Fundación Metrópoli, informe Agencias Zero

Nodo de Excelencia Logística de la Región de Murcia


En este documento de Investigación Territorial hemos señalado algunas oportunidades
que explicamos en los apartados siguientes: Concretamente la intermodalidad
Aeropuerto, Alta Velocidad Ferroviaria, la creación de una Ciudad Aeroportuaria, la
implantación de un Nodo de Excelencia Logística y el desarrollo del nuevo Puerto del
Gorguel y sus espacios logísticos de apoyo.
La disponibilidad de un sistema logístico avanzado puede suponer para muchos sectores
clave de la economía de la Región de Murcia una ventaja decisiva. La Logística se está
configurando como uno de los sectores esenciales de las economías más avanzadas en la
etapa de globalización de mercados que estamos viviendo.
En correspondencia con esta tendencia general, este nodo de excelencia logística
pretende crear ventajas competitivas para el desarrollo de las actividades productivas de
la Región de Murcia.

Se ha elegido una localización estratégica en la intersección entre el Territorio M@C
y el Corredor del Guadalentín, que juntos acogen casi el 90% de la población de la
región. Desde una perspectiva macroterritorial se han utilizado diversos criterios para la
localización y diseño de este nodo logístico:
La línea ferroviaria europea de mercancías denominada FERRMED será un soporte
importante y es una línea que arrancará de Algeciras, discurrirá por el arco mediterráneo
español y cruzará Europa conectando con los puertos del norte del continente. Esta línea
previsiblemente cruce la Región de Murcia siguiendo el Corredor del Guadalentín.
El nodo, está en las inmediaciones de la Autopista del Mediterráneo y del ferrocarril. Está
muy cerca también del sistema de circunvalaciones previstas en el Área Metropolitana de
Murcia. Se prevé además que el nodo logístico incorpore un “Puerto Seco” conectado con
el futuro Puerto de contenedores del Gorguel. Finalmente, está relativamente cerca del
Aeropuerto de Corvera que puede desarrollar también funciones logísticas para productos
de alto valor añadido.
El ámbito territorial seleccionado queda delimitado por dos pequeños corredores
ecológicos, integra las texturas del territorio y es compatible desde el punto de vista
ambiental.
En este espacio se prevé una fusión de usos y actividades diversas, donde convivan
las instalaciones logísticas que requieren más superficie con equipamientos, servicios,
hoteles, actividades logísticas avanzadas y espacios productivos afines.