EL LIBRO DE LA CONVERGENCIA de las Regiones españolas y en la Unión Europea

En el año 1957 el cambio de gobierno de España favoreció el proceso liberalizador, incorporándose España a la asociación a la OCDE en 1958, así como al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, hechos que contribuyeron de manera importante a su plena apertura al exterior y al restablecimiento de las relaciones  comerciales.

Este cambio de estrategia del Gobierno de España se materializó en el denominado Plan de Estabilización de 1959, que se realizó de acuerdo con los expertos del FMI y de la OCDE y se desarrolló mediante la promulgación de medidas legales a lo largo del tiempo. Este trabajo se realiza en dos etapas desde 1960, la llegada de la Democracia en 1977 y hasta la firma del Acta de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1985, y entre 1986 y 2020 en el que se producen en España profundos y enormes cambios en todos los sentidos.

En 1973 se produce la llamada del petróleo que conllevó un enorme incremento en los precios del petróleo y generaba una crisis internacional, aunque sus efectos en España no se hacían notar, pero eso sí con mayor profundidad que en el entorno, hasta el año 1975, dado el retraso, por parte del Gobierno de España, como consecuencia de su debilidad política, al coincidir con la etapa mas difícil de la transición española para poder adoptar las medidas necesarias para afrontar la situación.

El 1 de julio de 1976, dimite el entonces Presidente del Gobierno Arias Navarro dimite como Presidente del Gobierno de España y España iniciaba el camino hacia la democracia parlamentaria, pero inmersa la economía española en una profunda fase de deterioro, cuyas consecuencias conllevaron a que en los ochenta, España alcanzará la tasa de paro y la inflación mas elevada de todos los países occidentales, con una muy importante caída del PIB y con la agudización de los desequilibrios internos y externos, configurando una situación socioeconómica extremadamente grave.

El Rey Juan Carlos I nombraba en sustitución de Arias Navarro, el 3 de julio de 1976 a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno de España (segundo Gobierno de la Monarquía), iniciando España el camino hacia la democracia, a la vez que hacia la negociación y el acuerdo. El 15 de junio de 1977 los españoles votamos en unas elecciones libres por primera vez en 41 años…