El pasado 11 de julio, se presentaba en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el libro La Región de Murcia y su peso en el total nacional, presidía el acto el Rector de la Universidad de Murcia don José Lujan, en mi intervención resalte que el libro plantea dos CONCLUSIONES PRINCIPALES Y UNA NECESIDAD IMPERIOSA:
a).- CONCLUSIONES
1).- LA CONFIRMACIÓN DEL GRAN POTENCIAL DE DESARROLLO CON QUE CUENTA LA REGIÓN, SU ESTRATÉGICA SITUACIÓN EN EL ARCO MEDITERRÁNEO Y POR SU ENORME CAPACIDAD DE CRECIMIENTO EN LOS SERVICIOS AVANZADOS Y EN LA INDUSTRIA.
2).- Que esta potencialidad no se ha podido hacer realidad por el mayor y mas grave problema al que se enfrenta la Región, EL RETRASO EN LA REALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES, QUE HA CONDICIONADO Y SIGUE CONDICIONANDO LA PUESTA EN VALOR DE TODO SU POTENCIAL DE DESARROLLO.
b).- NECESIDAD
LA URGENTE NECESIDAD DE UN ACUERDO REGIONAL ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS, EL GOBIERNO DE LA REGIÓN, LOS SINDICATOS Y LOS EMPRESARIOS, PARA JUNTOS CONSEGUIR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SE HAGAN REALIDAD:
1).- El nuevo puerto de el Gorguel con la Declaración de Interés Nacional y su remisión a Bruselas, para que indique las medidas a adoptar para la protección medioambiental del entorno y su ejecución, que como saben no corresponde a los Presupuestos del Estado, sino que lo financia el Concesionario y la Autoridad Portuaria con los ingresos generados por la propia actividad del puerto.
2.- Completar la realización del AVE por el corredor Mediterráneo y su conexión con Cartagena, Lorca y Andalucía.
3.- EL DESDOBLAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO CON ALBACETE PARA PASAJEROS A 250 KM./H Y PARA LAS MERCANCIAS, PARA LA CONEXIÓN DE LA REGIÓN CON EL CENTRO Y NORTE PENINSULAR VITAL PARA EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL Y PARA TODA LA REGIÓN Y TAMBIEN PARA ALMERIA, como se acordaba el 6 de marzo de 2020, ahora nuevamente ratificado en el Pacto de Infraestructuras.
4).- La continuidad del corredor mediterráneo de mercancías hoy parado en Monforte en paralelo a la A-7 y su conexión con Cartagena, con el corredor hacia Albacete al norte de Murcia y con su continuidad hacia Andalucía.
A la vez que consensuar un Plan que concrete recursos, objetivos y plazos, para impulsar la puesta en valor de todas sus potencialidades, reduciendo burocracia y concretando apoyos reales para facilitar la implantación y el desarrollo de nuevos proyectos y actividades, singularmente en la Industria y los Servicios, desde el Turismo a la Logística, desde la Investigación y el Desarrollo hasta las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y poder conseguir situar a la Región entorno a la media nacional en PIB y Renta por habitante.
Un Acuerdo que se conforme como COMPROMISO total con la Región para la transformación socioeconómica de la Región, y poder poner en valor todas sus ventajas comparativas y potencialidades, y situar a la Región en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional en PIB y Renta por habitante, hoy entre y quince puntos por debajo de la misma, un COMPROMISO que incluya 1).- FINANCIACION, 2).- AGUA, 3).- INFRAESTRUCTURAS, y 4).- TERRITORIO, 5).- EDUCACION Y FORMACION, y 6).- ESTRUCTURA PRODUCTIVA.
En la primera parte, del libro se analiza la evolución de la economía y el crecimiento del PIB en la Región y a nivel nacional desde principios de siglo, la posición de la Región en el ranking de competitividad según los distintos Centros de Estudios y la convergencia con la Unión Europea.
El peso de cada una de las regiones en el total nacional, la evolución de la inflación y singularmente el crecimiento del déficit regional y deuda en que se encuentra inmersa, debido a la insuficiente financiación autonómica, los ingresos y gastos de las familias, la tasa de pobreza, así como la fiscalidad en la Región y el nivel de economía sumergida y en el resto de las Regiones.
Así como se pone en evidencia el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones:
Infraestructuras viarias
La autopista del mediterráneo llegaba a San Juan Alicante en 1976, a la Región de Murcia llegaba 14 años después. La autovía Albacete Alicante llegaba a Alicante en 1985, la autovía Albacete Murcia llegaba a la Región 16 años después. La autovía de la costa llegaba a Vera en el año 2007.
Infraestructuras ferroviarias
La Electrificación del ferrocarril Albacete Alicante el 5 noviembre 2012, a la Región seguimos con ferrocarril diez años después sin electrificar ni desdoblar. El AVE de Madrid llegaba a Valencia 19 diciembre 2010 y a Alicante 17 junio de 2012
El AVE a la Región de Murcia que llegara a la Región a finales de este año o en 2023, es por el corredor mediterráneo de fundamental importancia para ir hacia Valencia, Barcelona o Europa, pero no para la conexión directa con Madrid.
El AVE directo con Madrid esta recogido en el PITVI (Plan de Infraestructuras y Vivienda) 2012-2024 recoge en su anexo I y II, la conexión entre Albacete y Murcia en ALTA VELOCIDAD y estamos finalizando 2022 y sigue sin proyectarse y por tanto la REGION SIN TENER AVE DIRECTO CON MADRID, o como han pedido reiteradamente Empresarios, Sindicatos y Sociedad Civil, EL DESDOBLAMIENTO Y ELECTRIFICACIÓN PARA PASAJEROS A 250 KM/H y para las mercancías de un corredor que es vital para la Región y también para Almería, una propuesta que reducirá ampliamente el coste de ejecución y realización.
El corredor ferroviario para las mercancías esta parado desde 2010 en Monforte Alicante, su continuidad hacia la Región fue publicada en el BOE el 8 de noviembre de 2011 y sigue sin adjudicarse
EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL lleva 20 años esperando la Declaración de Interés Nacional, un puerto fundamental para España y vital para la Región de Murcia, un puerto que suma y no resta, y que su puesta en marcha hará de la fachada mediterránea (Valencia, Algeciras y Cartagena) la puerta de entrada a la Unión europea por el sur y el principal Nodo logístico del Mediterráneo.
La Región de Murcia en cifras, situación y evolución entré los años 2000-2020
Media nacional = 100 | 2000 | 2007 | 2015 | 2019 | 2020 |
Aportación al total de la población nacional | 2,84 | 3,08 | 3,14 | 3,18 | 3,21* |
Aportación al total del PIB nacional | 2,40 | 2,60 | 2,60 | 2,59 | 2,67 |
PIB por habitante | 83,49 | 83,66 | 81,30 | 82,66 | 83,73 |
Renta por habitante RBD por habitante | 86,35 | 83,20 | 83.10 | 82,80 | — |
Ingresos medios anuales por persona | 83,51 | 82,03 | 76,15 | 76,68 | 80,13 |
Gasto medio por habitante | 87,65 | 94,04 | 87,60 | 90,00 | 84,60 |
Tasa de riesgo de pobreza (corresponden al año anterior) | 24,50 | 25,00 | 31,80 | 27,70 | 25,00 |
España Tasa de riesgo de pobreza ( año anterior) | 19,90 | 19,60 | 22,10 | 20,70 | 21,00 |
Tasa AROPE (corresponden al año anterior) | — | — | 31,90 | 29,70 | |
España Tasa AROPE (corresponden al año anterior) | — | — | — | 25,30 | 26,40 |
Convergencia con la Unión Europea | 81,00 | 87,00 | 73,00 | 75,00 | — |
España | 97,00 | 105,00 | 90,00 | 91,00 | — |
Productividad | 92,90 | 86,40 | 84,80 | 83,84 | 86,50 |
Gasto en I+D+i en % sobre el PIB | 0,74 | 0,91 | 0,88 | 0,99 | 1,14 |
España | 0,94 | 1,27 | 1,22 | 1,25 | 1,41 |
Fuentes: INE, CRE, Padrón de población. *al 1 de enero 2021.
En la segunda parte del libro se recoge la situación actual en cada uno de los sectores y actividades, así como se plantean propuestas para cambiar la actual situación: en financiación, el territorio, la educación, el agua, las infraestructuras portuarias, viarias, ferroviarias, las plataformas multimodales, el aeropuerto internacional y singularmente sobre la estructura productiva, analizando cada uno de los sectores y actividades, y reafirmando el potencial de desarrollo que tiene la Región en los Servicios Avanzados, la Logística, el Turismo, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Región por cuenta como se puede constatar de lo recogido en el libro con una potencialidad social y económico muy importante que necesita del compromiso y el acuerdo para hacerlo realidad.