La Región de Murcia en el PITVI

El pasado lunes dia 11 a traves del diario la Vanguardia de Valencia, se hacia un nuevo planteamiento para reducir decia, en 150 km., la distancia entre Algeciras y la frontera, con un corredor a traves de Albacete y dejando fuera la Región de Murcia y Alicante. El martes 12, en el mismo diario se recogian declaraciones de la Asociación Valenciana de Empresarios que ratificaba que el corredor debe realizarse por el trazado original. Igualmente la CROEM Y COEC han rechazado el corredor alternativo y reiterado la ralizacón del corredor mediterraneo tal y como esta planteado, con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras.

Si se cumple con el PITVI y se realiza la conexión Lorca-Baza-Granada y la continua el corredor de mercancias hoy parado en Monforte, el corredor mediterraneo por el trazado original, no solo reduce las distancias, sino que articula todo el arco mediterraneo y conecta todos los puertos de la fachada mediterranea incluido el nuevo puerto de el Gorguel.

Evidentemente es un hecho, el continuo retraso en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones, y singularmente en los corredores ferroviarios, al dia de hoy la Región sigue sin un kilometro de lineas desdobladas y electrificadas, el AVE por el Corredor Mediterraneo sigue sin estar concluido y sin conlcuir su continuidad hacia Lorca y Ameria, y parece que vuelven a olvidar recuperar la conexion de Lorca con Baza y Granada, corredor desmantelado ahora hace 30 años. El corredor de AVE con Cartagena sin iniciarse. Y nada de la conexión Murcia-Albacete vital para Murcia y Almeria.

En julio de 2019 celebrabamos Asamblea de FERRMED en la Autoridad Portuaria de Castellòn y en la misma se acordaba pedir nuevamente al Ministerio de Fomento la aceleración de las obras del corredor ferroviario del mediterraneo, con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras, pidiendo expresamente que se llevaran a cabo las obras en los tramos pendientes y singularmente la continuidad del corredor de mercancias parado en Monforte.

En noviembre del pasado año se celebraba en Valencia una nueva reunión de apoyo empresarial al corredor mediterraneo, en la que reiteraba que el corredor debe contar con doble plataforma, una para personas y otra para mercancias, desde la frontera hasta Algeciras.

Pero en el dossier facilitado en los compromisos del Ministerio de Fomento se hacen notar cuatro hechos que de no corregirse podrian afectar al futuro de la Región. 1) No se recojia el corredor Murcia-Albacete, fundamental para la Región en su conexión con Madrid y el norte peninsular. 2) No se recoge la continuidad del corredor mediterraneo ferroviario de mercancias hoy parado en Monforte. 3) No se recoge la conexión central para el AVE con Cartagena y la conexión del Aeropuerto (como si se hace en Alicante), dejando para las mercancias el actual corredor del este. 4) No se recoge la conexión Lorca-Baza-Granada, fundamental para la conexión con Andalucia.

El pasado 6 de marzo, dada la situación de los corredores ferroviarios en su conexión con la Región, CROEM/SINDICATOS/FERRMED, con el apoyo del CESRM, la mayoria de los Colegios Profesionales y el de los partidos PP, Ciudadanos y Vox, reiteraban la necesidad y la urgencia del cumplimiento de lo recogido en el PITVI Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio de Fomento años 2012-2024, como se recoge en el mapa que sigue incluido en el anexo I.

Mapa del anexo I del PITVI, en donde se recogen los corredores de Alta Velocidad con Albacete y la continuidad desde Lorca hasta Baza y Granada.

Fuente: Ministerio de Fomento. Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI.

En el PITVI, en el anexo II, refleja lo recogido en el plano y se dice textualmente en las NUEVAS INVERSIONES años 2012-2024:

Pagina 3, entre otras la Duplicación de la via y electrificación Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Pagina 4, Corredor Mediterraneo, Monforte del Cid-Murcia, Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca-Pulpí, Pulpí-Almeria, Almeria-Malaga-Algeciras por la costa y Almeria-Granada.

Pagina 5, Otras actuaciones en ALTA VELOCIDAD: Albacete-Murccia, Granada-Motril y Lorca-Granada.

Es un hecho que la inversión es consecuencia de las oportunidades que ofrecen las actividades y los territorios en que estas se realizan, si no se concretan fechas y proyectos, la Región seguirá perdiendo oportunidades inversoras. Es por ello necesario alcanzar UN COMPROMISO entre los Partidos Politicos, el Gobierno regional, con la participaciòn de Croem y los Sindicatos, para demandar del Gobierno de España la conexión de la Región a los corredores ferroviarios tal y como se recoge en el mapa del propio Ministerio y el del 6 de marzo en la jornada de CROEM/FERRMED/SINDICATOS….

LA REGION, LOS CORREDORES FERROVIARIOS Y EL GORGUEL

Fuente: Jornada 6 de marzo 2020 en CROEM.

Mapa de Fomento.  que recoge los tres corredores AVE a Cartagena. El central incorpora el aeropuerto internacional de la Región.

El corredor elegido fue el central que conecta el aeropuerto internacional de la Región y reduce drásticamente la distancia con Cartagena. luego para reducir los costes se paso al del este, que debe quedar como corredor para las mercancías conectando con la ZAL y los puertos de Escombreras y el Gorguel, en Alquerías continuará en paralelo a la RM 1 y a la altura de Santomera se conectará con el corredor de mercancías del mediterráneo que viene en paralelo a la A-7, lo que le permitirá ir en cualquier ir en cualquier dirección (y en ningún caso tendrá que pasar los trenes de gases o petróleos o mercancías por la estación soterrada del Carmen) que continua hacia el norte de la ciudad de Murcia, donde conecta con el corredor con Albacete (un corredor vital para la Región y para Almería), y continua hacia  Lorca y desde hacia Almería y recuperar el corredor Baza-Granada  (que ahora hace treinta años que fue desmantelado y perdida la conexión con Andalucía).