DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, la clave para alcanzar los OBJETIVOS mediante la PLANIFICACIÓN a medio y largo plazo.

1.- El EMPRENDIMIENTO como motor de creación de empleo y riqueza.

La necesidad de una Ley de Educación consensuada con todos o la mayoría de los Partidos políticos, es fundamental para que esta no se este reformando cada vez que un nuevo partido llega al poder. Una Ley que conlleve la total gratuidad desde la guardería, única vía para que todos los españoles, con independencia de donde vivan o de los recursos económicos, tengan las mismas oportunidades para su formación y desarrollo personal y profesional. 

Los grandes proyectos comienzan con un sueño, y su consecución requiere de personas que sientan y crean en lo que hacen. El resultado logrado por un equipo o una organización no depende solo del Saber (conocimiento o competencia) y el Querer (compromiso e implicación). Existe otra variable que tiene un efecto multiplicador sobre las otras dos, e impulsa o limita poderosamente las posibilidades de una organización: el Sentir (sentimientos y estados emocionales).

El Emprendedor aprovecha su conocimiento, experiencia e ideas, para poner en marcha su proyecto, que para el Emprendedor se conforma como una necesidad vital y un compromiso personal cierto. Gestionar los recursos materiales y tecnológicos, pero básicamente los recursos humanos constituyen la parte fundamental para el éxito del proyecto.

Es preciso que ya desde la escuela y la Universidad, se valore al Emprendedor como referente, por encima de funcionario o empleado de la banca, la búsqueda de un empleo fijo. La cultura del riesgo es algo vital para el desarrollo social y económico de los pueblos, y en este sentido habríamos de caminar.

Evidentemente que tampoco contribuyen incentivar “la figura del emprendedor” las Administraciones Publicas, el exceso de burocracia es una realidad creciente, somos el país en que más tramites y tiempo cuesta poner en marcha un proyecto empresarial, y el que menos apoyos tiene desde la perspectiva financiera y fiscal. Es necesario modificar esta situación poniendo en marcha mecanismos de apoyo, desde la fiscalidad, el capital riesgo y las subvenciones reintegrables, siempre y cuando el proyecto haya fructificado positivamente. 

Es un hecho que la empresa se conforma como el motor de la cadena de valor, donde se añade valor a los productos o servicios conscientes de que el objetivo de toda ESTRATEGIA es siempre el CLIENTE, el problema de muchas estrategias de marketing es que no diferencian entre características de producto y ventajas para el consumidor. 

Desde esta perspectiva, es necesario saber que todo lo que un buen profesional debe tener es – empatía y sentido del compromiso, al igual que pasión por los retos y mantener la distancia con el cliente-. Para ello en primer lugar debe saber que lo mas importante es –saber escuchar y aconsejar, sin dejarse llevar-.