El nuevo Puerto de el GORGUEL: UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y OBLIGADA*

La Unión Europea está impulsando el desarrollo del transporte marítimo y el transporte en barcos RO-RO (la carga entra y sale rodando de los barcos, y que pueden transportar o no las cabezas tractoras), el ultimo concepto que se está desarrollando es el llamado de las “Autopistas del Mar”, que solo admiten servicios con barcos y terminales ro-ro, y su interconexión con los corredores ferroviarios prioritarios, entre los que se encuentra el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo. El nuevo puerto del Gorguel, destinado al transporte de container y cargas rol-on / roll-off, cumple totalmente con estos objetivos, además de contar con una situación estratégica en el Mediterráneo, responde plenamente a los criterios de la Unión Europea.

La Unión Europea consciente de los problemas a los que se enfrenta el trafico de mercancías por carretera, el incremento de los costes, los problemas medioambientales y el riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas, apoya un mayor desarrollo del sistema de cooperación carretera-ferrocarril-barco, que articule las conexiones portuarias y las áreas logísticas con las llamadas autopistas del mar, que se conforma como la Red Transeuropea de Transporte Marítimo, lo que conllevará la reducción de los costes de transporte y una mayor y mejor articulación de los grandes corredores, en los que la fachada mediterránea española se conforma como fundamental en esta nueva política, al contar con los principales puertos de España y el Mediterráneo al que se sumará el nuevo puerto de el Gorguel.

El Gobierno regional y la Autoridad Portuaria pusieron en marcha, conforme al Plan Estratégico del Ministerio de Fomento, la construcción del nuevo puerto del Gorguel con capacidad para 3.5 millones de contenedores al año, y un calado de 22 metros permitirá, además, el atraque de los megabuques, y reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea y su competitividad, y como alternativa a los puertos del norte de Europa. La Declaración de Interés Nacional por el Gobierno de España es vital y absolutamente necesaria (como ha sido solicitada por las Organizaciones empresariales, Sindicales y el Gobierno regional) para que el proyecto llegue a la Unión Europea y esta indique las medidas medioambientales que hay que implementar, dada su trascendencia en el transporte multimodal, barco-tren-camión.

La Región de Murcia se encuentra en una posición geoestratégica clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre America, Europa y Asia, como se puede constatar en el mapa, y la conformaría como AREA de ENSAMBLAJE de primer nivel en la entrada a Europa.

Por el Mediterráneo circula el trafico intercontinental mas importante del mundo, entorno a los veinte millones de TEUS, cuatro veces el trafico relativo al Atlántico, se estima que en el horizonte de 2020/2025 haya crecido el 64.00%. Actualmente los puertos de la fachada mediterráneo solo reciben el 23.00% de este trafico, mientras que los puertos del norte de Europa se llevan el 77.00%. El objetivo es que en el horizonte de 2025 los puertos de la fachada mediterránea, al menos, reciban el 35.00% de los tráficos y los puertos del norte el 65.00%, lo que conllevaría a duplicar los tráficos en los puertos españoles del Mediterráneo.

El estudio sobre el nuevo puerto del Gorguel realizado por la consultora HPC Hamburg Port Consulting, GMBH, confirma la gran importancia estratégica de la denominada Zona del Estrecho, que discurre desde Gibraltar hasta Cabo de Palos, en relación a las grandes rutas que cruzan el Mediterráneo, una importante ventaja competitiva de esta área, en la que se cruzan las grandes líneas transoceánicas con las líneas que abastecen el tráfico local, lo que genera grandes expectativas para los puertos de esta zona, donde las navieras puedan realizar operaciones de trasbordo.

En concreto, la parte más oriental del óvalo preseleccionado es la más atractiva para realizar operaciones de trasbordo de contenedores, debido a su mayor centralidad respecto al Mediterráneo Occidental. Según el estudio, el enclave de Cartagena ofrece la mejor localización de cara a realizar operaciones de trasbordo, la continuidad del corredor mediterráneo de mercancías hoy parado en Monforte y la realización del corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, desdoblado y electrificado para pasajeros a 250 km/h y mercancías, son vitales para la Región y para su desarrollo (demandados por el Consejo Económico y Social de la Región) que lo conectará con el centro y norte peninsular y por la fachada mediterránea con Europa, por lo que es absolutamente necesario y urgente su planificación y realización.

El nuevo puerto del Gorguel, estará totalmente automatizado, e incluirá cuatro atraques RO-RO, con una capacidad operativa estimada entorno a los 3.5 millones de contenedores al año. Y permitirá la realización en la actual Dársena de San Pedro/Santa Lucia de un Puerto Home para pasajeros de vital importancia para el desarrollo regional. El nuevo puerto de el Gorguel, además de una necesidad para el desarrollo socioeconómico de la Región, es una oportunidad para España para consolidarse como puerta de entrada en Europa y una de las áreas logísticas mas importantes del Mediterráneo.

* EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, una infraestructura necesaria y obligada, es el titulo del libro publicado en 2011 por el INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS. Entre sus conclusiones concreta: El reto de extender el modelo innovador hacia todo el tejido productivo requiere, entre otras cosas, de inversiones en infraestructuras que permitan superar los problemas de accesibilidad exterior de la Región de Murcia. Necesita de el nuevo puerto de el Gorguel, para aprovechar su geoestratégica situación en el Mediterráneo como puerta de entrada a España y a Europa, lo que le hará conformarse, además, como polo de atracción adicional para las inversiones en los sectores industriales mas avanzados y con mas futuro, mejorando así la competitividad del conjunto de la economía regional. Juan E. Iranzo, Director del Estudio.