El impacto económico de las infraestructuras de transporte

Al analizar la evolución económica de la Región y compararla con la media nacional, siempre hemos reiterado que el retraso en la realización de las infraestructuras ha sido uno de los condicionantes de ese menor desarrollo a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo, en sectores clave como el turismo, la industria y los Servicios, una situación que como ocurrió con la autopista del Mediterráneo parada durante lustros en Alicante, ahora se repite con los corredores ferroviarios para las mercancías y para los pasajeros.

La AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, publicada el pasado 20 de julio un Estudio en el que recogía un análisis territorial en el conjunto del periodo 1985-2018, que confirma lo que que durante este periodo la Región de Murcia recibía 179.17 euros por habitante, mientras que la media nacional era de 291.67 euros por habitante, lo que supone una menor inversión de 112.50 euros por habitante en la Región de Murcia durante este periodo, solo por delante de la Ciudad autónoma de Ceuta.

Por Comunidades y Ciudades autónomas, encabeza la inversión Cataluña con el 15.80%, le siguen, Andalucía con el 14.60% y Madrid con el 11.00%, entre las tres suman el 41.40% del total de la inversión en dicho periodo. La inversión en Castilla y León representó el 9.50%, en Galicia 8.60% y en la Comunidad Valenciana con el 8.40%. en la Región de Murcia la inversión fue del 2.00%, cuando su población es del 3.18%, es en la que menos se ha invertido con diferencia a pesar de parte integrante del Arco Mediterráneo Español.

El estudio Infraestructuras del transporte realizado en julio de 2020 por AIReF, recoge en el apartado el impacto económico de las infraestructuras de transporte “Los diferentes análisis realizados permiten concluir, en base a una estimación de una función de producción, que el stock de capital en infraestructuras tiene un impacto positivo y significativo (al 10%) sobre la producción, con una elasticidad superior a escala nacional que regional, debido al efecto spill over o red.

El estudio realizado por FUNCAS de los Atractivos de localización para la empresa española, se concretaba a las: Infraestructuras de transporte con 7.0 puntos sobre 10, como el factor más importante, y seguían, la calidad de los productos 6.7 puntos, el precio del suelo 6.5 puntos, las infraestructuras publicas (excluidas las de transporte) y la disponibilidad de mano de obra cualificada 6.4 puntos, reafirmando la Accesibilidad y la Movilidad como factores fundamentales para el desarrollo.

El estudio del stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial, realizado por la Fundación BBVA y el IVIE, nos permite un amplio conocimiento de la inversión pública y del stock de capital por Comunidades Autónomas desde 1995. En él se puede constatar la diversidad y las notables diferencias existentes, tanto en tamaño, como en términos geográficos, poblacionales o económicos, entre las distintas Comunidades Autónomas.

Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone también de energía, inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras”. La amplia evidencia disponible, muestra la importancia que las infraestructuras de transporte tienen como factor explicativo de la productividad, si bien el rango de variación de la elasticidad estimada es muy amplio. La estimación promedio (de consenso) se sitúa entre el 0,10 y 0,13.

Los informes y estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto público el de mayor impacto sobre la productividad de los factores y el crecimiento, es el que se dedica a infraestructuras y equipamientos. Según el estudio de AIReF, las infraestructuras de transporte explican en promedio el 3,80% del crecimiento anual del VAB en el periodo 2000-2016. De esa contribución, el 51,90% viene explicada por las infraestructuras ferroviarias, el 28,90% las viarias, el 13,60% las aeroportuarias y el 5,60% restante las portuarias.

Es necesario poner en valor todas las potencialidades de la Región y para ello es fundamental el nuevo puerto de el Gorguel, que Cartagena, Murcia y Lorca se incorporen definitivamente a la Alta Velocidad, así como la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías hoy parado en Monforte, y el desdoblamiento y electrificación del corredor con Albacete para pasajeros a 250 kn/h y para las mercancías, es hora de un Gran Acuerdo Regional para que estas obras se planifiquen y que la Región haga realidad todo su potencial de desarrollo.