LOS SILENCIOS, EN LA NOCHE, RESUENAN ATRONADORES

CUANDO, TODAS LAS PUERTAS PARECEN CERRARSE, UNA TRAS OTRA, Y NO ENCUENTRAS EL CAMINO, ES NECESARIO PARAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS OPCIONES QUE NOS QUEDAN, Y RECOMENZAR.

Los olvidos de la Región, resuenan, en el silencio de la noche, cada vez más, fuertes y atronadores. Los silencios de una Sociedad que constata, año tras año, el continuo olvido de la Región en su conexión a los grandes ejes de Comunicaciones, y que sigue esperando y confiando en su plena incorporación, pues en ello le va su presente y más aún su futuro: el aeropuerto, el nuevo puerto de el Gorguel (pasan y pasan los años y el Gobierno de España sigue sin declararlo de interés nacional, un puerto de contenedores fundamental para España y Vital para la Región).

Como en el ferrocarril, las provincias del entorno ya contaban con los nuevos corredores ferroviarios, y mientras, pasaban años y años, y la Región seguía y sigue esperando. Hoy sigue sin llegar la alta velocidad por el corredor mediterráneo a Cartagena, Lorca,… la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, que es vital para toda esta gran área socioeconómica sigue parado en Monforte (vuelve a repetirse la historia de la autopista del mediterráneo). La pregunta que nos hacemos es que, acaso se pretende que los tráficos de mercancías peligrosas pasen por debajo de la estación soterrada del Carmen?.

El corredor ferroviario vital para la Región en su conexión directa con el centro y norte peninsular, es el histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, que sigue esperando se cumpla el PITVI y se desdoble y electrifique para pasajeros a 250 km./h, y para las mercancías.

Nuestra historia está preñada de compromisos, esfuerzos, renuncias, sacrificios y de emprendedores a pesar de las dificultades; pero la protesta y la manifestación no ha estado nunca en el sentir de las gentes de estas tierras, por ello, la importancia de sus Silencios como respuesta a los Olvidos.

Un territorio, antaño, conformado por el reino de Murcia cuando se produce su incorporación a la Corona de Castilla, y antes (la Civitate de Aurariola) el reino de Tudmir desde el año 572 al 831, y cuya capital estaba en Oriola (actual Orihuela), hasta que Abd al Rahman II la trasladara a la nueva ciudad de Murcia, creada en el año 825, como capital de la Cora de Tudmir.

La perdida continuada de su histórico territorio, se hace aún mas patente cuando, en el año 1833 Javier de Burgos, al configurar España en provincias (no tuvo en cuenta ninguna razón histórica), recogía las de Murcia y Albacete, olvidando Cartagena, que fue la única provincia marítima que no incorporó a la nueva configuración provincial, y finalmente la Constitución de 1978 con el Estado de las autonomías, Albacete se incorporaba a Castilla la Mancha, y la Región de Murcia se retrotraía al territorio de la propia provincia.

El III Plan de Desarrollo Económico y Social del Sureste Español 1972-1975, constataba que a partir de los años 1960/1970, la Región no se incorporó al desarrollo que iniciaba España, especialmente en las zonas turísticas, a pesar de su excelente situación geográfica, al olvidarse de la Región en la modernización de los corredores viarias, al excluirla del Plan REDIA, Red de Itinerarios Asfálticos 1967-1991, mientras que sí se incluía a Alicante.

En 1962 el Banco Mundial, en su informe sobre Desarrollo Económico de España, indicaba que la única carretera importante de nueva construcción, que seria necesaria en un futuro inmediato, era la autopista de la costa de Levante, a lo largo de la costa  Mediterránea, desde la frontera francesa hasta Murcia, nuevamente se olvidaba la Región y la autopista del Mediterráneo, finalizó en Alicante, pasando muchos, muchos años, antes de su continuidad y llegada a la Región de Murcia.

El diario Cinco Días del 21 enero de 1997, en un artículo de Beatriz Pérez Galdón, titulado El Gobierno de la Región considera vital la creación de un tren de velocidad alta que complete la red transeuropea en el Arco Mediterráneo y permita la conexión de Madrid con Levante. En el se hacia mención al estudio encargado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia a la Consultora MECSA, como corredor vital para la Región, Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, con una fotografía en la que se indicaba que el plan de viabilidad prevé la realización de la nueva estación del ferrocarril al norte de Murcia.

Una estación fundamental para la ciudad de Murcia y para toda la Región, al conformarse como una estación multimodal, a la que además del ferrocarril en todas la direcciones, incorporaba la estación de autobuses y todos los servicios complementarios, a la que el Ayuntamiento de Murcia renunció y en consecuencia el Ministerio abandono el proyecto.

El 22 de enero de 1997 en el Diario la Verdad, en un artículo de Manuel Buitrago, recogía que RENFE anuncia por sorpresa que ya prepara la velocidad alta para la línea Cartagena-Chinchilla. En el primer Encuentro Empresarial de la Economía Murciana, EL FUTURO DE MURCIA EN CLAVE DE INFRAESTRUCTURAS, organizado por Cinco Días y la consultora Coopers&Lybrand.

A finales del pasado siglo y primeros de este, la Región se incorporaba (con lustros de retraso frente a su entorno) a los grandes ejes de comunicaciones viarios, que junto a la aguas del trasvase y a un muy importante crecimiento de la actividad empresarial, confirmaba el potencial de desarrollo de la Región que pasaba de aportar el 2,18% al total nacional del PIB., en el año 1995, al 2.60% en el año 2007, confirmando el potencial de la Región si realmente se ponen los medios para su pleno desarrollo.

A partir de 2008 en que se iniciará la Gran Recesión, la ralentización y o paralización de las infraestructuras y la no realización de la modernización de los corredores ferroviarios para su total conexión con el centro y norte peninsular ni por el corredor mediterráneo, tanto para pasajeros como para las mercancías, junto a la paralización del proyecto del nuevo puerto de el Gorguel, (volvían los olvidos para con la Región, que siguen persistiendo y condicionando su presente y su futuro), lo que conllevó que no pudiera incorporarse plenamente al desarrollo del Arco Mediterráneo Español y hoy 15 años después la Región sigue aportando al total del PIB nacional el 2,60%, el mismo que en 2007, y en PIB y Renta por habitante seguimos en el mismo entorno que en 2007,  a pesar de su crecimiento poblacional y de su potencialidad de desarrollo, como se puede constatar en el cuadro y cuyos datos precisan de una profunda reflexión.

Cuadro.- La Región de Murcia y su evolución socieconomica, entre los años 2007 y 2022

Años 2007 2015 2019 2020 2021 2022
Población 1.391.147 1.467.049 1.493.530 1.510.951 1.518.486 1.531.419
Porcentaje sobre el total nacional 3,08 3,15 3,17 3,19 3,20 3,23
Población activa 693.100 701.200 729.200 725.800 748.500 749.800*
Porcentaje sobre el total nacional 3,09 3,06 3,15 3,15 3,21 3,09*
Total de ocupados 635.800 536.500 611.900 614.100 651.800 640.800*
Porcentaje sobre el total nacional 3,10 2,96 3,06 3,17 3,23 3,12*
Total de parados 57.300 164.900 117.200 111.700 96.700 109.000*
Porcentaje sobre el total nacional 2,97 3,45 3,67 3,49 3,12 3,66*
Tasa de paro en la Región 8,27 23,51 16,08 15,39 12,92 14,54*
Tasa de paro a nivel nacional 8,60 20,90 13,78 16,13 13,33 12,67*
Aportación al total del PIB nacional  2,60 2,60 2,59 2,66 2,67
PIB por habitante 83,66 81,30 82,66 83,40 83,28
Renta de los hogares en RBD por habitante 83,20 83.10 82,80 83,40
Ingresos medios anuales por persona 82,03 76,15 76,68 80,13 81,61 81,73**
Gasto medio por habitante 94,04 87,60 90,00 84,60 86,23
Tasa de riesgo de pobreza * 25,00 31,80 27,70 25,00 27,70 26,30
España Tasa de riesgo de pobreza* 19,60 22,10 20,70 21,00 21,70 20,40
Tasa AROPE*   31,90 29,70 33,80 31,00
España Tasa AROPE* 25,30 26,40 27,80 26,00
Convergencia con la Unión Europea 87,00 73,00 75,00 71,00 69,00
España 105,00 90,00 91,00 84,00 83,00
Productividad 86,40 84,80 83,84 85,22 85,42
Gasto en I+D+i  en % sobre el PIB 0,91 0,88 0,99 1,14 1,09
España 1,27 1,22 1,25 1,41 1,43

Fuentes: INE, CRE, EPA. *los datos corresponden a la EPA del tercer trimestre. **solo por detrás de Extremadura, según la Encuesta de Condiciones de Vida, hecha publica por el INE el 23 de abril de 2023. Elaboración propia.

Una Región que constata que estos continuos retrasos en su conexión viaria, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria, han condicionado y siguen condicionando su desarrollo, a los que se han sumado una financiación autonómica insuficiente, que ha conllevado, no solo a una deuda a la que la Región no puede hacer frente. En el silencio de la noche, se hacen patentes los olvidos y emerge la  frustración por lo no conseguido, a la vez que la necesidad de un mayor compromiso y fortaleza para conseguirlo.

Evidentemente, la insuficiente financiación no ha ayudado a un mayor crecimiento, al retrasar o condicionar las Actuaciones para impulsar un mayor desarrollo socioeconómico. A esta insuficiente financiación, se han sumado el exceso de burocracia, y de una administración que en muchos casos se duplica con otras, así como de gastos no prioritarios, como la televisión regional, entre otros.

Sacar a la Región de la actual situación y alcanzar la media nacional en el entorno del 2030, precisa de un COMPROMISO CIERTO, de poner como PRIMERO Y PRINCIPAL LA REGIÓN, y conseguirlo solo será posible desde el DIALOGO Y EL ACUERDO, por ello es fundamental conocer el compromiso de los candidatos y sus partidos con OBJETIVOS Y PLAZOS para con la Región, conscientes de que nuestro voto es fundamental para poder conseguirlo.

El próximo 28, tenemos la oportunidad y la obligación de decidir con nuestro voto, quien nos gobernar los cuatro próximos años, en la Comunidad y en los Ayuntamientos, y por tanto APOYAR CON NUESTRO VOTO a los que se comprometan cierta y públicamente con la Región, y debemos apoyar a las personas y partidos comprometidos a llevar a cabo las negociaciones precisas para hacerlo realidad, para que la Región cuente con un plan con plazos y recursos para ello, como la realización de las infraestructuras, reiteradamente demandadas por la Sociedad Civil, conforme al acuerdo del 6 de marzo 2020.

Al compromiso de concretar y acordar un PROYECTO DE REGION, con objetivos, plazos y recursos, que conlleven pasar de la actual divergencia negativa con la media nacional, a su convergencia en la evolución de la economía regional y singularmente en el sector de los Servicios, poniendo en valor, a través del dialogo y el acuerdo, todas las ventajas con que cuenta la Región.

Decidir acertadamente, es nuestra responsabilidad y nuestra obligación, la Región no puede ni debe seguir en el enfrentamiento y la divergencia. La negociación, el acuerdo y el consenso, deben conformarse como el medio para conseguir poner en valor toda la Región, así como la externalización de sus oportunidades de desarrollo, para atraer inversores y talento, y recuperar su total capacidad de desarrollo en cada uno de sus territorios, en www.angelmartinez.es tiene a su disposición todos los libros y documentos