EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y OBLIGADA

EL NUEVO PUERTO DE EL GORGUEL, una infraestructura necesaria y obligada, es el titulo del libro publicado en el año 2011 por el INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS. Entre sus conclusiones recoge que: El reto de extender el modelo innovador hacia todo el tejido productivo requiere, entre otras cosas, de inversiones en infraestructuras que permitan superar los problemas de accesibilidad exterior de la Región de Murcia, y reafirma la necesidad de el nuevo puerto de el Gorguel, para aprovechar su geoestratégica situación en el Mediterráneo como puerta de entrada a España y a Europa, lo que le hará  conformarse, además, como polo de atracción de inversiones en la Industria y los Servicios avanzados, mejorando así la competitividad del conjunto de la economía regional.

El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según todos los informes, supondría entre 30.000 y 40.000 empleos, a los que hay que sumar los de la Zona Logística Portuaria que conllevaría un importante numero de nuevos empleos. Pero es que, además, la puesta en marcha del Gorguel puede conllevar la creación de un AREA DE ENSAMBLAJE (el incremento de los costes de transporte esta llevando a que los equipos en vez de montados, vengan desmontados y una vez descargados del barco se proceda al montaje) lo que permitiría la implantación de nuevas empresas industriales y de servicios, así como un muy importante desarrollo del transporte ferroviario para su puesta en destino en toda la Unión Europea.

Conscientes de su transcendencia y necesidad, el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en su reunión del 27 de junio de 2008, acordaba solicitar formalmente, con el total apoyo del Gobierno regional, la autorización para la construcción de el nuevo puerto de el Gorguel, cuya solicitud fue enviada a Puertos del Estado el 4 de julio de 2008, acompañaba de los estudios realizados y demás documentación, conforme al Plan Estratégico del Ministerio de Fomento, el 9 de febrero de 2010 se enviaba al Presidente de Puertos del Estado toda la información complementaria que había solicitado y que reafirmaba la importancia y trascendencia para el sistema portuario español del nuevo puerto.

El nuevo puerto del Gorguel contaría con capacidad para 3.5 millones de contenedores al año, y un calado de 22 metros, lo que permitirá, además, el atraque de los megabuques, y reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea y su competitividad, y como alternativa a los puertos del norte, contribuyendo a conformar, conjuntamente con los puertos de Valencia y Algeciras, la puerta de entrada por el sur a la Unión Europea, lo que además conllevaría ganar de dos a tres días en la llegada de las mercancías frente a los puertos del norte.

Es un hecho que, la Unión Europea es consciente de los problemas a los que se enfrenta el trafico de mercancías por carretera, el incremento de los costes, los problemas medioambientales y el riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas, por ello apoya un mayor desarrollo del sistema de cooperación carretera-ferrocarril-barco, que articule las conexiones portuarias y las áreas logísticas en la fachada mediterránea, que articula el corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancias al conectar todos los puertos de la fachada mediterránea y entre ellos el nuevo puerto de el Gorguel.

El estudio sobre el nuevo puerto del Gorguel, realizado por la consultora HPC Hamburg Port Consulting, GMBH, confirmaba su estratégica situación en la denominada Zona del Estrecho, que discurre desde Gibraltar hasta Cabo de Palos, en relación a las grandes rutas que cruzan el Mediterráneo, lo que supone una importante ventaja competitiva de esta área, en la que se cruzan las grandes líneas transoceánicas con el resto de las líneas.

Las ventajas competitivas del nuevo Puerto de el Gorguel y su área logística, respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” para España y Europa son claras: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo. Pero es que además dejaría libre las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, donde se realizará el nuevo puerto HOME para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como una de los centros de destino principales del Mediterráneo.

Es un hecho que, la Región no esta consiguiendo crecer, singularmente en los Servicios, al mismo ritmo que a nivel nacional, y por tanto se ensancha, cada vez más, el diferencial negativo. Por ello, es necesario poner en valor todas sus potencialidades y el nuevo puerto de el Gorguel para containers es una gran oportunidad. La Región no puede seguir siendo solo el destino de los graneles, y el Gorguel puede configurarse como referencia y destino inversor, recordemos que su ejecución no corre a cargo de los Presupuestos del Estado, sino que esta la asume y realiza el concesionario y que el resto de la inversión se amortiza con los recursos procedentes de su explotación.

Por todo ello, la Declaración de Interés Nacional por el Gobierno de España es vital y absolutamente necesaria (como ha sido solicitada por las Organizaciones empresariales, Sindicales y el Gobierno regional, en su acuerdo del 6 de marzo de 2020, respaldado por el Consejo Económico y Social de la Región, los principales Colegios profesionales y partidos Políticos) para que el proyecto llegue a la Unión Europea y esta indique las medidas medioambientales que hay que implementar, dada su trascendencia en el transporte multimodal, barco-tren-camión, todos los informes confirman que el Gorguel actuará como motor de para la evolución de su estructura productiva hacia actividades de mayor valor añadido y polo de atracción de la inversión exterior,  

PUBLICADO EN EL DIARIO LA VERDAD EL 1 de febrero de 2023