REMEMORANDO EL PASADO. El TURISMO en la Región de Murcia, años 2000-2012, situación y PROPUESTAS para aprovechar su situación en el Mediterráneo. Pero a pesar de su gran potencialidad, el sector del TURISMO sigue esperando, a la vez que se separa cada vez más de su entorno. Datos actualizados a julio del 2022.

En enero del año 2014, ante la profunda crisis en que se encontraba inmersa la Región, como consecuencia de la Gran Recesión que comenzara en EEUU en agosto de 2007, y dado el escaso peso del sector del TURISMO EN LA REGIÓN a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo, y constatando un crecimiento del turismo muy importante en las provincias del entorno mientras que en la Región no se  producía, envié al Presidente del Gobierno de la Región el informe sobre la situación y las PROPUESTAS Y ACTUACIONES que, en mi opinión, eran necesarias para impulsar el desarrollo de la Industria Turística en la Región de Murcia. incluyendo los OBJETIVOS a corto plazo, años 2014-2016, y en el medio-largo plazo, años 2016-2019.

EN LA REGIÓN NO HEMOS SIDO CAPACES DE HACER DEL TURISMO EL SECTOR ECONÓMICO QUE DEBERÍA SER, SI SE HUBIERAN REALIZADO LAS ACTUACIONES NECESARIAS. LA REALIDAD HOY ES QUE SEGUIMOS SIN SER UN REFERENTE EN EL TURISMO, A PESAR DE TODAS LAS VENTAJAS COMPARATIVAS CON QUE CUENTA LA REGIÓN, Y SIN TENER UN PROGRAMA REAL, CON OBJETIVOS Y MEDIOS, DE APOYO A SU DESARROLLO,

INFORME

Índice

1.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y DE ESPAÑA

Valor Añadido Bruto Región de la Región y en España, por sectores, en millones de euros y en aportación porcentual al total regional y nacional.

Evolución de los ocupados por sectores entre el año 2000 y el 2012.

Evolución de la productividad 2000-2009

El sector Servicios

Grado de especialización regional en las distintas actividades del sector servicios.

2.- EL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA 2000-2012

Evolución del sector de turismo por Comunidades

Plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones.

Alojamientos extrahoteleros, viajeros y pernoctaciones

3.- PROPUESTAS Y ACTUACIONES para el desarrollo de la Industria Turística en la Región de Murcia. OBJETIVOS a corto y medio plazo 2014-2016, y en el medio-largo plazo 2019.

Situación

Programación o Objetivos

Acciones y medios

Programa de promoción

Inversiones

Estimación de resultados

1.1.- Valor Añadido Bruto Región de la Región y en España, por sectores, en millones de euros y en aportación porcentual al total regional y nacional.

La economía regional desde 1995 ha mantenido un importante crecimiento, superando la media nacional en muchos de ellos. La estructura productiva de la Región está integrada por sectores y actividades muy intensivas en mano de obra, a la vez que producciones de bajo valor añadido. Por ello, a pesar de ese importante nivel de crecimiento, la región en ningún ratio alcanza la media nacional y se sitúan entre el 80 y el 85%.

Los datos de la Contabilidad Regional, CRE 2009, publicados por el INE, cuentan con un importante nivel de desagregación en la aportación de cada uno de los sectores productivos al VAB, Valor Añadido Bruto, tanto regional como nacional, recogidos en millones de euros, y en porcentajes de participación, así como en su aportación al total nacional, y permite analizar cada una de las actividades, y valorar la estructura industrial en la Región y su comparación con la media nacional, cuadro 1.

Este nivel de desagregación, permite un amplio conocimiento de la estructura productiva regional, y su comparación con la media nacional. Conocer los porcentajes, tanto en su aportación a la estructura productiva regional, y la media nacional, así como en su aportación al VAB nacional.

La participación de la población de la Región en el total nacional es del 3.12%, un dato que sirve de referencia en las comparaciones porcentuales al total nacional, mientras la aportación al total del VAB nacional es del 2.64%.

El análisis detenido de estos datos siempre es fundamental, pero mucho mas ahora en una situación de crisis, al poder detectar fortalezas y oportunidades, a la vez que nuestras debilidades y amenazas, lo que permite un mayor conocimiento de los sectores y actividades para priorizar actuaciones y recursos. Lo que permite conocer las debilidades y las fortalezas en la Región en cada una de las actividades en el sector de los servicios.

La aportación al VAB regional de la Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, en 2009, es de 1.233.3 millones de euros, y representa el 5.34% del total nacional. La aportación de este sector al total del VAB regional es del 4.80%, el doble que representa en el total del VAB nacional del 2.37%.

La aportación al VAB regional de la Industria manufacturera, extractiva, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, en 2009, es de 3.714.1 millones de euros, lo que representa el 2.48% del total nacional, la aportación al total del VAB regional es del 14.46%, casi un punto inferior a la media nacional del 15.32%.

El análisis por separado de los distintas actividades industriales, nos permiten un mayor conocimiento de las fortalezas de cada uno. La Industria manufacturera en la región aporta al VAB regional 2.951 millones de euros, lo que supone el 2.49%, la aportación al total del VAB regional es del 11.49%, algo inferior, a la media nacional del 12.18%.

En los dos únicos sectores, en que se supera el porcentaje de aportación al VAB regional, en comparación con la aportación en el VAB nacional, son alimentación, debidas y tabaco, realmente en alimentación y bebidas, que aporta 994.2 millones de euros, el 3.87% al total del VAB regional y a nivel nacional es la mitad, el 2.36%. La aportación de este sector al total nacional es del 4.32%.

La fabricación de muebles, y otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo, aunque realmente es la fabricación de muebles, sector que aporta al VAB regional 334.6 millones de euros, el 1.30% frente a la media nacional del 1.16%, y la aportación de este sector al total nacional es del 3.11%.

En la parte contraria nos encontramos con la fabricación de productos informáticos, electrónicos y óptica, fabricación de material y equipo electrico, y de maquinaria, la producción regional es del 182 millones de euros, lo que supone el 0.71% del VAB regional, la mitad que a nivel nacional que es del 1.44%, la aportación de la región al total nacional es del 1.30%.

La fabricación de material de transporte, aporta al total del VAB regional, 156.7 millones de euros, y representa el 0.61% del VAB regional, frente al 1.16% de media nacional, la aportación de la región al total nacional es del 1.39%.

La industria de la madera y el corcho, la industria del papel y las artes graficas, aportan al VAB regional 168.1 millones de euros, lo que representa el 0.65% del total, por debajo de la media nacional del 0.98%, la aportación al total nacional es del 1.77%.

En coquerias y refino de petróleo, industria química y fabricación de productos farmacéuticos, la producción regional supone 288.2 millones de euros, el 1.12% del VAB regional, siendo la media nacional del 1.34%, la aportación de la región al total nacional es del 2.21%.

En la industria textil, confección de prendas de vestir e industria del cuero y calzado, la producción regional es de 109.9 millones de euros, lo que supone el 0.43% del VAB regional, la media nacional es del 0.54%, y la aportación de la región al total nacional del 2.10%.

En la fabricación de productos de caucho y clásticos y otros productos minerales no metálicos, la producción regional es de 307.2 millones de euros, lo que supone el 1.20% del VAB regional, siendo la media nacional del 1.42%, y la aportación al total nacional es del 2.23%.

La metalurgia y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, es el segundo sector de la industria manufacturera en la Región, con una producción de 409.5 millones de euros, aportando el 1.59% del total del VAB regional, siendo la media nacional es del 1.84%, y la aportación al total nacional del 2.28%.

El resto de actividades industriales y la energía, suponen en la región una producción total de 763.1 millones de euros, el 2.97% del total del VAB regional, algo inferior que la media nacional del 3.14%, y la aportación al total nacional es del 2.50%.

El sector de la construcción ha mantenido una constante de crecimiento, por encima de la media nacional, en los últimos años, llegando a superar en la Región la aportación al VAB de la media nacional, aunque la crisis de este sector esta conllevando una fuerte caída, mayor que la media nacional. El total de la producción en la Región, en 2009 ha sido de 3.548.3 millones de euros, el 13.81% del VAB regional, frente al 13.06% de media nacional, y la aportación al total nacional del 2.79%.

Es necesario tener en cuenta, que además, este sector en la región, ha tenido un gran impacto en la industria auxiliar, como estructuras metálicas, e instalaciones de todo tipo, actuando de manera trasversal y cuyos datos, evidentemente, no aparecen reflejados en las cuentas del mismo, que la crisis ha evidenciando con dureza en los sectores respectivos.

El sector de los Servicios, servicios a la venta y servicios públicos, en la Región en 2009 alcanzaron un total de 17.189.6 millones de euros, el 66.92% del total del VAB regional, un porcentaje, casi cuatro puntos inferior a la media nacional del 69.25%, y la aportación al total nacional del 2.55%, diferencial que evidencia, como se constatará seguidamente, una menor fortaleza en actividades clave para el desarrollo económico y social, que es preciso modificar.

El sector Servicios, por su transcendencia creciente en la estructura productiva, precisa de analizar separadamente a cada uno de los sectores que lo integran, diferenciando, además, las actividades publicas de las privadas. El total de los servicios en la región aportan al VAB el 66.92% si a este porcentaje le restamos el correspondiente a la Administración Publica del 20.78%, el resultado es que los SERVICIOS de actividades a la venta representan el 46.14% del VAB regional.

A nivel nacional, la aportación total es del 69.25%, restándole la aportación de la Administración Publica del 18.07%, el resultado a nivel nacional es que los servicios de actividades a la venta suponen el 51.15%, o sea que la Región en los servicios a la venta está cinco puntos por debajo de la media nacional, evidenciando el margen de crecimiento existente.

El peso y la fortaleza de las actividades dedicadas a la venta en la región, es inferior a la media nacional, algunas de ellas clave, como las actividades profesionales, científicas, técnicas, información y comunicaciones, administración y servicios auxiliares, y la industria turística por su capacidad trasversal, en todos ellos el nivel de desarrollo en la Región es inferior a la media nacional.

El comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, y hostelería, con 5.989.9 millones de euros el principal motor de los servicios, y representa el 23.32% del VAB regional, un porcentaje algo inferior a la media nacional del 23.60%, la aportación al total nacional es del 2.61%.

Al analizar de manera desagregada las distintas actividades del comercio, podemos constatar que, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, que suponen un importe de 3.373.9 millones de euros, el 13.13% del VAB regional, un porcentaje superior a la media nacional del 11.68%, siendo la aportación al VAB nacional del 2.97%.

El sector turístico como sector transversal, contribuye al crecimiento de distintas actividades del sector de los servicios a la venta, entre ellas:

Transporte y almacenamiento, a pesar de la importancia de la región, que cuenta con la cuarta flota provincial en la flota de transporte por carretera y la primera en la flota de transporte frigorífico, la producción regional fue de 1.100.1 millones de euros, el 4.28% del total del VAB regional, inferior al la media nacional del 4.49%, y con una aportación al total nacional del 2.52%.

Hostelería, restauración y bares, como actividad fundamental del sector turístico, en el año 2009 supuso en la Región 1.519.9 millones de euros (superando ampliamente al sector primario en su conjunto), aportando el 5.91% al VAB regional, aunque está 1.5 puntos por debajo de la media nacional del 7.43%, siendo la aportación al total nacional del 2.10%.

Evidenciando que la hostelería y los transportes, junto al resto de las actividades impulsadas por el Turismo, están muy lejos de su potencial y capacidad de crecimiento, y más aún por la estratégica situación de la Región en el Arco Mediterráneo.

Una realidad, y una oportunidad de crecimiento de la economía y del empleo, que no cuenta con el respaldo necesario en los Presupuestos Generales de la Región, Consejería de Cultura y Turismo, que incluye también deportes, cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, el 1.23% del total, y la Consejería de Agricultura y Agua con un presupuesto de 73 millones de euros, el 2.01% del total.

Los recursos con que cuenta el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en los Presupuestos de la Comunidad para 2013, son 4.981.441 euros, solo el 11.08% del presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo, con los que atender todos los gastos del Instituto, por lo que los recursos que se pueden destinar a la promoción del sector turístico son escasos, y absolutamente insuficientes para el impulso de cualquier actividad, y menos de un sector en donde la promoción exterior se hace fundamental, y su planificación y mantenimiento imprescindible en el tiempo.

El desarrollo del turismo, conllevará un crecimiento muy importante de la actividad económica y del empleo con solo situarse en la media nacional, pero la potencialidad de la Región es mucho mayor por su situación en el Arco Mediterráneo, incrementar el presupuesto es absolutamente necesario y urgente, la priorización en el gasto productivo se hace mas  fundamental que nunca.

Información y Comunicaciones, aporta al VAB regional 617.8 millones de euros, lo que supone el 2.40%, mientras la media nacional es del 4.23%, la aportación de la región al total nacional es del 1.50%.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, aportan al total del VAB regional 1.215.9 millones de euros, lo que supone el 4.73% del VAB regional, mientras que a nivel nacional es el 7.43% del VAB, la aportación al total nacional del VAB es del 1.68%.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas, son fundamentales en la actividad productiva de alto valor añadido, y como se constata el diferencial es negativo en la Región 3.7 puntos en comparación con la media nacional, una situación que obliga a reflexionar en la aplicación de los recursos y en las políticas de desarrollo regional.

Cuadro 1.- Valor Añadido Bruto a precios de mercado en Murcia y España, año 2009

  VAB a p.m. en la Región de Murcia en millones de euros VAB a p.m. en España en millones de euros Porcentaje de participación en el total del VAB Región de Murcia Porcentaje de participación en el total del VAB  España % Región de Murcia en el total nacional
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 1.233.3 23.094.0 4.80 2.37 5.34
Total Industrias extractivas, industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación 3.714.1 149.137.0 14.46 15.32 2.48
Industria manufacturera 2.951.0 118.604.0 11.49 12.18 2.49
Industria de la alimentación, fabricación de bebidas e industria del tabaco 994.2 23.010.0 3.87 2.36 4.32
Industria textil, confección de prendas de vestir e industria del cuero y del calzado 109.9 5.234.0 0.43 0.54 2.10
Industria de la madera y del corcho, industria del papel y artes graficas 168.1 9.509.0 0.65 0.98 1.77
Coquerias y refino de petróleo, industria química, fabricación de productos farmacéuticos 288.2 13.052.0 1.12 1.34 2.21
Fabricación de productos de caucho y plásticos y de otros productos minerales no metálicos 307.2 13.779.0 1.20 1.42 2.23
Metalurgia y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 409.5 17.955.0 1.59 1.84 2.28
Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de material y equipo eléctrico, fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. 182.0 14.051.0 0.71 1.44 1.30
Fabricación de material de transporte 156.7 11.259.0 0.61 1.16 1.39
Fabricación de muebles, otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo 334.6 10.755.0 1.30 1.10 3.11
Energía y resto de actividades industriales 763.1 30.533.0 2.97 3.14 2.50
Construcción 3.548.3 127.146.0 13.81 13.06 2.79
Servicios 17.189.6 673.981.0 66.92 69.25 2.55
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 5.989.9 229.729.0 23.32 23.60 2.61
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas 3.373.9 113.735.0 13.13 11.68 2.97
Transporte y almacenamiento 1.100.1 43.729.0 4.28 4.49 2.52
Hostelería 1.515.9 72.265.0 5.91 7.43 2.10
Información y comunicaciones 617.8 41.218.0 2.40 4.23 1.50
Actividades financieras y de seguros 1.298.5 57.222.0 5.05 5.88 2.27
Actividades inmobiliarias 1.877.9 62.583.0 7.31 6.44 3.00
Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares 1.215.9 72.375.0 4.73 7.43 1.68
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 5.338.3 175.844.0 20.78 18.07 3.04
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria 1.757.8 63.369.0 6.84 6.51 2.77
Educación 1.724.7 50.823.0 6.71 5.22 3.39
Actividades sanitarias y de servicios sociales 1.855.8 61.652.0 7.23 6.33 3.01
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios 851.3 35.010.0 3.31 3.60 2.43
Total Valor Añadido 25.685.8 973.358.0 100.00 100.00 2.64

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. (año 2009 ultimo año disponible según la nueva clasificación sectorial, a este nivel de segregación).

Las actividades financieras y de seguros, aportan al total del VAB regional 1.298.5 millones de euros, lo que supone el 5.05% del VAB regional, mientras a nivel nacional es del 5.88%, la aportación al total del VAB nacional es del 2.27%.

Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios, aportan al VAB regional 851.3 millones de euros, el 3.31% del total del VAB regional, y a nivel nacional el 3.60%, siendo la aportación al total del VAB nacional del 2.43%.

La Administración publica y Defensa, Seguridad Social obligatoria, Educación, Actividades sanitarias y de Servicios sociales, en la región suponen 5.338.3 millones e euros, lo que representa el 20.78% del total del VAB regional, muy por encima de la media nacional del 18.07%, y la aportación al total nacional es del 3.04%, evidenciando que el peso de las actividades publicas en la Región es superior a la media nacional.

Al analizarlos de manera separada, la Administración Publica, Defensa y Seguridad Social obligatoria, aporta 1.757.8 millones al VAB regional, lo que supone el 6.84%, mientras que la aportación al VAB en la media nacional es del 6.51%, y la participación en el total del VAB nacional de la Región es del 2.77%.

El sector de la Educación aporta al total del VAB regional 1.724.7 millones de euros, lo que supone el 6.71% del VAB regional, muy por encima de la media nacional del 5.22%, con una participación en el VAB nacional del 3.39%.

Y las actividades sanitarias y de servicios sociales, aportan al VAB regional 1.855.8 millones de euros, que representan el 7.23% del VAB regional, muy por encima de la media de aportación a nivel nacional que es del 6.33%, y la aportación de la Región al total del VAB nacional es del 3.01%.

1.2.- Evolución de los ocupados por sectores entre el año 2000 y el 2012

En el cuadro 2, se recoge la evolución del empleo en la Región y a nivel nacional en los años 2000, 2007, 2010 y 2012, así como la participación porcentual en el total regional y nacional, en el sector primario: agricultura, ganadería y pesca, el empleo en la región ha pasado de doblar la media nacional, a triplicarla en 2010 y 2012, el porcentaje de empleo es del 13.46% en la Región, siendo la media nacional del 4.62%, este crecimiento en el empleo en la agricultura no se corresponde con el incremento de la producción.

El total de ocupados en el sector secundario: Industria y Construcción, que en el año 2000 era inferior en la región 1.5 puntos porcentuales, había crecido por encima de la media nacional 4 puntos en el 2007, para bajar por debajo de la media nacional en 2010, e igualarse en 2012.

El total de ocupados en el sector terciario: servicios públicos y privados, en el año 2000 en la Región, el porcentaje era inferior en casi 3 puntos, en 2007 este diferencial se había ampliado a 7.5 puntos, en 2010 a 8 puntos y en 2012 casi a 9 puntos, evidenciando, como ya se constataba en el análisis del VAB de la debilidad del sector servicios, en el apartado de servicios a la venta.

Cuadro 2.- Evolución de los ocupados en los sectores primario, secundario y terciario.

 

Años

Primario

Agricultura, Ganadería y Pesca

Secundario

Industria y Construcción

Terciario

Servicios públicos y privados

Murcia España Murcia España Murcia España
Ocupados % ocupados % ocupados % Ocupados % ocupados % Ocupados %
2000 45.000 10.80 1.018.300 6.51 124.400 29.85 4.916.900 31.43 247.300 59.35 9.707.500 62.06
2007 57.300 9.01 905.800 4.43 210.000 33.04 5.972.600 29.16 368.400 57.95 13.598.500 66.41
2010 73.900 13.18 804.500 4.37 124.500 22.21 4.195.300 22.79 362.200 64.61 13.408.300 72.84
2012 69.400 13.46 784.000 4.62 105.100 20.39 3.457.400 20.40 341.000 66.15 12.715.600 74.98

Fuente: Encuesta de población Activa.

1.3.- Evolución de la productividad 2000-2009

En el cuadro 3, se recogen los porcentajes de comparar la productividad por sectores a nivel regional y a nivel nacional, así la productividad de la Región (Valor Añadido Bruto partido por total de ocupados a tiempo completo), La productividad media de todos los sectores productivos en la Región, que en el año 2000 era del 89.80%, en 2009 ha crecido hasta situarse en el 93.60% de la media nacional.

Pero es preciso analizar esta productividad por sectores económicos y compararla con la media nacional. Con datos del año 2000, nos encontramos que la productividad en agricultura, ganadería y pesca, era el 64.30% de la media nacional, habiéndose producido una importante caída hasta situarse en el año 2009 en el 59.00% de la media nacional, toda una contradicción con la idea de una agricultura moderna e intensiva en capital y tecnología.

Por ello, el importante incremento del empleo en el sector agrícola, merece ser analizado en profundidad, dado que no responde a incrementos de producción y, en consecuencia, baja sensiblemente la productividad por ocupado.

La productividad en el sector de la Energía en el año 2000 era del 123.90%, superando ampliamente la media nacional, en 2009 se ha reducido, de manera muy importante, y se sitúa por debajo de la media nacional, con en el 87.40%.

La productividad en el sector de la Industria era en el año 2000 del 82.80% de la media nacional, y en el 2009 ha mejorado situando aún muy por debajo de la median nacional, en el 86.70% de esta.

La productividad en la construcción que en el 2000 era del 91.80%, ha crecido de manera muy importante, y en el año 2009 superaba la media nacional y se situaba en el 110.10%, un sector, ahora, inmerso en una profunda crisis, y cuya evolución en los últimos años y la actual situación, e incluso las perspectivas a medio plazo, en nada se parecen.

La productividad en los Servicios, que incluye servicios públicos y servicios a la venta, en el año 2000 era del 92.10% de la media nacional, en el año 2009 se sitúa en el 97.10%, lo que supone un incremento de cinco puntos, pero sigue tres puntos por debajo de la media nacional, y ello conjuntamente públicos y privados.

Cuadro 3.- Productividad Porcentajes Región de Murcia / España (España = 100) años 2000-2009

 Sectores productivos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Agricultura, ganadería y pesca 64.3 61.4 67.8 65.4 60.9 65.8 64.6 60.2 61.1 59.0
Energía 123.9 116.8 110.5 107.1 106.5 109.1 106.7 93.2 89.4 87.4
Industria 82.8 83.4 84.0 83.7 83.1 84.0 81.4 82.7 83.3 86.7
Construcción 91.8 90.3 94.1 93.8 92.0 96.6 93.6 94.9 98.0 110.1
Servicios 92.1 92.6 90.8 92.7 93.0 94.5 95.8 95.7 96.4 97.1
VAB total 89.8 89.5 89.5 90.2 89.6 91.8 91.6 91.3 92.3 93.6

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. (Según la clasificación sectorial antigua)

Los cuadros 4 y 5 muestran la productividad en euros por trabajador tanto a nivel regional como nacional (consecuencia de dividir el Valor Añadido Bruto por el total de empleos a tiempo completo en cada sector), así nos encontramos que la agricultura murciana tiene un nivel de producción por ocupado muy inferior a la media nacional.

Una situación que después de haber mejorado en 2002 y 2003, en el que a nivel regional la productividad en la agricultura por ocupado se situaba en 37.085.00 euros, muy por debajo de la media nacional de 54.715.00 euros por ocupado. A pesar de ser muy baja en relación a la media nacional, la productividad por ocupado, en la agricultura regional, se ha ido reduciendo y en 2007 se situaba en 33.040.00 euros, mientras que a nivel nacional era de 54.874 euros, agrandándose por tanto el diferencial negativo.

La productividad en la energía la Región, ha estado por encima de la media nacional, en el año 2000 era de 157.764.00 euros, mientras que a nivel nacional era de 127.333.00 euros, una situación que se ha mantenido hasta 2007 en que caía por debajo de la media nacional (una situación que posiblemente haya cambiado con la puesta en marcha de la nueva planta de Repsol y la producción de gasóleos).

La productividad en el sector industrial en la Región esta impulsado principalmente por la industria alimentaria, aunque aporta menor valor añadido que la industria media nacional, en consecuencia ocupamos mas trabajadores para la misma producción, la productividad en  este sector en el año 2000 era de 31.037.00 euros, mientras que a nivel nacional era de 37.481.00 euros. En el año 2007 la productividad en la Región ha crecido y se situaba en 39.948 euros por trabajador y la media nacional en 48.278.00 euros.

La productividad en el sector de la construcción ha sido inferior en la Región a la media nacional, en el año 2000 era de 27.601.00 euros por ocupado, mientras que a nivel nacional era de 30.063.00 euros, en el año 2007 en la Región ha crecido hasta 44.986.00 euros y a nivel nacional se sigue manteniendo el mismo diferencial, habiendo crecido hasta 47.416.00 euros por trabajador.

La productividad en el sector de los servicios, incluyendo a los públicos y a los dedicados a la venta, por ocupado en la Región en el año 2000, era de 36.814.00 euros, inferior a la media nacional de 39.956.00 euros. En el año 2007 a nivel regional se sitúa en 48.745.00 euros, lo que supone una leve reducción del diferencial con la media nacional que cuenta con una productividad por ocupado de 50.527.00 euros.

Cuadro 4.- Productividad (=V.A.B. / Empleo), euros trabajador. Región de Murcia 2000-2007

Sectores productivos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Agricultura, ganadería y pesca 34.401.0 33.151.0 37.085.0 36.516.0 33.714.0 34.680.0 32.599.0 33.040.0
Energía 157.764.0 156.520.0 156.320.0 159.378.0 157.529.0 176.909.0 175.737.0 159.700.0
Industria 31.037.0 32.169.0 33.036.0 33.547.0 34.218.0 35.823.0 37.051.0 39.948.0
Construcción 27.601.0 29.125.0 33.400.0 35.908.0 38.513.0 43.441.0 44.462.0 44.986.0
Servicios 36.814.0 38.986.0 39.917.0 41.768.0 43.044.0 44.737.0 46.422.0 48.345.0
VAB total 35.561.0 37.112.0 38.709.0 40.195.0 41.204.0 43.441.0 44.715.0 46.626.0

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. (Según la clasificación sectorial antigua)

 Cuadro 5.- Productividad en España (=V.A.B./Empleo), euros trabajador. España años 2000-2007

 Sectores productivos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Agricultura, ganadería y pesca 53.522.0 53.969.0 54.715.0 55.860.0 55.384.0 50.497.0 50.497.0 54.874.0
Energía 127.333.0 134.049.0 141.506.0 148.766.0 147.962.0 164.674.0 164.674.0 171.404.0
Industria 37.481.0 38.558.0 39.342.0 40.087.0 41.169.0 45.528.0 45.528.0 48.278.0
Construcción 30.063.0 32.257.0 35.508.0 38.275.0 41.168.0 47.503.0 47.503.0 47.416.0
Servicios 39.956.0 42.123.0 43.967.0 45.077.0 46.294.0 48.443.0 48.443.0 50.527.0
VAB total 39.588.0 41.465.0 43.251.0 44.465.0 45.994.0 47.345.0 48.822.0 50.845.0

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. (Según la clasificación sectorial antigua)

 1.4.- El sector de los Servicios

Los cuadros 6 y 7 recogen los datos de la Contabilidad Regional de España, CRE, según la clasificación sectorial antigua y los cuadros 8 y 9 según la nueva clasificación, y el peso de cada uno de los sectores en la estructura productiva de la Región de Murcia y la nacional, las diferentes actividades en el sector de los servicios: comercio y reparación, hostelería, logística[1] y transporte, comunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios y empresariales, incluso los servicios públicos y/o privados como la educación, la sanidad, servicios a las familias y las Administraciones Publicas.

La Contabilidad Regional de España, CRE, ha mantenido un tipo de clasificación por sectores hasta 2008 y una nueva clasificación desde el mismo año 2008, lo que ha modificado los ratios según una y otra clasificación en el año 2008 en que coinciden.

En la antigua clasificación, las actividades que más contribuyen a la producción del sector terciario en la Región son, las relacionadas con los servicios inmobiliarios, al incluir los servicios empresariales, representaban en 2008 el 26.00% a nivel regional y el 25.00% a nivel nacional. En la nueva clasificación, que no incluye los servicios empresariales, esta es del 12.00% a nivel regional y del 11.00% a nivel nacional.

Las actividades relacionadas con el comercio y la reparación, en el año 2000 aportaban al VAB regional el 19.00%, mientras que la media nacional era del 17.00%, en 2008 aportaba el 18.00%, siendo la media nacional era del 15.00%. Con la nueva clasificación sectorial se sitúa en el 20.00%, siendo la media nacional del 17.00%, igual que en 2009, en 2010 aportaron el 19.00%, mientras que a nivel nacional se mantiene en el 17.00% de la media nacional. Hostelería y transportes se encuentra entre dos y tres puntos por debajo de la media nacional, lo que evidencia la debilidad de este sector, a la vez que las oportunidades que presenta.

Cuadro 6.- Estructura del Valor Añadido Bruto en el Sector Servicios en la Región 2000-2008

Total Servicios = 100 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Comercio y reparación 19.00 19.00 19.00 19.00 19.00 18.00 18.00 17.00 17.00
Hostelería 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 8.00 8.00 8.00
Transporte y comunicaciones 9.00 10.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 8.00 8.00
Intermediación financiera 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 7.00 6.00
Inmobiliarias y servicios empresariales 21.00 22.00 22.00 23.00 24.00 25.00 26.00 26.00 26.00
Administración pública 10.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00
Educación 9.00 9.00 10.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00
Actividades sanitarias y veterinarias; servicios sociales 8.00 8.00 8.00 8.00 9.00 9.00 9.00 9.00 10.00
Otros servicios, actividades sociales y personales 6.00 5.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00
Hogares que emplean personal doméstico 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00
Totales 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. (Según la clasificación sectorial antigua)

 Cuadro 7.- Estructura del VAB pm del Sector Servicios en ESPAÑA. Años 2000-2008

Total Servicios = 100 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Comercio y reparación 17.00 17.00 17.00 16.00 16.00 16.00 16.00 15.00 15.00
Hostelería 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00
Transporte y comunicaciones 11.00 11.00 11.00 11.00 11.00 10.00 10.00 10.00 10.00
Intermediación financiera 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 8.00 8.00
Inmobiliarias y servicios empresariales 22.00 23.00 23.00 24.00 24.00 25.00 25.00 25.00 25.00
Administración pública 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00
Educación 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00
Actividades sanitarias y veterinarias; servicios sociales 8.00 7.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 8.00 9.00
Otros servicios, actividades sociales y personales 5.00 5.00 5.00 5.00 6.00 6.00 5.00 5.00 5.00
Hogares que emplean personal doméstico 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00
Totales 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

Fuente: INE. Contabilidad regional de España.  (Según clasificación sectorial antigua)

Cuadro 8.- Estructura del Valor Añadido Bruto en el Sector Servicios en la Región 2008 – 2012.

Estructura de los Servicios. Total servicios=100 2008 2009 2010 2011 2012
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 35.00 35.00 35.00 35.00 35.65
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas. 20.00 20.00 19.00
Transporte y almacenamiento 7.00 6.00 7.00
Hostelería 9.00 9.00 9.00
Información y Comunicaciones 4.00 4.00 3.00 3.00 3.12
Actividades financieras y de seguros 7.00 8.00 6.00 5.00 5.69
Actividades inmobiliarias 12.00 11.00 12.00 13.00 13.42
Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares 8.00 7.00 7.00 7.00 7.26
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 29.00 31.00 32.00 31.00 29.84
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria 10.00 10.00
Educación 9.00 10.00
Actividades Sanitarias y de servicios sociales 10.00 11.00
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios 5.00 5.00 5.00 5.00 5.02

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. (Según la nueva clasificación sectorial)

Cuadro 9.- Estructura del PIB del Sector Servicios en España 2008 – 2012.

Estructura de los Servicios. Total Servicios = 100 2008 2009 2010 2011 2012
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 34.00 34.00 35.00 35.00 35.81
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas. 17.00 17.00 17.00
Transporte y almacenamiento 7.00 6.00 7.00
Hostelería 11.00 11.00 11.00
Información y Comunicaciones 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00
Actividades financieras y de seguros 8.00 8.00 7.00 6.00 6.10
Actividades inmobiliarias 10.00 9.00 10.00 11.00 11.31
Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares 11.00 11.00 11.00 11.00 10.69
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 25.00 26.00 26.00 26.00 24.80
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria 9.00 9.00
Educación 7.00 8.00
Actividades Sanitarias y de servicios sociales 9.00 9.00
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios 5.00 5.00 5.00 5.00 5.29

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. (Según la nueva clasificación sectorial)

1.5.- Grado de especialización regional en las distintas actividades del sector servicios.

Al medir el grado de especialización, de las actividades en el sector Servicios en la Región de Murcia en relación con la media nacional, si supera el 100 la especialización relativa de la Región es superior a la media nacional, y sí es inferior la especialización relativa es menor que la media nacional.

El mayor nivel de especialización en la Región, en las actividades del sector servicios, dedicadas a la venta, según la antigua clasificación sectorial, entre el año  2000 y el 2008, la Región solo superaba la media nacional en comercio y reparación, y la iguala en el inmobiliario y los servicios empresariales, mientras que en las demás actividades se encuentra por debajo de la media nacional, cuadro 10.

El grado de especialización en l sector de la hostelería, ha bajado del 82.00% del año 2000 al 77.00% del 2008. En transportes y comunicaciones se sitúa entorno al 85.00%. Es en los servicios no dedicados a la venta, los servicios públicos, la región supera la media nacional, excepto en Administración publica que hasta 2006 se encontraba por encima de la media nacional y es a partir de este año en que reduce su porcentaje hasta situarse en 2008 en el 97.00%.

Cuadro 10.- Especialización relativa de los Servicios Murcia/España. 2000-2008. Media nacional=100.

   Porcentajes . >100 especialización relativa

<100 desespecialización relativa

 AÑOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Comercio y reparación 113.00 115.00 116.00 119.00 116.00 115.00 112.00 111.00 111.00
Hostelería 82.00 79.00 76.00 77.00 79.00 79.00 76.00 78.00 77.00
Transporte y comunicaciones 86.00 91.00 86.00 82.00 82.00 83.00 86.00 84.00 85.00
Intermediación financiera 88.00 85.00 85.00 84.00 84.00 81.00 82.00 84.00 84.00
Inmobiliarias y servicios empresariales 94.00 94.00 97.00 99.00 101.00 103.00 104.00 102.00 100.00
Administración publica 106.00 102.00 105.00 102.00 101.00 100.00 98.00 98.00 97.00
Educación 129.00 129.00 130.00 128.00 125.00 124.00 125.00 127.00 131.00
Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 111.00 110.00 108.00 107.00 108.00 107.00 109.00 110.00 113.00
Otros servicios y actividades sociales, servicios personales 102.00 100.00 102.00 103.00 101.00 101.00 102.00 104.00 103.00
Hogares que emplean personal domestico 105.00 101.00 103.00 102.00 103.00 103.00 103.00 102.00 101.00

Fuente: INE. Contabilidad regional de España.  (Según clasificación sectorial antigua)

 En el grado de especialización, conforme a la nueva clasificación sectorial, la actividad de comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos a motor y las motocicletas se encuentran en 114.00% en 2008, 116.00% en 2009 y en el 113.00% en 2010. En transporte y almacenamiento se pasa del 102.00% de 2008 al 99.00% en 2010.

En hostelería se pasa del 83.00% en 2008, al 80.00% en 2010. En información y comunicaciones entorno al 55.00%, en actividades financieras y de seguros en el 91.00%, y en actividades inmobiliarias en el 119.00%. En los servicios no dedicados a la venta la región se encuentra por encima de la media nacional habiendo crecido del 118.00% de 2008 al 120.00% en 2011, cuadro 11.

Cuadro 11- Especialización Región de Murcia/España Servicios 2008-2011. Media nacional=100

>100 especialización relativa

<100 desespecialización relativa

2008 2009 2010 2011
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería 102.00 102.00  

100.00

 

100.00

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas. 114.00 116.00 113.00
Transporte y almacenamiento 102.00 99.00 99.00
Hostelería 83.00 82.00 80.00
Información y Comunicaciones 60.00 59.00 55.00 54.00
Actividades financieras y de seguros 89.00 89.00 89.00 91.00
Actividades inmobiliarias 117.00 118.00 119.00 119.00
Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares 70.00 66.00 67.00 67.00
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales 118.00 119.00 120.00 120.00
Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria 107.00 109.00
Educación 131.00 133.00
Actividades Sanitarias y de servicios sociales 117.00 118.00
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios 96.00 95.00 93.00 94.00

Fuente: INE. Contabilidad regional de España. (Según la nueva clasificación sectorial)

 2.- EL TURISMO EN LA REGION DE MURCIA 2000-2012

1).- Evolución del sector de turismo por Comunidades

2).- Plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones.

3).- Alojamientos extrahoteleros, viajeros y pernoctaciones

2.1.- Evolución del sector del TURISMO por Comunidades Autónomas 2000-2012.

El Turismo es, dentro del sector de los servicios, una industria fundamental en el desarrollo económico de los territorios. El conjunto de actividades a que da lugar, lo conforman como un sector transversal, hostelería y agencias de viaje, transporte y restauración, entre otras actividades, aunque el mapa 1, nos muestra como está fuera del area de turismo, a pesar de ser parte integrante del Arco Mediterraneo y se produce una fractura que es preciso restaurar.

El estudio IMPACTUR[2] sobre la Región de Murcia 2011, realizado por el Instituto de Turismo de la Región y coordinado por Exceltur, recoge que la actividad turística en 2011 generó 2.719 millones de euros, lo que supone el 9.80% del PIB regional, e indica que la media nacional es del 10.80%, ocupando a 55.792 personas, lo que representa el 10.20% del total de empleo de la Comunidad, ocupando a nivel nacional el 12.20%.

Los productos más demandados son sol y playa, al que se suman el golf, las actividades náuticas, el turismo de negocios: congresos, ferias, convenciones; el cultural e histórico: la salud; termalismo, SPA, belleza; los espacios temáticos; los centros comerciales y de ocio, los parques acuáticos, los eventos festeros y culturales; de la naturaleza y el excursionismo.

Además del sol y playa tradicionales, que sigue con fuerza, aunque precisan apoyarse, cada vez más, en algunas de estas actividades o servicios, las viviendas y resorts, los hoteles y campos de golf, en todos los aspectos la Región se encuentra en una muy buena posición de partida, que ha de poner en valor porque hasta ahora no ha conseguido ser referencia en el turismo extranjero, una asignatura que es preciso aprobar con mayor presencia exterior.

La excelente climatología y la estratégica situación territorial de la región en el Arco Mediterráneo, junto a la existencia del puerto de cruceros de Cartagena, la conforma en una excelente situación para el turismo de congresos, así como el turismo de cruceros, que ha venido manteniendo un crecimiento continuado todos los años, caminando hacia el objetivo de conformar a Cartagena como puerto Home, al que puede ofrecer, además, sus tesoros culturales.

La Región cuenta con una gran oferta en turismo cultural, el muy importante patrimonio histórico y museístico, la singularidad del teatro romano de Cartagena, o las distintas fortalezas y castillos que pueblan toda la región, la importante oferta  en turismo de salud, en turismo de deportes náuticos en toda su costa y singularmente en el mar Menor y submarinismo en las playas de Águilas y Mazarrón, en turismo religioso con la Ciudad Santa de Caravaca, en turismo rural, en turismo de ocio y deportes, con excelentes campos de golf, turismo de sol y playa en todo el litoral, y el turismo rural del noroeste con toda su belleza natural, o Yecla-Jumilla con las rutas del vino, al que se suma una muy amplia diversidad comercial en toda la Región, que es preciso liberalizar para poder aprovechar todas las ventajas que su historia y situación permiten.

Su situación en el Arco Mediterráneo, hace del turismo de congresos una excelente oportunidad para la Región, y singularmente para aquellos que llegan hasta nuestra tierra. Para los congresistas por el clima y la oferta complementaria que puede ofrecer la Región.

Desde hace años se viene trabajando en contar con un Palacio de Congresos que sigue sin ver la luz y los tiempos que corren no son el mejor estimulo para su realización, por ello la dedicación plena del Auditorio y Centro de Congresos para congresos es una necesidad imperiosa, trasladando toda la oferta cultural a los centros del Teatro de Romea y Teatro Circo. A la vez es preciso que los distintos auditorios-centros de congresos como el de Cartagena, Águilas, etc., conformen una oferta única en los mercados de reuniones y congresos.

2.2.- Plazas hoteleras, viajeros y pernoctaciones en la Región.

Los cuadros que siguen muestran la evolución del sector del Turismo desde el año 2002 al 2011, y de manera separada el año 2012 conforme al nuevo esquema del INE, en todas las Comunidades Autónomas y también las provincias de Alicante y Almería, según la encuesta anual que realiza el INE sobre el número de hoteles, total de plazas hoteleras, viajeros, nacionales y extranjeros, y el total de pernoctaciones.

El cuadro 12 es un resumen en el que se recogen los resultados de la región en cuanto a su participación en el total nacional, que nos permite constatar comparativamente que en plazas hoteleras la oferta regional representa entorno al 1.24% del total nacional. El porcentaje de turistas en la región con relación al total nacional se ha venido reduciendo habiendo pasado del 1.35% de 2002 al 1.50% en 2007, al cierre del ejercicio 2012 el porcentaje de turistas que han llegado a la Región es del 1.21% del total nacional.

Del total de los turistas que vienen a la Región los residentes en España que en el 2002 eran el 1.98% del total nacional, llegando al 2.15% en el 2007, en 2012 el porcentaje se ha situado en el 1.95%. Los turistas que llegan a la región procedentes del extranjero también se han reducido a pesar de su escaso porcentaje pasando del 0.56% de 2002 al 0.42% en 2012.

En cuanto al porcentaje de las pernoctaciones los datos son demoledores, solo el 0.90% del total nacional, los residentes en España representan el 2.05% y los extranjeros el 0.24%. La estancia media se sitúa en el 73.96%. Este cuadro muestra que en el Turismo la Región tiene todos los deberes por hacer.

Cuadro 12.- Plazas hoteleras y ocupación en la Región de Murcia  en porcentajes sobre el total nacional.

Porcentajes de participación de Murcia en España. 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Total de plazas hoteleras 1.23 1.28 1.25 1.21 1.30 1.32 1.28 1.24 1.24 1.24
Total de viajeros 1.35 1.38 1.42 1.41 1.50 1.43 1.33 1.26 1.19 1.21
Total de turistas residentes en España 1.98 1.94 1.99 1.97 2.15 2.07 1.90 1.86 1.83 1.95
Total de turistas residentes en el extranjero 0.56 0.60 0.60 0.63 0.61 0.58 0.52 0.49 0.46 0.42
Total de pernoctaciones 1.10 1.11 1.08 0.98 1.15 1.11 1.05 1.01 0.93 0.90
Total pernoctaciones residentes en España 2.25 2.14 2.03 1.88 2.22 2.14 2.01 1.98 1.97 2.05
Total pernoctaciones residentes en el extranjero 0.37 0.37 0.36 0.31 0.34 0.35 0.31 0.30 0.28 0.24
Estancia media de pernoctaciones. España=100 81.72 80.11 76.15 69.85 76.71 77.10 79.32 80.37 78.27 73.96

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

En el cuadro 13 se recogen el total de plazas hoteleras que ofrece la región de Murcia que en 2002 era de 14.008 plazas, el 1.23% del total nacional. Almería ofrecía 19.237 plazas y Alicante 52.594 plazas. En el año 2012 la región cuenta con 17.952 plazas el 1.24% del total nacional, Alicante el 4.92% y Almería el 2.11%.

Cuadro 13.- Número de plazas hoteleras según la Encuesta por Comunidades Autónomas

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 178.519 207.058 217.530 224.380 231.992 240.470 244.321 243.178 244.293 247.029
Almería 19.237 25.432 26.101 27.057 27.908 28.580 28.797 29.806 29.251 30.447
Aragón 27.555 28.528 29.190 29.817 31.628 35.169 37.160 38.789 38.760 38.400
Asturias 16.478 21.468 22.535 23.140 23.422 23.815 23.553 24.118 24.270 26.196
Baleares 184.247 184.099 186.346 184.147 185.034 184.517 182.155 182.358 187.710 190.878
Canarias 147.108 153.292 156.339 184.520 193.208 197.848 201.041 209.966 221.847 225.917
Cantabria 14.614 15.783 16.524 16.766 16.852 16.868 16.978 16.803 16.616 17.009
Castilla y León 47.330 51.425 52.063 53.667 56.516 58.637 59.308 59.714 60.013 60.504
Castilla la Mancha 25.788 27.829 28.112 28.887 30.514 31.861 33.030 34.115 34.591 34.699
Cataluña 171.574 185.405 190.186 191.655 194.882 201.106 205.488 223.090 226.097 229.030
Comunidad Valenciana 90.691 102.968 107.402 111.940 115.181 119.397 122.677 122.066 120.301 121.277
Alicante 52.594 59.459 60.180 63.484 63.944 65.580 67.282 67.468 66.579 70.974
Extremadura 14.690 15.837 16.020 16.255 16.336 16.971 17.633 18.079 19.427 20.082
Galicia 49.212 56.376 57.163 57.135 58.962 60.620 62.357 62.783 62.485 62.984
Madrid 63.645 73.937 78.727 84.970 88.325 92.488 97.621 101.062 104.076 104.570
Región de Murcia 14.008 15.000 15.195 15.215 16.946 17.652 17.417 17.386 17.726 17.952
Navarra 8.690 8.974 9.165 9.677 9.745 10.416 10.882 10.981 12.274 12.544
País Vasco 16.700 18.594 20.160 21.068 21.881 22.672 23.574 25.044 26.417 26.546
La Rioja 4.812 5.459 5.528 5.467 5.708 6.017 5.974 6.030 6.101 6.036
Ceuta 939 969 962 893 860 842 867 897 861 892
Melilla 692 894 871 863 857 844 840 855 850 851
Total nacional 1.080.290 1.173.894 1.210.016 1.260.462 1.298.846 1.338.210 1.362.877 1.397.313 1.424.711 1.443.396
Murcia/España 1.23 1.28 1.25 1.21 1.30 1.32 1.28 1.24 1.24 1.24

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

El cuadro 14 recoge el total de viajeros que han llegado a la Región desde el año 2002 en que llegaron 808.400 turistas, el 1.35% del total nacional, a Almería llegaban 856.700 y a Alicante 2.631.700, el mayor numero de turistas se alcanzaba en 2007 y llegaban a la región 1.270.300 turistas, el 1.50% del total nacional. A Almería 1.303.600 y a Alicante 3.833.400.

El aprovechamiento de todas las potencialidades de la Región no parece ser una realidad con los datos que ofrece el INE en su encuesta anual. La Región a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo y entre dos grandes áreas turísticas no ha conseguido mas allá del 1.50% del turismo total de España en 2007, fecha a partir de la cual comienza una caída aún mayor que la media nacional, llegando solo al 1.19% del total nacional en 2011. En 2012 la realidad es que en la Región han llegado 1.007.100 turistas, el 1.21% del total nacional, porcentaje que se encuentra incluso por debajo de Almería con el 1.29% del total nacional y muy alejado de Alicante con el 4.32%.

Cuadro 14.- Total de viajeros según la Encuesta por Comunidades Autónomas (en miles)

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 11.404.7 12.588.2 13.623.6 15.526.9 16.220.6 15.716.8 14.338.1 14.396.9 14.838.7 14.525.2
Almería 856.7 1.135.8 1.108.4 1.225.7 1.303.6 1.273.5 1.182.5 1.175.2 1.112.4 1.075.5
Aragón 1.815.4 1.904.7 1.924.5 2.130.0 2.248.8 2.435.4 1.988.9 2.169.9 2.141.6 2.025.1
Asturias 1.056.5 1.181.1 1.288.5 1.523.3 1.615.8 1.489.6 1.396.6 1.441.4 1.456.2 1.332.1
Baleares 6.305.8 6.862.5 7.158.6 8.388.9 8.151.5 7.970.8 7.172.6 7.555.3 8.429.6 8.448.0
Canarias 4.721.7 5.030.5 5.102.3 6.875.1 7.209.4 7497.3 6.612.4 7.128.7 7.958.0 7.687.1
Cantabria 927.9 941.8 1.051.2 1.184.2 1.137.9 1.074.9 1.105.3 1.063.1 1.050.6 1.024.5
Castilla y León 3.731.3 4.019.6 4.014.4 4.275.0 4.524.1 4.407.5 4.196.0 4.230.4 4.216.6 3.944.2
Castilla la Mancha 1.817.4 1.899.9 1.983.5 2.094.7 2.194.2 2.121.9 1.979.0 1.9738 1.913.6 1.773.6
Cataluña 10.579.6 11.537.0 12.152.7 14.321.6 14.570.6 14.411.8 14.036.5 15.779.7 16.517.1 16.297.3
Comunidad Valenciana 4.858.0 5.820.2 6.377.0 7.685.1 7.788.7 7.269.3 6.973.0 7.010.9 6.950.0 6.924.6
Alicante 2.631.7 3.091.5 3.323.9 3.889.5 3.833.4 3.459.3 3.393.7 3.450.4 3.489.6 3.593.2
Extremadura 993.7 1.027.5 1.007.5 1.109.3 1.166.8 1.136.2 1.150.0 1.157.1 1.270.0 1.220.6
Galicia 2.612.4 3.683.7 3.531.0 3.603.3 3.756.4 3.525.9 3.398.5 3.798.6 3.339.7 3.206.2
Madrid 5.684.3 6.479.5 7.307.5 8.651.9 9.320.5 9.190.3 8.868.3 9.812.4 10.401.0 9.907.0
Región de Murcia 808.4 925.4 1.001.5 1.156.9 1.270.3 1.188.9 1.030.8 1.038.2 1.020.0 1.007.1
Navarra 558.2 626.3 666.7 752.5 766.3 749.3 710.0 726.6 816.1 801.9
País Vasco 1.461.0 1.698.1 1.864.0 2.109.5 2.146.6 2.111.6 2.061.7 2.241.5 2.409.2 2.437.3
La Rioja 428.9 437.9 468.4 524.4 524.4 532.6 499.1 507.4 535.3 503.7
Ceuta 61.3 68.2 62.4 71.1 67.7 72.9 77.6 81.0 80.8 77.4
Melilla 31.8 40.4 44.3 48.0 52.9 44.9 45.1 47.7 50.0 49.4
Total nacional 59.868.8 66.772.8 70.629.7 82.031.6 84.733.7 82.951.3 77.660.1 82.160.9 85.394.3 83.182.5
Murcia/España 1.35 1.38 1.42 1.41 1.50 1.43 1.33 1.26 1.19 1.21

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

El cuadro 15 recoge los turistas que proceden del propio territorio nacional. La Región de Murcia partía de 659.800 en el año 2002 lo que suponía el 1.98% del total nacional y en el año 2012 han sido 839.400 los turistas que han visitado la Región el 1.95% del total nacional. Almería que partía de un menor número de turistas ha superado como destino a la Región y Alicante multiplica por 2.5 veces el total de turistas de vienen a nuestra Región.

Cuadro 22.- Total residentes en España según la Encuesta por Comunidades Autónomas. (en miles)

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 6.331.2 7.693.3 8.399.6 9.605.0 10.088.7 9.799.7 9.245.0 9.083.0 8.958.2 8.402.1
Almería 609.7 892.9 859.0 977.0 1.058.7 1.054.5 1.006.1 1.022.5 949.7 867.2
Aragón 1.544.8 1.640.0 1.643.8 1.811.7 1.908.7 2.052.0 1.690.2 1.818.4 1.774.3 1.643.6
Asturias 952.8 1.068.0 1.161.6 1.363.6 1.445.6 1.320.8 1.249.1 1.267.6 1.270.1 1.154.1
Baleares 1.096.9 1.209.5 1.359.2 1.706.2 1.552.0 1.553.0 1.366.3 1.369.1 1.417.6 1.181.5
Canarias 1.457.5 1.817.5 1.876.6 2.349.4 2.474.3 2.544.3 2.323.5 2.345.6 2.224.8 1.994.4
Cantabria 777.8 798.0 883.8 1.013.3 951.6 888.8 932.2 869.3 860.0 836.8
Castilla y León 3.006.8 3.287.6 3.302.9 3.528.1 3.693.0 3.582.3 3.456.0 3.417.6 3.370.8 3.106.6
Castilla la Mancha 1.492.8 1.600.6 1.702.4 1.788.2 1.869.8 1.794.8 1.685.0 1.653.2 1.587.0 1.453.7
Cataluña 4.629.0 5.215.7 5.527.1 6.357.0 6.310.2 6.116.7 6.238.7 6.742.4 6.548.2 6.234.3
Comunidad Valenciana 3.254.6 4.079.8 4.358.5 5.293.6 5.320.9 4.821.2 4.826.2 4.780.8 4.662.4 4.479.6
Alicante 1.609.1 1.961.4 2.031.0 2.464.1 2.438.0 2.142.0 2.200.6 2.217.7 2.141.1   2.095.6
Extremadura 843.1 895.5 893.2 971.9 1.017.1 999.5 1.001.5 995.9 1.072.0 1.040.3
Galicia 2.138.4 3.095.5 2.898.2 2.946.2 3.019.0 2.833.7 2.752.0 3.058.2 2.621.1 2.467.5
Madrid 3.211.5 3.840.6 4.398.5 5.232.1 5.523.3 5.363.2 5.194.1 5.508.3 5.725.1 5.528.3
Región de Murcia 659.8 758.7 827.4 938.9 1.052.1 980.3 861.4 862.4 838.8 839.4
Navarra 427.7 482.0 523.3 605.5 588.2 576.1 552.1 558.7 629.5 605.8
País Vasco 1.005.7 1.206.7 1.319.0 1.485.8 1.466.6 1.408.3 1.416.0 1.497.3 1.602.7 1.570.9
La Rioja 362.3 437.9 398.1 449.6 443.3 451.0 419.1 422.4 447.3 417.8
Ceuta 41.6 68.2 46.8 55.2 55.5 60.3 60.2 60.1 59.4 54.8
Melilla 23.6 40.4 33.3 37.5 42.0 35.7 35.9 37.4 39.4 36.3
Total nacional 33.258.1 39.142.8 41.553.5 47.539.2 48.821.9 47.181.9 45.324.9 46.348.2 45.709.1 43.047.8
Murcia/España 1.98 1.94 1.99 1.97 2.15 2.07 1.90 1.86 1.83 1.95

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

En el cuadro 16 se recogen los datos de los turistas procedentes del extranjero en los que la Región por Comunidades Autónomas, y en él podemos constatar la total debilidad de la Región como receptora de turismo extranjero, en el año 2002 los turistas que llegaban a la región procedentes del extranjero eran 148.600 el 0.56% del total nacional, casi la mitad de los que llegaban a Almería y la séptima parte de los de Alicante, en 2012 el numero de turistas procedentes de otros países que han llegado a la Región es de 167.700 lo que supone el 0.42% del total de turistas que llegaron a España.

Cuadro 16.- Total residentes en el extranjero según la Encuesta por Comunidades Autónomas (en miles) 

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 5.073.5 4.894.9 5.224.0 5.921.9 6.131.9 5.917.1 5.093.1 5.313.8 5.880.4 6.123.1
Almería 247.0 242.9 249.4 248.6 244.9 219.0 176.3 152.7 162.7 208.3
Aragón 270.6 264.7 280.7 318.2 340.1 383.3 298.6 351.5 367.3 381.5
Asturias 113.7 113.1 126.9 159.7 170.2 168.9 147.6 173.7 186.1 178.0
Baleares 5.208.9 5.653.1 5.799.4 6.682.7 6.599.5 6.417.8 5.786.3 6.186.2 7.012.0 7.266.5
Canarias 3.264.2 3.213.0 3.225.6 4.525.6 4.735.1 4.953.1 4.288.9 4.783.2 5.733.2 5.692.7
Cantabria 150.1 143.8 167.5 170.8 186.3 186.1 173.1 193.9 190.6 187.7
Castilla y León 724.5 732.0 711.4 746.9 831.0 825.2 740.0 812.8 845.7 837.6
Castilla la Mancha 324.7 299.3 281.1 306.4 324.4 327.1 294.0 320.5 326.6 319.9
Cataluña 5.950.5 6.321.3 6.625.6 7.964.6 8.260.4 8.295.1 7.797.8 9.037.3 9.968.9 10.063.0
Comunidad Valenciana 1.603.4 1.740.4 2.018.5 2.391.5 2.467.8 2.448.1 2.146.8 2.230.0 2.287.6 2.445.0
Alicante 1.022.5 1.130.1 1.292.9 1.425.4 1.395.4 1.317.4 1.193.1 1.232.7 1.298.5 1.497.6
Extremadura 150.6 132.0 114.3 137.4 149.7 139.6 148.5 161.2 198.0 180.3
Galicia 474.0 588.3 632.7 657.1 737.3 692.1 646.5 740.3 718.7 738.7
Madrid 2.472.8 2.638.9 2.909.0 3.419.7 3.797.2 3.827.1 3.674.2 4.304.1 4.675.9 4.378.7
Región de Murcia 148.6 166.8 174.2 217.9 218.2 208.6 169.4 175.7 181.2 167.7
Navarra 130.5 144.3 143.3 147.0 178.1 173.2 158.0 167.9 186.6 196.1
País Vasco 455.3 491.4 544.9 623.7 680.0 703.3 645.6 744.2 806.5 866.4
La Rioja 66.7 65.8 70.2 74.8 81.1 81.6 80.0 85.0 88.0 85.9
Ceuta 19.7 17.2 15.6 15.9 12.2 12.6 17.4 20.9 21.4 22.6
Melilla 8.2 9.6 11.0 10.5 11.0 9.3 9.2 10.2 10.5 131
Total nacional 26.610.7 27.629.9 29.076.2 34.492.4 35.911.8 35.769.3 32.315.2 35.812.7 39.685.3 40.134.7
Murcia/España 0.56 0.60 0.60 0.63 0.61 0.58 0.52 0.49 0.46 0.42
                       

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos.

En el cuadro 17 se recogen las pernoctaciones y la región solo suponía el 1.10% en el 2002 con 2.455.900 pernoctaciones, mientras que en Alicante se acercaba a los 14 millones y Almería a los 4 millones. En 2012 el numero total de pernoctaciones ha sido de 2.536.300 el 0.90% del total nacional, mientras que en Alicante fueron el 5.38% del total nacional y en Almería el 1.46%.

Cuadro 17.- Total pernoctaciones según la Encuesta por Comunidades Autónomas (en miles) 

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 35.219.3 38.851.2 41.341.2 43.833.6 44.884.5 44.107.0 40.682.8 40.916.0 42.230.7 40.982.4
Almería 3.975.4 4.985.6 4.915.1 4.982.9 4.894.7 4.867.8 4.471.2 4.498.1 4.357.3 4.098.4
Aragón 3.870.4 3.971.8 4.098.1 4.386.1 4.730.0 5.235.1 4.160.6 4.417.2 4.226.9 3.833.9
Asturias 2.399.8 2.676.8 3.040.9 3.282.1 3.426.3 3.148.8 2.891.2 2.996.5 3.044.5 2.823.5
Baleares 47.355.4 47.984.4 49.451.5 51.972.7 50.989.1 49.587.1 46.028.5 48.675.7 54.093.9 54.570.8
Canarias 36.747.9 38.075.4 38.650.5 47.160.5 48.627.0 49.485.2 45.287.5 50.131.6 58.337.0 57.101.2
Cantabria 2.245.8 2.309.6 2.617.8 2.802.1 2.706.1 2.499.0 2.558.1 2.499.5 2.359.5 2.265.4
Castilla y León 6.474.4 6.714.3 6.701.9 7.240.3 7.763.8 7.620.0 7.165.6 7.178.1 7.114.5 6.526.5
Castilla la Mancha 3.033.1 3.218.2 3.440.8 3.628.4 3.860.8 3.817.1 3.536.2 3.494.8 3.365.3 3.003.4
Cataluña 36.956.9 38.057.5 39.976.6 41.938.0 42.481.0 41.982.3 40.854.8 45.484.3 48.029.4 48.906.6
Comunidad Valenciana 20.503.7 21.797.3 23.337.8 24.844.7 25.772.1 24.460.7 23.628.3 23.950.0 24.429.1 24.114.0
Alicante 13.934.5 14.197.0 15.006.8 15.649.2 16.012.0 14.925.3 14.288.7 14.574.6 15.171.6 15.125.5
Extremadura 1.694.5 1.796.5 1.781.8 2.004.6 2.090.0 2.100.0 2.078.9 2.064.9 2.244.7 2.127.3
Galicia 6.263.6 7.890.9 7.565.5 7.755.5 8.055.5 7.789.5 7.443.5 8.196.4 7.139.3 6.636.5
Madrid 12.337.1 13.448.1 14.930.0 16.504.7 17.557.7 17.131.9 16.577.7 18.560.7 19.935.5 18.667.4
Región de Murcia 2.455.9 2.607.7 2.654.8 2.624.4 3.134.0 2.969.4 2.647.9 2.715.3 2.678.4 2.536.3
Navarra 1.140.7 1.225.9 1.308.1 1.443.5 1.467.0 1.417.4 1.349.5 1.362.7 1.540.9 1.506.1
País Vasco 2.828.4 3.231.0 3.573.5 3.957.9 3.959.1 3.864.9 3.843.9 4.184.2 4.610.6 4.610.7
La Rioja 787.9 812.3 816.5 942.7 936.7 924.9 891.1 899.2 936.7 876.6
Ceuta 163.1 157.9 160.7 140.4 149.9 144.9 154.4 165.7 163.3 155.1
Melilla 77.0 90.2 113.1 126.0 142.2 122.1 123.7 128.1 135.2 129.6
Total nacional 222.554.8 234.919.3 245.561.3 266.588.2 272.733.1 268.401.1 251.904.4 268.021.0 286.615.7 281.373.3
Murcia/España 1.10 1.11 1.08 0.98 1.15 1.11 1.05 1.01 0.93 0.90

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

En el cuadro 18 se recogen el total de pernoctaciones correspondientes a residentes en España, en el año 2002 el total de pernoctaciones en la Región fue de 1.949.900 el 2.25% del total nacional. En 2012 han sido 2.098.200 las pernoctaciones de españoles lo que supone el 2.05% del total nacional, en Alicante el 7.79% y en Almería el 3.17%.

Cuadro 18.-Total pernoctaciones de residentes en España según la Encuesta por CC.AA. (en miles) 

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 16.460.3 20.739.6 22.318.6 24.180.0 24.651.6 23.909.8 23.190.7 23.704.3 22.850.5 20.976.8
Almería 2.284.3 3.387.6 3.351.7 3.597.1 3.590.1 3.677.4 3.543.1 3.799.0 3.524.5 3.235.5
Aragón 3.369.1 3.475.6 3.550.7 3.756.8 4.034.4 4.434.8 3.597.2 3.761.3 3.357.5 3.183.5
Asturias 2.169.9 2.417.6 2.748.9 2.935.9 3.054.1 2.785.4 2.603.4 2.669.7 2.692.6 2.496.0
Baleares 5.079.0 5.613.5 6.624.3 7.452.9 6.502.1 6.442.5 6.049.8 5.854.1 5.978.7 4.807.0
Canarias 6.594.3 8.114.4 8.517.5 9.871.8 10.349.6 10.474.8 9.896.9 10.350.1 9.992.0 8.593.1
Cantabria 1.927.5 1.983.0 2.246.7 2.442.8 2.319.6 2.115.1 2.212.2 2.099.2 1.973.5 1.894.6
Castilla y León 5.420.3 5.644.7 5.642.7 6.065.9 6.442.5 6.311.4 6.038.6 5.951.4 5.809.3 5.304.0
Castilla la Mancha 2.551.2 2.737.2 2.982.6 3.109.2 3.293.3 3.238.9 3.029.4 2.964.8 2.832.8 2.504.2
Cataluña 12.396.2 13.773.8 14.825.7 14.889.6 14.779.6 14.188.8 14.593.9 15.645.2 15.155.8 14.229.7
Comunidad Valenciana 11.697.5 13.229.8 13.978.1 15.444.2 16.119.6 14.734.1 15.025.0 15.252.1 15.260.0 14.374.9
Alicante 6.585.7 7.133.2 7.349.0 8.327.4 8.760.2 7.816.3 7.838.6 8.276.0 8.446.9 7.957.0
Extremadura 1.472.0 1.587.1 1.594.3 1.787.6 1.840.2 1.851.5 1.803.7 1.797.9 1.945.5 1.865.7
Galicia 5.309.6 6.748.7 6.351.7 6.514.9 6.619.4 6.431.8 6.221.8 6.816.2 5.854.1 5.333.0
Madrid 6.590.3 7.517.8 8.307.7 9.205.0 9.488.7 8.973.1 8.683.0 9.333.1 9.722.8 9.382.5
Región de Murcia 1.949.4 2.112.9 2.158.2 2.156.0 2.599.3 2.421.5 2.210.3 2.244.9 2.185.7 2.098.2
Navarra 919.0 995.9 1.075.8 1.197.5 1.147.5 1.124.4 1.083.3 1.082.8 1.225.8 1.175.5
País Vasco 1.935.9 2.285.2 2.506.8 2.769.2 2.675.4 2.551.7 2.605.0 2.807.8 3.057.5 2.965.8
La Rioja 682.4 692.8 702.4 820.4 791.5 789.8 758.5 763.0 801.3 742.8
Ceuta 130.1 133.4 138.6 118.7 130.6 125.9 128.9 129.1 128.0 115.7
Melilla 64.1 74.8 95.6 106.8 122.3 105.7 107.8 111.7 117.2 107.0
Total nacional 86.718.4 98.878.0 106.387.1 114.825.5 116.961.6 113.011.5 109.838.8 113.338.9 111.140.7 102.150.0
Murcia/España 2.25 2.14 2.03 1.88 2.22 2.14 2.01 1.98 1.97 2.05

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

Pero si consideramos, cuadro 19, las pernoctaciones de los extranjeros en la Región de Murcia, en el año 2002 estas sumaron 506.400, el 0.37% del total nacional, en el año 2012 estas han sido de 438.100 lo que representa el 0.24% del total nacional. Alicante el 4.00% y Almería cuenta con el doble que la Región el 0.48%.

Cuadro 19- Total pernoctaciones residentes en el extranjero Encuesta por CC.AA. (en miles) 

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 18.759.0 18.111.6 19.022.7 19.653.6 20.233.0 20.197.2 17.492.0 17.211.7 19.380.2 20.005.6
Almería 1.691.1 1.598.0 1.563.4 1.385.7 1.304.6 1.190.4 928.1 699.0 832.9 862.9
Aragón 501.2 496.2 547.4 629.3 695.6 800.2 563.4 655.9 669.4 650.4
Asturias 229.8 261.2 292.1 346.1 372.1 363.3 287.7 326.8 351.9 327.5
Baleares 42.276.3 42.370.8 42.827.1 44.519.8 44.486.9 43.144.6 39.978.7 42.821.6 48.115.2 49.763.8
Canarias 30.153.5 29.961.0 30.132.9 37.288.7 38.277.5 39.010.3 35.390.6 39.781.4 48.345.0 48.508.1
Cantabria 318.3 326.6 371.1 359.3 386.4 383.8 345.9 400.3 386.0 370.8
Castilla y León 1.054.1 1.069.6 1.059.1 1.174.3 1.321.2 1.308.5 1.126.9 1.226.6 1.305.2 1.222.5
Castilla la Mancha 481.8 481.0 458.2 519.2 567.6 578.2 506.8 530.0 532.5 499.2
Cataluña 24.560.7 24.283.6 25.151.0 27.048.4 27.701.4 27.793.4 26.260.9 28.939.1 32.863.6 34.676.9
Comunidad Valenciana 8.806.2 8.567.5 9.359.7 9.400.6 9.652.5 9.726.6 8.603.3 8.697.9 9.169.1 9.739.1
Alicante 7.347.7 7.063.8 7.567.8 7.321.8 7.251.7 7.109.0 6.450.1 6.298.6 6.724.7 7.168.5
Extremadura 222.5 209.4 187.5 217.0 249.8 248.4 275.2 267.0 299.1 261.6
Galicia 954.0 1.142.1 1.213.8 1.240.6 1.436.1 1.357.7 1.221.7 1.380.1 1.285.1 1.303.5
Madrid 5.746.8 5.930.3 6.622.6 7.299.7 8.068.9 8.158.7 7.894.6 9.227.6 10.212.7 9.284.9
Región de Murcia 506.4 494.9 496.6 468.2 534.7 547.9 437.6 470.4 492.7 438.1
Navarra 221.6 229.9 232.3 246.0 319.5 293.0 266.2 279.9 315.1 330.6
País Vasco 892.5 945.8 1.066.7 1.188.6 1.283.7 1.313.1 1.238.8 1.376.4 1.553.1 1.644.9
La Rioja 105.5 119.6 114.1 122.3 145.2 135.0 132.6 136.2 135.4 133.8
Ceuta 33.0 24.5 22.1 21.6 19.2 18.9 25.5 36.6 35.3 39.4
Melilla 13.0 15.4 17.4 19.2 20.0 16.4 15.9 16.4 18.1 22.6
Total nacional 135.836.4 135.041.2 139.184.2 151.762.7 155.771.5 155.395.6 142.064.6 154.682.2 175.474.9 179.223.3
Murcia/España 0.37 0.37 0.36 0.31 0.34 0.35 0.31 0.30 0.28 0.24

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

En el cuadro 20 se recoge la estancia media en España y en la Región. En el año 2000 la estancia media en los hoteles de la Región era de 3.04 días y a nivel nacional de 3.72 días, lo que situaba a la Región en el 81.72% de la media nacional. En 2012 la estancia media se ha reducido a 2.50 días y la media nacional a 3.38 días, y el porcentaje   se sitúa en el 73.96% de la media nacional.

Cuadro 20.- Estancia media de pernoctaciones según la Encuesta por CC.AA. (en miles) 

Comunidades Autónomas 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Andalucía 3.09 3.09 3.03 2.82 2.77 2.81 2.84 2.84 2.85 2.70
Almería 4.64 4.39 4.43 4.07 3.75 3.82 3.78 3.83 3.92 3.10
Aragón 2.13 2.09 2.13 2.06 2.10 2.15 2.09 2.04 1.97 1.85
Asturias 2.25 2.27 2.36 2.15 2.12 2.11 2.07 2.08 2.09 1.95
Baleares 7.51 6.99 6.91 6.20 6.26 6.22 6.42 6.44 6.42 6.79
Canarias 7.78 7.57 7.58 6.86 6.74 6.60 6.85 7.03 7.33 7.13
Cantabria 2.42 2.45 2.49 2.37 2.38 2.32 2.31 2.35 2.25 2.18
Castilla y León 1.74 1.67 1.67 1.69 1.72 1.73 1.71 1.70 1.69 1.66
Castilla la Mancha 1.67 1.69 1.73 1.73 1.76 1.80 1.79 1.77 1.76 1.72
Cataluña 3.49 3.30 3.29 2.93 2.92 2.91 2.91 2.88 2.91 2.74
Comunidad Valenciana 4.22 3.75 3.66 3.23 3.31 3.36 3.39 3.42 3.51 3.50
Alicante 5.29 4.59 4.51    4.02 4.18 4.31 4.21 4.22 4.41      4.71
Extremadura 1.71 1.75 1.77 1.81 1.79 1.84 1.81 1.78 1.77 1.86
Galicia 2.40 2.14 2.14 2.15 2.14 2.21 2.19 2.16 2.14 2.05
Madrid 2.17 2.08 2.04 1.91 1.88 1.86 1.87 1.89 1.92 1.94
Región de Murcia 3.04 2.82 2.65 2.27 2.47 2.50 2.57 2.62 2.63 2.50
Navarra 2.04 1.96 1.96 1.92 1.91 1.89 1.90 1.88 1.89 1.99
País Vasco 1.94 1.90 1.92 1.88 1.84 1.83 1.86 1.87 1.91 1.90
La Rioja 1.84 1.85 1.74 1.80 1.79 1.74 1.79 1.77 1.75 1.79
Ceuta 2.66 2.32 2.58 1.98 2.21 1.99 1.99 2.04 2.02 2.01
Melilla 2.42 2.23 2.55 2.63 2.69 2.72 2.74 2.69 2.71 2.26
Media nacional 3.72 3.52 3.48 3.25 3.22 3.24 3.24 3.26 3.36 3.38
Murcia/España=100 81.72 80.11 76.15 69.85 76.71 77.10 79.32 80.37 78.27 73.96

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

El INE ha publicado por primera vez, un resumen de la coyuntura turística hotelera, información basada en los datos de 2012, así como la evolución de los últimos cinco años. Los principales resultados confirman que en 2012 se registraron 281.3 millones de pernoctaciones, y las de los viajeros no residentes superaron los 179 millones, suponiendo en total un incremento del 2.30% con relación a 2011.

En el cuadro 21 se recogen diversos datos en el año 2012, así en la primera columna, se recoge del total de turistas residentes en España el porcentaje por Comunidades Autónomas, siendo Andalucía con el 20.60%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, siendo estas los principales destinos del turista nacional. El destino de turistas con residencia en España que han llegado a la región de Murcia ha sido del 2.10%.

En la segunda columna, referente a la tasa de variación anual de las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, en 2012, esta ha sido negativa en todas las Comunidades Autónomas y la media ha supuesto una caída del -8.40%. El porcentaje de reducción en la Región ha sido del -4.00%.

En la tercera columna se recoge la variación desde 2008 a 2012 ambos incluidos, solo han contado con variación positiva País Vasco con el 17.10%, Madrid 4.50% y Melilla 0.90%, el resto de las Comunidades han tenido una tasa negativa, así la Región de Murcia el turismo de residentes en España se reducía en el 12.50% en este periodo.  Las principales caídas han sido de Baleares con el -26.40%m, seguida de Aragón -25.50%, Canarias -23.80% y Castilla la Mancha -22.90%.

En la cuarta columna correspondiente a los turistas extranjeros, en 2012 la media nacional fue positiva con un incremento del 2.30%, la Región de Murcia decrecía -11.30%, solo caía mas Extremadura que lo hacia en el -12.20%. En la quinta columna se recoge la tasa de variación de los turistas extranjeros entre 2008 y 2012 ha sido positiva en Ceuta, Melilla, País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y Navarra, y levemente negativas en Valencia, Extremadura y Andalucía, las mayores caídas se han producido en Castilla la Mancha -12.80%, Aragón -17.40% y la Región de Murcia -19.10%.

En cuanto al grado de ocupación de las plazas hoteleras disponibles, sexta columna, la media nacional ha sido del 52.30%, siendo Baleares con el 74.70% seguida de Canarias con el 68.40% las que han liderado la ocupación. Por la parte opuesta han estado Castilla la Mancha con el 23.50%, y Aragón, Galicia y Extremadura entorno al 28.00%, la Región de Murcia ha tenido según este informe un grado de ocupación del 38.70% del total de plazas hoteleras disponible.

La potencialidad con que cuenta en Turismo la Región de Murcia, está aún muy lejos de alcanzarse, como se constata de todos estos datos que evidencian que las fortalezas de de sol y playa, de ocio, campos de golf, el mar Menor y la Manga, su potencialidad en congresos y en cruceros, o su realidad cultural y singularidad con la Ciudad Santa de Caravaca, no se ven reflejados en los datos ni en la disponibilidad de plazas hoteleras, una situación que aun es mas evidente cuando se compara nuestra realidad turística con las provincias del entorno.

Cuadro 21.-  Evolución 2008-2012 de las Pernoctaciones de residentes y no residentes y % de ocupación. 

Comunidades Autónomas Residentes en España % s/t. Pernoctaciones % variación anual de residentes Tasas variación 2012/2008 % variación anual no residentes Tasas variación 2012/2008 % de ocupación s/t de plazas
Andalucía 20.60 -8.20 -12.00 3.60 -0.60 45.80
Comunidad Valenciana 14.10 -5.80 -2.50 6.60 -0.10 52.80
Cataluña 13.60 -9.10 -2.10 4.70 23.20 55.50
Madrid 9.20 -3.50 4.50 -8.80 15.40 48.70
Canarias 8.50 -14.00 -23.80 0.70 11.90 68.40
Galicia 5.20 -8.90 -16.90 1.80 -3.20 28.50
Castilla y León 5.20 -8.70 -16.10 -6.00 -6.10 29.40
Baleares 4.70 -19.60 -26.40 3.80 15.00 74.70
Aragón 3.20 -7.30 -25.50 -2.50 -17.40 28.10
País Vasco 2.90 -3.00 17.10 6.30 27.30 47.30
Castilla la Mancha 2.40 -11.60 -22.90 -5.90 -12.80 23.50
Asturias 2.40 -8.40 -11.40 -6.60 -9.70 30.80
Región de Murcia 2.10 -4.00 -12.50 -11.30 -19.10 38.70
Cantabria 1.90 -4.00 -10.40 -3.60 -3.70 36.80
Extremadura 1.80 -4.10 -5.30 -12.20 -0.30 28.90
Navarra 1.20 -4.10 -0.20 5.30 9.60 32.90
La Rioja 0.70 -7.30 -5.90 -0.80 -2.00 39.60
Ceuta 0.10 -9.60 -7.40 12.00 111.20 51.40
Melilla 0.10 -8.80 0.90 25.30 39.60 41.50
Total/media nacional 100.00 -8.40 2.30 52.30

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos

2.3.- Alojamientos extrahoteleras, viajeros y pernoctaciones en la Región.

El 13 de febrero de 2013 el INE publicaba la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, camping y alojamientos de turismo rural), del año 2012, en el que se constata que se registraron en España un total de 101.9 millones de pernoctaciones.

En el cuadro 22 tenemos el total de viajeros y pernoctaciones por Comunidades Autónomas en los Apartamentos turísticos. El total de viajeros fue de 8.845.132 de ellos visitaron la Región 77.740 el 0.88% del total nacional. Los residentes en España fueron en total 2.957.136 y de ellos 61.718 vinieron a la Región el 2.09% del total nacional., y residentes en el extranjero ascendieron a 5.887.997 y de ellos 16.052 llegaban a la Región el 0.27% del total nacional.

En cuanto a las pernoctaciones, estas ascendieron a 63.068.295 y en la Región a 668.250 el 1.06%, de ellos eran residentes en España 14.707.499 y a la región vinieron 527.212 el 3.58%. Los residentes en el extranjero fueron 48.360.796 y de ellos en la Región 141.308 el 0.29%. La estancia media fue en la Región la mas alta de España con el 8.60, la media nacional era de 7.13 días.

Cuadro 22.- Total de Viajeros, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos 2012.

 

Comunidades Autónomas

Viajeros Pernoctaciones Estancia media
   Total Residentes en España Residentes en el  extranjero Total Residentes en España Residentes  en el extranjero
Andalucía 1.186.882 588.286 598.616 6.298.823 2.469.640 3.829.183 5.31
Aragón 107.725 95.127 12.599 377.242 327.293 49.949 3.50
Asturias 34.439 31.136 3.303 150.000 136.399 13.600 4.36
Baleares 1.319.144 150.059 1.169.085 9.563.444 800.943 8.762.501 7.25
Canarias 3.498.087 661.616 2.836.471 29.813.310 3.170.022 26.643.289 8.52
Cantabria 80.829 71.427 9.502 290.357 255.347 35.010 3.59
Castilla y León 55.376 51.761 3.615 178.423 164.076 14.347 3.22
Castilla la Mancha 54.243 51.392 2.851 155.680 139.741 15.939 2.87
Cataluña 903.534 335.166 568.368 6.047.924 2.192.571 3.855.353 6.69
Comunidad Valenciana 990.024 497.233 472.791 7.484.942 3.263.243 4.221.699 7.56
Extremadura 29.533 26.806 2.727 72.181 67.073 5.108 2.44
Galicia 66.196 55.842 10.354 250.670 213.056 37.614 3.79
Madrid 346.824 202.106 144.719 1.376.874 712.509 664.365 3.97
Región de Murcia 77.770 61.718 16.052 668.520 527.212 141.308 8.60
Navarra 40.531 32.787 7.745 136.522 111.789 24.733 3.37
País Vasco 30.483 22.369 8.114 141.980 98.543 43.737 4.66
La Rioja 23.411 22.325 1.086 61.402 58.042 3.361 2.62
Totales 8.845.132 2.957.136 5.887.997 63.068.295 14.707.499 48.360.796 7.13
% Murcia/España 0.88 2.09 0.27 1.06 3.58 0.29 121

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

En el cuadro 23 se constata que hay 120.602 Apartamentos Turísticos en España, con 442.201 plazas disponibles, así como el detalle por Comunidades Autónomas. En la Región hay 1.844 apartamentos, el 1.52% del total nacional con 8.316 plazas el 1.88% del total. El grado de ocupación en la Región en 2012 fue del 21.84% del total de las plazas disponibles y a nivel nacional esta ocupación era del 38.63%. Si solo se consideran los fines de semana el nivel de ocupación fue del 22.98% y a nivel nacional del 40.66%. El grado de ocupación por apartamentos del 30.69% frente al 56.07% de media nacional y de estos en fin de semana es del 32.26% frente al 58.35% nacional. En cuanto al personal empleado la región ocupa 196 personas el 0.87% del total nacional.

Cuadro 23-. Capacidad, grado de ocupación y personal en apartamentos turísticos 2012 

 

Comunidades Autónomas

Capacidad en media anual Grado de ocupación medio en porcentajes  
Plazas estimadas Apartamentos estimados Por plazas Por plazas en fin de semana Por apartamentos Por apartamentos fin de semana Personal empleado
Andalucía 55.030 14.126 31.06 34.35 45.26 49.55 2.822
Aragón 5.752 1.347 17.81 25.18 25.53 33.21 427
Asturias 3.447 862 11.72 14.08 17.31 19.75 246
Baleares 45.919 14.423 55.57 56.18 69.20 69.78 3.078
Canarias 169.514 52.852 47.74 49.07 67.29 68.76 10.033
Cantabria 3.564 987 22.04 27.92 31.21 38.77 229
Castilla y León 3.376 735 14.43 23.39 24.42 33.35 275
Castilla la Mancha 4.534 1.088 9.36 16.74 14.17 23.10 351
Cataluña 47.975 10.645 34.32 36.54 46.94 49.41 1.483
Comunidad Valenciana 78.305 16.172 25.97 27.53 38.29 40.57 1.886
Extremadura 1.368 343 14.29 21.42 19.32 28.35 132
Galicia 3.409 940 19.81 23.15 28.70 31.97 225
Madrid 7.650 3.254 48.80 53.69 63.81 67.36 574
Región de Murcia 8.316 1.844 21.84 22.98 30.69 32.26 196
Navarra 1.744 397 21.27 26.73 33.75 37.83 405
País Vasco 1.412 390 27.28 32.57 49.51 54.42 75
La Rioja 887 198 18.84 35.07 24.44 44.39 61
Totales 442.201 120.602 38.63 40.66 56.07 58.35 22.497
% Murcia/España 1.88 1.53 0.87

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

 En el cuadro 24 se recoge el total de viajeros, pernoctaciones y estancia media en los Camping de España y de las distintas Comunidades Autónomas. El total de viajeros fue de 5.913.447 y en la Región fueron 115.552 el 1.95% del total nacional. De los residentes en España que fueron 4.011.990 en la Región ascendió a 80.933 el 2.02%. De los residentes en el extranjero el total fue de 1.901.457 de ellos 34.619 vinieron a la Región lo que supone el 1.82%.

Las pernoctaciones en 2012 fueron 16.617.157 en el total nacional, a nivel regional fueron de 1.065.015 el 3.40% del total nacional. Las correspondientes a residentes en España fueron 16.617.157 y en la Región de 331.169 el 1.99% y los residentes en el extranjero fueron 14.718.409 y en la Región de 733.846 lo que supone el 4.98% del total nacional. La estancia media a nivel nacional fue de 5.3 días y en la Región la media fue de casi el doble, 9.22 días de estancia media.

Cuadro 24.- Total de Viajeros, pernoctaciones y estancia media en Camping año 2012.

 

Comunidades Autónomas

Viajeros Pernoctaciones Estancia media
   Total Residentes en España Residentes  en el extranjero Total Residentes en España Residentes en el  extranjero
Andalucía 746.938 496.525 250.413 3.416.203 2.014.588 1.401.615 4.57
Aragón 309.022 205.880 103.142 980.006 659.761 320.245 3.17
Asturias 170.278 128.859 41.419 722.884 617.160 105.724 4.25
Baleares 27.340 14.616 12.723 170.192 68.746 101.446 6.23
Canarias 31.342 27.780 3.562 151.553 95.731 55.822 4.84
Cantabria 253.460 197.020 56.440 1.106.462 916.467 189.995 4.37
Castilla y León 281.577 197.659 83.918 749.291 612.073 137.218 2.66
Castilla la Mancha 86.478 73.022 13.456 224.175 199.656 24.518 2.59
Cataluña 2.352.231 1.454.053 898.178 14.322.258 6.575.754 7.746.774 6.09
Comunidad Valenciana 624.558 440.623 183.935 5.597.794 2.210.379 3.387.415 8.96
Extremadura 110.219 90.083 20.236 286.806 245.351 41.454 2.60
Galicia 213.775 162.309 51.466 793.513 674.328 119.185 3.71
Madrid 187.254 157.678 29.576 569.008 486.324 82.684 3.04
Región de Murcia 115.552 80.933 34.619 1.065.015 331.169 733.846 9.22
Navarra 135.515 104.909 28.605 372.807 318.863 52.953 2.79
País Vasco 153.735 78.235 75.500 449.767 256.945 192.822 2.93
La Rioja 116.074 101.805 14.269 357.561 332.872 24.690 3.08
Totales 5.913.447 4.011.990 1.901.457 31.335.566 16.617.157 14.718.409 5.30
% Murcia/España 1.95 2.02 1.82 3.40 1.99 4.98 1.74

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

En el cuadro 25 se recoge el total de camping, su capacidad y grado de ocupación así como el personal empleado. En total hay 751 establecimientos abiertos y en la Región estos son 18 el 2.40% del total nacional. El total de plazas estimadas es de 487.795 y en la Región son 14.639 el 3.00% del total nacional. El grado de ocupación ha sido en la Región del 35.68% algo superior a la media nacional del 35.32%. El total de los empleados es en España de 5.563 y en la Región de 173 el 3.11%.

Cuadro 25.- Establecimientos abiertos, capacidad, grado de ocupación y personal Camping 2012

 

Comunidades Autónomas

Establecim.

abiertos estimados

Capacidad media anual Parcelas ocupadas Grado de ocupación medio % Grado de ocupación fin de semana % Personal empleado
Plazas estimadas Parcelas estimadas
Andalucía 121 70.057 22.395 1.885.906 22.98 25.61 800
Aragón 63 23.642 7.123 710.646 27.17 30.46 278
Asturias 25 13.469 4.180 393.677 25.61 27.86 125
Baleares 5 2.211 867 63.551 29.88 28.86 66
Canarias 6 4.363 1.294 98.406 20.77 25.13 25
Cantabria 26 18.882 60.40 841.295 37.93 41.33 145
Castilla y León 60 23.802 7.226 633.984 23.90 26.73 205
Castilla la Mancha 20 8.331 2.369 210.637 24.25 28.28 83
Cataluña 186 177.083 54.105 7.804.824 39.29 41.90 2.109
Comunidad Valenciana 92 65.547 20.607 3.496.044 46.33 48.22 818
Extremadura 19 7.515 2.357 240.111 27.79 32.55 120
Galicia 48 16.507 5.250 378.909 19.58 22.23 210
Madrid 20 17.570 5.895 1.048.894 48.60 49.41 179
Región de Murcia 18 14.638 4.835 631.083 35.68 38.80 173
Navarra 18 10.238 2.691 368.318 37.32 38.81 106
País Vasco 16 8.394 2.480 345.291 37.91 38.71 87
La Rioja 8 6.281 2.050 470.886 62.80 63.37 56
Totales 751 487.795 151.474 19.622.461 35.32 37.90 5.563
% Murcia/España 2.40 3.00 3.19 3.22 3.11

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

En el cuadro 26 se recogen los viajeros y pernoctaciones en los Alojamientos de Turismo Rural. El total de turistas que han utilizado los alojamientos de turismo rural han sido en 2012 de 2.662.671, de ellos 38.162 en la Región de Murcia, el 1.43%. Residentes en España fueron 2.273.516 y de ellos llegaron a la Región 37.159 el 1.63% del total nacional. De los residentes en el extranjero que fueron un total de 389.154 a la Región llegaron 1.004 el 0.26% del total nacional.

El total de pernoctaciones fue de 7.504.079 y en la Región de 103.893 el 1.38% del total nacional. Los residentes en España fueron 5.776.261 y llegaron a la Región 101.318 el 1.75% del total, mientras los residentes en el extranjero sumaron 1.727.817 y en la Región 2.666, solo el 0.15%, siendo la estancia media de 2.82 días y en Región de 2.72 días.

Cuadro 33.- Totales de Viajeros, pernoctaciones y estancia media en Alojamientos de Turismo Rural 2012.

 

Comunidades Autónomas

Viajeros Pernoctaciones Estancia media
   Total Residentes en España Residentes  en el extranjero Total Residentes en España Residentes en el extranjero
Andalucía 163.962 124.927 39.035 597.793 347.818 249.975 3.65
Aragón 122.397 113.104 9.295 376.051 334.514 41.536 3.07
Asturias 181.261 172.124 9.132 587.205 548.429 38.776 3.24
Baleares 145.988 26.875 119.112 705.061 89.889 615.171 4.83
Canarias 56.746 19.628 37.119 337.711 84.149 253.561 5.95
Cantabria 177.682 154.168 23.514 445.486 383.371 62.116 2.51
Castilla y León 587.798 542.311 45.492 1.350.090 1.256.422 93.670 2.30
Castilla la Mancha 169.215 164.666 4.549 415.694 392.349 23.346 2.46
Cataluña 290.931 262.999 27.933 860.858 701.936 158.921 2.96
Comunidad Valenciana 106.137 98.690 7.447 285.267 250.694 34.574 2.69
Extremadura 116.102 108.364 7.740 249.006 229.475 19.534 2.14
Galicia 138.196 112.789 25.406 269.599 222.069 47.529 1.95
Madrid 128.426 123.367 5.059 238.655 225.494 13.161 1.86
Región de Murcia 38.162 37.159 1.004 103.983 101.318 2.666 2.72
Navarra 102.392 89.151 13.242 311.946 282.284 29.663 3.05
País Vasco 108.305 95.618 12.690 300.738 260.583 40.155 2.78
La Rioja 28.964 27.579 1.385 68.931 65.464 3.468 2.38
Totales 2.662.671 2.273.516 389.154 7.504.079 5.776.261 1.727.817 2.82
% Murcia/España 1.43 1.63 0.26 1.38 1.75 0.15 96.45

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

En el cuadro 27 se recogen el numero de alojamientos rurales y las plazas estimadas, así como el grado de ocupación y el personal empleado. El numero total de alojamientos en España es de 15.389 y en la Región de 266 el 1.73%. Las plazas estimadas ascienden a nivel nacional a 142.209 y en la Región a 2.900 el 2.04% del total nacional. El grado de ocupación, considerando el total de plazas disponibles, fue a nivel nacional del 14.26 y en la Región del 9.72% y por habitaciones del 16.64% a nivel nacional y del 12.22% a nivel regional. El total del personal ocupado a nivel nacional de 21.634 empleados y en la Región de 375 el 1.73% del total nacional.

Cuadro 27.- Alojamientos de Turismo Rural abiertos, capacidad, grado de ocupación y personal alo 2012

 

Comunidades

Autónomas

Alojamientos estimados Plazas estimadas Grado de ocupación media anual en porcentajes Personal ocupado
Por plazas Por plazas fin de semana Por habitaciones
Andalucía 1.410 11.748 13.80 20.09 18.99 2.008
Aragón 1.125 8.755 11.58 20.04 12.76 1.237
Asturias 1.351 12.301 12.79 19.08 15.31 1.629
Baleares 205 3.686 51.19 54.77 54.24 916
Canarias 657 3.985 23.06 25.07 33.06 883
Cantabria 399 6.981 17.25 26.78 19.70 581
Castilla y León 3.305 29.360 12.48 23.84 14.13 4.610
Castilla la Mancha 1.498 12.422 9.09 18.54 9.96 2.171
Cataluña 1.722 13.844 16.76 31.32 18.95 2.146
Comunidad Valenciana 986 9.235 8.39 13.38 10.70 1.427
Extremadura 498 5.985 11.33 20.52 13.46 717
Galicia 535 6.671 10.93 17.14 11.58 875
Madrid 238 4.196 15.48 31.08 19.42 578
Región de Murcia 266 2.900 9.72 18.90 12.22 375
Navarra 697 5.033 16.74 28.97 18.76 880
País Vasco 388 4.068 19.88 31.33 22.22 475
La Rioja 110 1.041 17.78 38.22 17.72 125
Totales 15.389 142.209 14.26 23.61 16.64 21.634
% Murcia/España 1.73 2.04 1.73

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

 3.- PROPUESTAS Y ACTUACIONES para el desarrollo de la Industria Turística en la Región de Murcia. OBJETIVOS a corto y medio plazo 2014-2016, y en el medio-largo plazo 2019.

Situación

Programación o Objetivos

Acciones y medios

Programa de promoción

Inversiones

Estimación de resultados

3.1.- SITUACION

Este informe, no pretende entrar en lo que se pudo hacer y no se hizo, sino analizar en  los momentos actuales, la consolidación y crecimiento del turismo a nivel nacional, muy especialmente del turismo internacional, poniendo en marcha una serie de iniciativas y actuaciones, en el corto y medio plazo, y como sector trasversal, en todas sus actividades incluido el turismo de congresos y el religioso, una industria estratégica y una fortaleza regional.

Los datos que anteceden confirman las debilidades del sector Turístico en la Región, tanto en los residentes en España, como y principalmente de los residentes en el extranjero, cuya presencia en la Región no alcanza el 0.30% del total de extranjeros que llegan a España, a la vez que evidencia las oportunidades de este sector que es estratégico para la Región, y por tanto de las actuaciones a desarrollar.

Una situación que es consecuencia del insuficiente conocimiento de la marca turística REGION DE MURCIA, y por ello no se ha conseguido incorporarse al desarrollo turístico del resto de las regiones del Arco Mediterráneo, habiendo quedado como una isla, dado que el desarrollo turístico no solo está hacia el norte, sino también hacia el sur, es sí, saltando la Región.

Es evidente, que la actual situación no se puede cambiar de la noche a la mañana, después de tantos años y que solo la intervención de la Administración publica, puede conllevar un cambio y el inicio de una nueva etapa, por ello es absolutamente necesaria su implicación, dada la crisis que están atravesando las empresas privadas, y utilizarlo de palanca para reforzar la recuperación, a la vez que conseguir la plena implicación de las empresas y a los operadores turísticos al proyecto, para que hagan sus propuestas e indicaciones de por donde caminar, pero esta primera etapa ha de ser realizada por la Comunidad Autónoma, y crear las condiciones para que tome el relevo la iniciativa privada.

La Región no ha conseguido incorporarse al desarrollo turístico del Arco Mediterráneo, ni en sol y playa, a pesar de contar con excelentes playas, y singularmente de la Manga del mar Menor. Solo un atisbo de conocimiento internacional de la Región, por el impulso de los Resort con hoteles y campos de golf, que la crisis ahogaba antes de consolidarse.

En turismo de congresos, la inexistencia de centros dedicados exclusivamente a los congresos, a pesar del clima y su situación en el Mediterráneo, su carencia como referente en el exterior, no la han situado en los circuitos y en consecuencia tampoco cuenta.

La tardía incorporación de la Región a la industria del turismo, mientras que las regiones del entorno crecían, y desarrollaban infraestructuras turísticas y congresuales, a la vez que actividades y actuaciones en apoyo al turismo, con campañas en los principales países europeos y singularmente en el Reino Unido y Alemania, la Región no conseguía recursos ni medios para llevar a cabo los mínimos necesarios en la promoción de la marca Región de Murcia, y se apartaba cada día mas del desarrollo de los territorios del entorno.

La región se ha basado en el turismo nacional, especialmente fuera de los canales de comercialización y distribución, y principalmente en turismo familiar, en consecuencia el turismo en la región funcionaba al compás de la economía nacional, este esquema de funcionamiento que respondía al esquema planteado por el empresariado regional, principalmente hotelero y de segunda vivienda en el entorno del mar Menor. Pero el turismo es una industria y, como tal, es preciso plantear objetivos y medios, ante los profundos cambios que se han producido y los que las nuevas tecnologías están conllevando.

La realidad en la Región de un sector empresarial débil, con ausencia de inversores en hoteles y en ocio, ha sido y sigue siendo hoy uno de los condicionantes, que es preciso cambiar, haciendo participe y cómplice de nuestros proyectos a empresarios de primer nivel como Pablo Piñero, dueño de los Bahía Príncipe, en este caso empresario nacido en Mula y por tanto forma parte de esta Región.

Por otra parte, la falta de infraestructuras ha sido un importante condicionante, por ello la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional y el impulso al tren de alta velocidad en la conexión directa con Madrid y en el desarrollo del corredor mediterráneo, se hace fundamental para afrontar esta nueva etapa.

El potencial que los cruceros pueden aportar, junto al desarrollo del turismo congresual, aprovechando las instalaciones existentes para continuar avanzando hacia la construcción y puesta en marcha del nuevo puerto home, que hará de Cartagena base permanente de salida y llegada de cruceros, lo que conllevará aduana, controles y todos los servicios de entrada y salida del país.

La insuficiente promoción exterior, y la falta de posicionamiento de la oferta regional es el principal problema de la marca Región de Murcia. La Región precisa venderse fuera. Una promoción que ha de basar su oferta en la promoción exterior de su potencial en sol y playa, golf, deportes náuticos…., para atraer nuevos turistas, y realizarse de manera adecuada a la creación de oferta. Hasta ahora, la Región solo ha podido competir en precio, lo que ha debilitado aún más su capacidad y mas aún su productividad con nuevas bajadas de precios, al contar con ocupaciones muy bajas, además hay pocas camas y una de las ocupaciones medias mas bajas de España.

En este informe se recogen los principales datos de la evolución de la estructura productiva desde el año 2000 y 2012, evidenciando que los principales sectores productivos de la Región, son muy intensivos en mano de obra, y cuentan con una producción por ocupado por debajo de la media nacional, a excepción de la energía, en todos los sectores, entre ellos en los servicios dedicadas a la venta, que integra: comercio al por mayor y al por menor, trasporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades financieras y seguros, actividades inmobiliarias, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, además de las administrativas y servicios auxiliares.

El sector agrícola como se constata de los datos de este informe, anticipa que este sector va a seguir contribuyendo al crecimiento de la Región, pero solo podrá incrementar su capacidad de producción, con las producciones en invernaderos, para lo que es preciso desarrollar la Cogeneración y, para hacerla viable es imprescindible la subvención estatal de la energía eléctrica producida, al igual que se hace en Holanda. La diversificación en los imputs de la industria alimentaria hoy son una realidad, y por tanto, ya no hay dependencia de agricultura endógena como en el pasado, el principal mercado de la agricultura murciana de productos en fresco es el europeo.

El sector de la construcción, aunque ahora en plena crisis, volverá, aunque han de pasar unos años, a contribuir al crecimiento de la economía, pero no volverá a ser el principal motor del crecimiento.

Es el sector industrial ha de conformarse, junto con los servicios, en el motor de crecimiento de la Región, aunque no cuenta con automoción, el polo energético de Escombreras, la industria alimentaria, química, farmacia, fitosanitaria, maquinaria, bienes de equipo, estructuras metálicas y muebles, entre otros, deben contribuir a un profundo cambio en su aportación al Valor añadido, que junto a un capital humano mas preparado y eficiente, han de ser la base del nuevo desarrollo.

El sector de los servicios es y va ha ser el principal motor de la economía regional, por ello el análisis que de la estructura productiva del Valor Añadido Bruto de la Región, se hace en este informe, permite conocer las distintas actividades que lo integran, y las diferencias que se producen con la media nacional (que es tratado en otro informe en el que analizan en profundidad todas las actividades, así como las fortalezas y las debilidades en cada uno de ellas).

La evolución del sector turístico, que se analiza desde el año 2000, permite un amplio conocimiento de su realidad, y plantear un programa de actuaciones, así como las estrategias a implementar en el horizonte 2014-2016-2019, para incorporar la Región al desarrollo del entorno.

3.2.- PROGRAMACION y OBJETIVOS

Las actuaciones, en la primera fase, se han de implementar y financiar plenamente por la Administración regional, aunque en las acciones han de participar los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, y especialmente las empresas, no de las asociaciones, y a partir de 2016 se han de sumar los recursos de las empresas, inversión que se irá incrementando hasta igualar a la de la Administración regional en 2019, lo que permitirá duplicar los recursos disponibles. 

El programa para el desarrollo del sector del turismo en la Región se plantea en dos fases, la primera a llevar a cabo entre 2014 y 2016, tres años, y la segunda fase entre 2017 y 2019, otros tres años, en total un programa de actuación de con vigencia de seis años.

Los objetivos que planteamos con este programa de actuación, determinados a corto y medio plazo, se concretan en que, al finalizar la primera fase en 2016, se habrá incrementado el numero de turistas que han pernoctado en la Región, entorno al 35%, lo que conllevará un incremento de más de mil nuevos puestos de trabajo, y del numero de afiliados a la Seguridad Social entorno al 25.00%, lo que conllevará un incremento del PIB entorno a 1.3 puntos. Al finalizar la segunda fase el incremento del PIB deberá estar entorno a 2.7 puntos y el empleo entorno a los 3.5 puntos sobre los datos actuales, lo que situaría a la Región en la media nacional, y con un importante margen para seguir creciendo.

En la segunda fase los crecimientos deben ser mayores, pero es necesario conocer y evaluar los resultados en los primeros años, para redefinir, si es preciso, las estrategias y los medios según países y objetivos.

A la vez que conllevará crecimientos paralelos en ocupación de plazas hoteleras y pernoctaciones, y consecuentemente de todas las actividades que arrastra este sector como el transporte y los servicios de apoyo, mas actividad económica y consecuentemente más ingresos a las arcas publicas vía impuestos, y consecuentemente la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos empresariales.

3.3.- ACCIONES Y MEDIOS

La incentivación para poner en marcha nuevos proyectos hoteleros, y responder a las nuevas demandas que se generen, deberán contar con apoyos de las Administraciones, regional y local, deducciones fiscales a la inversión, exención de pagos por licencias de obras e instalaciones, junto a tratamiento fiscal favorable en los cinco años siguientes a la puesta en marcha del hotel, a la vez que promover acuerdos con las entidades financieras de líneas de financiación, todo ello paralelo a conseguir la implicación de inversores hoteleros en la gestión, así como de operadores y agencias turísticas.

Es preciso configurar una sola voz en la actuación en el exterior, Instituto de Fomento – Instituto de Turismo de la Región, junto a los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia, a los que podrían sumarse Caravaca y Lorca, para conseguir una mayor presencia de la marca REGION DE MURCIA, La Costa Calida, en los mercados exteriores a la vez que recuperarla confianza y la implicación de las empresas turísticas:

La presencia en el exterior ha de responder a la nueva realidad que se está configurando, y con independencia de las campañas y medios que se utilicen, ha de configurar una voz y un único proyecto, unificando criterios en la mesa de coordinación y gestión entre la  Comunidad, Ayuntamientos y Empresas, y para ello se han de llevar a cabo e implementar, entre otras, las siguientes acciones:

Mayor presencia institucional en Ferias con stand propio ITB-Berlín y WTM Londres.

Creación de paquetes turísticos para facilitar la Venta con incorporación a Web.

Captación de 28 Tour Operadores y la integración en el sistema informativo avanzado para la incorporación a diferentes canales de distribución de servicios hoteleros.

Ampliación de los canales de comercialización facilitando contratos entre proveedores y hoteles, llevando a cabo entre otras, jornadas de contratación.

Participación conjunta en ferias con los hoteles.

Fuerte posicionamiento de la Región en el Reino Unido como destino vacacional.

Incorporación de todos los productos al portafolio Sol y Playa-Rural-Náutico-Etnológico-Cultural-Religioso.

Incorporación de las casas rurales a los canales de comercialización.

Incorporación al programa Euro-senior para Chequia y Bulgaria.

Presentar como Región la candidatura a Turismo-senior de Austria para los años 2015 y 2016 con un compromiso de 15.000 turistas.

Anticipación campaña de Promoción y Publicidad Verano 2014 de SOL Y PLAYA.

Desarrollar acciones con las principales Agencias de Viajes offine pertenecientes a grupos independientes.

El sector del turismo en la Región es un sector estratégico y como tal ha de ser gestionado. Por ello, en tanto todas las competencias no formen parte de una única Consejería, -Industria, Comercio, Transportes y Turismo-, y poder contar con  capacidad de gestión integral de los programas a implementar, de un responsable del cumplimiento de los programas y los objetivos.

Según los datos sobre el impacto económico del turismo por Comunidades Autónomas, calculados por los estudios Impactur, en porcentaje del PIB en la Comunidad Valenciana supone el 12.60% del PIB y el 13.40% del empleo, en Andalucía del 12.50% del PIB y el 11.90% del empleo. En la región según este estudio, es del 9.80% en el PIB y del 10.20% en el empleo, siendo a nivel nacional del 10.80% del PIB y del 12.20% del empleo.

El sector del Turismo en la Región ha de incorporarse plenamente al desarrollo turístico del entorno territorial, como pieza fundamental en el resurgir de la economía regional, conjuntamente con el resto de los servicios y la industria y energía.

Para su desarrollo, como hemos dicho, es preciso de un gestor ejecutivo, de un Gerente como máximo responsable de la ejecución y desarrollo de los programas aprobados por el Gobierno (basado en las propuestas de la mesa creada para la coordinación y la programación de las actuaciones), y de su cumplimiento, de cuyos resultados y evolución, dará cuenta, al menos una vez al trimestre.

Una mesa que integre a las Consejerías con competencias en las agencias de Fomento, Turismo y Transportes, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, al que podrían sumarse Caravaca y Lorca, una mesa cuyas propuestas y conclusiones sean remitidas a la Presidencia, quien debe designar el Gerente y responsable ejecutivo del programa y de sus resultados.

Es preciso reorganizar y potenciar las acciones encaminadas a la captación de nuevos destinos turísticos en dos focos vitales que son Sol y Playa y Turismo de Congresos. El turismo religioso es una realidad singular y fundamental en la Región, al ser Caravaca una de las Ciudades Santas, la recuperación del camino de la Vera Cruz desde Navarra a Caravaca, es una prioridad que debe impulsarse de la mano de los municipios y comunidades por las que transcurre para ponerlo plenamente en valor, que junto al  golf, el turismo cultural, el náutico y el de salud se conforman como ventajas muy importantes en la oferta regional.

Potenciar la marca Región de Murcia, ofreciendo todas las ventajas y oportunidades de que se dispone y de su situación en el Mediterráneo. Para ello es necesario poner en marcha una potente campaña de promoción en el Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos, Rusia, Polonia, Republica Checa con acciones en prensa, revistas y televisión. Una campaña debe tener una presencia minima de tres meses y mantenerse durante tres años.

A la vez que programas de oferta de la realidad regional, desde el mar hasta los vinos o las casas rurales, desde la historia viva de sus monumentos, hasta la realidad de la Ciudad Santa de Caravaca. Con actuaciones de marketing de forma paralela, que refuercen los canales de distribución tanto online como offline. Así como una total implicación de los interlocutores Institucionales, así como Partidos políticos en determinadas acciones y una mayor interrelación institucional con el sector.

Los recursos que ofrecen los Presupuestos de la Comunidad al desarrollo de la actividad empresarial, es preciso modificarla y ajustarla a la nueva realidad que se quiere configurar, la inversión de la Comunidad a de aplicarse en aquellas actividades en que su recuperación sea mas firme y efectiva, por la vía de la creación de empleo y a través de la recuperación vía impuestos.

No es posible seguir manteniendo, para el sector turístico y los servicios, los recursos actuales, mientras que otras actividades cuya capacidad de crecer están agotadas y reciben muchos mas recursos. Se trata por tanto de redistribuir y priorizar los recursos disponibles hacia los sectores y actividades de mayor capacidad de generación de riqueza y empleo, conscientes de que el futuro en la Región camina por el sector servicios en los que el comercio, la logística, el turismo y los servicios a las empresas van a conformarse como el motor, junto con la industria, del crecimiento económico y social.

En tanto no se disponga de un Palacio de Congresos exclusivamente para este fin, es preciso que el actual Auditorio se dedique a la celebración de congresos, y a excepción de actos singulares que nunca condicionarán la celebración de congresos y su oferta, se utilicen para la música y los espectáculos el Teatro Romea y el Teatro Circo, mediante acuerdos con el Ayuntamiento de Murcia. Además es preciso incorporar a la oferta congresual los auditorios de Cartagena y Águilas, conformando una sola oferta a los circuitos congresuales.

La declaración de la Región de Murcia, como región turística, es necesaria y consecuentemente la libertad total de apertura y cierre del comercio, para aprovechar su situación estratégica en una zona que cuenta con mas de cinco millones de potenciales clientes.

3.4.- El programa de promoción debe plantearse en dos fases:

Primera fase: Actuaciones a corto y medio plazo, lo que supone un plan a tres años 2014-2016, con el total apoyo de la Comunidad, como una apuesta decidida y continuada.

Segunda fase: Medio y largo plazo 2017-2019, años de continuación y ampliación de las acciones para consolidar la marca Región de Murcia, además de continuar la Comunidad, ha de estar apoyado por las empresas implicadas en las distintas actuaciones, cuyos recursos igualaran a los de la Comunidad en 2019.

Definidos los dos segmentos fundamentales Sol y Playa, y Congresos y Reuniones, es necesario que las actuaciones se realicen, evidentemente, con clara diferenciación en sus métodos, aunque los países receptores de las acciones sean los mismos, es crucial diferenciar las políticas y las actuaciones. El desarrollo de los Congresos, es de una gran importancia, para el crecimiento económico y social de la Región, al contar con una muy potente capacidad de desarrollo.

A estos dos grandes segmentos se han de sumar, la programación para Golf: 21 campos de golf con oferta alojativa. La oferta de viviendas residenciales cuyo peso recae plenamente en los propios empresarios. Así como el turismo de salud, cultural o religioso que como elementos diferenciadores de otros territorios han de tener un protagonismo singular.

El análisis de la competencia (Benchmarking), tanto a nivel nacional e internacional, es preciso incluir nuevas ideas innovadoras de marketing, reforzando nuestras ventajas con arreglo a nuestros competidores (clima-precio-autenticidad y destino no masificado).

La captación de nuevas rutas aéreas, y los planes de promoción y marketing, junto a un mayor compromiso e implicación empresarial se hace imprescindible, por ello la gestión y los recursos financieros son básicos.

El Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento, cuentan con medios humanos y capacidad de implementación para gestionar los programas que se le planteen, por lo que es evidente que no hacen falta recursos financieros para ello,

3.5.- Inversiones

Este informe recoge la realidad de la región y su evolución, y muestra las diferencias con la media nacional, y también las oportunidades, que se pueden encontrar poniendo en marcha actuaciones que han de quedar claras y comprometidas desde el primer momento con objetivos medibles y comprobables, con un seguimiento y cuenta de ello a la Presidencia y al Consejo de Gobierno.

Primera fase:

La estimación de la inversión en la marca REGION DE MURCIA, La Costa Calida, a llevar a cabo de manera continuada en los primeros tres años 2014-2016 seria de 7 millones de euros al año, en total la Administración invertirá 21 millones de euros, y las empresas ya aportarán en el tercer año 3 millones de euros, lo que supone un total 24 millones de euros, lo que permitiría una presencia continuada y efectiva en los mercados europeos.

Segunda fase:

Se programa para los años 2017-2019, en que se mantendrá la aportación de la Comunidad en los siete millones de euros anuales, y las empresas en 2017 cuatro millones de euros, 2018 cinco millones de euros y 2019 siete millones de euros, lo que conllevaría unos recursos que permitirían promocionar la marca REGION DE MURCIA, y disponer para la promoción de todas las actividades 37 millones de euros.

3.6.- Estimación de resultados que se conseguirían:

La previsión que con este programa se hace, se plantea que los ingresos a obtener en la primera fase de 183 millones de euros, lo que incrementará la recaudación publica en 45 millones de euros, y el aumento de la contratación de personal en 1.000 nuevos ocupados, el crecimiento del beneficio empresarial, se situará,  entorno al 8.00%, lo que conllevará recuperar el interés de los grandes grupos inversores y poner en marcha nuevos proyectos hoteleros que son fundamentales para alcanzar un numero de plazas que permitan a la Región competir en los mercados de congresos y del golf, y además de el turismo de sol y playa, el turismo cultural y religioso.

Un programa que requiere el compromiso de la Administración y el compromiso de los empresarios de la Región y fundamentalmente de los grandes inversores, para ello las infraestructuras de comunicaciones y de servicios son básicas, la promoción y el marketing a llevar a cabo, en las dos fases de este programa es fundamental, así como concretar las acciones y los presupuestos Administraciones y Empresarios para las dos fases, y sobre todo el compromiso de continuidad en las acciones y en los recursos.

Murcia enero 2014. Ángel Martínez.

[1] La Logística responde a la necesidad que tienen las empresas, de disponer de empresas que gestionen, controlen los procesos de una o varias fases de la  cadena de suministro –aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución- utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, empresas que se conocen como OPERADORES LOGISTICOS, que responden al reto estratégico que tienen que afrontar muchas empresas que necesitan disponer de una organización sin fallos en los flujos de suministro y distribución a escala local, nacional y global. De ellos dependen el coste del transporte, la fiabilidad de entrega “junto a tiempo” y la reducción del nivel de stock. La región cuenta con la primera flota de transporte frigorífico y la cuarta en el transporte de mercancías por carretera, el puerto de Cartagena se configura como elemento fundamental y las demandas para su plena integración en las redes ferroviarias, junto a los proyectos de ZAL portuaria de Cartagena (puerto, carretera, ferrocarril)  y la Ínter modal de Murcia (carretera, ferrocarril y avino), se conforman como elementos muy importantes en esta nueva realidad global, especialmente por su situación estratégica en el Mediterráneo. La logística reduce costes, optimiza recursos y aumenta la competitividad, configurándose como una actividad económica de primer nivel en la nueva realidad de globalización  que se configura.

[2] Los datos de este informe plantean dudas, ya que su aportación al PIB es del 9.80% y el nacional 10.80%, lo que marcaría solo una diferencia de un punto, mientras que en el empleo es del 10.20% a nivel regional y del 12.20% a nivel nacional, o sea dos puntos de diferencia y ello llevaría a una mayor productividad en al región que a nivel nacional. Estos datos contradicen los de la Contabilidad Regional de España, cuyos datos de participación en el VAB regional y nacional, así como la productividad y la especialización, que se acompañan a este informe.

SEGUIDAMENTE SE RECOGE EL ARTICULO PUBLICADO EN MURCIA 11 septiembre de 2022, que incluye todos los datos hasta el mes de julio de 2022, y nos permite comparar la situación actual con los datos de 2012   

EL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA, UNO DE LOS SECTORES DE MAYOR POTENCIALIDAD DE CRECIMIENTO

El uno de septiembre el INE publicaba los datos correspondientes al mes de Julio de 2022 correspondientes al sector del Turismo en España. La Región de Murcia cuenta con enormes Ventajas comparativas, desde el turismo de sol y playa, a las transparentes aguas de Mazarrón y Águilas, un espacio único en Europa como la Manga del mar Menor, al turismo cultural al contar entre otros con el Teatro de Cartagena, al religioso con la Ciudad Santa de Caravaca y el Camino de la Vera Cruz, al turismo des salud, de golf y de Congresos, entre otros, a pesar de todo ello el sector de Turismo en la Región no ha conseguido incorporarse plenamente al desarrollo turístico del resto de las Comunidades del Arco Mediterráneo español.

Ante esta realidad vamos a analizar su evolución y su participación en el total nacional, partiendo del principal problema al que se al que se enfrenta la Región es que no cuenta con el numero de plazas hoteleras para poder poner en valor todas sus potencialidades y poder competir con el entorno, así constatamos que a pesar del crecimiento en plazas hoteleras que hemos pasado de 16.946 en el año 2007 lo que representaba el 1,30% del total nacional, a 19.429 plazas, pero porcentualmente hemos crecido menos que la media nacional y el porcentaje se ha reducido hasta el 1,04%, cuadro 1.

Una realidad que afecta indudablemente a la capacidad de atracción de turistas y al nivel de competitividad de la Región con las provincias de su entorno, como se constata en los datos publicados por el INE el 1 de septiembre de 2022, según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos turísticos, que recoge que el total de viajeros en la Región entre enero y julio de 2022 ha sido de 733.100 lo que supone el 1,29% del total nacional. De ellos eran residentes en España 573.800 personas, lo que supone el 1,93% del total nacional, y los residentes en el extranjero que nos visitaron fueron 159.300 el 0,59% del total nacional.

Que el total de pernoctaciones en los hoteles de la Región ha sido de entre enero y julio de 2022 de 1.652.200 lo que supone el 0,95% del total nacional, de ellos eran residentes en España 1.248.400 personas, lo que supone el 1,90% del total nacional, y entre los residentes en el extranjero se ha producido un importante aumento y se sitúa en 403.800, aunque este importante crecimiento es inferior al crecimiento medio nacional, al situarse en el 0,37% del total nacional.

Cuadro 1.- Viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la Región de Murcia y porcentajes sobre el total nacional, años 2007 a julio 2022

 

2007

2019

2021

Enero-Julio 2022

 

Plazas

%

Plazas

%

Plazas

%

Plazas

%

 

Total de Plazas hoteleras

16.946

1,30

17.667

1,17

11.486

1,09

19.429

1,04

 

 

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

 

Total de viajeros

1.270.300

1,50

1.368.700

1,26

910.000

1,50

733.100

1,29

 

 

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

 

Residentes en España

1.052.100

2,16

1.067.800

2,07

759.700

1,89

573.800

1,93

 

 

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

Viajeros

%

 

Residentes en el extranjero

218.200

0,61

301.000

0,54

150.400

0,74

159.300

0,59

 

 

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

 

Total de pernoctaciones

3.134.000

1,15

3.824.100

1,14

1.914.300

1,11

1.652.200

0,95

 

 

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

 

De ellos son residentes en España

2.599.300

2,22

2.438.700

2,04

1.557.500

1,72

1.248.400

1,90

 

 

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

Pernoct.

%

De ellos son residentes en el extranjero.

534.700

0,34

845.400

0,38

356.800

0,44

403.800

0,37

                         

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos.

 El 31 de agosto el INE publicaba la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extra hoteleros en el mes de julio de 2022, así podemos constatar que el total de viajeros que han alojado en los Apartamentos turísticos de la Región han sido de 27.007 lo que supone el 1,51% del total nacional, los residentes en España han sido de 21.285 lo que supone el 2,59%, los residentes en el extranjero 5.722 lo que supone el 0,59%.

El total de pernoctaciones en los Apartamentos turísticos de la Región han sido 160.612 lo que supone el 1,62% del total nacional, los residentes en España 135.108 lo que supone el 3,51% del total nacional, los residentes en el extranjero han sido de 25.506 lo que supone el 0,42% del total nacional y la estancia media en la Región ha sido con 5,95 días superior a la media nacional de 5,55 días.

Cuadro 2.- Viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en la Región de Murcia en el mes de julio 2022 y los porcentajes son sobre el total nacional.

 

Alojamientos turísticos

Viajeros

Pernoctaciones

Total

%

Residentes en España

%

Residentes extranjero

%

Total

%

Residentes en España

%

Residentes extranjero

%

Estancia media

R.M.    España

Apartamentos

27.007

1,51

21.285

2,59

5.722

0,59

160.612

1,62

135.108

3,51

25.506

0,42

5,95

5,55

Camping

25.064

1,35

20.582

1,64

4.482

0,74

131.687

1,45

101.369

1,83

30.318

0,87

5,25

4,87

Turismo rural

3.641

0,66

3.360

0,78

281

0,23

16.222

0,90

14.172

1,09

2.050

0,41

4.46

3,24

Albergues

2.625

0,52

2.173

0,76

452

0,21

14.111

1,25

12.498

1,67

1.614

0,42

5,38

2,26

Fuente: INE. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros 31 agosto 2022..

Los turistas que se han alojado en los Camping de la Región han sido de 25.064 personas, lo que supone el 1,35% del total nacional, de ellos son residentes en España 20.582 personas, lo que supone el 1,64% del total nacional y los residentes en el extranjero han sido 4.482 personas, lo que supone el 0,74% del total nacional.

El total de pernoctaciones ha sido de 131.687 personas, lo que supone el 1,83% del total nacional, las correspondientes a los residentes en España han sido de 101.369 personas, el 1,83% y las residentes en el extranjero han sido de 30.318 personas, el 0,87% del total nacional, la estancia media en los Camping de la Región con 5,25 días ha sido superior a la media nacional de 4,87 días.

El turismo rural ha supuesto la presencia en la Región de 3.641 personas, el 0,66% del total nacional, de ellos son residentes en España 3.360 personas, lo que supone el 0,78% del total nacional y los residentes en el extranjero han sido 281 personas, lo que supone el 0,23% del total nacional.

El total de pernoctaciones ha sido de 16.222 personas, lo que supone el 0,90% del total nacional, las correspondientes a los residentes en España han sido de 14.172 personas, el 1,09% y las residentes en el extranjero han sido de 2.050 personas, el 0,41% del total nacional, la estancia media en la Región es de  4,46 días superior a la media nacional de 3,24 días.

Los turistas que se han alojado en los Albergues de la Región han sido 2.625 personas, el 0,52% del total nacional, de ellos son residentes en España 2.173 personas, lo que supone el 0,76% del total nacional y los residentes en el extranjero han sido 452 personas, lo que supone el 0,21% del total nacional.

El total de pernoctaciones ha sido de 14.111 personas, lo que supone el 1,25% del total nacional, las correspondientes a los residentes en España han sido de 12.498 personas, el 1,67% y las residentes en el extranjero han sido de 1.614 personas, el 0,42% del total nacional, la estancia media en la Región es de  5,38 días superando ampliamente la media nacional de 2,26 días.

Evidenciado que la Región necesita y con urgencia alcanzar un Acuerdo con los Operadores hoteleros para poniendo en marcha las medidas de apoyo necesarias, tanto desde la perspectiva urbanística, burocrática y fiscal se contribuya a que se construyan nuevos hoteles y en el horizonte del 2030 se haya duplicado el numero de plazas y la Región se sitúe entorno al 2,50% del total nacional, a la vez que la puesta en marcha de una campaña en colaboración con todos los Operadores turísticos en las principales capitales europeas,