El TURISMO y su evolución en la Región 2002-2019

El Turismo es, dentro del sector de los servicios, una industria fundamental en el desarrollo económico de los territorios, singularmente en el Arco Mediterráneo, del que forma parte la Región de Murcia. El conjunto de actividades, a que da lugar, lo conforma como un sector transversal, y junto a los servicios de hostelería y agencias de viaje, están el transporte y la restauración, y en la Región la realidad turística esta muy alejada de su potencial en cualquiera de las actividades que lo conforman.

Vamos a considerar la evolución habida entre los años 2002 y 2019, partiendo de las plazas hoteleras de que dispone y el numero de viajeros nacionales y extranjeros que han pernoctado en sus hoteles. En el año 2002 el total de plazas hoteleras era de 14.000 lo que representaba el 1.23% del total nacional, en el año 2012 era de 17.900 lo que supone el 1.24% del total nacional, en el año 2018 era de 17.200, el 1.16% del total nacional y en 2019 según ha hecho publico el INE en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, era de 17.700 el 1.17% del total nacional, evidenciando que hemos pasado del 1.23% al 1.17%, y que la población de la Región es del 3.17% del total nacional.

Los turistas que han venido a la Región, en el año 2002 eran 808.400 lo que representa el 1.35% del total nacional, de ellos 659.800 son españoles, el 1.98% del total nacional y 148.600 son extranjeros, el 0.56% del total nacional. En 2012 el total de turistas ha sido de 1.007.1000 lo que representa el 1.21% del total nacional, de ellos 839.400 son españoles, el 1.95% del total nacional y 167.700 son extranjeros, el 0.42% del total nacional. En 2018 el total de turistas ha sido de 1.228.900 lo que representa el 1.24% del total nacional, de ellos 956.400 son españoles, el 2.01% del total nacional y 272.500 son extranjeros, el 0.53% del total nacional. En 2019 el total de turistas ha sido de 1.368.700 lo que representa el 1.26% del total nacional, de ellos 1.067.800 son españoles, el 2.03% del total nacional y 301.000 son extranjeros, el 0.54% del total nacional.

El total de pernoctaciones de los turistas en los hoteles de la Región ha sido en el año 2002 de 2.455.900 lo que representa el 1.10% del total nacional, de ellas 1.949.400 corresponden a españoles, el 2.25% del total nacional y 506.400 a extranjeros, el 0.37% del total nacional. En el año 2012 de 2.563.300 lo que representa el 0.90% del total nacional, de ellas 2.098.200 corresponden a españoles, el 2.05% del total nacional y 438.100 a extranjeros, el 0.24% del total nacional. En el año 2018 de 3.106.500 lo que representa el 0.96% del total nacional, de ellas 2.318.200 corresponden a españoles, el 2.12% del total nacional y 788.200 a extranjeros, el 0.37% del total nacional. En el año 2019 de 3.284.100 lo que representa el 0.96% del total nacional, de ellas 2.438.700 corresponden a españoles, el 2.04% del total nacional y 845.400 a extranjeros, el 0.35% del total nacional. El total de ocupados en los hoteles de la Región en 2018 fue de 2.100 personas, el 098% del total nacional y en 2019 de 2.200 personas, el 1.00% del total nacional.

Estos datos evidencian el déficit existente en la promoción exterior de la Región, a pesar de todas sus fortalezas, ahora reforzadas con el aeropuerto internacional de Murcia, por lo que su promoción en las principales capitales europeas es una absoluta necesidad. Los productos más demandados son el turismo de sol y playa, el golf, las actividades náuticas, el turismo de negocios: congresos, ferias, convenciones, cultural, Patrimonio histórico, el religioso (el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca), de salud, termalismo, SPA, belleza, de ocio, los eventos festeros y culturales; de la naturaleza y el excursionismo, que en la Región se conforman como una muy importante oferta.

Junto a la existencia de viviendas y Resort, hoteles y campos de golf, su excelente climatología y la estratégica situación territorial de la región de Murcia en el Arco Mediterráneo, al que se suma la existencia del puerto de cruceros de Cartagena, la conforma en una excelente situación para el turismo de cruceros, como se ha venido constatando con un crecimiento continuado todos los años, caminando hacia el objetivo de conformar a Cartagena como puerto Home (al trasladar el actual puerto de contenedores al Gorguel).

La Región cuenta además con una gran oferta en turismo cultural, un muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena, junto a las distintas fortalezas y castillos que pueblan toda la región, la importante oferta en turismo de salud, turismo de deportes náuticos en toda su costa y singularmente en el mar Menor y submarinismo en las playas de Águilas y Mazarrón, de turismo religioso con la Ciudad Santa de Caravaca, mapa 1, en turismo rural y del vino, en turismo de ocio y deportes, con excelentes campos de golf, turismo de sol y playa en todo el litoral, el noroeste con toda su belleza natural, o Yecla-Jumilla con las rutas del vino, al que se suma una muy amplia diversidad comercial en toda la Región.

Su situación en el Arco Mediterráneo hace del turismo de congresos una excelente oportunidad para la Región, por el clima y la oferta complementaria que puede ofrecer la Región. Desde hace años se viene trabajando en contar con un Palacio de Congresos que sigue sin ver la luz, por ello la dedicación plena del Auditorio regional como centro permanente de congresos es una necesidad imperiosa, trasladando toda la oferta cultural al Teatro de Romea y al Teatro Circo, y en coordinación con los auditorios y centros de congresos de Cartagena, Águilas, entre otros, conformar una oferta única en los mercados congresuales.