Puede la Región dar respuesta a las más de 100.000 personas que buscan un empleo desde 2008 ?

Es un hecho que desde 2008 más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran, y también lo es la que la Región está estratégicamente situada en la fachada mediterránea, y que cuenta con enormes potencialidades en otros sectores, como han confirmado todos los estudios e informes realizados, desde la Logística, al Turismo, desde la Industria a la Agricultura y singularmente en los Servicios avanzados. En la realización del libro Las Desigualdades Regionales, he podido constatar que la Región SÍ PUEDE dar una respuesta afirmativa, impulsando y facilitando la actividad empresarial para crear nuevos empleos, poniendo en valor todas sus fortalezas a través del CONSENSO y del ACUERDO, y ese debe ser el principal compromiso.

Evolución de la Población Activa, Ocupados y Parados en la Región y a nivel Nacional, 2000 – 2020

 

Años

 

Región de Murcia

 

España

Población Activa  

Ocupados

 

Parados

Tasa de Paro Tasa de Actividad Población Activa  

Ocupados

 

Parados

Tasa de Paro Tasa de Actividad
2000     477.200       416.700       60.500         12.67         53.47 16.912.600 14.610.800 2.301.800         13.61         51.44
2005     631.700      584.800       46.900 7.42 58.38 21.155.500 21.155.500  1.841.300        8.70      57.72
2007 693.400 635.700 57.300 8.27 61.44 22.404.500 20.476.900 1.927.600 8.61 59.12
2008 725.200 612.600 112.600 15.53 61.91 23.064.700 19.856.800 3.207.900 13.91 60.15
2009 718.900 557.400 161.500 22.47 60.74 22.972.500 18.645.900 4.326.500 18.83 59.76
2010 747.300 560.600 186.700 24.98 62.90 23.104.800 18.408.200 4.696.600 20.33 59.99
2011 743.900 544.800 199.100 26.77 62.32 23.081.100 17.807.50 5.273.600 22.85 59.94
2012 732.100 515.500 216.600 29.59 61.80 22.922.500 16.957.100 5.965.400 26.02 59.80
2013 717.400 509.500 207.900 28.98 61.40 22.654.500 16.758.200 5.896.300 26.03 59.43
2014 722.100 525.300 196.900 27.26 61.08 23.026.800 17.569.100 5.457.700 23.70 59.77
2015 701.200 536.300 164.900 23.51 59.31 22.873.700 18.094.200 4.779.500 20.90 59.43
2016 702.000 571.600 130.500 18.58 59.08 22.745.900 18.508.100 4.237.800 18.63 58.95
2017 708.300 586.400 121.900 17.21 59.34 22.765.000 18.998.400 3.733.700 16.55 58.80
2018 718.300 604.600 113.700 15.83 59.56 22.868.800 19.584.600 3.304.300 14.45 58.61
2019-1 T 710.300 602.900 107.400 15.12 58.68 22.825.300 19.471.100 3.354.200 14.70 58.35
2019-3 T 720.100 618.100 102.000 14.16 59.08 23.808.800 19.874.300 3.214.400 13.92 58.72
2019 729.100 611.900 117.200 16.08 59.64 23.158.800 19.966.900 3.191.900 13.78 58.74
2020 1 T 731.000 604.800 119.200 16.46 59.01 22.994.300 19.681.300 3.313.000 14.41 58.18
2020 2 T 699.400 590.100 109.300 15.62 56.88 22.975.200 19.607.200 3.368.000 15.33 55.54
2020 3 T 747.100 618.600 128.500 17.21 60.65 22.899.800 19.178.900 3.722.900 16.26 57.83

Fuente: INE. EPA, Encuesta de Población Activa.

Para poner en valor la Región y aprovechar todas sus potencialidades, es necesario alcanzar a través del CONSENSO, un GRAN ACUERDO REGIONAL entre Partidos Políticos, Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios, y demandar juntos del Gobierno de España la REALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUTURAS FERROVIARIAS y el nuevo Puerto de el GORGUEL que la Región precisa para poder aprovechar todas sus fortalezas.

El acuerdo para conseguir la programación de su realización en el tiempo, ese acuerdo seguro que ya conllevará la atención de los inversores dada la ESTRATEGICA situación de la Región en el Mediterráneo, conforme vaya avanzado su realización, se irán haciendo realidad todas sus fortalezas, a la vez que transformando debilidades en oportunidades, e impulsara la transformación de su ESTRUCTURA PRODUCTIVA HACIA PRODUCIONES DE MAYOR VALOR AÑADIDO.

Un Acuerdo que debe conseguir la declaración de interés nacional del nuevo Puerto de el Gorguel, (inversión que no depende de los recursos del Presupuesto sino del propio puerto y la empresa concesionaria), para sumarse por su calado y realización con las ultimas tecnologías al resto de puertos de la fachada mediterránea, y posesionándose en las mejores condiciones para servir de puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, ya que atracar aquí supone ganar de dos a tres días con relación a los puertos del norte.

A la vez que recuperar el corredor con el centro y norte peninsular a través del desdoblamiento y electrificación como corredor Murcia-Albacete, como corredor mixto para pasajeros a 250 Km./h, y para las mercancías. Así como la continuidad del corredor ferroviario de mercancías hoy parado en Monforte de manera paralela a la A-7 conectando con Cartagena al norte de Santomera y en paralelo a la RM-1 hasta su conexión con el actual corredor.

La conclusión del tramo de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, así como el proyecto para la llegada del AVE a Cartagena por el corredor central, conectándolo a su paso con el Aeropuerto, como se recoge en el mapa presentado en la Jornada del 6 de marzo por CROEM, SINDICATOS, FERRMED, con el apoyo del CES, los principales Colegios Profesionales de la Región y los Partidos Popular, Ciudadanos y Vox.

Un Acuerdo por la Región, para que aquellos que están buscando un empleo constaten que sus representantes están plenamente comprometidos con la Región y su desarrollo, un Acuerdo que permita poner en valor todas las ventajas que con cuenta la Región, haciendo de sus puntos fuertes el motor de la transformación de la estructura productiva regional, hacia actividades con mayor valor añadido, singularmente en la Industria, la Logística y los Servicios avanzados (I+D+i y las TIC), de la nueva Era Digital: Información, Investigación, Alta tecnología, Telecomunicaciones, Robótica, Nanotecnología, industria Aeroespacial, así como en la Logística y el Turismo, entre otros Servicios, (del libro de LAS DESIGUALDADES REGIONALES / EL ARCO MEDITERRANEO, editado por la Universidad Católica, UCAM)