LA REGION DE MURCIA y el uso de las TIC en los Hogares 2018 – 2022

El cuadro, recoge los datos de las personas de 16 a 74 años que han utilizado Internet, según las encuestas realizadas por el INE sobre la evolución de los Usuarios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por Comunidades y Ciudades autónomas, entre los años 2018 y 2022, número de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses, los usuarios diarios de Internet y el número de personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses de estos años.

 El total de personas que utilizaban Internet en la Región de Murcia, en los últimos tres meses del año 2018 suponía el 85,70%, levemente por debajo de la media nacional del 86,10%, en el año 2020 el porcentaje de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses en la Región, era del 90,60%,por debajo de la media nacional del 93,20%.

En el año 2021 el porcentaje de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses en la Región es del 94,80%, superando por primera vez la media nacional del 93,90%. Según los últimos datos publicados por el INE correspondientes al año 2022, el total de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses en la Región retrocede y se sitúa en el 93,50%, mientras la media nacional crece y se sitúa en el 94,50%, evidenciando también en este ratio la perdida de fortaleza de la Región en el contexto nacional.   

Los Usuarios diarios de Internet en la Región en el año 2018 han supuesto el 83,60%, por encima de la media nacional del 82,50%, en el año 2020 el porcentaje de usuarios que utiliza Internet diariamente, se reduce en la Región y se sitúa en el 83,20% y continua por encima de la media nacional del 83,10%, en  2021 la Región se sitúa en el 87,30%, aumentando su diferencial positivo con la media nacional que se sitúa en el 85,50%. En el año 2022, mientras que el porcentaje de usuarios que utiliza Internet diariamente, se reduce en la Región al 85,70%, quedando por debajo de la media nacional, que se incrementa, y se sitúa en el 87,10%, evidenciando también en este ratio la perdida de fortaleza de la Región en el contexto nacional.   

Las personas que compran por Internet en la Región, en el año 2018 representaban en porcentaje el 35,90%, muy por debajo de la media nacional del 43,50%, en el año 2020 el porcentaje de la Región era del 48,80%, continuando por debajo de la media nacional del 53,80%, en 2021 el porcentaje en la Región ha crecido hasta el 53,20%, y continua por debajo de la media nacional del 55,20%, aunque ha reducido el diferencial negativo. En el año 2022 las personas que han comprado por Internet en la Región supone el 53,50% y aunque sigue por debajo de la media nacional, el diferencial negativo se ha reducido a 2,10 puntos.

Usuarios de las TIC., por CCAA., años 2018-2022. Porcentajes de población de 16 a 74 años

Comunidades y Ciudades autónomas Personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses Usuarios diarios de Internet  

(al menos cinco días a la semana)

Personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses
  2018 2020 2021 2022 2018 2020 2021 2022 2018 2020 2021 2022
Andalucía 84,80 92,40 92,80 93,10 80,30 84,00 84,30 86,70 38,00 50,30 53,10 55,40
Aragón 89,20 94,20 94,80 94,60 83,90 84,50 84,60 87,60 48,60 53,40 55,80 58,40
Asturias 85,70 91,10 92,60 92,20 82,60 80,40 85,30 83,80 40,90 52,10 53,80 49,60
Baleares 89,80 94,30 95,10 97,10 87,00 85,70 88,70 91,60 49,00 52,80 55,40 55,60
Canarias 84,60 91,60 93,30 93,90 82,50 82,30 84,30 84,80 27,00 37,50 36,50 38,80
Cantabria 82,30 91,70 92,50 92,20 80,00 79,00 82,30 84,20 44,90 51,70 56,00 52,60
Castilla y León 82,50 90,70 92,70 92,90 77,10 81,50 83,00 84,50 41,80 50,20 54,10 52,80
Castilla la Mancha 80,50 92,70 92,10 92,30 76,20 78,90 83,70 84,20 37,70 52,90 53,20 53,80
Cataluña 88,00 95,70 95,50 95,70 85,10 85,50 87,60 88,30 49,30 60,20 59,70 57,10
C. Valenciana 86,30 93,10 94,80 95,40 83,50 81,50 87,40 88,70 44,70 53,00 55,80 55,50
Extremadura 82,50 91,60 90,90 91,90 78,20 77,60 81,10 82,70 38,00 51,90 51,80 54,90
Galicia 80,40 87,40 90,20 91,70 76,30 75,20 81,40 81,70 40,40 47,20 52,50 50,50
Madrid 91,00 96,00 95,90 96,90 87,60 87,60 89,80 90,20 52,10 62,90 61,60 62,00
Región de Murcia 85,70 90,60 94,80 93,50 83,60 83,20 87,30 85,70 35,90 48,80 53,20 53,50
Navarra 88,10 95,40 93,60 95,40 82,40 82,60 86,10 88,30 52,20 59,00 57,00 58,10
País Vasco 86,30 93,40 93,30 95,30 83,00 79,40 83,70 88,20 45,10 55,40 56,90 56,80
La Rioja 82,80 92,70 92,50 93,40 78,00 80,90 82,00 84,40 42,30 50,00 51,50 50,90
Ceuta 85,90 95,30 94,00 94,30 80,00 84,60 88,20 88,80 30,50 55,10 46,60 41,00
Melilla 88,80 96,70 97,40 99,00 86,20 85,30 86,80 92,50 36,10 47,70 55,50 66,40
Media nacional 86,10 93,20 93,90 94,50 82,50 83,10 85,80 87,10 43,50 53,80 55,20 55,60

Fuente: INE. Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, porcentajes de población de 16 a 74 años.

 El INE, en su encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), publicado el 29 noviembre 2022, recoge la evolución del Teletrabajo que se define por el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, realizado de forma no presencial en las empresas. El 14,00% de los ocupados de 16 a 74 años (3,3 millones de personas en España) afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista.

Según los datos del INE, por edad, han trabajado a distancia el 16,00% de las personas ocupadas de 35 a 44 años y el 15,50% de las de 25 a 34 años. Los que menos las personas de 16 a 24 años cuyo porcentaje de sitúa en el 7,00%. Por sexo, el porcentaje de mujeres que trabaja online supone el 14,30% superando al de los hombres que es del 13,70%.

En el mapa podemos ver la incidencia del teletrabajo en cada una de las Comunidades autónomas en el que la Región se encuentra entre los porcentajes del 8.1 a 10.0 y vuelve a alejarse del resto de las Comunidades del Arco Mediterráneo Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mapa del Teletrabajo por Comunidades autónomas, año 2022

Fuente: INE. Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 29 noviembre 2022

Estos datos, al igual que los que se vienen conociendo reafirman la perdida de fortaleza del sector de los Servicios en la Región en relación con la media nacional, reafirmando la necesidad y la urgencia de alcanzar un ACUERDO por la REGION que se marque como objetivo alcanzar la media nacional en los distintos ratios socioeconómicos en el horizonte del 2030, que conforme un Plan de actuaciones con objetivos, recursos y medios, en el que participen los Partidos políticos de la Región, el Gobierno regional y nacional, así como los Sindicatos y los Empresarios.

Solo desde el ACUERDO de todos, o la gran mayoría de las fuerzas políticas, al margen de las diferencias ideológicas, poniendo a la REGION COMO COMPROMISO PRINCIPAL Y PRIORITARIO, podrá conseguir el cambio que la Región precisa para recuperar su fortaleza poniendo en marcha todas sus ventajas comparativas y su estratégica situación en la fachada mediterránea, seguir retrasarlo conllevará la perdida de nuevas oportunidades y por tanto seguirá retrasando el desarrollo social y económico de la Región,