EL DESPERTAR

1.- PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

Soñé que me despertaban, como todos los días, las noticias de la radio, y me alegró escuchar que esa mañana se firmaba por los representantes de los Partidos Políticos, el ACUERDO PARA LA TRANSFORMACION SOCIECONOMICA DE LA REGION, rubricado también por los Sindicatos, los Empresarios, Asociaciones y Colegios Profesionales, y por los Diputados y Senadores, pidiendo al Gobierno de España un programa para realizar las infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias, aún pendientes en la Región.

Soñé que este ACUERDO iba a hacer realidad todas las potencialidades de la Región, un COMPROMISO centrado en poner en valor la Región e impulsar el cambio de la estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido, y situar a la Región al menos en la media nacional.

El ACUERDO incluía, tanto los temas que competen al Gobierno de la Región, como y muy especialmente, los temas que competen al Gobierno de España, dada la historia de continuos retrasos en la realización de las infraestructuras de comunicaciones, en la financiación autonómica y en la solución de los recursos hídricos, y conseguir del Estado compromisos y plazos ciertos. A la vez que ha de asumir la DEUDA que existe con la Región, consecuencia de la insuficiente financiación y singularmente por la pedida de oportunidades de inversión y desarrollo por el retraso en la realización de las infraestructuras.

Aprovechar la estratégica situación de la Región en el mediterráneo, y su gran potencial portuario y logístico, es fundamental para conformar a la Región en un Área Logística de primer nivel en el Mediterráneo. Por ello es necesario conseguir que el Gobierno central, declare de interés nacional el nuevo puerto del el Gorguel, a la vez que autorice su realización como puerto de containers, dado que la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio que con ella se comprometa a su desarrollo.

Igualmente es necesario desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario de Cartagena, y la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, (responsabilidad de la Administración regional) como elementos básicos para el desarrollo logístico-industrial (actividades de ensamblaje industrial de acabado y montaje para su puesta en el mercado, etc.). Así como su interconexión ferroviaria para mercancías con el corredor mediterráneo y con el corredor natural con el centro y norte peninsular Murcia-Albacete, haciendo de la Región un Centro Logístico de primer nivel.

La construcción de el Gorgel, permitirá dejar libre la actual dársena de San Pedro-Santa Lucia, para desarrollar en ella un puerto HOME y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con todos los servicios que ello conlleva, lo que supondrá un fuerte impulso al turismo en la Región.

Conseguir que el Gobierno de España programe la realización del corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete), desdoblado y electrificado, como corredor mixto, para pasajeros a 250 kw/Kh, y para mercancías. Ratificado por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

Es necesario que se inicie la construcción de la línea de alta velocidad con Cartagena por la alternativa central, conectando a su paso con el Aeropuerto y continuaba paralela a la A-30.

Que se aceleren las obras en el corredor de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros, y su continuidad hacia Lorca, incluyendo el soterramiento a su paso por la ciudad, a la vez que se aceleran las obras en la conexión con Almería, y se programe su continuidad con Baza-Granada.

Es preciso tal y como reclama FERRMED la continuidad del corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) (como ya ocurrió con la autopista del mediterráneo) paralelo a la A-7, al llegar a Santomera se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías (recuperando el corredor central para el AVE y cercanías Murcia-Cartagena) y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía (realizar la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen).

Es necesario programar la ESTACION DE MERCANCIAS al noroeste de la ciudad, en la interconexión de los corredores ferroviarios de mercancías Madrid-Cartagena y el corredor Mediterráneo, de manera que la Región pueda aprovechar todas las ventajas de su estratégica situación y el desarrollo del transporte ferroviario para los productos industriales y alimentarios, agroalimentarios, que en un futuro no lejano se enfrentan a graves problemas en el transporte por carretera, así como todos los portuarios.

Un ACUERDO fundamental para conseguir acelerar la realización de las AUTOVIAS pendientes: arco norte de la A-7, arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento, ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hacia Murcia (futura autovía del Reguerón) para que realmente sirvan de alternativa a la Ronda Oeste (A-30) en la que hay que realizar un nuevo carril de entrada a la MU-30 hacia el Polígono Industrial Oeste, completar la autovía del Reguerón hasta su llegada a la AP-7, y terminar la autovía Santomera-San Javier.

En el libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa, se recoge ampliamente toda la información de la evolución regional, así como se reflexiona sobre la influencia de las infraestructuras en el desarrollo económico y social, concluyendo en la situación actual y las expectativas de crecimiento.