LA REGION DE MURCIA FORMA PARTE DEL CORREDOR FERROVIARIO DE MAXIMA PRIORIDAD EUROPEA. SEGÚN LAS Conclusiones del estudio realizado por FERRMED sobre los tráficos en la Unión Europea

En la Conferencia celebrada por FERRMED, vía “streaming” el pasado 16 de noviembre, se presentaron los primeros resultados del estudio realizado por FERRMED “Study of Traffic and modal Shift Optimisation in the EU” que recoge como conclusión principal dónde invertir la Unión Europea para alcanzar en 2030 un 30% de tráfico ferroviario y lograr los objetivos del UE Green Deal.

Una gran parte de este gran corredor lo conforma el Corredor Ferroviario del Mediterráneo incluido en los 17.800 Km. de MAXIMA PRIORIDAD TRANSEUROPEA y que llega hasta la Región de Murcia como se puede constatar en el mapa en color en el que se recoge la máxima prioridad de la Unión Europea, lo que es una gran noticia para la agricultura, la industria y los servicios de esta gran área socioeconómica, por ello venimos reclamando desde FERRMED la continuidad del corredor ferroviario de mercancías parado en Monforte y la conexión directa Cartagena-Murcia-Albacete con el centro y norte peninsular, vital para la Región y Almería, al igual que la disfrutan Alicante, Valencia y Cataluña.

En la conferencia han participado, entre otras personalidades: Matthias Ruete, European Coordinator ERTMS de la European Commission DG MOVE; Wang Baolai, Deputy Secretary-General of Zhengzhou Municipal people’s government; Denis Choumert, President, European Shippers Council; y Ralf Charley Schultze, UIRR President.

El estudio confirma que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (que se mantiene en el 18% del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (~70.000 km), por lo que hay que priorizar las actuaciones en aquellos corredores y tramos por donde circula la mayor cantidad de trafico, para ello el paso de tráfico hacia el ferrocarril requiere:

a).- Concentrar las inversiones en las secciones del Core Network que concentran la parte más importante del tráfico.

b).- Desarrollar el FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System (+FURRT) capaz de gestionar remolques de camiones y contenedores aislados, de forma rápida y eficiente, a cualquier tipo de destino combinando, apropiadamente, tren y camión como un único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera)

Los primeros resultados del Estudio presentado recogen:

Un análisis detallado de los volúmenes de transporte (todos los modos: carretera, ferrocarril y vías navegables) en pequeñas secciones de la Red Central Transeuropea.

La identificación de las secciones de la Red Central Transeuropea con más tráfico (todos los modos de transporte): “UE Backbone Network” (17.800 km con el 65% del tráfico de la Red Central) y, complementariamente, incorporar 8.100 Km adicionales para cubrir el 65 % del tráfico en cada Estado miembro (“Extended Backbone Network”).

Un análisis detallado de todas las terminales intermodales y líneas de interconexión de la red del UE Backbone Network.

Determinación de los Hubs logísticos estratégicos de la UE.

Selección de los escenarios de tráfico previstos y desarrollo del modelo de las matrices de origen-destino.

Análisis del impacto de los escenarios de tráfico en las terminales intermodales y en las líneas de interconexión: primera aproximación a las acciones de mejora necesarias

Definición del concepto +FURRT y determinación de las terminales +FURRT en los Estados Miembro (en vías de desarrollo)

Acciones de mejora en la explotación y en el material rodante (incluidos ERTMS y trenes inteligentes) (en vías de realización)

Potenciación de la red ferroviaria principal transeurásia (en ejecución con la colaboración de los principales países asiáticos)

Análisis socioeconómico y medioambiental (esquema básico y determinación de ratios ya definidos)

Y como Conclusiones clave:

  • Máxima prioridad en las inversiones adscritas a 17.800 Km. de corredores ferroviarios (aprox. el 27% de la Red Central Transeuropea). 1. Líneas representadas en color azul del mapa adjunto “EU Central Backbone Network”, entre las que se encuentra la Región de Murcia.
  • Segunda prioridad en las inversiones en 8.100 adicionales (aprox. 12% of the EU Core Network). 2. Líneas representadas en color rojo del mapa adjunto “EU Extended Backbone Network”)
  • Determinación de los grandes Hubs logísticos de la UE. 3. (8 Hubs Euroasiáticos estratégicos + 22 Hubs europeos interrelacionados).
  • Implantación del “FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System”, poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera. (+FURRT Integración del camión y ferrocarril en un único sistema integrado y flexible en red).

Nunca se ha realizado un Estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la UE. Las conclusiones finales del Estudio permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre de la UE para cumplir los objetivos de la CE en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios objetivos medioambientales. Se trata de un gran Estudio con 2.100 personas-día de trabajo y con 24 expertos involucrados (ingenieros, economistas, geógrafos, arquitectos, etc) de toda la UE y se prevé finalizarlo entorno a Junio de 2022