DATOS Y PREDICCIONES PREOCUPANTES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el mes de febrero de este año 2021, recogía la evolución de la economía por Comunidades autónomas del pasado año 2020, con una caída del PIB del -9,10% a nivel nacional, y del -6,40% en la Región de Murcia, lo que supone un decrecimiento de 2,7 puntos menor que la media nacional, consecuencia del peso de la actividad agroalimentaria en la estructura productiva regional, lo que ha conllevado una menor profundidad en el caída del PIB y del empleo durante la Pandemia.

El 29 de octubre el INE publicaba el crecimiento a nivel nacional del PIB del 2,00% en el tercer trimestre de este año 2021, un punto por debajo de las previsiones que lo situaban en el 3,00%, y un crecimiento interanual del PIB del 2,70%. Hace también unos pocos días el Banco de España informaba de una importante reducción en las estimaciones de crecimiento del PIB a nivel nacional para este año.

El pasado martes 2 de noviembre se hacia publico por la AIReF los datos del crecimiento del PIB por Comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2021, confirmando el crecimiento nacional del 2,00% menor de lo esperado y que ya había recogido el INE en su publicación. La estimación del crecimiento del PIB de la Región es muy inferior al crecimiento de la media nacional, tanto en el tercer trimestre en que crecía del 1,60%, como en el crecimiento interanual que lo hacia en el 1,30%.

El mapa nos muestra como la Región es la que menos crece de todas las Comunidades del Arco Mediterráneo, la comunidad Valenciana crecía un 4,30%, Cataluña el 4,40% y Andalucía el 2,60%. De conformarse este menor crecimiento que a nivel nacional, conllevaría incrementar aún mas el diferencial existente entre la media nacional y la Región.

Mapa del crecimiento interanual por Comunidades autónomas año 2021, tercer trimestre

Fuente: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Los datos hechos públicos el pasado 28 de octubre por BBVA Research sobre sus estimaciones de crecimiento del PIB para el próximo año 2022 a nivel nacional, lo sitúa en el 6,50%, mientras que el crecimiento estimado del PIB de la Región para 2022 lo sitúa con el 5,10% por debajo de la media nacional.

Estos datos confirman la necesidad y la urgencia de cambiar esta situación a través de un Acuerdo que permita poner en valor todas las potencialidades y ventajas comparativas con que cuenta la Región, y conformarla en un polo de atracción de empresas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la logística y de la nueva industria, reduciendo la burocracia y creando un entorno fiscal y territorial que atraiga la inversión y el talento. LA REGION SI PUEDE.

Un acuerdo que permita despejar todas las incógnitas para la realización de las infraestructuras que siguen pendientes y condicionando su crecimiento, la propuesta del 6 de marzo de 2020 acordada por los Empresarios, Sindicatos y que cuenta con el apoyo de las Asociaciones Profesionales la tiene a su disposición en el siguiente enlace, http://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf

Un Acuerdo en el que prime sobre todo el sentido y el futuro de la Región, un Acuerdo que contribuya a recuperar su gran capacidad de crecimiento, junto a la confianza y la esperanza, y dar respuesta a las cien mil personas que desde 2008 buscan un empleo y no lo encuentran.