La Región de MURCIA, nuestro COMPROMISO

La Región de Murcia tiene sus orígenes en el reino de Tudmir, que en el siglo sexto y durante doscientos cincuenta y nueve años, del 572 al 831 y tenia su capital en Oriola (actual Orihuela) y la sede Episcopal en Begastri (actual Cehegin), en el año 831, Abd al Rahman II trasladaba la capital a Mursiya (Murcia) un territorio que estaba integrado por el norte de la actual Almería, Murcia, Alicante y más de la mitad de Albacete.

Prácticamente el mismo territorio que posteriormente configuraba el reino de Murcia que en 1243 se incorporaba a la Corona de Castilla, aunque las continuas disputas con Aragón modificaron reiteradamente su territorio. En 1713 el Reino de Murcia continuaba con una gran parte del territorio inicial aunque agrupado en distintas esferas jurisdiccionales, el mapa que sigue es del reino de Murcia y sus Partidos y corresponde a 1778.

Es en 1833 cuando Javier de Burgos realiza la configuración provincial de España, una división en provincias que no tuvo en cuenta ninguna razón histórica, aunque eso sí incorporó las provincias marítimas que se habían creado, menos la provincia marítima de Cartagena. En la configuración de las Regiones, que se mantenía, la de Murcia integraba la provincia de Albacete.

El Estado de las Autonomías recogido en la Constitución de 1978, conlleva una nueva modificación territorial y la provincia del Albacete se incorpora a la Comunidad de Castilla la Mancha, y la Comunidad de la Región de Murcia se queda como región uniprovincial.

La Región ha ido perdiendo territorio a lo largo del tiempo, aunque su población con mas de millón y medio de habitantes sea superior a todas las regiones uniprovinciales, e incluso a algunas del resto de las regiones. Por ello es preciso que Cartagena recupere su estatus de provincia y la Región se conforme en dos provincias: Cartagena y Murcia.

Es necesario el compromiso de todos para anticipar el futuro de la Región, para a través del dialogo y la negociación derribar los muros que siguen frenando su desarrollo y el aprovechamiento de todas sus potencialidades, como su conexión a los grandes ejes ferroviarios y como puerta de entrada a Europa con el nuevo puerto de el Gorguel, fundamental para España y vital para la Región, y singularmente para Europa al reducir en tres días la llegada de las mercancías, así como a una drástica reducción de la contaminación y en consecuencia en el apoyo al Medio Ambiente.

Para conseguir poner en valor todas las potencialidades de la Región es necesaria la Unidad de todos en el Compromiso por la Región, consiguiendo de los Partidos Políticos el ACUERDO CIERTO para DERRIBAR LOS MUROS QUE FRENAN SU DESARROLLO así como de los plazos para hacerlo realidad:

– FINANCIACION, una financiación que responda a su realidad poblacional

– AGUA, un Plan nacional de interconexión de las Cuencas para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta y luchar contra el avance del desierto que es una amenaza creciente en el Sureste español.

– INFRAESTRUCTURAS, la programación de la realización de todas las infraestructuras FERROVIARIAS, VIARIAS Y PORTUARIAS pendientes y retasadas por lustros:

Desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario Murcia-Cieza-Albacete (no Chinchilla), para su conexión con Madrid y el norte peninsular, con un corredor mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, anexo I y II del PITVI.

Continuidad del corredor mediterráneo de mercancías actualmente parado en Monforte en paralelo a la A-7 y a la altura de Santomera se bifurca hacia Cartagena en paralelo a la RM 1 con el actual corredor que debe de quedar solo para las mercancías, y continuando hacia el norte de la ciudad de Murcia donde se conecta con el corredor con Albacete, vital para Almería y para Murcia, y continua hacia Lorca en donde se bifurca hacia Almería y Granada, recuperando nuestra histórica conexión con Andalucía.

Llegada del corredor de Alta Velocidad del Mediterráneo hasta Murcia, Cartagena y su continuidad hacia Lorca y Andalucía conforme al anexo I del PITVI en donde se bifurca hacia Almería y hacia Granada como corredores mixtos pasajeros y mercancías.

Dada las dificultades que conllevará el paso de los trenes de mercancías peligrosas por la estación del Carmen es necesario dejar el corredor del este para las mercancías con lo ya no tendrán que pasar por el Carmen y recuperar el corredor central para la conexión en AVE y CERCANIAS con Cartagena y el Aeropuerto, haciendo del eje Cartagena-Murcia un motor para el desarrollo.

Declaración de interés nacional del nuevo puerto de el GORGUEL y su traslado a Bruselas para que se indiquen las medidas medioambientales para su realización, ya que el importe de la obra lo paga el adjudicatario y la Autoridad portuaria con los ingresos que genere el propio puerto, lo que permitirá realizar en las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia el PUERTO HOME que hará de Cartagena puerta de entrada y salida de los Cruceros..

Recrecimiento del pantano de CAMARILLAS conforme a los planteamientos realizados desde hace décadas.

Programación de la realización de las autovías pendientes tanto regionales como nacionales en la conexión con Valencia y con Alicante, y singularmente la priorización de realización de los arcos norte y noroeste dada su trascendental importancia y acabar con los problemas diarios en el nudo que conforman a la altura de la Universidad la A-7 y la A-30, así como en la Ronda Oeste, a la vez que concluir su conexión con la autovía del Reguerón.

– TERRITORIO. Adecuación del territorio regional recuperando la provincia de Cartagena, y configurando a La Manga y su entorno como MUNICIPIO para un único modelo de planificación y desarrollo partiendo de su singularidad y potencialidad en la Unión Europea.

– APOYO AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. Drástica reducción de la BUROCRACIA en todos los tramites y actividades empresariales, a la vez que la reforma y adecuación de la Administración municipal y regional a la nueva realidad digital.

– REDUCCION DE GASTO. Privatización de la Televisión y la Radio publica regional, así como la cesión por un euro de el AEROPUERTO a AENA para que forme parte de su conglomerado y por tanto del plan de modernización y ampliación de redes y conexiones con el resto del mundo.

– INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN. Centralizar toda los recursos y responsabilidades en I+D+ i así como de las nuevas tecnologías en una sola Consejería, así como reduciendo su numero y adecuándolo a la realidad regional y al proyecto de futuro que se quiere para la Región. Actualmente hay dos Consejerías de Industria, una de la industria agroalimentaria en Agricultura y el resto de la industria en Empresa, una dualidad que es necesario corregir.

– SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. Concretar los plazos máximos de respuesta de las Administraciones regional y municipales a las consultas o peticiones de los inversores, de manera que el emprendedor conozca la resolución positiva o negativa al proyecto presentado, dentro de un plazo máximo por todos conocido, a la vez que la implantación del silencio administrativo positivo.

– TURISMO. Un Plan para la externalización de la realidad regional desde las ventajas que ofrece para el TURISMO, tanto religioso EL CAMINO DE LA VERA CRUZ Y LA CIUDAD SANTA DE CARAVACA, como cultural, su muy importante legado histórico como el TEATRO ROMANO DE CARTAGENA, entre otros muchos, de Congresos, de Salud, de Golf, Ocio y Deportes, …, sus playas y la realidad única de la Manga y el mar Menor o de lugares singulares como Bolnuevo en Mazarrón o  Águilas, en la costa y para aquellos que quieren la tranquilidad nuestros espacios y territorios del interior.

– IMPLEMENTACION DE UN PLAN PARA LA  ATRACCION DE TALENTO e INVERSORES, para el desarrollo de la los servicios avanzados, información y comunicaciones, I+D+i, de la industria agroalimentaria, así para la realización de nuevos HOTELES, así como la realización del PALACION DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES que sigue esperando por años, para impulsar el desarrollo de los servicios y del turismo.

Es necesario y urgente que pasemos de la critica a la negociación y al ACUERDO, para poner en valor todas las VENTAJAS COMPARATIVAS con que cuenta la Región, acordando entre los Partidos Políticos, Gobierno regional, Empresarios y Sindicatos, un PLAN que pueda atraer inversores y talento, a la vez que juntos conseguir del Gobierno de España la declaración de interés nacional del nuevo puerto de el Gorguel y la programación de las infraestructuras ferroviarias. Para recuperar su fortaleza pasada y poder situarse en 2030 en el entorno de la media nacional, en Renta y PIB por habitante,