El ferrocarril en la Región de Murcia (1 y 2)

El ferrocarril en la Región de Murcia (1)

En la actualidad la situación de los proyectos y las obras que se están ejecutando en el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa garantizan  la llegada del  ancho internacional hasta Beniel, en la Región de Murcia, que se conforma como el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo pues los proyectos y obras de las tres líneas que confluyen en Murcia sufren muy importantes retrasos y el total incumplimiento de los acuerdos de San Esteban.

El AVE por el corredor mediterráneo entre Alicante y Murcia, no llegará a la ciudad de Murcia, posiblemente hasta el año 2022, a pesar de que el túnel que eliminará los Pasos a Nivel de Santiago el Mayor y el de la Senda de Los Garres se inaugurará próximamente, el AVE Murcia Cartagena sigue sin tener un proyecto definitivo que se pueda licitar y que permita ejecutar las obras, y que prevé por el viejo corredor ferroviario del este, sin el túnel previsto en el cabezo de La Plata, mediante una línea AVE con doble vía para los pasajeros, y una vía única de ancho ibérico (tercer carril) para las mercancías.

Es preciso en la Región, que como en Alicante, el corredor del AVE se conecte con el Aeropuerto, para ello es necesario recuperar el corredor central planteado por el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena, dejando el corredor del este para las mercancías, como han reiterado y demandado los empresarios y los sindicatos en la Jornada del 6 de marzo: CROEM, SINDICATOS, CES, PP, CIUDADANOS Y VOX, así como la mayoría de los Colegios Profesionales de la Región.

Según el mapa de la página 5 del Dossier sobre, la evolución del corredor mediterráneo, su situación actual y las previsiones para 2025, también se recogen las conexiones del corredor con el centro y norte peninsular, y pasar de una España radial a una España circular, y constatamos en el mapa, que no aparece la conexión directa de la Región de Murcia, sino a través de Alicante, ver mapa.

Fuente: Jornada día 12 en Valencia “Queremos Corredor” página 5 del documento de seguimiento.

Cuando cualquier empresario quiera invertir en la Región, y constate que para su conexión con Madrid y el norte peninsular según la planificación del Ministerio de Fomento ha de hacerla a través de la Alicante, valorará las ventajas y oportunidades de su inversión, los que recuerden la paralización de la autopista del Mediterráneo en Alicante y sus efectos consiguientes, pueden hacerse una idea de la nueva realidad en la que estará la Región, lo que conlleva una situación de desigualdad que no es aceptable y que debe llevarnos a la reflexión y al CONSENSO.

Para demandar de manera urgente y de realización prioritaria, el desdoblamiento y electrificación del corredor Murcia Albacete, como línea mixta, para pasajeros a 250 km/h, y para las mercancías y conectándolo directamente a la salida de Albacete, y no en Chinchilla, un corredor que es fundamental también para Almería que utiliza esta vía para su conexión con el centro y norte peninsular, tal y como han pedido los empresarios, sindicatos y demás, ver mapa:

Mapa de la Propuesta ferroviaria de CROEM. SINDICATOS. CES. PP. CIUDADANOS. VOX, y los Principales Colegios Profesionales de la Región.

Fuente: CROEM/SINDICATOS jornada 6 de marzo 2020.

En cuanto al corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías hoy parado Monforte, ha de continuar su realización, con toda urgencia, hacia Murcia, en paralelo a la A-7 (el estudio lo publicó el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado el 8 de noviembre de 2011) y al norte de Santomera, bifurcarse hacia Cartagena en paralelo a la nueva autovía RM-1, conectando con el actual corredor ferroviario que debe quedar para las mercancías, llegar al puerto de Escombreras, al nuevo puerto de el Gorguel y la ZAL portuaria de los Camachos. El corredor continua paralelo a la A-7 y a su variante norte para conectar con el corredor ferroviario con Albacete y seguir hacia Lorca y Andalucía.

La no continuidad de este corredor seria aún más negativa, de lo que lo fue la paralización de la autopista del Mediterráneo en Alicante, corredor que es fundamental para la Región y para Andalucía y cuya programación y ejecución es básica para la continuidad del corredor ferroviario del Mediterráneo, para mercancías como vienen demandando FERRMED y AVE.

La continuidad de la línea Murcia-Almería tiene dos problemas esenciales, por un lado la pequeña variante que se debe de hacer dentro del término municipal de Totana y el tramo Lorca-Pulpí, qué incluye el soterramiento de la estación de Lorca, que no tienen proyectos definitivos, obras que son imprescindibles para la llegada del AVE a Almería, lo que podría ver retrasada su finalización. En la provincia de Alicante las previsiones del Ministerio son hacer una variante desde la nueva estación, no inaugurada, del AVE en Elche hacia el centro de la ciudad y otra desde este punto que pasaría por el aeropuerto de Alicante-Elche para finalizar en Alicante.

Alfonso Hernández Zapata               Francisco García Calvo                         Ángel Martínez

Presidente de FREMM                        Ingeniero Industrial                      Presidente de Honor de la FREMM

Presidente de la Comisión de       Experto Ferroviario FERRMED     De la Junta directiva de FERRMED

Infraestructuras de CROEM

El ferrocarril en la Región de Murcia (y 2)

FERRMED, la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, así como la Confederación Regional de Empresarios de Murcia CROEM, entre otras Organizaciones, vienen reafirmando la necesidad de que el corredor ferroviario del Mediterráneo cuente con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras, y poner en valor todos los puertos de la fachada mediterránea, conectándolos a su vez con el centro y norte peninsular.

El corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías sigue hoy parado Monforte, y como ha reiterado el mundo empresarial, es preciso que cuente con doble plataforma en todo su recorrido, por ello es necesaria y urgente su continuidad hacia Murcia, en paralelo a la A-7 y Andalucía, como han reiterado los empresarios y como recoge el mapa del Fomento.

Fuente: Propuesta española de desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte Ministerio de Fomento.

Al llegar al norte de Santomera, bifurcarse hacia Cartagena en paralelo a la nueva autovía RM-1, conectando con el actual corredor ferroviario que debe quedar para las mercancías, llegar al puerto de Escombreras, al nuevo puerto de el Gorguel y la ZAL portuaria de los Camachos. El corredor continua paralelo a la A-7 y a su variante norte para conectar con el corredor ferroviario con Albacete y seguir hacia Lorca y Andalucía.

De no modificarse los planes actuales del Ministerio, la situación de la Región de Murcia quedaría muy perjudicada frente a las regiones de su entorno, dado que solamente circularían sin dificultad las mercancías entre Monforte y la frontera francesa, puesto que la línea de AVE que se está construyendo desde Monforte hasta Murcia adolece de capacidad suficiente para que por ella circulen los trenes AVE, cercanías regionales, mercancías y cualquier otro tipo de tren, hay que recordar la intensidad de tráfico que tiene esta línea de Cercanías entre Alicante y Murcia.

Además un problema añadido muy importante para las mercancías pues entre Murcia y Orihuela la línea cruza por encima de la conducción del trasvase Tajo-Segura con unas rampas teóricas 25 milésimas, el doble exactamente de lo prescrito por la Comisión Europea para las nuevas líneas de mercancías, puesto que encarece y retardan el tráfico de las mismas.

Fuente: Jornada día 12 en Valencia “Queremos Corredor” página 5 del documento de seguimiento.

Por estos motivos tanto  FERRMED,  como la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, en su página web “Quiero Corredor” exigen permanentemente al Ministerio que se haga una nueva línea exclusiva para mercancías desde de Monforte hasta Murcia, la redacción del estudio de esta línea se publicó en el BOE de 8 de noviembre de 2011 sin que nunca llegara adjudicarse, desde nuestro punto de vista esta línea debería ir paralela a la A7 para conectar con los corredores de Cartagena, Albacete y continuar hacia Lorca y Andalucía, como han pedido y reiterado los empresarios y los Sindicatos.

La realización del corredor ferroviario de mercancías a partir de Monforte en paralelo a la A-7, a la altura de Santomera y en paralelo a la RM-1 conectaría con el actual trazado ferroviario que debe quedar para las mercancías, sin necesidad de hacer el túnel del Cabezo de la Plata,  es la solución idónea y solicitada por todas las entidades Políticas, Económicas, Sociales y Colegios profesionales, conectando a su llegada a Cartagena con la ZAL de Los Camachos, y los puertos de El Gorguel y Escombreras, a la llegada al norte de Murcia se conectaría con la línea mixta con Albacete y continuaría hacia Lorca.

La solución central para el AVE con Cartagena acortaría sensiblemente la distancia entre Murcia y Cartagena y conectaría con el actual aeropuerto de la Región y liberaría la línea del este que quedaría para las mercancías, lo que supondrá un impulso decisivo al desarrollo ferroviario de la producciones energética e industrial y portuaria, haciendo de la Región una zona logística de primer nivel.

Por este motivo se solicita, también, que esta doble plataforma desde Murcia siga hasta Lorca o Pulpí y desde allí se divida en dos plataformas independientes una de doble vía iría hacia Almería y la otra pasaría por Baza y Guadix para llegar a Granada es decir recuperar la antigua línea de Lorca a Baza cerrada el 1 de enero de 1985, poniendo en valor todos los puertos de la fachada mediterránea, a la vez que una muy importante mejora medioambiental y de capacidad de transporte en todas las producciones del Levante hacia el resto de Europa.

Alfonso Hernández Zapata               Francisco García Calvo                         Ángel Martínez

Presidente de FREMM                        Ingeniero Industrial                      Presidente de Honor de la FREMM

Presidente de la Comisión de       Experto Ferroviario FERRMED     De la Junta directiva de FERRMED

Infraestructuras de CROEM