ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Fotografía cedida por FERRMED, de mi intervención en Bruselas en defensa del Corredor Ferroviario del Mediterráneo

Ángel Martínez Martínez, nació en el corazón de la huerta de Murcia, en el lugar de la Cruz, de la entonces la Senda de Casillas de la Pedanía de Puente Tocinos (Murcia), el 12 de febrero de 1.945, está casado con María de Covadonga Martínez Carrión y padre de tres hijos: Antonio, Ángel Isidro y Jesús de Covadonga y abuelo con tres nietas y cuatro nietos.

Estudió en la escuela unitaria de Casillas y el bachiller en el Colegio de los Padres Capuchinos de Murcia. Es Contable por el Colegio de Titulados Mercantiles de la provincia de Murcia. Master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Murcia. M.B.A. por la Escuela Europea de Negocios. Diplomado en Contabilidad, Marketing Internacional y Recursos Humanos por el Instituto Superiori di Direzione Aziendale di Roma.

Es Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa en la Universidad Católica de Murcia. Profesor colaborador honorario adscrito al Área de Fundamentos de Análisis Económico del Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena. Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia. Académico Correspondiente por la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Economista de Honor por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y Colegiado Honorífico del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia

Desde muy joven participa en los movimientos ciudadanos, habiendo sido el primer Presidente de la Asociación de Vecinos de Casillas y el primer Alcalde al conformarse en Pedanía y separarse de Puente Tocinos, por Decreto de la Alcaldía de Murcia que presidía don Clemente García, y también fue Concejal del Ayuntamiento de Murcia por la UCD en las primeras elecciones democráticas.

Después de distintas responsabilidades en la dirección de la Unión de Centro Democrático U.C.D., entre otras las de Secretario de Organización, fue Secretario General del Partido Unión de Centro Democrático en la Región de Murcia y miembro del Consejo Político Nacional.

Con la desaparición de la UCD, deja la política activa a la que se vuelve a incorporar en el Partido Popular siendo presidente Ramón Luis Valcárcel, y es designado Secretario Ejecutivo de Economía e Infraestructuras y miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Directivo regional, siendo nombrado por el Consejo de Gobierno de la Región que presidía Ramón Luis Valcárcel como Comisionado del Gobierno regional.

Participa en la puesta en marcha de las Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, desde 1.977 en la Organización del sector del metal, y en su configuración como la Federación Regional de Empresarios del Metal, FREMM, asumiendo responsabilidades en todos sus Órganos de Gobierno y finalmente Presidente[1], de la que es Presidente de Honor.

Participa activamente en la creación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, de la que ha sido Vicepresidente, Presidente de la Comisión de Economía y Presidente de la Comisión de Industria.

Vicepresidente de CONFEMETAL, Confederación Nacional de Empresas del Metal y Patrono de la Fundación CONFEMETAL. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME. Miembro de la Asamblea General de CEOE. Presidente de CNI, Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores de calefacción, aire acondicionado, gas y fontanería, de la que es Presidente de honor. Miembro del Bureau de Genie Climatique Internacional, y de la Unión Internationale de la Couverture et Plomberie con sedes en París.

Miembro de los Comités feriales de Climatización de Bilbao, Madrid y Barcelona. Miembro de las juntas directivas de ISES international y ATECYR. Vicepresidente de IFEPA, Institución Ferial de Torre Pacheco. Presidente del Consejo Asesor de la Feria del Mueble de Yecla.

Presidente de Mutua Murciana, mutua patronal de seguros de carácter nacional, actualmente IBERMUTUAMUR. Miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Miembro del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y de su Comisión Permanente.

Miembro del consejo Asesor de la Formación. Presidente del Centro para la Promoción de la Calidad. Presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Murcia. Presidente del servicio regional de Asesoría Energética y miembro de la Comisión Nacional. Miembro de las Comisiones provinciales del INEM y del INSERSO.

Presidente de la Corte de Arbitraje de Murcia. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia[2]. Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Miembro del Pleno y del Comité ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Miembro del Comité ejecutivo de la Sección Española de la Cámara de Comercio Internacional. Tesorero de la COPEF, Conferencia Permanente de Cámaras de Comercio del sur de Francia y norte y este de España. Miembro de la Asamblea de ASCAME, Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo. Miembro de la Conferencia de Cámaras de Italia y España.

Presidente del Consorcio del Sureste, conformado por las Organizaciones Empresariales y las Cámaras de Comercio de Albacete, Almería, Alicante y Murcia. Ha presidido dentro del Plan Estratégico de la Región de Murcia la Comisión Conexión con el Arco Mediterráneo. Ha sido Comisionado del Gobierno de la Región de Murcia para las Infraestructuras. Miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Región de Murcia y Asesor del Presidente del Gobierno de la Región.

Presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Región de Murcia. Miembro del IEE, Instituto de Estudios Económicos con sede en Madrid. Miembro del Consejo de Administración de Urbamusa. Miembro del Consejo de Administración de AUMAR, Autopista del Mediterráneo. Miembro del Consejo Asesor de ARGEN (Agencia de Gestión de Energía de la región de Murcia). Patrono de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y de su Escuela de Negocios. Socio de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios de la Región de Murcia.

Presidente de la Sociedad de Garantías recíprocas regional UNDEMUR[3], de la que es Presidente de honor. Presidente de Murcia Emprende[4] Sociedad de capital de riesgo S.A., de la que es Presidente de Honor. Vicepresidente primero de Caja Mediterráneo, presidente de la Territorial de Murcia y Presidente de la Obra Social[5], miembro de los Consejos de Gefinmed e Incomed.

Miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Fomento. Del Consejo Regional de Turismo. Del Consejo Asesor de Industria. Del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Murcia, y Vicepresidente de ATECYR en la Región de Murcia.

Miembro de la Junta Directivas de FERRMED, Organización para el desarrollo ferroviario del corredor Mediterráneo desde Algeciras al norte de Europa, de la Junta Directiva de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia FREMM, y de la Junta Directiva de CROEM, de las que sigo siendo miembro.

Ha impartido Seminarios y Conferencias, participado en mesas redondas y dirigido distintas ponencias sobre infraestructuras, economía y empresa, en los actos organizados por las Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Sindicales, Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica de Murcia, Escuela de Negocios, e Instituciones, Sociales y Financieras, entre otras.

Ha coparticipado en la realización de diversos estudios sobre la Región de Murcia, el Plan Estratégico para la Región de Murcia, el Agua como motor de desarrollo y especialmente sobre el Arco Mediterráneo Español, y publicado artículos en los diarios La Verdad, la Opinión, la Razón y Expansión, entre otros.

Ha coordinado trabajos como: Estrategias para el desarrollo de la Región de Murcia. El Plan Industrial para la Región y el Plan Global para el Desarrollo Empresarial y Económico de la Región. Ha participado en la realización con otros autores de los libros El agua como base del desarrollo en la Región de Murcia. El Reino de Murcia hoy. La Región de Murcia: Configuración histórica y bases de su futuro.

Ha publicado los libros: Recomenzar. Hacia un nuevo horizonte. La Empresa como motor de desarrollo, económico y social. El largo caminar. Porque se crea tan poco empleo. Murcia a las puertas del siglo XXI. La Región de Murcia en el umbral del siglo XXI. En el Mediterráneo en el Sur de Europa. El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio. Desde el ayer…Hacia el mañana, Murcia 2013…escrito al margen, El Compromiso necesario, Re-Emprender, de la incertidumbre hacia la confianza, la Región de Murcia una realidad inconclusa y Las Desigualdades Regionales / el Arco Mediterráneo Español.

Ha obtenido diversos premios y distinciones: Laurel de Murcia en Economía y Empresa. Premio Especial a la Dedicación y Promoción Empresarial por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca. Importante del diario La Opinión de Murcia.

La Paloma de la Escuela Regional de Turismo. Rey Melchor año 1996 de la Ciudad de Murcia. Matrona de Murcia 2007 de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Artesano del año 2007 por la Asociación de Artesanos de la Región. Festero Honoris Causa 2008 por la Confederación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagines y Romanos. Consumidor del año 2009 por la Asociación de Consumidores y Usuarios de San Benito el Grande.

Gran Pez del Entierro de la Sardina del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia año 2010. Socio de honor del Centro Cultural y Deportivo de la Palma, Campo de Cartagena 2011. Escudo de la Mesa Café de La Unión. Insignia de oro de AMUSAL. Breva macoca de la Ajuntaera. Socio de honor de la Peña de la Menta de Casillas. Socio de honor de la Peña la Morera de Casillas. Diploma con cuadro y Cruz de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Jumilla en su seiscientos aniversario año 2011.

Medalla de oro de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Medalla de oro de la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia. Insignia de oro de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena. Medalla de oro de la Pedanía de Casillas. Premio del Consorcio Águilas villa náutica 1996. Diploma como Pregonero de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla 2008.

Medalla de oro de la Orden de las Cámaras, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Matrona de Murcia de la Federación de Peñas Huertanas. Arco Iris de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Medalla de plata de la Real Hermandad del Niño de Mula. Socio de honor de la Peña del Caballo de Pura Sangre de los Caballos del Vino en Caravaca. Premio TOMIR 2009 de Caravaca, Heraldo de Honor del Camino de la Vera Cruz y el escudo de plata de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca en reconocimiento a su permanente compromiso con la Ciudad Santa de Caravaca.

[1] Pasar de Asociación de empresarios del Metal a Federación regional de empresarios, conllevó continuas negociaciones para configurar la suma de las distintas actividades en una única organización regional, la Federación Regional de Empresarios del Metal, FREMM, fue un reto para todos, pero juntos lo conseguimos, y se conformó en la primera de las Organizaciones sectoriales de empresarios de la Región.

Desde la Presidencia de la FREMM siendo Secretario General Arsenio Sánchez Navarro y el equipo humano que se conformó, con el apoyo y total participación de Comisión Ejecutiva y Junta Directiva, contribuimos ha hacer de la Federación la primera sectorial en prestación de servicios a empresarios y trabajadores, así se ponía en marcha el primer centro formación y reciclaje, tanto teórica como practica en el metal, comenzado por el túnel de pintura, eje que fue del posterior centro de Formación que ha permitido la preparación como profesionales en las distintas actividades del metal, de un gran numero de trabajadores. Con el Gobierno de Carlos Collado, firmábamos con el primer acuerdo, único en España, para la recuperación de aceites usados que hasta ese momento iban al alcantarillado o a la tierra. E igualmente el primer convenio para la recogida de neumáticos usados. Y también un convenio para la recogida de baterías.

Con la Consejería de Consumo se firma un acuerdo para la puesta en marcha de la Junta mixta de arbitraje. Siendo consejero de Industria José Pablo Ruiz Abellán, se firma el convenio para la realización del Centro Tecnológico del Metal, y con la Dirección General de Industria el registro de profesionales de las instalaciones. Como Presidente de Honor estoy al servicio de la Organización, que hoy dirigen muy acertadamente Alfonso Hernández Zapata como Presidente y Andrés Sánchez Gómez como secretario general.

[2] Como Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y de la mano de Enrique Torres como Secretario General y posteriormente de Patricio Valverde como Secretario General, con el respaldo del Pleno, se llevó a cabo la modernización e informatización de todos los procesos, que realizó Inforges, para poder responder a las necesidades de las Empresas, y se configuró un equipo de profesionales para dar respuesta a las demandas y necesidades de los empresarios, tanto en el interior como en el apoyo al comercio exterior.

El compromiso de colaboración con las Administraciones ha sido la constante en todo momento, así como la realización conjunta de jornadas y estudios en demanda de las infraestructuras y del Agua: publicaciones como El agua como base del desarrollo en la Región de Murcia. El Reino de Murcia hoy. MURCIA en el Arco Mediterráneo. El estudio realizado por MECCSA y la publicación del mismo: El ferrocarril en Velocidad Alta Madrid-Cartagena. Y la Alta velocidad 300-350 k/h por el corredor natural Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, entre otras.

La puesta en marcha de programas de formación empresarial, de seminarios, nos llevó a tener que ampliar espacio, por ello nos planteamos la recuperación del viejo palacete en la plaza de San Bartolomé para centralizar en él todas las actividades al servicio de las empresas, a la vez que se conformaba el anterior edificio como centro de Formación permanente. Se ponía en marcha la nueva Terminal de carga ferroviaria y centro de inspección y control en Nonduermas. Se firmaba el convenio para el desarrollo del comercio exterior y los promotores con el INFO lo que contribuyó a la presencia exterior de muchas nuevas empresas, así como a la atracción de inversiones, convenio que sigue persistiendo en la actualidad. A la vez que se firmaban los acuerdos para la realización de la Unidad integral de transportes con el Ayuntamiento de Murcia, siendo Alcalde José Méndez.

[3] Como Presidente UNDEMUR la sociedad de garantías reciprocas de la Región, la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de Jesualdo Perez Gonzalez como Director General junto a un paquete de actuaciones tendente a incrementar el numero de socios para reforzar el capital y a la vez para servir al objetivo de avalar los proyectos empresariales, acciones que conllevaron un muy importante incremento de socios y por tanto del reforzamiento del capital. Uno de los principales problemas de la sociedad era el coste del aval para el empresario, y se resolvió mediante el convenio firmado con Antonio Conesa como Consejero de  Hacienda del Gobierno regional, lo que supuso una reducción importante en el coste y un reforzamiento del capital por la aportación de la Comunidad Autónoma, llegando a configurarse como una de las mas importantes de España, sociedad de la que es Presidente de Honor.

[4] Como Presidente de Murcia Emprende, Sociedad de capital de Riesgo de la Región, propuse al Consejo de Administración a Manuel Medina como Director General, emprendiendo una campaña de acercamiento al mundo empresarial y a las Universidades, dirigida al desarrollo de proyectos innovadores y de alto valor añadido, y cuyo resultado fue la participación en muchos de ellos, sociedad de la que es Presidente de Honor.

[5] De la Obra Social era director Juan Mouliáa y secretario de la Presidencia Antonio Rubira, cuya labor fue clave en el reforzamiento de colaboración con las Instituciones publicas y privadas, como la recuperación y señalización del historico Camino de la Vera Cruz desde su inicio hasta la Basilica de la Ciudad Santa de Caravaca, así como la publicación de diversos documentos conmemorativos de esta historica realidad.

La realización de publicaciones como El Reino de Murcia hoy, la Región de Murcia en el Arco Mediterráneo, Las Agencias Zero como base de nuevos proyectos para el desarrollo regional, la colaboración con el Obispado y con las asociaciones en ayuda de los necesitados, o convenios, como el realizado con el Ayuntamiento de Murcia, siendo alcalde Miguel Ángel Cámara para la restauración del Teatro Romea, o en la colocación de esculturas como: Murcia 2007 “Murcia a Salzillo” de Mariano González Beltrán con motivo del tercer centenario del nacimiento del escultor en la Plaza frente al Museo. Blanca 2007 ‘La Familia’, de Joaquín García Donaire, con motivo de los 50 años de la Villa.

Cartagena 2007 “General Carthaginés ANIBAL” de Juan José Quirós, donación a la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos. Cartagena 2007 “Cola de Ballena” de Fernando Saénz de Elorrieta. Puerto Lumbreras 2008 “Independencia 50 aniversario” de Juan José Quirós.  Murcia  2008  Traslado de los dos relieves de Antonio Campillo a la fachada principal de la sede de Caja Mediterráneo. Orihuela 2008 “Silbo de la Aldea” de los MUHER. Homenaje a Miguel Hernández. Una inspiración que viene de la primera estrofa del poema escrita por Miguel Hernández: “Me hice alto de mirar a las palmeras”. Casillas 2009 “Palmera” de los MUHER.

Torre Pacheco 2009 “Escultura el origen de las fiestas TRINITARIO-BERBERISCAS”, representa a fray Juan Gil, el hombre que consiguió el dinero para liberar Miguel de Cervantes de su presidio en Argel de Pedro Jordán Almarza. Murcia 2009 ‘Atardecer en la Huerta’ de Antonio Campillo sita en el Campus de la Universidad. Cieza 2009 “Escultura homenaje al pintor de Cieza Cayetano Toledo Puche”, de Salvador Susarte. Murcia Palacio del Almudí 2010 “Pedalea” de Antonio Campillo. Mula 2010 “Homenaje al labrador” de Juan José Quirós. Caravaca de la Cruz 2010 “Un peregrino en bicicleta” de Antonio Campillo. Jumilla 2008 “Monumento al Festival de Folclore Nacional de Jumilla”, de Bartolomé Medina. Orihuela 2011 ‘El Caballero Cubierto’ de Pedro Jordán, y Lorca 2011 “Plenitud” de Lola Arcas. En colaboración con el Gobierno regional se llevaron a cabo exposiciones que han dejado profunda huella, como la del Maestro Antonio Campillo, Alfonso X el Sabio y Saavedra Fajardo, entre otras exposiciones, convenios y publicaciones.