Cartagena, un Faro en el Mediterráneo

La Unión Europea consciente de los problemas a los que se enfrenta el tráfico de mercancías por carretera, por su afectación al medio ambiente, junto al incremento de los costes, y el riesgo de colapso de algunas autovías y autopistas, apoya un mayor desarrollo del transporte marítimo y el transporte en barcos RO-RO (la carga entra y sale rodando de los barcos, y que pueden transportar o no las cabezas tractoras), el ultimo concepto que se está desarrollando es el llamado de las “Autopistas del Mar”, así como el sistema de cooperación carretera-ferrocarril-barco, que articule las conexiones portuarias y las áreas logísticas como se recoge en la Red Transeuropea de Transporte Marítimo, lo que conllevará la reducción de los costes de transporte y una mayor y mejor articulación de los grandes corredores, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo.

El nuevo puerto de el GORGUEL se encuentra en una posición geoestratégica en el Mediterráneo y clave en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, su realización junto a la Zona Logística Portuaria y la ZAL de Murcia, ambas recogidas, así como el nuevo puerto, por el Ministerio de Fomento en los mapas y planos enviados a Bruselas, Infraestructura que conformaría como puerta de entrada a Europa, ganando en tiempos de transporte, de dos a tres días en relación con los puertos del norte, y además puente con el norte de África.

El nuevo Puerto de el Gorguel es vital para la Región y para España, para aprovechar las ventajas que conlleva su estratégica situación, y para su realización necesita que el Gobierno lo declare de interés nacional, con toda urgencia y sea enviado el proyecto a Bruselas para su tramitación y posterior realización llevando a cabo las medidas medioambientales que proceda.

Las ventajas competitivas del nuevo Puerto de el Gorguel y su área logística, respecto a los hubs en países de la periferia “exterior” para España y Europa son claros: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma, y responde plenamente a esta demanda, para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo. Pero es que además dejaría libre las Dársenas de San Pedro y Santa Lucia, donde se realizará el nuevo puerto HOME para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como una de los centros de destino principales del Mediterráneo.

A esta estratégica situación se suman el aeropuerto, como se está constatando por las instalaciones que AMAZON está realizando para su red logística, y su capacidad de transporte terrestre, al que se suman su inclusión en los grandes ejes ferroviarios como el Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid que la conectan con el centro y norte peninsular, y por el corredor mediterráneo de mercancías con Andalucía y con todos los puertos de la fachada mediterránea y con el resto de Europa.

Este proyecto cuenta con el total apoyo de los Sindicatos UGT y CCOO, la CROEM, el Consejo Económico y Social y los principales Colegios Profesionales de la Región, como se recogía en el documento de la jornada celebrada en CROEM el pasado 6 de marzo, y que ratifican los diversos estudios realizados.

El nuevo puerto del Gorguel, destinado al transporte de container y cargas rol-on / roll-off, con capacidad para 3.5 millones de contenedores al año, y un calado de 22 metros permitirá, además, el atraque de los megabuques, y reforzará la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea y su competitividad, como alternativa a los puertos del norte de Europa, al contar con una situación estratégica en el Mediterráneo, y responde plenamente a los criterios de la Unión Europea.

Por el Mediterráneo circula el trafico intercontinental mas importante del mundo, entorno a los veinte/treinta millones de TEUS, cuatro veces el trafico relativo al Atlántico, se estima que en el horizonte de 2025 haya crecido el 64.00%. Actualmente los puertos de la fachada mediterráneo solo reciben el 23.00% de este trafico, mientras que los puertos del norte de Europa se llevan el 77.00%. El objetivo es que en el horizonte de 2025 los puertos de la fachada mediterránea, al menos, reciban el 35.00% de los tráficos y los puertos del norte el 65.00%, lo que conllevaría a duplicar los tráficos en los puertos españoles del Mediterráneo y para ello es absolutamente necesario el nuevo puerto de el Gorguel.

El potencial de creación de empleo del nuevo puerto del Gorguel para container, según los distintos informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos, además de impulsar nuevas actividades en un área industrial y logística de primer nivel en el Mediterráneo.

La puesta en el mercado marítimo-portuario global del nuevo Puerto de El Gorguel, constituye una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y muy especialmente para el sistema portuario español. El nuevo puerto de El Gorguel, supondrá una oferta complementaria a la situación del sur peninsular: Puerto de aguas profundas, adecuado a los nuevos portacontenedores de máxima capacidad. Una Terminal automatizada, y con una explotación sin las servidumbres de competitividad (estiba) de otros puertos españoles, buena conexión terrestre y con acceso directo al corredor ferroviario del Mediterráneo

Desconocer esta necesidad es no querer conocer la situación estratégica de la Región en el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa y como puente con el norte de África, de vital importancia en un futuro no muy lejano, configurando a la Región de Murcia como una de las áreas logísticas y portuarias más importantes de España.