El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio

Este libro de Angel Martinez es un trabajo muy considerable para ordenar toda una serie de ideas sobre la región mediterránea y sobre todo de su orilla norte; centrándose la obra, más allá de su primer tercio, ca lo que comúnmente llamamos Arco Mediterráneo europeo, con énfasis especial en la parte española del mismo.

El Mediterráneo es una extensa región en torno al mar mejor iden tificable en el mapamundi, mucho más allá del único que le es compa rable y que abarca el Golfo de México y el Caribe. El Mediterráneo es, además, la cuna de la civilización humana. Desde Egipto a Mesopota mia se produjo un proceso históricamente deslumbrante: el primer acorde de la creatividad, que luego iría seguido por la consagración de la H& lade y más tarde de Roma; esta última con su función totalizadora y tam- bién organizativa de lo que fue el primer espacio político coherente y con instituciones jurídicas y económicas comparables a las actuales por su consistencia. De hecho, el Imperio Romano se reveló como el régi men más duradero de la historia: desde el 756 antes de Cristo (ab urbe condita), hasta el 1453 de nuestra era, el año de la entrada de los turcos en Constantinopla

Esa unidad formidable que los romanos supieron forjar en torno al Mare Nostrum el Derecho, las comunicaciones terrestres con las cal zadas, y las marítimas con toda secuencia de puertos, además de un sis tema económico y una unión monetaria, permaneció por siglos en el substrato de todos los pueblos mediterráneos. El Sacro Imperio que Car lomagno intento reconstruir en los siglos VIII y ix de nuestra era aspi raba a abrazar de nuevo el Mediterráneo, desde occidente a oriente…