La Región de Murcia entre las Promesas y la Esperanza de que se hagan realidad.

Rememoramos cuatro de los momentos, de los tantos que ha habido a lo largo de tantos y tantos años, en que la Región conoció de su futuro ferroviario, Promesas y Esperanza, Preocupación ante los incumplimientos y la lamentable Realidad, dado que hoy es la única Región del Arco Mediterráneo sin AVE y sin conexión ferroviaria directa con Madrid y el norte peninsular, ante esta situación de espera y desesperanza, el pasado 6 de marzo de 2020, CROEM / FERRMED / SINDICATOS con el apoyo del CES, de la mayoría de los Colegios Profesionales y de los Partidos Políticos, PP, Ciudadanos y Vox, presentaban el mapa de los corredores ferroviarios que la Región necesita, así como de la realización urgente del Puerto de El Gorguel, mapa 3.

En el que se recogen con absoluta claridad la necesidad de recuperar el corredor central para la conexión del AVE y las Cercanías con Cartagena, conexionando a su paso con el Aeropuerto internacional de la Región y dejando el corredor del este, para las mercancías. La continuidad del corredor ferroviario para las mercancías hoy parado en Monforte, paralelo a la A-7 y conectando con el corredor con Cartagena en paralelo a la RM-1.

Y el desdoblamiento y electrificación del corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla), como corredor mixto, para pasajeros a 250 km/hora y para las mercancías, conectando nuestros puertos con el centro y norte peninsular, lo que supone ampliar su Hinterland, vital para la Región y también para Almería. El primero, el mapa 1 recoge el programa Med Plus del año 1989 en el que la Región aparece dentro de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad.

Mapa 1.- de ALTA VELOCIDAD previsto en 1989 en el programa MED PLUS de la Unión Europea, en el que la Región de Murcia aparece conectada directamente

 

Pagina 250 de mi libro En el Mediterráneo en el Sur de Europa, editado por la Universidad de Murcia.

El segundo, la pagina del diario la Verdad, con un articulo de Manuel Buitrago de hace 22 años, del 24 de septiembre de 1998, en el que el Presidente de RENFE Miguel Corsini confirmaba que en 2004 la Región estaría conectada con Albacete y con Alicante en 2004 en Velocidad Alta, 250 k/h para los pasajeros y mixto para las mercancías.

 

Diario La Verdad del 24 de septiembre de 1998. Articulo firmado por Manuel Buitrago

El tercero la fotografía de la firma del acuerdo de San Esteban el 8 de enero de 2001, para la llegada del AVE a las Comunidades de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, firmado en el palacio de San Esteban entre el Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos y los presidentes autonómicos Ramón Luis Valcárcel por la Región de Murcia, Eduardo Zaplana por la Comunidad Valenciana, Alberto Ruiz-Gallardón por la Comunidad de Madrid y José Bono por la Comunidad de Castilla la Mancha, con el compromiso de que el AVE se pondría en funcionamiento a la vez en todas ellas. La triste realidad, es que hoy 20 años después la Región de Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca) sigue sin la llegada del AVE, mientras que el resto de las Comunidades lo tienen desde hace años.

Diario la Verdad. Fotografía del acto en el Palacio de San Esteban de la firma del acuerdo del AVE.

 

José Bono, Álvarez-Cascos, Ramón Luis Valcárcel, Eduardo Zaplana y Ruiz-Gallardón, en Murcia el 8 de enero de 2001. :: JUAN LEAL. Diario La Verdad

El cuarto el mapa 2, que está en la pagina 5 del dossier de la reunión celebrada en Valencia, en el que no aparece la conexión directa de la Región con Madrid, que de no rectificarse conllevaría dejar a la Región como un territorio secundario.

 

Mapa 2.- Mapa de la pagina 5 del Dossier –Segundo chequeo noviembre 2020 del Corredor Mediterráneo

En el se puede constatar que las previsiones actuales no recogen la conexión directa con Madrid de la Región de Murcia.

FERRMED es una Asociación multisectorial sin fines de lucro creada el 5 de agosto de 2004 con el fin de conseguir la declaración del corredor ferroviario del Mediterráneo, como eje transeuropeo, dado que en el acuerdo inicial, el principal corredor económico de España no se había incluido por la Unión Europea en el mapa de los principales corredores transeuropeos, un corredor que partiendo de Algeciras conectara todos los puertos de la fachada mediterránea española, y su continuidad hasta Helsinki.

Tanto FERRMED como AVE han reiterado en todo momento, como se recoge en la pagina 4, que el corredor ferroviario del mediterráneo tiene que tener una doble plataforma de ancho internacional entre la frontera y Algeciras, una realidad que se rompe de diversos tramos, y que no ha llegado a la Región al estar parado el corredor ferroviario para las mercancías, en Monforte (Alicante), rememorando la parada de la autopista del Mediterráneo durante lustros, igualmente parada en Alicante, lo que condicionó y condiciona el desarrollo de la Región, así como de Almería que igualmente ha de utilizar este corredor.

Mapa 3.- Los Corredores ferroviarios de la Región y el nuevo puerto de El Gorguel

 

Fuente: Jornada 6 de marzo 2020 en CROEM. FERRMED. Sindicatos. Políticos y Colegios Profesionales

Conseguir cambiar esta situación y que la Región cuente con las infraestructuras portuarias y ferroviarias, para hacer realidad todo su potencial logístico e industrial y en los servicios, es absolutamente necesario un Consenso, un Gran Acuerdo entre todos o la mayoría de los Partidos Políticos de la Región, que de manera firme y de la mano del Gobierno regional, Sindicatos, Empresarios y Sociedad Civil, se consiga que el Gobierno de España programe la realización de todas estas infraestructuras que están condicionando su desarrollo.

Infraestructuras que de no realizarse pueden retrasar aún mas el desarrollo de la Región, y quedarse como una Región de segunda, por lo que no podrá dar respuesta a los mas de 100.000 parados que desde 2008 buscan un empleo y no lo encuentran. Es necesario alcanzar el Acuerdo Regional entre Partidos, Gobierno y los Agentes Económicos y Sociales, para conseguir que la Región aproveche todas sus ventajas, y dejar a nuestros hijos una Región fuerte y capaza de generar riqueza y empleo para todos ellos, este creo que es nuestro reto como Región y como ciudadanos. Publicado en el Diario la Verdad el 15 diciembre 2020