 202.294 0.6 1.854.364 5.5 2.832.120 8.4 28.826.938 85.5
Cataluña 236.739.456 19.01 2.840.873 1.2 44.743.757 18.9 13.257.410 5.6 175.897.416 74.3
C. Valenciana 115.455.764 9.26 2.655.482 2.3 21.474.772 18.6 8.428.271 7.3 82.897.239 71.8
Región de Murcia 32.671.380 2.62 1.894.940 5.8 6.011.534 18.4 2.188.982 6.7 22.575.924 69.1
Total Arco     584.655.377 46.95 19.052.540 3.3 93.182.829 15.9 38.331.897 6.6 434.088.021 74.3
Resto Comunidades 660.675.623 53.05 17.062.059 2.6 103.579.649 15.7 42.614.618 6.4 497.419.567 75.3
España       1.245.331.000 100.00 36.114.599 2.9 196.762.298 15.8 80.946.515 6.5 931.507.588 74.8
% Arco/España 46.95   52.76   47.36   47.35   46.60  

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

No cabe duda de que acelerar la total realización del Corredor ferroviario del mediterráneo tal y como ha planteado FERRMED, en doble línea una para mercancías y otra para pasajeros, paralelo a la costa, desde la frontera hasta Algeciras, como se recoge en los Anexos I y II del PITVI conexionando todos los aeropuertos y puertos de la fachada mediterránea, supondrá poner en valor uno de los principales activos logísticos del Arco Mediterráneo Español, como PUERTA DE ENTRADA EN EUROPA DE LOS TRANFICOS INTERCONTINENTALES QUE PASAN POR EL MEDITERRANEO, y singularmente de la Región de Murcia por su estratégica situación en la fachada mediterránea, y por las ventajas que conlleva para España y el resto de Europa al poder ganar las mercancías de dos a tres días en comparación con los puertos del norte.

Una infraestructura, que no solo potenciará las economías de las Comunidades Autónomas que atraviesa el Corredor y las significativamente próximas a éstas, sino y de manera muy importante al conjunto de España, al hacer del corredor mediterráneo a través de sus puertos, incluyendo el nuevo puerto de el Gorguel que por su calado y situación estratégica, se conforma como una oportunidad para hacer de España la puerta en entrada en Europa y puente con el norte de África, así como la Zona Logística Portuaria, como se recoge en la Red Básica y Terminales priorizadas por Comunidades autónomas.

En el caso de la Región de Murcia, solo desde el CONSENSO y el ACUERDO entre los Partidos Políticos, el Gobierno regional, los Sindicatos y la CROEM, con el apoyo de la mayoría de sociedad murciana, permitirá que de una vez se acabe con el olvido de la Región de Murcia y esta se pueda incorporar de lleno al desarrollo del Arco mediterráneo, que cuenta con las mayores ventajas para un mayor crecimiento si se desarrollan todos sus potenciales activos.