La Región necesita el Gorguel y los corredores ferroviarios con Madrid y con el Mediterráneo

El año que comienza debe de ser el año de la Región, que nos haga olvidar de una vez la paralización de la autopista del mediterráneo en Alicante durante lustros, para conseguirlo es fundamental el Consenso y del Acuerdo para las conexiones ferroviarias y para la declaración de interés nacional de el nuevo puerto de el Gorguel, una infraestructura necesaria y obligada, como se le define en el libro publicado por el Instituto de Estudios Económicos, dirigido por Juan E. Iranzo.

La Región debe contar con conexión directa con Madrid (como la tienen Alicante, Valencia, Cataluña y Algeciras) a través del desdoblamiento y electrificación del histórico corredor con Albacete, vital para la Región y tanbien para Almería, recogidas en los anexos I y II del PITVI, así como la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías ahora parado en Monforte.

Fuente: Dossier de Fomento en Valencia, paginas 5, 22 y 23 jornada sobre el corredor mediterráneo, se puede constatar que no hay conexión directa de la Región con Madrid.

LA PERCEPCION QUE SE TIENE DE ALGO, SI SE REPITE SE HACE REALIDAD, SI PARA LLEGAR A MURCIA PASO ANTES POR ALICANTE, LO QUE SE PERCIBE ES QUE ALICANTE ESTA MAS CERCA, CUANDO ES MURCIA LA QUE ESTÁ 28 KM., MAS CERCA.

La continuidad del doble corredor mediterráneo entre Alicante y Murcia es absolutamente necesaria, así como recuperar la conexión en AVE con Cartagena por el corredor central, reduciendo distancias y conectando al Aeropuerto, y dejar el corredor este para las mercancías para las mercancías (Cartagena cuenta con una área portuaria estratégica en el Mediterráneo y uno de los polos energéticos mas importante España), así como conexión directa con Madrid y con el corredor mediterráneo.

En los mapas de los corredores ferroviarios de alta velocidad de 1989 ya se recogía la conexión directa con Madrid, y también lo ratificaba el acuerdo entre el Presidente Valcárcel y el Presidente de RENFE Miguel Corsini, como se recoge en el articulo publicado en el diario la Verdad del 24 de abril de 1998 de Manuel Buitrago.

Fuente: Diario la Verdad del 24 de septiembre de 1998

Como el compromiso alcanzado en 1998 con RENFE no se había hecho realidad, y dada la importancia de estos corredores, el Presidente Valcárcel hacia publico el compromiso del Candidato Rajoy, que había incluido en su programa la llegada del AVE a Murcia, directamente por Albacete, dentro del segundo Plan 2007–2010, aunque evidentemente es fecha muy lejana, garantiza la conexión de Murcia de manera directa con Madrid por Albacete, que es muy importante tanto para Murcia como para Almería.

El año que comienza, debe ser un año de esperanza y recuperación, en el que la Región pueda poner en valor todas las ventajas de su situación geoestratégica en el Mediterráneo, para ello es necesario que el Gobierno programe la realización del desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario mixto para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías con Albacete y la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte, así del nuevo puerto de el Gorguel (declarando de interés nacional para su envío a Bruselas), una obra que pagan el concesionario y la Autoridad portuaria con los recursos generados por el puerto.

Es hora de juntos conseguir la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel y la programación de los corredores ferroviarios que la Región precisa, tal y como se recoge en el mapa de la jornada del 6 de marzo pasado, Empresarios, Sindicatos, CES, los Partidos políticos PP, Ciudadanos y VOX y la mayoría de los Colegios Profesionales de la Región:

Fuente: Jornada 6 de marzo CROEM/FERMED y Sindicatos de la Región.

Hemos de reiterar la trascendencia para España y para la Región del nuevo puerto de el Gorguel, que conllevaría un paso de gigante en las oportunidades de España, dado su calado para el atraque de los megabuques, como puerta de entrada a la Unión Europea de los tráficos intercontinentales que pasan por el Mediterráneo y puente con el norte de África, y de las conexiones ferroviarias directas con Madrid y el corredor mediterráneo.