El Sureste en el III Plan de Desarrollo. 1972-1975 (5) TURISMO

Las enormes posibilidades turísticas regionales, no plenamente explotadas, han motivado que se haya dedicado una específica atención a la estructura y perspectivas de este sector en el Sureste español. Con el objeto de conseguir una adecuada programación del sector- sin duda alguna de los más dinámicos en los próximos años-, se ha efectuado un análisis detallado de los esquemas de planeamiento territorial que configuran la ordenación y promoción del mismo. Si remoramos el pasado constatamos la importancia de dos espacios singulares Benidorm y La Manga del mar menor, si Julio Iglesias hacia un año una película en la Manga al año siguiente la hacía en Benidorm, y si Manolo Escobar hacia una película en Benidorm al año siguiente la hacía en la Manga.

En cuanto a la oferta turística que presentaban las provincias del Sureste, se puede constatar que el diferencial ya a comienzos de los 70 era muy importante, en Alicante ofrecía el 79.0% del total de la oferta turística. Murcia sólo lo hacía en el 15.8%. En aquellos momentos el Sureste suponía el 13,0% de la oferta total de alojamiento de España. En cuanto al grado de profesionalidad, el Sureste en plazas hoteleras, camping y apartamentos declarados suponía el 15.3% del total de la oferta profesional, frente al 28.1% del total nacional. En cuanto a la oferta no profesional, el Sureste ofrecía el 84.7% frente al 71.9% a nivel nacional. (Fuente: III Plan de Desarrollo. Estadísticas de turismo (1969) del Ministerio de Información y Turismo y datos de la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas (1970)

En cuanto al volumen de demanda total era de 2.506.250 turistas, los extranjeros en hoteles y pensiones según el INE de 1969 fueron 318.239, y los españoles 533.267. En total pernoctaron 851.506 personas. En camping los extranjeros fueron 44.042 y los españoles 7.739; en total 51.781. En apartamentos o similares se estimaba que pernoctaron 641.185 extranjeros y 961.778 españoles, en total 1.602.963 personas. Los extranjeros fueron 1.003.466 el 40.0% y los españoles 1.502.784 el (60.0%). Atendiendo a su distribución por provincias, el 2.50% fue a Albacete, el 73.20%, a Alicante, el 6.40% Almería, y el 17.90% a Murcia (Fuente: III Plan de Desarrollo. Estadísticas del movimiento de viajeros INE en la demanda hotelera y en acampamentos y estimación de la demanda en apartamentos y similares. (1969)

En el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, se hace un análisis de la evolución del turismo entre otros, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia, desde el año 2002 hasta el 2018 y podemos constatar como sigue:

Años                                2002                  2012                   2018          

Plazas Hoteleras 

MURCIA                    14.008                 17.952                 17.382

ALMERÍA                  19.237                 30.477                 29.970

ALICANTE                52.294                 70.974                 70.448

Viajeros totales

MURCIA                 808.400            1.007.100           1.315.446

ALMERIA               856.700             1.075.500          1.496.635

ALICANTE          2.631.700              3.593.200         4.447.844

Viajeros residentes en España

MURCIA                659.800                  839.400          1.207.517

ALMERIA              609.700                  867.200          1.140.072

ALICANTE          1.609.100               2.095.600         2.382.558

Viajeros residentes en el extranjero

MURCIA                148.600                    167.600            287.929

ALMERIA             247.000                    208.300           356.564

ALICANTE         1.022.500                 1.497.600        2.065.287

Si consideramos la Región en el total nacional, tenemos que en población representa el 3.16% del total nacional, y el 2.60% del PIB, en Turismo en plazas hoteleras en el año 2002 representaba el 1.23% del total nacional, en 2012 el 1.24% y en 2018 el 1.16% del total nacional.

El total de viajeros que llegó a la Región en 2002 representó el 1.35% del total nacional, en 2012 representó el 1.21% y en 2018 el 1.24%. Los viajeros que llegaron a la Región residentes en España en el año 2002 supuso el 1.98% del total nacional, en el año 2012 el 1.95% en 2012 y en 2018 el 2.01%  del total nacional. Los extranjeros que llegaron a la Región en 2002 representaban el 0.56% del total nacional, en 202 el  0.42% y en 2018 el 0.53% del total nacional.

Las pernoctaciones en 2012 representaron el 0.90% del total nacional y en 2018 el 0.96%. Mientras que los españoles que pernoctaron en los hoteles de la Región fueron el 2.05% del total nacional en 2012, y el 2.12% en 2018. Los extranjeros en 2012 representaron el 0.24% y en 2018 el 0.37%.

Estos datos evidencian la necesidad de un plan de acción que ponga en valor todas las ventajas que la región ofrece en turismo de sol y playa, de golf, de congresos, en turismo, patrimonio histórico y religioso CARAVACA Ciudad Santa, o en turismo de salud, así como su centralidad comercial y cultural, y su situación en el Arco Mediterráneo.