No más renuncias, no más retrasos

Es hora del paso adelante y hacer realidad el compromiso por la Región

 No mas renuncias, renunciamos al corredor ferroviario central para conectando con el aeropuerto regional impulsar el eje Cartagena-Murcia. Renunciamos a la estación multimodal al norte de la ciudad de Murcia para la interconexión de los corredores ferroviarios con Alicante y con Albacete, a la vez que situar en ella la estación de autobuses que sigue en el centro de la ciudad y que ahora pasados muchos años si parece queremos trasladar.

Sigue sin hacerse realidad el corredor Mediterráneo para las mercancías que continua parado en Monforte  son absolutamente prioritarios y a los que como Región tenemos derecho a pesar del continuo retraso en su realización. Seguimos esperando la conexión ferroviaria directa con el centro y norte peninsular desdoblando y electrificando el corredor por Cieza con Albacete (no Chinchilla), y el nuevo puerto de el Gorguel sigue esperando la declaración por el Gobierno como puerto de interés nacional, tal y como se recoge en el acuerdo Sindicatos y Empresarios el 6 de marzo del 2020, el texto integro lo encontrará en  https://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf

Seguimos esperando la completa realización los arcos norte y noroeste, la terminación de la MU-30 entre Beniajan y el Palmar, los terceros carriles en la A-7 y la A-30,……es hora de que todos juntos consigamos que la estas infraestructuras vitales para la Región se hagan realidad y pueda incorporarse realmente a las comunicaciones del siglo XXI con que ya cuentan los territorios de nuestro entorno.

Esta totalmente demostrado que los territorios de éxito son los que apuestan por la innovación, enfatizan el urbanismo de ideas, territorios que investigan sus singularidades y sus oportunidades, que tienen capacidad para aprender de su propia experiencia y de la experiencia de los demás. Son territorios conscientes de que en este siglo XXI el mayor riesgo es permanecer inmóvil y no ser capaces de innovar dado que vivimos en un contexto de rápidos cambios y profundas transformaciones.

Mantener un nivel permanente de investigación y generación de innovaciones sobre nuestro territorio es por tanto uno de los factores fundamentales para impulsar el nivel de desarrollo de la Región, a la vez que  asegurar la competitividad de nuestras empresas, garantizar la sostenibilidad y la cohesión social en los procesos de desarrollo. Es el requisito necesario para que la Región de Murcia participe con éxito en el nuevo entorno global y en la economía del conocimiento, absolutamente necesario para Anticipar el Futuro.

Al analizar la evolución de la economía regional desde primeros de siglo, se constata que en los ratios socioeconómicos la Región sigue situada entre el 80 y el 85% de la media nacional, el nivel de productividad como se puede ver en el cuadro, igualmente se encuentra en este entorno.

Cuadro.- Productividad aparente del factor trabajo VAB/empleo total, en porcentajes 2000-2019

 

 

2000 2007 2008 2012 2016 2017 2018 2019 2020
Región  de Murcia en euros 36.041 43.912 45.473 48.032 50.025 50.240 50.821 51.233 49.701
Media nacional en euros 38.778 50.798 52.346 56.504 58.979 59.928 60.666 61.105 57.458
Región  de Murcia en % 92,90 86,40 86,90 85,00 84,80 83,80 83,80 83,84 86,50
Media nacional  en % 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España serie homogénea 2000-2018.

Todos los datos conocidos confirman que la Región a pesar de todas sus potencialidades tantas veces reiteradas por los especialistas, se sigue enfrentando a dificultades y retos fundamentales para poder AVANZAR, murallas que es preciso derribar al condicionar su desarrollo, y para ellos es preciso:

– La realización de las Infraestructuras ferroviarias y viarias pendientes, así como la declaración de interés nacional para la urgente construcción del puerto de el Gorguel y hacer de la Región la referencia logística en la fachada mediterránea dada su estratégica situación y calado portuario..

– Reducir la excesiva burocracia regional y Municipal

-Impulsar, aprovechando la fortaleza de sectores como el agroalimentario y el energético, así como su estratégica situación en la fachada mediterránea, transformar sus Debilidades en Oportunidades, entre otros, en:

-Actividades profesionales, científicas y técnicas. -Información y comunicaciones. -Actividades financieras y de seguros. -Fabricación de maquinaria. -Productos informáticos, electrónicos y ópticos. -Productos farmacéuticos.

-Resolver la insuficiente Financiación autonómica, así como el Déficit y la Deuda en que esta inmersa la Región y que se agravará aún mas con la próxima subida del coste del dinero..

– El Agua, para la consecución de un Plan Hidrológico nacional que lleve el agua desde donde sobra a donde falta y para que el cierre del trasvase hacia el que parece queremos caminar no se pueda llevar a cabo porque la agricultura murciana es básica para España y motor de crecimiento y desarrollo.

Todo ello es posible hacerlo realidad y en consecuencia poner en valor todo el potencial de desarrollo de la Región, pero es preciso un gran ACUERDO entre Partidos Políticos, Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios, que ponga en marcha un Plan con objetivos y plazos, y con los recursos y medios para poder conseguir que la Región, en el horizonte de 2030, se encuentre en torno a la media nacional.

Un Acuerdo, que evidentemente conllevará renuncias y compromisos, pero que permitirá gobierne quien gobierne, su ejecución y por tanto trabajar todos en conseguirlo es absolutamente necesario a través del dialogo y el consenso, asumiendo como principal compromiso la Región, teniendo muy presente que sin Acuerdo no será posible conseguirlo, tal y como se puede constatar de la evolución socioeconómica de los últimos años.

Ayudar a conseguirlo precisa de una mayor la implicación de la Sociedad Civil, singularmente ante las próximas elecciones, porque necesitamos conocer que PROYECTO DE REGION se compromete a impulsar cada Partido para la consecución y realización de las infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias pendientes, vitales para la Región.

A la que para de la puesta en marcha de un Plan que contribuya decisivamente a impulsar la transformación de la estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido y posibilitar que la Región se sitúe en el horizonte de 2030 en la media nacional en Renta y PIB por habitante, como necesidad imperiosa para salir de la actual situación de retraso continuado, y todo ello será posible reafirmando el Compromiso de nuestros representantes políticos para con la Región y su desarrollo social y económico,