El FUTURO COMO COMPROMISO NECESARIO

Las políticas y las actuaciones a corto plazo tienen resultados que prontamente se perciben, pero solo las POLITICAS Y ACTUACIONES a medio y largo plazo son las que garantizan el FUTURO, teniendo en esta realidad un valor fundamental las INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES, que sirven de base para el desarrollo económico y social, y singularmente la implantación de actividades productivas base de la creación de empleo, un futuro que ha de escribirse desde el dialogo y el consenso, para alcanzar los acuerdos necesarios para hacer realidad el  compromiso de transformar en fortalezas las actuales debilidades de la Región.

La oficina de estadística Europea Eurostat ha publicado los datos de 2017 por regiones. En él se establece la clasificación de la riqueza de las regiones a través del indicador llamado estándar de poder adquisitivo (PPS, por sus siglas en inglés) siendo el valor 100 la media de la UE. Según el informe, las regiones españolas que están por encima de la riqueza media por habitante de la Unión Europea son: Madrid 118.24%, País Vasco 114.83%, Navarra 108.09%, Cataluña 103.76%. Las más pobres en España, según el informe, son: Extremadura 61.64%, Andalucía 65.03%, Castilla-La Mancha 69.32%, Canarias 71.62% y la Región de Murcia se sitúa en el 72.13%.

Dos políticas de actuación, dos realidades distintas, son las que anticipan los datos al comparar la evolución de las entonces provincias de ALICANTE Y MURCIA. En 1.960 la provincia de Murcia contaba con una población de 800.463 habitantes, el 2.62% del total nacional, y por tanto superior a la de Alicante de 711.942 habitantes, el 2.33% del total nacional. En 1970 se constata todo lo contrario, y la población de Alicante con 920.105 habitantes ya supera a la de Murcia de 832.313 habitantes, en 2019 la población de la Región de Murcia es de 1.493.898 habitantes, el 3.17% del total nacional y la de Alicante de 1.858.683 habitantes, el 3.95% del total nacional, evidenciando la distinta evolución en cada una de ellas.

Igualmente que según los datos del INE que recogen la información de los turistas por provincias, nos indica que el total de turistas que pernoctan en la Región es el 0.96% del total nacional, los de procedencia española suponen el 2.10% y los extranjeros el 0.37%. En Alicante el total de las pernoctaciones suponen el 5.30% del total nacional, los de procedencia española el 6.98% y los extranjeros el 4.43%. Al comparar ambas cifras constatamos que hablamos de dos realidades totalmente distintas, y ello a pesar de que la Región cuenta con lugares únicos como LA MANGA y el Mar Menor, la Ciudad Santa de Caravaca, el Teatro Romano de Cartagena, espacios históricos y culturales, espacios de ocio y salud, excelentes campos de golf, y unas playas excelentes.

Por ello es inevitable preguntamos que ocurría a partir de los sesenta para cambiar tan profundamente la evolución poblacional, y superar Alicante la población de Murcia. Entre las razones principales, está si duda, el que Alicante mejoraba día a día su accesibilidad, mientras que la Región no, por el continuado retraso en la realización de las infraestructuras: la Autopista del Mediterráneo se paraba en Alicante, se desdoblaba la carretera Alicante-Albacete y se electrificaba el ferrocarril, mientras que en la Región las carreteras y el ferrocarril seguían igual, SI DESDE MADRID LLEGO ANTES A ALICANTE QUE A MURCIA, LA SENSACIÓN ES DE QUE ALICANTE ESTA MAS CERCA, CUANDO ESTA 28 km., MAS LEJOS.

Se impulsaba el aeropuerto de Alicante en todos los sentidos, mientras que Murcia contaba con el aeródromo de San Javier de uso militar y civil, el puerto de Cartagena se conformaba como puerto de gráneles y petróleos, hasta el punto que se construyó un oleoducto entre Escombreras y Puerto Llano para llevar el petróleo que antes se descargaba en Málaga, mientras que otros ampliaban y siguen ampliando su capacidad para el tráfico de containers (mercancías limpias). Se instalaba en Alicante la Oficina de marcas de la Unión Europea.

Es una realidad que el retraso en la realización de las INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES VIARIAS, PORTUARIAS Y FERROVIARIAS han condicionado y siguen condicionando el desarrollo de la Región de Murcia, por ello es absolutamente necesario alcanzar un CONSENSO entre los Partidos Políticos en la Región, el Gobierno, los Empresarios y los Sindicatos, para juntos conseguir del Gobierno de España, tal y como ha quedado planteado en la Jornada FERRMED/CROEM del pasado día 6, un COMPROMISO QUE INCLUYA SU REALIZACIÓN ASÍ COMO LOS PLAZOS PARA SU EJECUCIÓN, e impulsar la transformación de la estructura productiva regional y poder dar respuesta a las mas de cien mil personas que buscan un empleo en la Región.