LA REGIÓN DE MURCIA PRECISA, DEL COMPROMISO DE TODOS PARA, RECUPERAR SU FORTALEZA Y, ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL

Iniciamos el año 2023, habiendo conocido el pasado 19 de diciembre los datos del crecimiento económico con la publicación por el INE de la Contabilidad Regional de España, CRE, del Producto Interior Bruto, PIB, por Comunidades autónomas y correspondiente al año 2021, confirmando un crecimiento a nivel nacional del PIB del 5,50%, y en la REGIÓN DE MURCIA del 5,00%, lo que conlleva una perdida de 0,5 puntos y ensancha el diferencial con la media nacional, CONFIRMANDO, LOS DATOS QUE SE VENÍAN ANTICIPANDO SOBRE, LA PERDIDA DE FORTALEZA Y EN CONSECUENCIA UN MENOR CRECIMIENTO.

Este menor crecimiento conlleva, que el diferencial negativo de la Región con la media nacional se ensancha, como podemos constatar, al comparar el PIB por habitante de la Región en el año 2020, que se situaba en el 83,40% de la media nacional (16,60 puntos por debajo de la media nacional), con el PIB por habitante del año 2021, que se sitúa en el 83,28% de la media nacional (lo que conlleva el incremento del diferencial negativo con la media nacional a los 16,72 puntos).

Los datos anticipados de crecimiento del PIB de la Región en los años que siguen, publicados por el BBVA Research, el pasado 15 de diciembre de 2022, indican que el crecimiento del PIB en 2022 será del 4,30%, por debajo de la media nacional del 4,60%., y en relación al año 2023 estiman que el crecimiento del PIB regional será del 0,70%, muy por debajo de la media nacional del 1,20%, evidenciando la perdida de fortaleza de la estructura productiva regional, que precisa y con urgencia de Plan que conlleve los medios y las actuaciones precisas para poner en valor todas sus ventajas comparativas.

Al analizar la Estructura Productiva de la Región, por sectores y actividades, y compararla con la media nacional, se puede constatar que el sector de la Agricultura pesa en la Región prácticamente el doble que la media nacional. El sector Industrial que incluye la energía y la industria manufacturera, sigue mostrando una fortaleza creciente y su aportación al total nacional ya se sitúa en el 2,99%.

Es el sector de los Servicios a la venta, donde la Región cuenta con mayores debilidades. En el sector del Turismo en la Región se encuentra, cada vez más, alejada de su potencial y precisa medidas urgentes para poder aprovechar todas las ventajas con las que cuenta y acercarse en ratios a las provincias de su entorno, implementando políticas reales que incentiven la implantación de nuevos hoteles, así como su modernización, con deducciones fiscales en los primeros cinco años, reducción drástica en la burocracia y reducción o exención de las tasas de licencias de obras, tanto en los nuevos hoteles como en la modernización de los existentes.

Implementando políticas que prioricen su realización en función del interés regional y con incrementos máximos que se permitan en los volúmenes de construcción, junto a una campaña conjuntamente con las agencias de viajes y los hoteleros en el exterior para vender todas las ventajas diferenciales con que cuenta la Región y su situación en el Arco Mediterráneo Español, para aprovechar las ventajas que conlleva la existencia del aeropuerto internacional y la llegada del AVE por el corredor mediterráneo.

En el cuadro, podemos constatar que esta debilidad se hace aún más patente en los servicios avanzados en donde la Región continua perdiendo fortaleza, como se puede constatar en el cuadro, en el que la aportación de la Región al total nacional de actividades fundamentales como INFORMACION Y COMUNICACIONS aportamos al total del VAB nacional el 1,59% mientras la aportación media nacional es del 3,96% y en las actividades profesionales, Científicas y Técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, la Región aporta al total nacional el 6,68%, muy por debajo de la aportación media nacional del 9,08%.

 

 

 

 

 

 

Cuadro de la Aportación en porcentajes de los Servicios al total del VAB de la Región de Murcia y su comparación con la aportación nacional al total del VAB, años 2000-2021 (por los duros efectos de la PANDEMIA la comparación más real respondería a la de los datos del año 2019)

Años 2000 2007 2019 2020* 2021*
SERVICIOS A LA VENTA REGIÓN DE MURCIA aportación al VAB 44.60 47.10 49,70 49,57 49,74
SERVICIOS A LA VENTA ESPAÑA aportación al VAB 49,10 51,80 56,80 54,49 55,35
Menor peso de la Región en los Servicios a la Venta que la media nacional -4,50 -4,70 -7,10 -4,92 -5,61
RM. Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, y HOSTELERÍA. 22,30 22,00 24,10 22,52 23,75
Media nacional 23,80 21,90 23,80 19,96 22,02
 RM. Información y Comunicaciones 3,50 2,40 1,40 1,58 1,59
Media nacional 4,40 4,10 3,60 3,95 3,96
RM. Actividades financieras y de seguros 3,60 4,10 3,20 3,62 3,40
Media nacional 4,30 5,00 4,00 4,50 4,25
RM. Actividades inmobiliarias 5,50 9,30 10,40 11,41 10,68
Media nacional 6,20 9,40 11,60 12,74 10,90
 RM. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares. 5,80 5,50 6,40 6,66 6,68
Media nacional 6,40 7,40 9,10 9,01 9,08
RM. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios 3,90 3,80 4,20 3,78 3,64
 Media nacional 4,00 4,00 4,70 4,29 4,14

Fuente: INE y CRE. Los datos de 2020 corresponden al año de la PANDEMIA, * CRE revisión del INE del 19 diciembre de 2022

 

La Región precisa de un gran PACTO REGIONAL para aprovechar y poner en valor todas las ventajas con que cuenta, para atraer talento e inversiones exteriores e interiores, reduciendo la burocracia, marcando plazos máximos para las respuestas, implementando el silencio administrativo positivo, reduciendo la presión fiscal y facilitando la implantación emprendedores y empresas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, de la logística por su estratégica situación en el Mediterráneo, a la vez que conseguir la realización de los equipamientos empresariales y tecnológicos, así como las infraestructuras viarias, y singularmente las ferroviarias en la conexión directa con Madrid y hacia Andalucía.