EL GORGUEL, COMO MOTOR DE DESARROLLO REGIONAL

En la Región de Murcia la población en paro supera las 100.000 personas, y ello después de que más de treinta mil que según la EPA han dejado de buscar trabajo, lo que supone el principal problema de la Región. Los datos de la evolución económica de los últimos años de la recuperación confirman que la actual estructura productiva de la Región no es capaz de dar respuesta a esta demanda de empleo. Por ello es manifiesta la necesidad de impulsar un cambio en la estructura productiva hacia los Servicios avanzados y la Industria. EL GORGUEL ES EL PRINCIPAL ACTIVO PARA LA TRANSFORMACION DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO.

El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según todos los informes supondría entre 30.000 y 40.000 empleos, a lo que hay que sumar el desarrollo de la Zona Logistica Portuaria conllevaría un importante numero de nuevos empleos. Pero es que además la puesta en marcha del Gorguel puede conllevar la creación de un AREA DE ENSAMBLAJE (el incremento de los costes de transporte esta llevando a que los equipos en vez de montados, vengan desmontados y una vez descargados del barco se proceda al montaje) lo que permitiría la implantación de nuevas empresas industriales y de servicios, así como un muy importante desarrollo del transporte ferroviario para su puesta en destino en la Unión Europea.

La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel, constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y para el sistema portuario español. El nuevo puerto de El Gorguel, supondrá una oferta complementaria a la situación del sur peninsular: Puerto de aguas profundas, adecuado a los nuevos portacontenedores de máxima capacidad. Una Terminal automatizada, y con una explotación sin las servidumbres de competitividad (estiba) de otros puertos españoles, buena conexión terrestre y con acceso directo al corredor ferroviario del Mediterráneo.

El nuevo Puerto de El Gorguel tendrá fortalezas específicas, respecto a los puertos ya existentes en el entorno del Estrecho de Gibraltar y la fachada mediterránea: El Gorguel va a suponer un ahorro de más de 3 días en la conexión marítima con China respecto a los puertos del Norte de Europa, sin apenas desviación respecto a la ruta principal. En el libro la Región de Murcia una realidad inconclusa, se profundiza en el área portuaria de Cartagena, en su situación estratégica y en las oportunidades que la ZAL conllevará a nivel regional y nacional.

El Gorguel, por las características de la nueva oferta, va a tener un perfil muy determinado para la diversificación y potenciamiento del conjunto de la actividad del Puerto de Cartagena: la oportunidad para desarrollar tráficos import-export para el centro peninsular (con la logística asociada a los mismos) y, con carácter estratégico, la gran oportunidad de constituirse como una de las “Puertas de Entrada” (Gateway) a Europa en el sur, en el corredor Mediterráneo.

Las ventajas competitivas de el nuevo Puerto de El Gorguel y su área logística, respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” a Europa son claros: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo.

Las oportunidades que ofrece el nuevo Puerto de El Gorguel, dada su estratégica situación en el Mediterráneo, su calado y su interconexión con la red transeuropea, son excepcionales para la oferta logístico-industrial y de ensamblaje de equipos como entrada a Europa. Puerto, y zonas Logísticas, junto al nuevo aeropuerto internacional, harán de la Región un nodo estratégico de comunicación ferroviaria en el sentido norte-sur y de interconexión con el eje transversal de Andalucía, que le permitirá ampliar su Hinterland hacia Almería y Granada, así como, con el centro peninsular.

Es mas prioritario que nunca para impulsar la transformación de la estructura productiva de la Región, que el Gobierno de España declare de interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel, para que la Unión Europea, previa la realización de las compensaciones medioambientales que procedan, comience su andadura y sea una realidad en 2.022. Desconocer esta necesidad es no querer conocer la situación estratégica de la Región en el Mediterráneo y la fundamentalidad de esta infraestructura para la creación de empleo y el cambio de la estructura productiva regional.

Ángel Martínez. Ex – Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia