EL EJE CARTAGENA-MURCIA FUNDAMENTAL PARA LA REGIÓN

El área metropolitana de Cartagena integra en su entorno la principal zona turística de la Región, en la que se encuentran la Manga y el mar Menor, desde San Pedro, San Javier, yos Alcázares, hasta Mazarrón,  Torre Pacheco y Fuente Álamo, y el área Metropolitana de Murcia, conformando un conglomerado de actividad económica e industrial de primer nivel en el Arco Mediterráneo, tanto en el desarrollo de la industria como de los servicios avanzados y el turismo.

Las ciudades de Cartagena y Murcia, cuentan con una población que supone los dos tercios de la región, por ello era evidente que el Eje Cartagena-Murcia que articula la A-30, era y es una de las zonas de mayor potencialidad y crecimiento de la Región, pero esta realidad aún está muy lejos de las expectativas que se anticipaban en los planes que se habían anticipado en el estudio realizado por la Fundación Metropoli, denominado Territorios inteligentes, y que es preciso hacer realidad.

Para ello es necesario impulsar el corredor conformado por la A-30 y la realización del corredor ferroviario en alta velocidad tal y como estaba previsto, junto al retraso en la puesta en marcha del Aeropuerto, han conllevado un importante retraso en su desarrollo, pero es un hecho la puesta en marcha del aeropuerto, y de la necesidad de demandar de la Administración central la realización y con urgencia de la línea de alta velocidad por el corredor central conectando el aeropuerto, tal y como estaba previsto, para así aprovechar todas las ventajas que este espacio conlleva, a la vez que se reduce la distancia en kilómetros y tiempo en la interconexión entre ambas capitales.

El Ministerio de Fomento para la realización de la línea de alta velocidad con Cartagena planteó tres alternativas como se ve en el mapa, la oeste, la central discurre paralela a la A-30, y la este (la actual que debería quedarse como el corredor para las mercancías lo que permitirá que las mercancías peligrosas no pasen por la estación del Carmen), la central conecta el Aeropuerto (como se va a realizar en Alicante).

EL AVE CARTAGENA-AEROPUERTO-MURCIA-ALBACETE

Fuente: Ministerio de Fomento. Alternativas para el AVE a Cartagena

Para que la región pueda realmente crecer y recuperar la inversión extranjera, hoy casi inexistente, es fundamental la programación de las infraestructuras pendientes, y entre ellas la realización con urgencia del corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete) desdoblándolo y electrificando como corredor mixto para pasajeros a 250 kw/Kh, y para mercancías.  Como corredor de Alta Velocidad se recoge por  el Ministerio de Fomento, el 29 de septiembre de 2012, en el Anexo II del PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024: Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, y en otras actuaciones, la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia, que es además el Corredor de Almería en su conexión con el centro peninsular.

Que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo para pasajeros en el tramo Alicante-Murcia y acelerar la conexión con Murcia y Cartagena, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía,  a la vez que se aceleran las obras en la conexión con Almería y se programe su continuidad hacia Baza-Granada.                  

Sacar a concurso la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte, es una absoluta prioridad, discurriendo paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena y sus puertos (singularmente el nuevo puerto de el Gorguel fundamental para la Región y para España) a través de la actual línea que debe quedarse para las mercancías, y continuar hacia el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger en una estación para mercancías con el corredor con Albacete y Andalucía, y continuando paralelo al Arco norte hacia Lorca (lo que evitaría que todos los trenes de mercancías, en cualquier dirección pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen)

Desdoblamiento del corredor mediterráneo en Lorca hacia Granada y hacia Almería.

Fuente: Estudio General. Sector sur del Gran Eje FERRMED

El Corredor ferroviario del Mediterráneo es además fundamental para España en su conexión con el resto de Europa, y singularmente para las regiones del Arco Mediterráneo, e integra los principales puertos, aeropuertos y centros logísticos, al conectar el centro y norte de Europa, con el continente africano, siendo el camino más rápido para llegar al corazón de Europa desde cualquier punto del mediterráneo español, y para las exportaciones de las producciones agroalimentarias de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, dado que el disponer de un ferrocarril en ancho europeo, les permitiría a los camiones y o remolques frigoríficos llegar a destino en el centro y norte de Europa con uno o dos días de anticipación a los tiempos actuales y, por tanto, posicionarse antes en los mercados con un producto de mayor calidad, (lo que supone una gran ventaja al tratarse de productos perecederos), y conllevará una mayor productividad por la reducción del tiempo de transporte.