INFRAESTRUCTURAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Región se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes en la fachada mediterránea y en el Arco Mediterráneo Español, y cuenta con 252 Kilómetros de litoral, de ellos 101 Km. son acantilados, y 152 kilómetros de playas en el mar Mediterráneo, además del Mar Menor y la Manga, un espacio único en Europa. Hoy la Región de Murcia sigue siendo una de los territorios de mayor potencialidad de crecimiento de todo el arco mediterráneos español.

Potencialidad que se hacia realidad en la Región, en los primeros años de este siglo, coincidiendo con su incorporación a los grandes corredores viarios, un hecho que contribuyó decisivamente al impulso del transporte, a la actividad agroindustrial y alimentaria, que junto al desarrollo de la industria de los plásticos y la energía, conformaron entre los años 1995-2007 una etapa de crecimiento, que llevó a la Región a pasar de aportar al total del PIB nacional el 2,18% en el año 1995, el 2,40% en el 2000 y el 2,60% en 2007, el mismo porcentaje en el que la Región se encuentra actualmente.

Es un hecho que después de su incorporación a los grandes corredores viarios, la Región ha seguido estando olvidada en su conexión ferroviaria con los grandes corredores, así como portuaria con el continuo retraso en la declaración de interés nacional del nuevo puerto de containers de el Gorguel, en consecuencia la Región no pudo incorporarse al impulso desarrollista del Turismo en el Arco Mediterráneo, a la vez que el resto de sus territorios, por su falta de accesibilidad, así como que no ha podido poner en valor todas sus potencialidades en el resto de los sectores productivos y singularmente en el sector de los Servicios, ni sus ventajas comparativas frente a otros territorios que si que han dispuesto de estas conexiones.

En consecuencia la Región a finales de 2022 según la EPA cuenta con un total de ocupados al tercer trimestre de 2022 de 640.800 personas, si lo comparamos con los ocupados en el año 2007 de 635.800, podemos constatar que en estos quince años el total de ocupados en la Región se ha incrementado en solo 5.000 personas. LA NECESIDAD INEQUIVOCA, al margen de cualquier teoría, ES CREAR EMPLEO.

Si la comparación la establecemos en el numero de parados, podemos constatar que en el año 2007 era de 57.300 personas, y que en el tercer trimestre de 2022 el total de parados es de 109.000 personas, evidenciando las consecuencias del continuo retraso en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones ferroviarios, aeroportuarios y portuarios.

El estudio Infraestructuras del transporte realizado en julio de 2020 por AIReF, recoge en el apartado el impacto económico de las infraestructuras de transporte “Los diferentes análisis realizados permiten concluir, en base a una estimación de una función de producción, que el stock de capital en infraestructuras tiene un impacto positivo y significativo (al 10%) sobre la producción, con una elasticidad superior a escala nacional que regional, debido al efecto spill over o red.

La Región se incorporaba a final del pasado siglo a los grandes corredores viarios, lo que le permitió avanzar de manera muy importante, creciendo a partir de 1995 y hasta 2006 por encima de la media nacional y en algunos años superando a todas las Comunidades autónomas. Pero la región seguía sin aeropuerto, el puerto de Cartagena avanzaba hacia su conformación como el puerto de graneles líquidos y sólidos, mientras los demás puertos se centraban en los containers, en el futuro, generando actividad industrial y logística, el corredor ferroviario para las mercancías también se paraba en Monforte (Alicante) y allí sigue.

A partir de 2007 la Región nuevamente quedaba fuera de los proyectos de inversión del Estado en su conexión con los grandes ejes de comunicaciones ferroviarias y portuarias, aunque en el caso del nuevo puerto de el Gorguel la financiación corresponde al concesionario y la parte que asume la Autoridad Portuaria se financia con los recursos producidos por su explotación, por lo tanto aún se entiende menos que sigamos esperando su declaración de interés nacional para su envío a Bruselas.

La Región en 2022 sigue manteniendo el ferrocarril Cartagena-Murcia-Albacete para su conexión directa con Madrid y el norte peninsular del siglo XIX sin desdoblar ni electrificar y evidentemente su capacidad de competencia con el entorno cada vez es mas débil, dado que el mercado global ya no solo compiten las empresas sino cada vez mas los Territorios y en esa situación la desventaja de la Región es manifiesta.

Al analizar la evolución en la convergencia en PPA de la Región de Murcia con el resto de regiones de la Unión Europea, constatamos, que EUROSTAT sigue situando a la Región de Murcia en el sur, con Andalucía Ceuta y Melilla, cuando debe estar en el Este con Cataluña y Valencia, seguimos sin entender, que a pesar de la trascendencia negativa que para la Región supone esta posición el Gobierno regional aún no haya conseguido su inclusión en el este, modificación que evidentemente no es baladí y sí absolutamente necesaria, y que la Región pasaba del 81,00% de la media europea en el año 2000 al 88,00% en el 2008, a partir de este año la Región ha ido retrocediendo hasta situarse en el año 2020 en el 71,00% de la media de la Unión Europea.

Como hemos recogido anteriormente, la Región de Murcia en su evolución pasaba de aportar al total del PIB nacional el 2,18% en 1995, al 2,40% en el 200, alcanzando el 2,60 en el 2007, el mismo porcentaje en el que actualmente seguimos. La población que representaba el 2,84% del total nacional en el año 2000, pasaba al 3,08% en 2007 y al 3,23% al uno de enero de 2022, hemos crecido de manera muy importante en población pero seguimos aportando el mismo porcentaje al total del  PIB  nacional..

Por sectores la aportación al total nacional del PIB de la agricultura en el año 2000 era del 4,81%, en el 2007 del 4,81% y en 2019 del 5,21% (no utilizaremos los datos de 2020 por la pandemia y los de 2021 aún no se han publicado). La industria (incluye energía) aportaba al total nacional en el año 2000 el 2,14% en el año 2007 aportaba el 2,35% y en 2019 se ha incrementado de manera importante y aporta el 2,96% al total nacional.

La construcción aportaba en el año 2000 el 2,44%, en el año 2007 el 2,69% y en el año 2019 el 2,70% al total nacional. Los Servicios, son los que menos aportan al total nacional de todos los sectores productivos de la Región, en el año 2000 aportaron el 2,29%, en el año 2007 el 2,49%, en el año 2019 aportaron al total del PIB nacional de los servicios el 2,41%.

La principal debilidad de la Región se encuentra en el sector de los servicios, cuya aportación al total del PIB nacional no solo no se ha incrementado a pesar de la importancia y trascendencia de este sector, sino que se ha reducido con relación a 2007. Los Servicios a la venta se conforman como el principal de los sectores productivos y motor de la transformación socioeconómica.

La Región sigue siendo el territorio con mayor capacidad de desarrollo de todo el arco mediterráneo español, por ello es absolutamente necesario pasar del enfrentamiento al Dialogo y alcanzar el consenso, político y social que se precisa, para dejando al margen las diferencias entre cada uno, poner a la Región como Compromiso principal:  Partidos Políticos, Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios, y juntos conseguir del Gobierno nacional la programación y realización de todas las infraestructuras pendientes, así como poniendo en marcha de un Plan para la transformación de su estructura económica hacia producciones de alto valor añadido, haciendo de la Región y de su situación estratégica un polo de atracción de nuevos proyectos e inversiones, singularmente en las nuevas tecnologías, recordando que no solo compiten las empresas, sino, cada vez más, los territorios,       PUBLICADO EN EL ANUARIO 2022 MURCIA DIARIO