CINCO PREGUNTAS ¿?

La modernización de la Región en todos los sentidos es una realidad constatable, así como la existencia de empresas lideres a nivel nacional e internacional, con Sectores como el agroalimentario con una gran fortaleza y competitividad, y que se encuentran en todos los mercados como referente de esta región, a la vez que se han conformado como la punta de lanza de su transformación socioeconómica, cuenta además con una posición geoestratégica en el Mediterráneo y un Polo energético de los mas importantes de España, una capacidad muy importante de desarrollo de sectores como el turístico e industrial y singularmente en los Servicios. Aprovechar esta realidad y transformar las debilidades en fortalezas es el reto al que se enfrenta nuestra región en esta nueva etapa de transformación y desarrollo.

Es un hecho que el desarrollo regional ha estado condicionado por la falta de accesibilidad exterior principalmente ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, ante el continuo retraso en la realización de las infraestructuras viarias e incluso el olvido en el ferrocarril, una situación a la que se ha sumando la insuficiente financiación autonómica y el muy grave problema de la falta de agua para una de las agriculturas mas eficientes de nuestro país, lo que ha conllevado la perdida de oportunidades inversoras, ha condicionado a la región como destino inversor, y singularmente en producciones de alto valor añadido a pesar de su situación en el Arco Mediterráneo y de contar con enormes potencialidades.

La realidad hoy de la Región, sigue contando con enormes fortalezas y palancas en que apoyarse para cambiar la actual situación. Con una población que representa el 3.17% del total nacional, el total de ocupados, según la EPA, al finalizar 2019 era de 611.900 lo que representa el 3.06% del total nacional, y los parados 117.200, el 3.67% del total nacional, si consideramos la tasa de paro esta era del 16.08%, por encima de la media nacional del 13.78%, y sigue manteniendo una tasa de actividad del 59.64% superior a la media nacional del 58.64%.

La deuda pública de la Región al tercer trimestre de 2019 era de 9.886 millones de euros, lo que representa el 30.60% del PIB y la deuda por habitante de 6.645 euros. La principal razón de este endeudamiento está principalmente en la menor financiación que la Región recibe del Estado. Para 2020 la aportación del Estado a la Región es de 2.317 euros por habitante, por debajo de la media nacional de 2.568 euros por habitante, y muy alejada de Cantabria y la Rioja con 3.197 y 3.173 euros por habitante. En consecuencia su capacidad de inversión es prácticamente nula, dado que sus obligaciones para el mantenimiento de los servicios públicos y de su propia estructura la llevan a una situación de déficit permanente.

Es posible que los ciudadanos se pregunten que es lo que pasa en la Región, y que es lo que se tiene que hacer para que crezca el empleo y dar respuesta a las cien mil personas que lo buscan:

1).- Tiene capacidad la región para crecer y crear el empleo que demandan sus ciudadanos ?.

La Región cuenta con palancas muy importantes para cambiar la actual situación, una de las poblaciones mas jóvenes de España, una situación estratégica, y centros de investigación y formación junto a tres Universidades de reputación constatada.

2).- Tiene fortalezas la Región para situarse en, al menos, la media nacional?

El contar con uno de los polos energéticos mas importantes de España, una economía abierta al exterior y una gran capacidad emprendedora que le ha llevado a que sus empresas y productos estén en todo el mundo. Una enorme potencialidad de desarrollo en el turismo, el comercio y los servicios, además de una industria agroalimentaria de primer nivel, pero necesita de un gran consenso para hacer realidad todas sus potencialidades.

Es verdad que la Región no supera el 85% en ninguno de los ratios, y según Eurostat en 2017, en la clasificación de la riqueza de las regiones a través del indicador llamado estándar de poder adquisitivo (PPS, por sus siglas en inglés) la riqueza media por habitante de la Unión Europea, la Región de Murcia se situaba en el 72.13% de la media europea, y en España estaba por encima de Extremadura 61.64%, Andalucía 65.03%, Castilla-La Mancha 69.32% y de Canarias con el 71.62%). Aunque Eurostat incluye a la Región en el sur, fuera de su realidad territorial al situarla con Andalucía, Ceuta y Melilla y no en el este con Valencia y Cataluña, en el Arco Mediterráneo que es donde esta situada, una rectificación que se hace necesaria y urgente.

3).-Tiene potencialidad la Región para situar el PIB total de la Región en el equivalente de población?

La existencia de ciudades medias junto a la existencia de centros de investigación de primer nivel y tres universidades, con una de las poblaciones mas jóvenes de España, junto a su clima y situación en al Arco Mediterráneo, la conforman una excelente oportunidad para la atracción de talento y el desarrollo de los Servicios avanzados, la I+D+i y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El PIB Producto Interior Bruto regional en 2018 representa el 2.59% del total nacional, y el PIB per cápita se sitúa en el 81.74% de la media nacional. El crecimiento del PIB en la Región en 2018 ha sido del 1.5% por debajo de la media nacional del 2.60%. Según los datos anticipados por BBVA se estima que el crecimiento del PIB de la Región en 2019 es del 2.00% una décima por encima de la media nacional del 1.9%, y el 1.6% en 2020 al igual que la media nacional.

4).- Puede conformarse la Región, dada su geoestratégica situación en el Mediterráneo, en una de las áreas logístico-portuarias mas importantes de España?

Todos los estudios realizados de la puesta en marcha de el Gorguel lo confirman, y no solo como fundamental para la Región de Murcia y su entorno, sino para España conformándolas en una de las principales AREAS LOGISTICAS en la entrada de las mercancías a la Unión Europea y como puente con el norte de África.

5).- Respondería al interés de la Región y de sus ciudadanos, el reconocer la historia milenaria de Cartagena, dejando de ser una región uniprovincial, y contar con dos provincias: Cartagena y Murcia?.

El poder contar con dos Diputaciones provinciales recuperando esta Institución en el entramado político nacional, podría conllevar el ganar presencia política a nivel nacional al dejar de ser una región uniprovincial, a los efectos de financiación y de referencia en el contexto nacional, seria pues de interés general el alcanzar los consensos políticos necesarios para poder hacerlo realidad aprovechando la oportunidad de la Reforma del Estatuto Regional en su debate en las Cortes Generales.

El consenso entre los Partidos Políticos es una necesidad principal, para poder responder positivamente a las preguntas que se hacen, mediante la implementación de un Plan de Desarrollo Regional, que integre programas específicos para atraer talento e inversiones para impulsar el desarrollo, para la atracción de actividades de mayor intensivas en conocimiento con alto valor añadido, para impulsar su desarrollo turístico, a la vez que es absolutamente necesario la realización de las infraestructuras ferroviarias y portuarias, equipamientos, financiación, y encontrar soluciones para la falta de agua.

Cambiar la situación actual solo será posible mediante un GRAN PACTO POR LA REGION, consensuado entre el Gobierno y los Partidos políticos, con la participación de Sindicatos y Empresarios (CROEM), un Plan que concrete Objetivos, Recursos y Plazos para su ejecución (solo su conocimiento es un importe incentivo en la inversión empresarial), concretando las medidas en apoyo al desarrollo de la actividad empresarial, y a los proyectos empresariales con producciones de alto valor añadido.

Un Pacto que, además, permita alcanzar acuerdos con el Gobierno central para concretar los plazos en la realización de todas las infraestructuras pendientes, desde el nuevo puerto de el Gorguel, hasta la conexión ferroviaria por Cieza con Albacete y Madrid, y la continuidad del corredor ferroviario para mercancías del Mediterráneo, e impulsar el Aeropuerto internacional como referente exterior de la Región. Como lo han alcanzado los SINDICATOS y la CROEM y el Consejo Económico y Social de la Región, sobre la necesidad y la urgencia de la puesta en marcha del nuevo puerto de El Gorguel y de la realización de los corredores ferroviarios de pasajeros y mercancías con el centro peninsular y con el corredor mediterráneo, es un claro ejemplo del camino a seguir y ratifica el compromiso de esta Organizaciones por anticipar el futuro.