Los MEGABUQUES y el GORGUEL

Es creciente la presencia de megabuques en el transporte transoceánico, una nueva realidad que se conforma en una clara oportunidad para el nuevo puerto del Gorguel que contará con un calado de 22 metros lo que le permitirá el atraque de estos grandes barcos de transporte -los megabuques-. Esta capacidad de atraque se suma su estratégica situación en la fachada mediterránea, lo que permitirá que los productos y o equipos puedan llegar a loas países del centro y norte de Europa, dos o tres días antes que continuaran viaje hasta atracar en los puertos del norte.

El Puerto de el Gorguel con una capacidad para 3,5 millones de contenedores al año, no es competencia del resto de los puertos de la fachada mediterránea, sino que reforzará la capacidad portuaria y logística de España en la fachada mediterránea y su competitividad frente a los puertos del norte de Europa. Además de ayudar a conformar a España como puerta de entrada de los tráficos intercontinentales que pasan por el Mediterráneo. El puerto de el Gorguel esta recogido por el Ministerio d Fomento en el Plan de Acción 3.3, principales medidas de la línea Estratégica III, por Comunidades autónomas, como se puede constatar en la foto del mismo.

 El libro EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL dirigido por Juan E. Iranzo y editado por el Instituto de Estudios Económicos, reafirma este puerto como UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y OBLIGADA, igualmente en mi libro la Región de Murcia una realidad inconclusa, se profundiza en el área portuaria de Cartagena, en su situación estratégica y en las oportunidades que la ZAL conllevará a nivel regional y nacional y que tiene a su disposición en www.angelmartinez.es

 El Gorguel, por las características de la nueva oferta, va a tener un perfil muy determinado para la diversificación y potenciamiento del conjunto de las actividades del Puerto de Cartagena, para desarrollar tráficos import-export con el centro y norte peninsular (con la logística asociada a los mismos) y, con carácter estratégico, como una gran oportunidad de constituirse como una de las “Puertas de Entrada” (Gateway) a Europa en el sur, e interconectado plenamente con en el corredor ferroviario del Mediterráneo.

Las ventajas competitivas de el nuevo Puerto de El Gorguel y su área logística, respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” a Europa son claros: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo.

Los datos de la evolución económica de la Región confirman que la actual estructura productiva no es capaz de dar respuesta a la demanda de empleo de sus ciudadanos. Por ello es manifiesta la necesidad de impulsar un cambio hacia los Servicios avanzados y la Industria.

El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según todos los informes supondría entre 30.000 y 40.000 empleos, a lo que hay que sumar el desarrollo de la Zona Logística Portuaria conllevaría un importante numero de nuevos empleos. Pero es que además la puesta en marcha del Gorguel puede conllevar la creación de un AREA DE ENSAMBLAJE (el incremento de los costes de transporte esta llevando a que los equipos en vez de montados, vengan desmontados y una vez descargados del barco se proceda al montaje) lo que permitiría la implantación de nuevas empresas industriales y de servicios, así como un muy importante desarrollo del transporte ferroviario para su puesta en destino en la Unión Europea.

Es por tanto más prioritario que nunca, un gran ACUERDO regional reafirmando su necesidad y demandar del  Gobierno de España que declare de interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel, para que la Unión Europea, previa la realización de las compensaciones medioambientales que procedan, pueda autorizar su realización, dado que el nuevo puerto de el GORGUEL ES EL PRINCIPAL ACTIVO PARA LA TRANSFORMACION DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO y una oportunidad para España en su configuración como puerta de entrada a Europa.

Desconocer esta realidad es no querer conocer la situación estratégica de la Región en el Mediterráneo y la fundamentalidad de esta infraestructura para la creación de empleo y el impulso al cambio de la estructura productiva regional.