La Región de Murcia en el Arco Mediterráneo

La Región de Murcia es parte fundamental en la cadena de desarrollo del arco mediterráneo español y dada su estratégica situación y capacidad portuaria fundamental para España como puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, su participación en el total del Arco Mediterráneo Español: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y una gran parte de Andalucía, la Región aporta al total del arco en superficie el 7.12%, en población el 6.30%, al total del VAB el 5.57%, en la Agricultura aporta el 9.50%, en la Industria el 6.32%, en la Construcción el 5.51% y en los Servicios el 5.23%.

Este menor peso en el sector servicios, tiene mucho que ver con el no desarrollo del turismo en la Región, y la escasa inversión, principalmente por el continuo retraso en las infraestructuras de comunicaciones, la autopista del mediterráneo estuvo parada en Alicante durante lustros, el ferrocarril ni hablemos, el aeropuerto… Un situación que no debe volver a repetirse, aunque ahora nuevamente siga paralizado el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo en Monforte.

El total de la población del Arco Mediterráneo Español, al primero de enero de 2020 representa el 50.54% del total nacional, y la población extranjera el 58.11% del total nacional, la importancia y trascendencia social y económica de las Comunidades Autónomas que lo integran y singularmente su capacidad de desarrollo. Por otra parte su estratégica situación en al fachada mediterránea sitúa a sus puertos en la mejor de las opciones frente a otras alternativas como los puertos del norte, para la entrada a Europa de los tráficos intercontinentales, pero para ello hay que apostar con urgencia y completar los dos corredores ferroviarios el de mercancías y el de pasajeros (AVE) entre la frontera y siguiendo el corredor ferroviario del mediterráneo conectando todos los puertos hasta Algeciras.

El Gobierno de España, para hacer frente a las consecuencias de esta grave crisis, debería contar con una gran mayoría parlamentaria y social, liderada por el PSOE, con la participación del Partido Popular y Ciudadanos, porque las medidas a aplicar son urgentes y conllevarán renuncias y sacrificios, dada la trascendencia y necesidad de alcanzar el mayor consenso posible para conformar el Plan Nacional de Activación Social y Económica, en el que deben participar las Comunidades Autónomas, Sindicatos y Empresarios. España se juega su futuro con este Plan que debe contar con el apoyo y los recursos de la Unión Europea.

Un Plan que garantice la continuidad empresarial en todos los sectores afectados por esta crisis, mediante la puesta en marcha de los créditos necesarios, así como asumiendo una demora en el pago de los impuestos, y una muy importante deducción fiscal en las nuevas inversiones en la industria, la hosteleria y los servicios avanzados. Un Plan nacional para resolver la financiación de las Comunidades Autónomas, y en la lucha contra la desertización acordando la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional.

Un Plan que incluya un programa de inversiones publicas en infraestructuras de comunicaciones, principalmente ferroviarias y prioritariamente en el corredor ferroviario del mediterráneo que nos conecta con el centro y norte de Europa, completando los dos corredores, para mercancías y para pasajeros (AVE), en ancho europeo, y aprovechando su situación geoestrategica conectar todos los puertos de la fachada mediterránea así como la singular posición y calado del nuevo puerto de el Gorguel, junto a zonas logísticas, haciendo de España una de las primeras áreas nodales de Europa, A la vez que a vez que completar los corredores ferroviarios con el centro peninsular, como el Cartagena-Madrid, lo que supondrá dos ventajas añadidas, la inversión propiamente dicha con toda la actividad que genera, al poder ganar las mercancías dos a tres días, en el transporte con el centro y norte europeo.

En el enlace https://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2020/06/El-Norte-de-los-Sures.pdf tiene el estudio completo que consta  de veinte apartados, comenzando por el mar, para seguir con la Gran Dorsal Europea y el Arco Mediterráneo Español, superficie, población y estructura productiva de las Comunidades que lo integran, participación en el VAB, tasas de actividad y paro, crecimiento anual del PIB regional y su comparación con la media nacional, evolución del Producto Interior Bruto por habitante, el comercio exterior, el nivel de convergencia con la Unión Europea, ocupados por sectores productivos, evolución de la Productividad y la inflación.

La estructura empresarial, autónomos, y economía social, inversión en I+D+i, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación TIC, los Corredores ferroviarios para pasajeros en AVE y para mercancías, su interconexión con los puertos de la fachada mediterránea y con el centro y norte peninsular, el turismo y los principales hitos del Arco Mediterráneo

Espero que el lector encuentre en este trabajo la información que pueda buscar, y quizás alguna respuesta, dado que se ha realizado tratando de incorporar toda la información que hemos tenido disponible hasta finales del pasado año, y cuya terminación coincide con el momento mas critico al que se ha enfrentado nuestro País, la crisis sanitaria creada por el coronavirus que se ha convertido en una pandemia mundial y cuyas consecuencias sociales y económicas son por ahora impredecibles y que necesitaría de la suma de todos para recuperar la normalidad, el empleo y la esperanza.